Skip to main content
Diego Macia Anton

    Diego Macia Anton

    Presentamos el proceso de evaluacion y tratamiento de dos ninas poliglotas, de cinco y siete anos. Ambas cumplieron los criterios para el diagnostico del mutismo selectivo (APA, 2013). La intervencion se realizo con la participacion de la... more
    Presentamos el proceso de evaluacion y tratamiento de dos ninas poliglotas, de cinco y siete anos. Ambas cumplieron los criterios para el diagnostico del mutismo selectivo (APA, 2013). La intervencion se realizo con la participacion de la familia y la escuela. Se diseno un tratamiento cognitivo conductual que se aplico diferenciadamente a los adultos y a las ninas. El entrenamiento de los adultos incluyo transmision de informacion, instrucciones, reestructuracion cognitiva y modelado; el de las ninas, desvanecimiento estimular, economia de fichas, coste de respuesta y exposicion a ser vistas y oidas hablando a otros companeros de sus respectivas clases. Los resultados muestran la normalizacion del habla audible en respuesta a solicitudes externas en clase y en el patio de recreo, la aparicion del habla espontanea, el incremento del juego y la eliminacion del aislamiento social. Estos resultados se mantuvieron en las medidas de seguimiento a 3, 6 y 12 meses. El tratamiento ha mostrado su eficacia en la remision completa del trastorno en los dos casos.
    ... Intervención comportamental educativa para la salud en atención primaria. Autores: Diego Macià Antón; Localización: Revista de psicología de la salud, ISSN 0214-4859, Vol. 3, Nº 1, 1991 , págs. 119-146. Fundación Dialnet. Acceso de... more
    ... Intervención comportamental educativa para la salud en atención primaria. Autores: Diego Macià Antón; Localización: Revista de psicología de la salud, ISSN 0214-4859, Vol. 3, Nº 1, 1991 , págs. 119-146. Fundación Dialnet. Acceso de usuarios registrados. ...
    ABSTRACT Tras un rápido crecimiento, la modificación de conducta se ha convertido en España en el tipo de intervención psicológica más utilizada y con mejores resultados. Sin embargo, y a pesar de su casi medio siglo de existencia, es... more
    ABSTRACT Tras un rápido crecimiento, la modificación de conducta se ha convertido en España en el tipo de intervención psicológica más utilizada y con mejores resultados. Sin embargo, y a pesar de su casi medio siglo de existencia, es posible encontrar lagunas y limitaciones. Entre éstas se hayan la escasa atención prestada a las aplicaciones en niños y adolescentes y a los desarrollos teóricos sobre las características propias de esta población.Este libro tiene como objetivo contribuir a la creación de un marco teórico de referencia en el que inscribir esta modalidad de intervención, considerando que "no hay nada tan práctico como una buena teoría". Sus autores ofrecen un trabajo de reflexión y orientación mediante un lenguaje riguroso y preciso, apoyado por numerosos resúmenes que ayudan a comprender los conceptos y que establecen pautas para la actuación. Explican las características y problemas que se pueden presentar en la intervención con niños y adolescentes y establecen criterios que orienten, de forma práctica y sencilla, tanto la demanda como las directrices de intervención.La obra contribuye al conocimiento de la evolución de los tratamientos psicológicos para niños y adolescentes en el ámbito específico de la psicología española. Índice Bases históricas y conceptuales: Los tratamientos psicológicos para niños y adolescentes en el contexto de la historia de la psicología. Definición y delimitación de la modificación de conducta. Bases metodológicas: Bases metodológicas. Situación actual y perspectivas futuras: Implicaciones para la intervención de los avances recientes en el campo psicológico y en otras áreas aplicadas.
    ABSTRACT El SIDA, la drogadicción, el fracaso escolar, el envejecimiento de la población, la degradación del entorno, etc., son problemas que preocupan a nuestra sociedad, por su gran frecuencia, por sus graves repercusiones negativas... more
    ABSTRACT El SIDA, la drogadicción, el fracaso escolar, el envejecimiento de la población, la degradación del entorno, etc., son problemas que preocupan a nuestra sociedad, por su gran frecuencia, por sus graves repercusiones negativas sobre la salud y el ajuste psicológico de las personas, y/o por sus elevados costes económicos para los sistemas sanitario, educativo o de servicios sociales. Para intentar solucionar estos problemas una de las líneas de trabajo más actuales es la prevención, que pretende que no aparezcan nuevos casos de un problema determinado, o en su defecto detectarlos tempranamente y tratarlos. El libro ofrece programas que se han aplicado con éxito en la prevención de distintos problemas: caries, miopía, toxicomanías, depresión posparto, trastornos de conducta, fracaso escolar, deterioro del medio ambiente, aislamiento social, y en la preparación a diferentes situaciones estresantes: parto, intervenciones quirúrgicas, interacción con pacientes de SIDA; llevados a cabo en diversos contextos: escuelas, centros de formación profesional, facultades universitarias, clínicas maternales, hospitales generales, residencias de pensionistas. La obra constituye un instrumento útil para la formación de universitarios y una guía práctica para psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, maestros, pedagogos y otros profesionales que tienen que enfrentarse a estos problemas socialmente relevantes.

    And 16 more