- Literatura española contemporánea, Mujeres, Historia De Las Mujeres, Feminist Literary Theory and Gender Studies, Novela Española Contemporánea, Ideology, and 6 moreLiteratura y Sociedad, Historia Social Y Cultural Siglo XX, Feminismos, Literatura obrera, Teoria Literatura Feminista, and Literatura y políticaedit
- Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de investigación giran en tor... moreProfesora Ayudante Doctora en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la narrativa, el teatro y la música entre la segunda mitad del siglo XIX y la actualidad, desde la perspectiva de la historia social, la sociología de la literatura y el pensamiento crítico.edit
Research Interests:
Research Interests:
Estudio introductorio a la obra de teatro "Berta", de Fermín Galán.
Research Interests:
Research Interests:
El presente artículo indaga en La victoria, la primera novela larga de la anarquista Federica Montseny, publicada en 1925 (Ediciones de La Revista Blanca). Desde una perspectiva interseccional, que combina el género y la clase, se... more
El presente artículo indaga en La victoria, la primera novela larga de la anarquista Federica Montseny, publicada en 1925 (Ediciones de La Revista Blanca). Desde una perspectiva interseccional, que combina el género y la clase, se abordará la coyuntura histórica que determina la novela, para profundizar en la idea de que esta forma parte de una cultura y una historia literaria alternativas no solo al canon patriarcal hegemónico, sino también burgués. Para ello se analizan tres aspectos fundamentales que la configuran alejada de los modos habituales de la narración realista decimonónica aún predominante en los años 20: el uso del diálogo y de la reflexión filosófica como forma contraria a la narración lineal, el enfrentamiento contra el prototipo de la garçonne y el feminismo, y el amor libre como una alternativa al matrimonio y a la familia nuclear burguesa.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Este trabajo examina el modo en que el teatro político se sirve de las tensiones históricas para realizar su discurso teatral. La investigación se centra en el análisis de dos obras y sus respectivos montajes en Chile y España: Discurso... more
Este trabajo examina el modo en que el teatro político se sirve de las tensiones históricas para realizar su discurso teatral. La investigación se centra en el análisis de dos obras y sus respectivos montajes en Chile y España: Discurso sobre la servidumbre voluntaria, de Andrés Recio, producido por la Unidad de Producción Alcores, y Nuestra américa, escrita y montada por la compañía chilena Teatro Público. Ambas
permiten estudiar y profundizar en los diferentes procesos históricos que se producen a partir de la lucha de clases en dos escenarios opuestos: la Historia occidental en el caso del "Discurso sobre la servidumbre voluntaria" y la de América Latina en el de "Nuestra América (bosquejos)".
permiten estudiar y profundizar en los diferentes procesos históricos que se producen a partir de la lucha de clases en dos escenarios opuestos: la Historia occidental en el caso del "Discurso sobre la servidumbre voluntaria" y la de América Latina en el de "Nuestra América (bosquejos)".
Research Interests:
El presente trabajo explora la relación entre la Segunda República y la escena teatral posfranquista. Para ello traza un recorrido histórico que va desde finales de los 70 hasta la actualidad y repasa las diferentes maneras en que se ha... more
El presente trabajo explora la relación entre la Segunda República y la escena teatral posfranquista. Para ello
traza un recorrido histórico que va desde finales de los 70 hasta la actualidad y repasa las diferentes maneras en que se ha configurado el imaginario de la Segunda República en la escena, dedicando especial atención a
"El camarada oscuro", de Alfonso Sastre, y "Anarchia 36", de Jerónimo López Mozo.
traza un recorrido histórico que va desde finales de los 70 hasta la actualidad y repasa las diferentes maneras en que se ha configurado el imaginario de la Segunda República en la escena, dedicando especial atención a
"El camarada oscuro", de Alfonso Sastre, y "Anarchia 36", de Jerónimo López Mozo.