Skip to main content
  • Seville, Andalusia, Spain
El 18 de octubre de 1854 Gustavo Adolfo Bécquer escribía desde Madrid una carta al poeta y bibliófilo sevillano Juan José Bueno en la que le solicitaba el envío de algunas recomendaciones que le facilitasen conseguir un empleo en la... more
El 18 de octubre de 1854 Gustavo Adolfo Bécquer escribía desde Madrid una carta al poeta y bibliófilo sevillano Juan José Bueno en la que le solicitaba el envío de algunas recomendaciones que le facilitasen conseguir un empleo en la capital. El texto completo de esta epístola ha pasado casi desapercibido en la bibliografía sobre el autor y no ha sido recogido entre sus obras completas. En este artículo reproduzco el manuscrito original y comento su particular transmisión. Asimismo valoro su contenido con respecto a la cronología becqueriana y a la formación literaria del poeta. Copio, además, dos cartas manuscritas e inéditas de José y Joaquín Domínguez Bécquer.
Forma parte de la monografia que recoge las actas del XVII Congreso AIH de Roma, 19-24 de julio de 2010
Léon van Montenaeken es el nombre de un poeta hispano-belga no advertido hasta la fecha en la historia de la literatura en lengua francesa. Aunque nacido en Amberes, vivió en Sevilla desde su niñez. Es autor de un único libro de poesía,... more
Léon van Montenaeken es el nombre de un poeta hispano-belga no advertido hasta la fecha en la historia de la literatura en lengua francesa. Aunque nacido en Amberes, vivió en Sevilla desde su niñez. Es autor de un único libro de poesía, titulado Rimes futiles (1879), pero colaboró en importantes revistas como La Jeune Belgique y mereció ser incluido en la antología Parnasse de la Jeune Belgique (1887). Este ensayo aporta información inédita que permite conocer la biografía y obra de este autor.
Artículo incluido en el monográfico "Al Parnaso a través de las artes". Este ensayo contextualiza y describe la serie de tarjetas postales que la tipografía Hauser y Menet editó con el texto de la leyenda "El estudiante de Salamanca", de... more
Artículo incluido en el monográfico "Al Parnaso a través de las artes".
Este ensayo contextualiza y describe la serie de tarjetas postales que la tipografía Hauser y Menet editó con el texto de la leyenda "El estudiante de Salamanca", de José de Espronceda, e ilustraciones de Primitivo Carcedo.

This essay contextualizes and describes the series of postcards that Hauser and Menet typography edited with the text of the legend "The student of Salamanca", by José de Espronceda, and illustrations by Primitivo Carcedo.
Este artículo plantea el interés de las tarjetas postales ilustradas como nuevos canales de la literatura a comienzos del siglo XX. Profundiza en una colección especial dedicada a las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, impresas por la... more
Este artículo plantea el interés de las tarjetas postales ilustradas como nuevos canales de la literatura a comienzos del siglo XX. Profundiza en una colección especial dedicada a las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, impresas por la prestigiosa casa Hauser y Menet. La investigación ofrece nuevas perspectivas sobre el ejercicio de la lectura poética en el siglo XIX.
This article raises the interest of illustrated postcards as new channels of literature in the early 20th century. Further investigation regarding a special collection dedicated to the rhymes of Gustavo Adolfo Bécquer, printed by the prestigious house Hauser and Menet. The research offers new perspectives on the exercise of poetic reading in the 19th century.
Este ensayo analiza el enorme éxito de la zarzuela chica Las bribonas (1908), de Antonio Martínez Viérgol, una pieza relacionada con el género frívolo que, sin embargo, plantea una crítica social y anticlerical muy directa. El año... more
Este ensayo analiza el enorme éxito de la zarzuela chica Las bribonas (1908), de Antonio Martínez Viérgol, una pieza relacionada con el género frívolo que, sin embargo, plantea una crítica social y anticlerical muy directa. El año anterior, Martínez Viérgol (que firmaba en la prensa radical con el seudónimo El Sastre del Campillo) había causado una enorme polémica con Ruido de campanas, que he estudiado en  “Anticlericalismo y género chico. Antonio M. Viérgol (con Vicente Lleó) y Ruido de campanas (1907)” .

This essay analyzes the enormous success of the 'zarzuela chica' Las bribonas (1908), by Antonio Martínez Viérgol, a piece related to the frivolous genre that, however, raises a very direct social and anticlerical criticism. The previous year, Martínez Viérgol (who signed in the radical press with the pseudonym El Sastre del Campillo) had caused a huge controversy with 'Ruido de campanas', which I have studied in “Anticlericalism and small gender. Antonio M. Viérgol (with Vicente Lleó) and Ruido de campanas (1907) ”.
En 1877, José Zorrilla publica el libro Lecturas públicas, suma de varios textos poéticos que había leído en voz alta en el Ateneo y el Teatro de la Zarzuela (o de Jovellanos), de Madrid. El artículo reconstruye el contexto en que se... more
En 1877, José Zorrilla publica el libro Lecturas públicas,  suma de varios textos poéticos que había leído en voz alta en el Ateneo  y  el Teatro de la Zarzuela (o de Jovellanos), de  Madrid. El artículo reconstruye el contexto en que se realizaron estas lecturas, generalmente con acompañamiento musical, y profundiza en las estrategias del poeta-actor para cautivar al auditorio.

In 1877, José Zorrilla published Lecturas Públicas, set of several poetic texts that he read in public auditions at the Ateneo and  the Teatro de la Zarzuela (or  Jovellanos), in Madrid. The article reconstructs the context in which these readings were performed, usually with musical accompaniment, and deeps into the knowledge of the poet-actor's ways to captivate the audience.
Resumen: Los álbumes decimonónicos son muestrarios de la poesía de salón o de circunstancias. Llegaron a ejercer una gran presión sobre los autores, que recibían numerosas solicitudes para escribir en ellos. Pero también fueron un medio... more
Resumen: Los álbumes decimonónicos son muestrarios de la poesía de salón o de circunstancias. Llegaron a ejercer una gran presión sobre los autores, que recibían numerosas solicitudes para escribir en ellos. Pero también fueron un medio para educar a las mujeres, a través de halagos y consignas sentimentales. Por otro lado, reflejan alianzas sociales y de poder político. En este artículo se da a cono-cer un álbum sevillano, que perteneció a la familia Gestoso-Daguerre, el Álbum de las señoritas Daguerre. Palabras clave: Álbum, poesía española, siglo XIX, educación femenina, literatura y política.
Abstract: The nineteenth-century albums are samples of "poesía de salón" or trivial poetry. they came to exert great pressure on the authors, who received numerous requests to write on them. But they were also a means to educate women through flattery and sentimental slogans. on the other hand, they reflect social alliances and political power. In this article a sevillian album is presented, which belonged to the Gestoso-Daguerre family, the album of the Daguerre Ladies.
Este artículo comenta un poema de la escritora Sofía Casanova dedicado a una de sus hijas, Jadwiga, muy cercano a la inspiración y el sentimiento de Rosalía de Castro.
Este artículo valora y describe las antologías generales (es decir, aquellas que seleccionan composiciones poéticas desde la Edad Media hasta el siglo XX) de poesía española publicadas entre 1908 y 1941. Es enorme el valor de estas... more
Este artículo valora y describe las antologías generales (es decir, aquellas que seleccionan composiciones poéticas desde la Edad Media hasta el siglo XX) de poesía española publicadas entre 1908 y 1941. Es enorme el valor de estas colecciones en la consolidación del  canon de la poesía española. Algunas se usaron como manuales de enseñanza, otras fueron éxitos de venta (es el caso de "Las mil mejores poesías de la lengua castellana", de la editorial Bergua, cuyo corpus cambia en cada edición). El artículo incluye un índice completo de los autores incluidos en cada antología.
Este artículo valora los contenidos de una revista editada en Sevilla, en 1839, titulada "El Nuevo Paraíso", que fue continuadora de "El Cisne". Ambas manifiestan la peculiar adopción del Romanticismo en las letras hispalenses, marcadas... more
Este artículo valora los contenidos de una revista editada en Sevilla, en 1839, titulada "El Nuevo Paraíso", que fue continuadora de "El Cisne". Ambas manifiestan la peculiar adopción del Romanticismo en las letras hispalenses, marcadas por la tradición y el clasicismo.
La fama de Gustavo Adolfo Bécquer crece de forma extraordinaria a partir de la publicación póstuma de sus Obras, en 1871, dando lugar a una leyenda de matices sentimentales que ha interferido en el sentido de su lectura. Uno de los rasgos... more
La fama de Gustavo Adolfo Bécquer crece de forma extraordinaria a partir de la publicación póstuma de sus Obras, en 1871, dando lugar a una leyenda de matices sentimentales que ha interferido en el sentido de su lectura. Uno de los rasgos de esta leyenda insiste en la angustia y el desasosiego vital del poeta, de cuya fe y ortodoxia católica dudaron sus propios contemporáneos. Este artículo reflexiona acerca de la supuesta heterodoxia de Bécquer a propósito de una peripecia real: la prohibición del Cabildo de la catedral de Sevilla, en 1880, de que su retrato figurase en la galería de «Hijos ilustres de Sevilla».

Gustavo Adolfo Bécquer won an extraordinary fame, after his «Obras» were posthumously published in 1871, fostering a legend tinged with soppiness that has interfered with the reading of his work. One of the characteristics of this legend is to emphasize the anxiety and vital uneasiness of the poet - whose faith and Catholic orthodoxy was questioned, even by his contemporaries. his paper deals with Becquer’s supposed heterodoxy in relation to a real event: the prohibition, edicted by the Chapter of Seville Cathedral’s, to exhibit his portrait in the gallery of the «Hijos Ilustres de Sevilla», in 1880.
Este artículo reflexiona en torno a las relaciones entre literatura y poder en el siglo XIX, y plantea la transformación que, en la finalidad del arte, se produce  en el Fin de Siglo.
En la bibliografía sobre Gustavo Adolfo Bécquer se ha venido afirmando su presencia temprana en la revista El Regalo de Andalucía (Sevilla), en 1849, aunque la falta de ejemplares no hubiese permitido comprobar la realidad de esta... more
En la bibliografía sobre Gustavo
Adolfo Bécquer se ha venido afirmando su
presencia temprana en la revista El Regalo de
Andalucía (Sevilla), en 1849, aunque la falta de
ejemplares no hubiese permitido comprobar
la realidad de esta afirmación ni localizar sus
supuestas colaboraciones. En este artículo doy
noticia de varias colecciones de esta cabecera,
describo con detalle la vida de la publicación y
me detengo en sus contenidos para, al final, concluir
que Bécquer no aportó ningún trabajo. Si
no faltan páginas de las colecciones consultadas,
el dato debe ser corregido en la relación de la
obra del autor. //
In the bibliography on Gustavo
Adolfo Bécquer, his early presence in the
magazine El Regalo de Andalucía (Seville), in
1849, has been traditionally stated, although
the lack of copies did not allow to verify the
veracity of this claim or to locate his alleged
collaborations. In this article I inform of several
collections of this magazine header, I describe
in detail the life of the publication and analyze
its content to conclude that Bécquer did not
contribute with any work at all. If there are
no missing pages in the collections consulted,
the data should be corrected in the list of the
author’s work.
Incluido en el volumen colectivo: Álvaro Ceballos Viro (ed.), La retaguardia literaria en España (1900-1936), Madrid, Visor, 2014, 271-302.
Research Interests:
Incluido en el volumen: Dinamitar los límites. Denuncia y compromiso en la literatura de la otra Edad de Plata (y su proyección). José Miguel González Soriano y Patricia Barrera Velasco (eds.), Madrid, Ediciones Complutense, 251-278.
Este artículo reflexiona sobre las relaciones entre prensa y literatura a partir del análisis de las preceptivas literarias españolas publicadas entre 1875 y 1900.
Research Interests:
Research Interests:
This article transcribes and contextualizes an unpublished letter from Ruben Darío to Juan Gualberto López-Valdemoro, conde de las Navas, in 1909. The letter is one of a collection of autographs that belonged to the Sevillian bibliophile... more
This article transcribes and contextualizes an unpublished letter from Ruben Darío to Juan Gualberto López-Valdemoro, conde de las Navas, in 1909. The letter is one of a collection of autographs that belonged to the Sevillian bibliophile José Gestoso. Darío was a collectors' item; his signature and his verses were requested very often to the author for albums, postcards and fans.
Research Interests:
El poeta Gustavo Adolfo Bécquer dejó Sevilla en 1854 para instalarse en Madrid, donde fallecería años después, en 1870, y donde recibió sepultura. Sus admiradores sevillanos quisieron desde muy pronto trasladar su cuerpo a Sevilla pero no... more
El poeta Gustavo Adolfo Bécquer dejó Sevilla en 1854 para instalarse en Madrid, donde fallecería años después, en 1870, y donde recibió sepultura. Sus admiradores sevillanos quisieron desde muy pronto trasladar su cuerpo a Sevilla pero no lo consiguieron hasta 1913. En este artículo se citan varios documentos que explican las razones de un largo proceso.
Research Interests:
La poesía del romántico José Zorrilla fue admirada y criticada al mismo tiempo por los modernistas y por los integrantes del llamado grupo del 27. Mientras unos consideraron sus versos vacíos y ripiosos, otros alabaron su enorme y... more
La poesía del romántico José Zorrilla fue admirada y criticada al mismo tiempo por los modernistas y por los integrantes del llamado grupo del 27. Mientras unos consideraron sus versos vacíos y ripiosos, otros alabaron  su enorme y sugerente poder musical. También  sus juicios de la decadencia española al filo del siglo XIX permiten asegurar la modernidad del poeta. Este artículo parte de un sugerente estudio de Gerardo Diego: "Notas sobre Zorrilla y música de Bécquer" (Estudios románticos, 1975) para plantear una nueva lectura de la modernidad del poeta Zorrilla.
Gabriel García Tassara (Sevilla, 1817- Madrid, 1875) fue, además de poeta y periodista, político. En 1856 fue nombrado Ministro Plenipotenciario del gobierno de España en Washington y tuvo una activa participación en la diplomacia... more
Gabriel García Tassara (Sevilla, 1817- Madrid, 1875) fue, además de poeta y  periodista, político. En  1856 fue nombrado Ministro Plenipotenciario del gobierno de España en Washington y tuvo una activa participación en la diplomacia americana. Tassara defendía la creación de una gran confederación de los Estados Latinos de América como único medio efectivo de frenar el avance norteamericano en el continente. Su sueño era la unidad de la Raza hispana. En este artículo resumo algunas de sus iniciativas con respecto a Cuba, entre  1857 y 1866. Tassara presentó su renuncia al cargo en enero de 1867; en realidad fue un cese obligado por las presiones norteamericanas, que sintieron como una amenaza la brillante labor y el prestigio creciente del poeta-político en la América hispana.
Con respecto a la interesante y valiosa obra poética de este autor, Marta Palenque, ed. Gabriel García Tassara: Antología poética. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 1986.
Research Interests:

And 33 more

En la Donación Montoto, depositada en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Rector Machado y Núñez de la Universidad de Sevilla, se encuentran tres cartas inéditas de Manuel Chaves Nogales remitidas a Luis Montoto y Rautenstrauch. Pertenecen... more
En la Donación Montoto, depositada en el Fondo
Antiguo de la Biblioteca Rector Machado y Núñez de la
Universidad de Sevilla, se encuentran tres cartas inéditas de Manuel Chaves Nogales remitidas a Luis Montoto y Rautenstrauch. Pertenecen a su etapa de formación y están fechadas entre 1918 y 1921. Son relevantes en la medida en que alumbran acerca de la relación personal que pudo mantener el entonces joven periodista con la generación de su padre, Manuel Chaves Rey. Además, descubren datos relativos a sus inquietudes y desempeño laboral; por ejemplo, un dato desconocido hasta ahora, su colaboración en el diario sevillano La Noche, del que fue director. En este diario aparecen además ilustraciones de Francisco Rivero Gil, presumiblemente desconocidas.
Al final del ensayo, se incluye  también el artículo de Enrique Feria: "Cosas de Sevilla. Recuerdos... Cuando fundamos el diario La Noche" (El Heraldo de Aragón, 7-11-1935, 3).
Índice y fragmentos.. Este libro valora la recepción del poeta Gustavo Adolfo Bécquer en su ciudad natal y detalla los diferentes homenajes y acontecimientos que, desde su muerte, se fueron sucediendo en Sevilla en relación con su vida y... more
Índice y fragmentos..
Este libro valora la recepción del poeta Gustavo Adolfo Bécquer en su ciudad natal y detalla los diferentes homenajes y acontecimientos que, desde su muerte, se fueron sucediendo en Sevilla en relación con su vida y obra. Incluye una documentación extensa, procedente sobre todo de revistas y periódicos.
El ensayo se publicó para celebrar el aniversario de la construcción del monumento dedicado al poeta hoy en el Parque de María Luisa (Sevilla), en 1911, obra de Lorenzo Coullaut Valera. Todo lo relacionado con este conjunto escultórico ocupa un lugar central en el volumen.
índice del libro
Este artículo repasa y contextualiza el ejercicio de José Zorrilla como lector público de su propia poesía, desde su traslado y estancia en México, a partir de 1854, hasta su muerte, ya de regreso en Madrid. Se refiere, pues, al "arte de... more
Este artículo repasa y contextualiza el ejercicio de José Zorrilla como lector público de su propia poesía, desde su traslado y estancia en México, a partir de 1854, hasta su muerte, ya de regreso en Madrid. Se refiere, pues, al "arte de la lectura", oral y pública, en el siglo XIX. Entre otras circunstancias, comenta la labor desempeñada por Zorrilla en la corte de Maximiliano, en México, y valora algunos detalles relativos a su coronación como poeta, en Granada, en 1889.
Research Interests:
Homenaje a Gabriel García Tassara: En este 2017, a punto de terminar, se cumplen doscientos años del nacimiento del poeta sevillano Gabriel García Tassara. Nació en 1817, igual que otro relevante cantor decimonónico, el asturiano Ramón... more
Homenaje a Gabriel García Tassara: En este 2017, a punto de terminar, se cumplen doscientos años del nacimiento del poeta sevillano Gabriel García Tassara. Nació en 1817,  igual que otro relevante cantor decimonónico, el asturiano Ramón de Campoamor. Tassara fue admirado en su tiempo y dejó una obra literaria corta, en gran parte todavía dispersa en los periódicos. Pero fue además embajador y político en tiempos de interés clave para el decurso de la Historia de España. El presente artículo está en prensa; ofrezco fragmentos y señalo las secciones que suprimo con puntos suspensivos entre corchetes. Elimino asimismo la bibliografía y notas al pie. A cambio, inserto algunas imágenes que no irán en su publicación como capítulo de libro y añado, al final, una antología de sus sonetos como homenaje al poeta. M.P. Sevilla, 26 diciembre 2017.

Nota de mayo de 2021: Para los interesados en G. García Tassara, subo este trabajo completo, al fin publicado, en una nueva entrada (libro: Et amicitia et magisterio. Homenaje...). MP.
Research Interests: