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Silvia M Pérez González

Jerez de la Frontera and its wines enjoy an unquestionable reputation. The expansion of wine production and consumption in the Early Modern period was made possible by developments that began at the end of the Middle Ages, on which this... more
Jerez de la Frontera and its wines enjoy an unquestionable
reputation. The expansion of wine production and consumption in
the Early Modern period was made possible by developments that
began at the end of the Middle Ages, on which this paper
focuses. Our aim is to analyze two products of the vine, raisins
and wine, which had distinctive identifying characteristics in the
period studied. It was in the fifteenth century that Jerez de la
Frontera, according to its socioeconomic situation, became the
second most important city of the Kingdom of Seville, due in part
to the production of wine and the thriving community of
merchants, as well as the activities associated with its pier (called
El Portal) and the port at Bahía de Cádiz. The present study
centers on the period from the fifteenth century through the turn
of the sixteenth to examine the place of raisins and wines from
Jerez in commercial circuits along the Mediterranean Sea and the
north–south routes of the Atlantic Ocean.
En esta comunicacion queremos presentar una iniciativa real puesta en marcha durante varios cursos academicos con el alumnado del Area de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En concreto, y para que los... more
En esta comunicacion queremos presentar una iniciativa real puesta en marcha durante varios cursos academicos con el alumnado del Area de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En concreto, y para que los estudiantes pudieran trabajar y adquirir las competencias necesarias para desempenarse en el mundo de la investigacion, en el curso 2006/07 pusimos en marcha un proyecto de innovacion docente al que animamos a sumarse a todos los estudiantes de las asignaturas del Area. Se trataba de reproducir paso a paso la labor de un investigador en el campo de la Historia a la hora de enfrentarse a los documentos historicos como fuente para el conocimiento. Para ello, nos centramos en una tipologia documental concreta, los estatutos de hermandades y cofradias andaluzas de finales de la Edad Media y comienzos de la modernidad, por ser un campo en el que ya habiamos trabajado los profesores del Area. Tomando como referencia una obra publicada anteriormente, que recogia los estatutos de un total de 119 instituciones de los siglos XIV al XVI, nos propusimos la edicion de un segundo volumen que abarcara los siglos XVI y XVII. Coordinados por el profesorado, y siempre bajo su direccion, los estudiantes debian acudir a distintos repositorios para localizar los documentos, transcribirlos y adaptarlos a unas normas estipuladas para su edicion (Romero Tallafigo et al., 2003). De esta manera se producia un primer contacto con la labor investigadora, algo que en muchas ocasiones esta alejado de los planes de estudio universitarios a nivel de grado. La labor de profesores y estudiantes dio lugar, diez anos despues, a la publicacion de una obra, editada por la Universidad de Huelva, que recoge todos los documentos hallados a lo largo de esta epoca (una suma de 122), y en la que han participado un total de 84 autores, 67 de los cuales han sido alumnos del Area de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide.
En este trabajo abordamos la presencia femenina en el seno de las hermandades y cofradias de Sevilla durante la Baja Edad Media y los comienzos de la modernidad. Estas instituciones constituyeron sin duda una de las formas mas importantes... more
En este trabajo abordamos la presencia femenina en el seno de las hermandades y cofradias de Sevilla durante la Baja Edad Media y los comienzos de la modernidad. Estas instituciones constituyeron sin duda una de las formas mas importantes de participacion del laicado en la vida de la Iglesia y en la puesta en practica de la religiosidad popular. La presencia femenina en ellas fue muy importante, actuando muchas veces como uno de los pocos ambientes donde podian expresar su religiosidad personal. Estudiamos los tipos de participacion de la mujer en las cofradias, las condiciones para su ingreso, su protagonismo en la actividad benefico-asistencial y su papel en los cultos que llevaban a cabo las corporaciones.
El uso de novelas historicas como recurso didactico en la ensenanza universitaria de la Historia ha de ponerse en evidencia por las innumerables ventajas que ofrece. En este trabajo llevamos a cabo el analisis de una experiencia puesta en... more
El uso de novelas historicas como recurso didactico en la ensenanza universitaria de la Historia ha de ponerse en evidencia por las innumerables ventajas que ofrece. En este trabajo llevamos a cabo el analisis de una experiencia puesta en practica durante varios cursos academicos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En concreto, y dentro de la asignatura “De la Plenitud medieval al Renacimiento” del grado en Humanidades y el doble grado en Humanidades y Traduccion e Interpretacion, se propone la lectura de la novela La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones como parte del proceso de ensenanza-aprendizaje. Analizamos la puesta en practica de esta iniciativa y las percepciones que sobre ella tiene el alumnado.
espanolLas cofradias tuvieron una incidencia sobre la vida urbana de la epoca estudiada que fue primordial, hasta el punto de que constituian uno de los elementos mas activos dentro del contexto social, como consecuencia de las diversas... more
espanolLas cofradias tuvieron una incidencia sobre la vida urbana de la epoca estudiada que fue primordial, hasta el punto de que constituian uno de los elementos mas activos dentro del contexto social, como consecuencia de las diversas funciones que cumplian. Estas a su vez derivaban de la existencia de unas formas de comportamiento, en intima relacion con las mentalidades que prevalecian en el esquema que regia las funciones de los distintos miembros o grupos de colectividad. Sin embargo, para su estudio en el periodo analizado no contamos con documentacion emanadas directamente de ellas, sino que hay que recurrir a otros fondos documentales como los Protocolos notariales. En este articulo analizamos la aparicion de las cofradias unidas a distintas tipologias documentales, especialmente los testamentos y mandas, las escrituras de data a censo y tributo, las compraventas o la referencia a las cofradias como lindes de propiedad. Se presenta la catalogacion segun la Norma ISAD_G (Reg...
El presente trabajo tiene como objeto de estudio a los miembros femeninos de la Tercera Orden franciscana que vivieron en Andalucía a finales de la Edad Media. En la primera parte tratamos de precisar el título de «Tercera Orden» y su... more
El presente trabajo tiene como objeto de estudio a los miembros femeninos de la Tercera Orden franciscana que vivieron en Andalucía a finales de la Edad Media. En la primera parte tratamos de precisar el título de «Tercera Orden» y su origen. En la segunda exponemos los beaterios existentes, muchos de los cuales fueron obligados a convertirse o a fusionarse con un convento de monjas. Finalmente, abordamos el estudio de terceras en particular profundizando en los distintos aspectos que conformaban su vivir diario.
... Jesús Bermejo. págs. 181-210. Cofradías de la Vera Cruz. Asistencia y caridad en Andalucía durante el siglo XVI: el protagonismo de las hermandades de la Vera Cruz. Silvia María Pérez González. págs. 211-223. ... págs. 223-234.... more
... Jesús Bermejo. págs. 181-210. Cofradías de la Vera Cruz. Asistencia y caridad en Andalucía durante el siglo XVI: el protagonismo de las hermandades de la Vera Cruz. Silvia María Pérez González. págs. 211-223. ... págs. 223-234. Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca. ...
The aim of this article is to study the local wine market of Jerez during the period of the foundations of its international expansion, the 15th century and the early 16th century. There are hardly any specific studies about this theme in... more
The aim of this article is to study the local wine market of Jerez during the period of the foundations of its international expansion, the 15th century and the early 16th century. There are hardly any specific studies about this theme in that period. This work is part of a line of research whose main objective is the study of wine-growing landscapes and vine products in Western Andalusia in the Late Middle Ages. Its documentary basis is the Official Acts of the Jerez Council, as well as the Affidavits that are preserved between 1392 and 1505. A thorough study of these two valuable sources has been carried out in order to extract from them all the information related to wine. Subsequently, a database was designed to make their analysis feasible and assign them to different thematic categories. We have enriched and contrasted them with specialized bibliographic contributions. All this has allowed us to identify the policy of the Jerez Council to prevent shortages in the local market ...
Este artículo tiene como objetivo estudiar los niños expósitos de Sevilla a finales del siglo XVI y la primera mitad del XVII. En este sentido quiere ser una aportación al panorama de la beneficencia española en relación con los niños... more
Este artículo tiene como objetivo estudiar los niños expósitos de Sevilla a finales del siglo XVI y la primera mitad del XVII. En este sentido quiere ser una aportación al panorama de la beneficencia española en relación con los niños abandonados durante la Modernidad, panorama que, pese a que aún manifiesta ciertos desequilibrios, se ha visto enormemente enriquecido con nuevos estudios abordados desde perspectivas multiinstitucionales. La base documental en la que el mismo se basa está constituida por 5.600 partidas aportadas por los libros de bautismos conservados en la parroquia de la Magdalena. Por ello sus principales objetivos son estudiar la situación de los expósitos en cuanto a las cifras anuales de niños abandonados, los porcentajes por sexo, la onomástica, los vínculos familiares y los espirituales a partir de las figuras de los padrinos, así como la respuesta de la Iglesia y la religiosidad a este fenómeno.  
El propósito de nuestro trabajo es aproximarnos al estudio de algunos colectivos de mulieres religiosae, concretamente emparedadas, beatas, terceras y honestas y su relación con los miembros de distintas órdenes religiosas en el reino de... more
El propósito de nuestro trabajo es aproximarnos al estudio de algunos colectivos de mulieres religiosae, concretamente emparedadas, beatas, terceras y honestas y su relación con los miembros de distintas órdenes religiosas en el reino de Sevilla a fines de la Edad Media. En los últimos años ha aumentado el interés historiográfico y de investigación sobre estos grupos de mujeres, aunque casi siempre desde una perspectiva institucional. En este caso, nosotros queremos centrarnos en el establecimiento de una serie de vínculos con distintas comunidades monásticas y conventuales que permitieron a estas mujeres ir más allá de su concepción como personas enclaustradas. Conocer los detalles de las vidas de estas mujeres es posible gracias a los ricos fondos de protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla y el Archivo Municipal de Jerez de la Frontera.
... Autores: Silvia María Pérez González; Localización: El tratado de Alcañices : ponencias y comunicaciones de las Jornadas conmemorativas del VII centenario del Tratado de Alcañices (1297-1997) : Zamora y Alcañices, del 8 al 12 de... more
... Autores: Silvia María Pérez González; Localización: El tratado de Alcañices : ponencias y comunicaciones de las Jornadas conmemorativas del VII centenario del Tratado de Alcañices (1297-1997) : Zamora y Alcañices, del 8 al 12 de septiembre de 1997 / coord. ...
El objetivo de este trabajo es analizar como tras la conquista cristiana de Jerez de la Frontera la localizacion de los edificios religiosos monasticos y conventuales obedecio a un conjunto de factores claramente intencionados. Al mismo... more
El objetivo de este trabajo es analizar como tras la conquista cristiana de Jerez de la Frontera la localizacion de los edificios religiosos monasticos y conventuales obedecio a un conjunto de factores claramente intencionados. Al mismo tiempo estos hitos arquitectonicos, concretamente los de caracter masculino, fueron elementos articuladores del espacio urbano en las zonas en que estaban situados. Para ello analizamos, en primer lugar, los procesos de conquista y la organizacion del espacio urbano, para a continuacion relacionar los distintos edificios monasticos jerezanos localizandonos en distintos planos. Finalmente incluimos los resultados que han aportado el analisis del material cartografico.
Jerez de la Frontera and its wines enjoy an unquestionable reputation. The expansion of wine production and consumption in the Early Modern period was made possible by developments that began at the end of the Middle Ages, on which this... more
Jerez de la Frontera and its wines enjoy an unquestionable reputation. The expansion of wine production and consumption in the Early Modern period was made possible by developments that began at the end of the Middle Ages, on which this paper focuses. Our aim is to analyze two products of the vine, raisins and wine, which had distinctive identifying characteristics in the period studied. It was in the fifteenth century that Jerez de la Frontera, according to its socioeconomic situation, became the second most important city of the Kingdom of Seville, due in part to the production of wine and the thriving community of merchants, as well as the activities associated with its pier (called El Portal) and the port at Bahía de Cádiz. The present study centers on the period from the fifteenth century through the turn of the sixteenth to examine the place of raisins and wines from Jerez in commercial circuits along the Mediterranean Sea and the north–south routes of the Atlantic Ocean.
El objetivo de este trabajo es estudiar la configuración del mercado del vino de Jerez de la Frontera durante la etapa en la que se sentaron las bases de su expansión internacional, el siglo XV y comienzo del siglo XVI, periodo para el... more
El objetivo de este trabajo es estudiar la configuración del mercado del vino de Jerez de la Frontera durante la etapa en la que se sentaron las bases de su expansión internacional, el siglo XV y comienzo del siglo XVI, periodo para el que, a diferencia de etapas posteriores, apenas existen estudios específicos. Se incardina dentro de una línea de investigación cuyo objetivo principal es el estudio de los paisajes vitivinícolas y de los productos de la vid en la Andalucía occidental de finales de la Edad Media. Su base documental son las actas capitulares del Concejo jerezano, así como los protocolos notariales que se conservan entre 1392 y 1504. Para ello, se ha efectuado un minucioso proceso de estudio de estas dos valiosas fuentes, a fin de extraer de ellas toda la información relativa al vino. Posteriormente se ha diseñado una base de datos que hiciera factible su análisis y adscripción a distintas categorías temáticas; además, los datos se han enriquecido y contrastado con aportaciones bibliográficas especializadas. Todo ello nos ha permitido identificar la política del Concejo jerezano para impedir el desabastecimiento del mercado local e intentar acabar con las actividades fraudulentas que mermaban la calidad del vino. Asimismo, hemos comprobado la importancia del vino en la conformación morfológica del espacio urbano, con la génesis de infraestructuras dedicadas a su consumo y deleite.
El presente trabajo tiene como objeto de estudio a los miembros femeninos de la Tercera Orden franciscana que vivieron en Andalucía a finales de la Edad Media. En la primera parte tratamos de precisar el título de «Tercera Orden» y su... more
El presente trabajo tiene como objeto de estudio a los miembros femeninos de la Tercera Orden franciscana que vivieron
en Andalucía a finales de la Edad Media. En la primera parte tratamos de precisar el título de «Tercera Orden» y su origen. En la
segunda exponemos los beaterios existentes, muchos de los cuales fueron obligados a convertirse o a fusionarse con un convento
de monjas. Finalmente, abordamos el estudio de terceras en particular profundizando en los distintos aspectos que conformaban
su vivir diario.
A pesar de la abundante publicación sobre cuestiones históricas existe aún un importante vacío por llenar con respecto a uno de los protagonistas de la Historia: la mujer, siendo el objetivo de esta monografía reducirlo en la medida de lo... more
A pesar de la abundante publicación sobre cuestiones históricas existe aún un importante vacío por llenar con respecto a uno de los protagonistas de la Historia: la mujer, siendo el objetivo de esta monografía reducirlo en la medida de lo posible. Para la Edad Media el estudio de la mujer no es fácil por muchas razones como la escasez de fuentes. Pero ello no justifica que se construya una visión global de las mujeres en la Edad Media que sólo existe en un plano muy teórico siendo muchas las excepciones. A esas situaciones particulares y a la ruptura de tópicos establecidos sobre la mujer medieval está dedicada esta monografía. La documentación que me sirvió de apoyo son los Protocolos notariales de Sevilla desde 1441 hasta 1504. El 1º capítulo está dedicado a las formas practicadas por los sevillanos y las sevillanas de la Baja Edad Media para constituir una pareja como el matrimonio, concebido como un negocio y de lo que son buena prueba las numerosas cartas de pago de dote y arras. Otra forma de vinculación entre un hombre y una mujer fue el concubinato, pese a los esfuerzos de la Iglesia por erradicarlo. Expongo numerosos ejemplos de esta forma de convivencia con distintas manifestaciones: en los testamentos acerca de una relación consolidada y prolongada en el tiempo, en la solicitud de testimonios sobre la relación concubinaria, y en los resultados de esa convivencia: los hijos naturales. La última forma de cohabitación analizada es la derivada de un acto de adulterio, del que sólo conocemos el cometido por la esposa recogido en los perdones otorgados por el marido engañado.
El 2º capítulo lo dediqué a la religiosidad femenina laica integrada por emparedadas, terceras, honestas, beatas y monjas, un fenómeno interesante, amplio y confuso. Bajo esta denominación se acoge una variedad extraordinaria de formas de vivir la religiosidad cristiana, lo que constituye una fuente de confusión, no sólo para quienes nos acercamos al fenómeno desde la distancia impuesta por los cinco siglos, sino también sus contemporáneos, los escribanos públicos y algunos de sus clientes, que utilizaron distintos conceptos (honesta, beata, hermana, freila, religiosa) para referirse a una misma cliente.
Los resultados que aportamos en este capítulo sirven para romper algunos de los tópicos que tradicionalmente se han adjudicado a estas mujeres: no eran viejas, no estaban desesperadas y mucho menos vivían en condiciones de pobreza, de forma que no se acogieron a estas formas de religiosidad como única salida a sus existencias. La gran aportación de este capítulo es la demostración de la existencia de mujeres que quisieron decidir sobre su trayectoria vital sin injerencia masculina y sin sufrir los recelos y críticas de una sociedad, la bajomedieval, que veía a la mujer desvinculada de un varón como un peligro y una fuente de los más abominables pecados. Estas mujeres supieron convertir a su principal opositor, la religión, en su mejor aliado para el desarrollo de sus opciones y libertades individuales.
El 3º capítulo lo dediqué a las monjas. Estudié los diferentes monasterios y conventos femeninos de la Sevilla bajomedieval y la documentación me permitió llegar a una importante conclusión que rompe la imagen más generalizada sobre las monjas: mantenían estrechas relaciones con la sociedad en la que estaban radicadas. El recinto monástico era un ámbito permeable y las monjas se incorporaban al siglo en cuantas opciones les eran permitidas. Al mismo tiempo los monasterios recibían en un continuo fluir a la ciudadanía hispalense bajomedieval para el desarrollo tanto de negocios terrenales como de los vinculados a la vida en el más allá. Todo ello evidencia como las monjas supieron romper las normas de la clausura para hacerse sociedad, una clausura establecida por el sector masculino del clero que consideraba necesarios los límites restrictivos para estas mujeres a las que veían débiles, frágiles e inconstantes. Nada más alejado de la realidad.
Research Interests:
A pesar de la abundante publicación sobre cuestiones históricas existe aún un importante vacío por llenar con respecto a uno de los protagonistas de la Historia: la mujer, siendo el objetivo de esta monografía reducirlo en la medida de lo... more
A pesar de la abundante publicación sobre cuestiones históricas existe aún un importante vacío por llenar con respecto a uno de los protagonistas de la Historia: la mujer, siendo el objetivo de esta monografía reducirlo en la medida de lo posible. Para la Edad Media el estudio de la mujer no es fácil por muchas razones como la escasez de fuentes. Pero ello no justifica que se construya una visión global de las mujeres en la Edad Media que sólo existe en un plano muy teórico siendo muchas las excepciones. A esas situaciones particulares y a la ruptura de tópicos establecidos sobre la mujer medieval está dedicada esta monografía. La documentación que me sirvió de apoyo son los Protocolos notariales de Sevilla desde 1441 hasta 1504. El 1º capítulo está dedicado a las formas practicadas por los sevillanos y las sevillanas de la Baja Edad Media para constituir una pareja como el matrimonio, concebido como un negocio y de lo que son buena prueba las numerosas cartas de pago de dote y arras. Otra forma de vinculación entre un hombre y una mujer fue el concubinato, pese a los esfuerzos de la Iglesia por erradicarlo. Expongo numerosos ejemplos de esta forma de convivencia con distintas manifestaciones: en los testamentos acerca de una relación consolidada y prolongada en el tiempo, en la solicitud de testimonios sobre la relación concubinaria, y en los resultados de esa convivencia: los hijos naturales. La última forma de cohabitación analizada es la derivada de un acto de adulterio, del que sólo conocemos el cometido por la esposa recogido en los perdones otorgados por el marido engañado.
El 2º capítulo lo dediqué a la religiosidad femenina laica integrada por emparedadas, terceras, honestas, beatas y monjas, un fenómeno interesante, amplio y confuso. Bajo esta denominación se acoge una variedad extraordinaria de formas de vivir la religiosidad cristiana, lo que constituye una fuente de confusión, no sólo para quienes nos acercamos al fenómeno desde la distancia impuesta por los cinco siglos, sino también sus contemporáneos, los escribanos públicos y algunos de sus clientes, que utilizaron distintos conceptos (honesta, beata, hermana, freila, religiosa) para referirse a una misma cliente.
Los resultados que aportamos en este capítulo sirven para romper algunos de los tópicos que tradicionalmente se han adjudicado a estas mujeres: no eran viejas, no estaban desesperadas y mucho menos vivían en condiciones de pobreza, de forma que no se acogieron a estas formas de religiosidad como única salida a sus existencias. La gran aportación de este capítulo es la demostración de la existencia de mujeres que quisieron decidir sobre su trayectoria vital sin injerencia masculina y sin sufrir los recelos y críticas de una sociedad, la bajomedieval, que veía a la mujer desvinculada de un varón como un peligro y una fuente de los más abominables pecados. Estas mujeres supieron convertir a su principal opositor, la religión, en su mejor aliado para el desarrollo de sus opciones y libertades individuales.
El 3º capítulo lo dediqué a las monjas. Estudié los diferentes monasterios y conventos femeninos de la Sevilla bajomedieval y la documentación me permitió llegar a una importante conclusión que rompe la imagen más generalizada sobre las monjas: mantenían estrechas relaciones con la sociedad en la que estaban radicadas. El recinto monástico era un ámbito permeable y las monjas se incorporaban al siglo en cuantas opciones les eran permitidas. Al mismo tiempo los monasterios recibían en un continuo fluir a la ciudadanía hispalense bajomedieval para el desarrollo tanto de negocios terrenales como de los vinculados a la vida en el más allá. Todo ello evidencia como las monjas supieron romper las normas de la clausura para hacerse sociedad, una clausura establecida por el sector masculino del clero que consideraba necesarios los límites restrictivos para estas mujeres a las que veían débiles, frágiles e inconstantes. Nada más alejado de la realidad.
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