Skip to main content
Estudio introductorio a la obra de teatro "Berta", de Fermín Galán.
Research Interests:
... MH] Pablo Jauralde García [PJG] Pablo Jauralde Pou [PJP] Enrique Jerez Cabrero [EJC] David López del Castillo [DLC] María Lorenzo Domínguez [MLD] Javier Machón González [JMG] Miguel Marañón [MM] Daniel Martínez-Alés [DM-A.] Carmela... more
... MH] Pablo Jauralde García [PJG] Pablo Jauralde Pou [PJP] Enrique Jerez Cabrero [EJC] David López del Castillo [DLC] María Lorenzo Domínguez [MLD] Javier Machón González [JMG] Miguel Marañón [MM] Daniel Martínez-Alés [DM-A.] Carmela Mattza [CM] Pablo Moíño ...
Research Interests:
El presente artículo indaga en La victoria, la primera novela larga de la anarquista Federica Montseny, publicada en 1925 (Ediciones de La Revista Blanca). Desde una perspectiva interseccional, que combina el género y la clase, se... more
El presente artículo indaga en La victoria, la primera novela larga de la anarquista Federica Montseny, publicada en 1925 (Ediciones de La Revista Blanca). Desde una perspectiva interseccional, que combina el género y la clase, se abordará la coyuntura histórica que determina la novela, para profundizar en la idea de que esta forma parte de una cultura y una historia literaria alternativas no solo al canon patriarcal hegemónico, sino también burgués. Para ello se analizan tres aspectos fundamentales que la configuran alejada de los modos habituales de la narración realista decimonónica aún predominante en los años 20: el uso del diálogo y de la reflexión filosófica como forma contraria a la narración lineal, el enfrentamiento contra el prototipo de la garçonne y el feminismo, y el amor libre como una alternativa al matrimonio y a la familia nuclear burguesa.
Research Interests:
Research Interests:
Este trabajo examina el modo en que el teatro político se sirve de las tensiones históricas para realizar su discurso teatral. La investigación se centra en el análisis de dos obras y sus respectivos montajes en Chile y España: Discurso... more
Este trabajo examina el modo en que el teatro político se sirve de las tensiones históricas para realizar su discurso teatral. La investigación se centra en el análisis de dos obras y sus respectivos montajes en Chile y España: Discurso sobre la servidumbre voluntaria, de Andrés Recio, producido por la Unidad de Producción Alcores, y Nuestra américa, escrita y montada por la compañía chilena Teatro Público. Ambas
permiten estudiar y profundizar en los diferentes procesos históricos que se producen a partir de la lucha de clases en dos escenarios opuestos: la Historia occidental en el caso del "Discurso sobre la servidumbre voluntaria" y la de América Latina en el de "Nuestra América (bosquejos)".
El presente trabajo explora la relación entre la Segunda República y la escena teatral posfranquista. Para ello traza un recorrido histórico que va desde finales de los 70 hasta la actualidad y repasa las diferentes maneras en que se ha... more
El presente trabajo explora la relación entre la Segunda República y la escena teatral posfranquista. Para ello
traza un recorrido histórico que va desde finales de los 70 hasta la actualidad y repasa las diferentes maneras en que se ha configurado el imaginario de la Segunda República en la escena, dedicando especial atención a
"El camarada oscuro", de Alfonso Sastre, y "Anarchia 36", de Jerónimo López Mozo.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Carolina Fernández Cordero. Reseña de Fuentes, Víctor (2019). Galdós, 100  años después, y en el presente (ensayos actualizadores). Madrid: Visor.
Research Interests:
RESUMEN: Influenciados por los blocos afro y los movimientos antisistema europeos, los primeros blocos de tambores brasileños (batucadas) comienzan a formarse en Madrid en los inicios del milenio. Su continua presencia en las calles... more
RESUMEN: Influenciados por los blocos afro y los movimientos antisistema europeos, los primeros blocos de tambores brasileños (batucadas) comienzan a formarse en Madrid en los inicios del milenio. Su continua presencia en las calles durante los años de la crisis y posteriormente en el 15M los ha convertido en un fenómeno cultural imprescindible en cualquier reivindicación popular progresista. Algunos de ellos, ubicados y vinculados a los movimientos vecinales y/o anticapitalistas de los barrios obreros de la capital, forman parte de la vida cotidiana de su entorno a través de su participación en sus reivindicaciones y fiestas. Con su música, entendida como herramienta de transformación social, contribuyen al tejido vecinal y a la convivencia ciudadana. Este artículo traza la historia de los blocos nacidos o ubicados en los barrios obreros y periféricos de Madrid capital tanto de la zona norte (Hortaleza y Fuencarral) como de la zona sur (Carabanchel, Vallecas y Usera); indaga en su organización, desarrollo y relaciones desde sus inicios en los primeros años de la década del 2000 hasta la actualidad.
PALABRAS CLAVE: blocos; batucadas; barrios obreros; Madrid; música de calle; cultura obrera; clase obrera.