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Se trata de las palabras laudatorias de Clausura del 23 Congreso del Instituto Histórico Augustinianum, celebrado en Roma 16-21 de octubre de 2023, dirigidas por su presidente, P. Isaac González... more
Se trata de las palabras laudatorias de Clausura del 23 Congreso del Instituto Histórico Augustinianum, celebrado en Roma 16-21 de octubre de 2023, dirigidas por su presidente, P. Isaac González Marcos.
Se trata de la Apertura del 23 Congreso del Instituto Histórico Augustinianum, que versaba sobre la hagiografía agustiniana: santidad, devoción y política hagiográfica en la Orden de San Agustín. Tuvo lugar en Roma del 16 al 21 de octubre... more
Se trata de la Apertura del 23 Congreso del Instituto Histórico Augustinianum, que versaba sobre la hagiografía agustiniana: santidad, devoción y política hagiográfica en la Orden de San Agustín. Tuvo lugar en Roma del 16 al 21 de octubre de 2023.
Se presenta una breve vida de San Juan de Sahagún, la Beatificación, Canonización y Patronato de Salamanca, así como los avatares que han tenido sus reliquias en Burgos, Salamanca y Sahagún, con unas conclusiones, las principales fechas... more
Se presenta una breve vida de San Juan de Sahagún, la Beatificación, Canonización y Patronato de Salamanca, así como los avatares que han tenido sus reliquias en Burgos, Salamanca y Sahagún, con unas conclusiones, las principales fechas de su vida y una selección Bibliográfica.
En un mundo tan violento y con tantas guerras abiertas se trata en este trabajo de estudiar el pensamiento sobre la paz, que  el papa Francisco expresa en sus viajes internacionales entre 2018 y 2023.
Como homenaje agradecido al historiador agustino Carlos Alonso Vañes, ofrezco este trabajo fruto de un seminario realizado en 1998 en la Universidad Gregoriana de Roma, en el que el P. Carlos tuvo cierta participación al ayudarme a... more
Como homenaje agradecido al historiador agustino Carlos Alonso Vañes, ofrezco este trabajo fruto de un seminario realizado en 1998 en la Universidad Gregoriana de Roma, en el que el P. Carlos tuvo cierta participación al ayudarme a traducir algunas expresiones latinas. Trabajo que consta de tres partes. En la primera explicaré brevemente los desafíos de la Iglesia en el siglo XVI (América, el imperio turco, la relación de la Iglesia con el Imperio y con Francia, las divisiones internas de la Iglesia y la reforma de la Iglesia, haciendo hincapié en algunas voces de dicha reforma). El segundo capítulo estará dedicado a la reforma del papa Pablo III (1534-1549): la renovación del colegio cardenalicio, la comisión de 9 cardenales, la convocatoria del Concilio de Trento, las nuevas órdenes y tribunales, así como la reforma de la Dataría, las tasas y el fiscalismo y sobre todo la Comisión creada para la Reforma en 1537, el Consilium, que da título al artículo, las vicisitudes por las que pasa y sus principales protagonistas (Jérôme Aléander, Tomás Badía, Gian Pietro Carafa, Gasparo Contarini, Bartolomeo Guidicione y Laurerio Dionisio). El meollo de la cuestión era si el Datario podía exigir una contribución económica por las composiciones (divididas en gracias temporales y espirituales, y estas, a su vez, en dispensas de pecados o de leyes). En las gracias espirituales el parecer de algunos era que se caía en una auténtica simonía. Gaspar Contareno no lo creía así si había una intención justa. Si bien los cardenales con realística crudeza hablan de que no es honesto, sino que es una auténtica simonía.
En 1969 la Orden Agustiniana creó en Roma el Instituto Histórico Agustiniano. Con motivo del 50 aniversario (2019) los actuales dirigentes han organizado un congreso extraordinario con los siguientes objetivos: 1) valorar los estudios... more
En 1969 la Orden Agustiniana creó en Roma el Instituto Histórico Agustiniano. Con motivo del 50 aniversario (2019) los actuales dirigentes han organizado un congreso extraordinario con los siguientes objetivos: 1) valorar los estudios históricos en la Orden; 2) dar a conocer el origen y evolución de esta institución; 3) hacer memoria agradecida y tener presentes en una Eucaristía a los miembros difuntos del IHA, 4) agradecer a los miembros actuales, activos o eméritos, su trabajo y esfuerzo. Tanto de los miembros difuntos como de los vivos se presenta una biobibliografía; 5) Estudio de los nuevos Estatutos, con el fin de actualizarlos y con vistas al futuro. Estas páginas recogen el contexto histórico en el que surge el Instituto, sus inicios y finalidad, los objetivos del congreso, algunos desafíos que tenemos y dar la bienvenida a los participantes en el mismo (Roma, 25-28 de noviembre 2019).
Se trata del resumen de las ponencias de las XXIV Jornadas Agustinianas ofrecidas por el Centro Teológico San Agustín (Madrid), tenidas on-line los días 5 y 6 de marzo de 2022 desde el Real Centro Universitario María Cristina -El Escorial... more
Se trata del resumen de las ponencias de las XXIV Jornadas Agustinianas ofrecidas por el Centro Teológico San Agustín (Madrid), tenidas on-line los días 5 y 6 de marzo de 2022 desde el Real Centro Universitario María Cristina -El Escorial (Madrid), con el tema La Iglesia y la sinodalidad. Participaron verdaderos especialistas como Pedro Langa Aguilar (En sinodalidad con Agustín de Hipona), Diego Molina Molina (La vida religiosa en una iglesia sinodal), Carme Soto Varela (Fidelidad, procesos y cambio. Algunas luces que nos ofrecen las primeras generaciones cristianas para el camino sinodal), Juan Pablo García Maestro (Los laicos en una iglesia sinodal), Enrique Gómez García (Fijos los ojos en el samaritano. La conversión sinodal del incómodo caminar con los pobres),  y la participación de los dos subsecretarios del sínodo de los obispos recientemente nombrados, Nathalie Bequart (Primacy, Colegiality, Synodality. The Experience of the Synod of Bishops) y Excmo. y Rmo. D. Luis Marín de S. Martín, OSA (Sinodalidad un Kairós para la renovación y la esperanza), quien nos regaló una oración por la paz en Ucrania además de su magnífica exposición.
Trato en este artículo cuatro aspectos: 1) Introducción (un paseo por la mariología española); 2) Hitos marianos en la vida de Agustín Antolínez (1554-1626); 3) Antolínez, paladín de la Inmaculada en la Universidad de Salamanca; 4) María... more
Trato en este artículo cuatro aspectos: 1) Introducción (un paseo por la mariología española); 2) Hitos marianos en la vida de Agustín Antolínez (1554-1626); 3) Antolínez, paladín de la Inmaculada en la Universidad de Salamanca; 4) María en la obra Antoliniana (Vida de Santa Clara de Montefalco, Vida de San Juan de Sahagún, Amores de Dios y del Alma, en la aprobación del Marial de Fr. Luis de Acevedo y siguiendo al obispo de Arequipa, Pedro de Perea. Finaliza con unas conclusiones y una sucinta bibliografía.
El joven Juan de Sahagún (1430-1479) fue camarero, presbítero y canónigo de la Catedral de Burgos al servicio del obispo Alonso de Cartagena (1435-1456). Su paso por la catedral y la parroquia de S. Águeda dejó huella en los fieles por su... more
El joven Juan de Sahagún (1430-1479) fue camarero, presbítero y canónigo de la Catedral de Burgos al servicio del obispo Alonso de Cartagena (1435-1456). Su paso por la catedral y la parroquia de S. Águeda dejó huella en los fieles por su amor al estudio y esmerada preparación, su ungida forma de predicar y rezar, su devoción a la Eucaristía, estar desapegado de los cargos y servir a los pobres. La devoción creció cuando fue beatificado (1601)  y canonizado (1690). Desde 1648 hay una reliquia en la catedral de Burgos y desde 1765 la capilla de S. Juan de Sahagún,  que ha servido para matrimonios, enterramientos, misas de acción de gracias y como capilla penitenciaria. Como canónigo y predicador elocuente lo representó Juan Pascual de Mena (1707-1784), en su capilla; y probablemente Mateo Benigno Cerezo, en la sacristía. Como limosnero y vestido de canónigo lo representan Fernando González de Lara (1724-1796), en la capilla de las reliquias, y el burgalés Mateo Cerezo (1637-1666), en la iglesia de S. Águeda. En Salamanca se le conoce como distinguido colegial de S. Bartolomé, agustino, gran predicador, pacificador de los bandos y santo de muchos milagros, amén de ser el patrono de la ciudad. Si antaño se invocó con su reliquia agua frente a la sequía, o detener la peste, hoy podría invocarse para solucionar el cambio climático, las pandemias, la violencia y las guerras, tan injustas como inmorales; y podrá seguir siendo apóstol (de la nueva evangelización), ángel de paz, y «testigo que atrae y testimonia la verdad del evangelio»
Universidad Complutense, recordó las dificultades pasadas y felicitó a los colegiales que han concluido sus estudios. El R.P. Enrique Somavilla, Rector y Director del CTSA, realizó un brillante discurso en el que trató la pandemia, la... more
Universidad Complutense, recordó las dificultades pasadas y felicitó a los colegiales que han concluido sus estudios. El R.P. Enrique Somavilla, Rector y Director del CTSA, realizó un brillante discurso en el que trató la pandemia, la guerra en Ucrania y los valores espirituales, morales y éticos que intenta inculcar en sus alumnos el Centro católico y agustiniana.
Artículo breve en el que se presenta el ADN del comportamiento cristiano y el esgrimido por uno de los papas de Aviñón, Clemente VI (1342-1352), durante la gran peste negra (1346-1356), que asoló Europa.
Es el Excerpta ex Dissertatione ad Doctoratum in Facultate Historaae ac Bonorum Culturalium Ecclesiae de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Se trata de la publicación de un capítulo de la tesis, en orden a conseguir el... more
Es el Excerpta ex Dissertatione ad Doctoratum in Facultate Historaae ac Bonorum Culturalium Ecclesiae de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Se trata de la publicación de un capítulo de la tesis, en orden a conseguir el doctorado. En este caso varias razones (siete) me impulsaron a publicar el capítulo II  titulado «Oposiciones a cátedras "para servir a vuestras Mercedes"». Se analizan las oposiciones que Antolínez realizó a la cátedra de Prima de Valladolid (1591-1593), y las cátedras salmantinas de Durando (1591), Santo Tomás (1594-1596), Durando (1596), Escritura (1600), Biblia (1604-1609) y Prima de Teología (1609-1622). Precede una Introducción en la que se aborda la importancia de las biografías, la originalidad del tema elegido, la finalidad y estructura de la tesis doctoral, así como la importancia del extracto de la tesis en el contexto de la disertación. Concluye con unas conclusiones, siglas y abreviaturas, Bibliografía e Índice General.  32 años invertidos (1590-1622) en el oficio de catedrático. Seis cátedras ganadas y dos perdidas. En ellas se estudia la publicación o vacante, la matrícula de alumnos, la presentación de candidatos, el nombramiento de representantes, asesores o procuradores , excepciones, asignación de puntos, regulación, provisión, posesión, plática de oposición y costes económicos. Su esfuerzo fue grande, incluso llegó a minarle la salud, la obediencia al provincial y al Capítulo también: «porque habían faltado de esta Universidad -Salamanca- los padres maestros fray Luis de León y fray Pedro de Aragón, me mandaron venir a esta Universidad a servir a Vuestras Mercedes». Encarna así una élite académica de finales del siglo XVI y primeras décadas del s. XVII, que sigue la tradición primigenia agustiniana y que sabiamente ama el saber "como base de una profunda y sólida formación espiritual, como instrumento para  un desempeño más eficaz del apostolado de la palabra y de la pluma y como medio de perfeccionamiento personal".
La contribución de Antolínez al mundo universitario fue grande como el atento lector podrá comprobar. Los alumnos inundaban sus clases, los profesores seguían frecuentemente su parecer, su teología es "concejil", propugna la libertad de catedra, es seguidor apasionado de S. Agustín y su escuela, pero abierta a las corrientes nuevas de pensamiento (Durando, Molinismo y Auxiliis) y un devoto defensor del voto inmaculista (1618) cuya fórmula de juramento es de su autoría. Con fuerza fue también defensor de la universidad, los alumnos, los profesores, los niños expósitos,  etc.
Estudio del comentario que Agustín Antolínez (1554-1626) realiza al poema sanjuanista Noche oscura, compuesto en Toledo entre 1577-1578. Para motivar su lectura presentaré las características generales, el argumento y declaración, el... more
Estudio del comentario que Agustín Antolínez (1554-1626) realiza al poema sanjuanista Noche oscura, compuesto en Toledo entre 1577-1578. Para motivar su lectura presentaré las características generales, el argumento y declaración, el resumen del comentario antoliniano, una selección de textos, conclusión y pequeña bibliografía. Mientras el santo místico de Fontiveros comentó solo las dos primeras estrofas, el catedrático agustino vallisoletano realizó la totalidad del poema. El título del trabajo es expresión del mismo Antolínez, quien con lenguaje sencillo, popular, proverbial, con tonos sublimes, a veces, sobre todo, a partir de la tercera canción, ofrece su experiencia personal, avala el pensamiento del príncipe de los místicos  y nos invita a seguir los pasos del alma hacia Dios: llevada por Dios, desasida de todo y de sí misma, robustecida por la fe y encendida de amor, se adentra en la noche oscura, en busca de su bien y su Amado, quien la espera, la llena de amor y de Dios, hasta el punto de ser suspendidos los sentidos y ser la Amada transformada en el Amado.
Se presenta un resumen de la obra de R. Lazcano, Gregorio Méndel (1822-1864). Vida obra y significado del precursor de la genética. Editorial Académnica Española, Saarbrücken (Alemania) 2014, 145 pp. Se señala sobre todo su ambiente... more
Se presenta un resumen de la obra de R. Lazcano, Gregorio Méndel (1822-1864). Vida obra y significado del precursor de la genética. Editorial Académnica Española, Saarbrücken (Alemania) 2014, 145 pp. Se señala sobre todo su ambiente histórico, nacimiento, familia y docencia (1822-1853), la actividad docente y científica (1853-1868), abad de monasterio de Santo Tomás (1868-1884), la hora de Méndel, es decir, el reconocimiento que tuvo una vez muerto por autores de la talla de Hugo de Vries, Carl Correns, Nägeli, Erich Tschermak von Seysengegg, Wilhelm Waldeyer, William Batson, Walter S. Sutton, Thomas Hunt Morgan, Teodoro Debzbansky, Antonio Blanco, José Fernández Nonídez y López-Calvo o Antonio de Zulueta y Escolano. Se valora muy positivamente el Epílogo, donde se presentan las ocho aportaciones más importantes de Gregorio Mendel a la ciencia, un glosario de términos, la Bibliografía (más de 180 autores) y el Indice general. Se trata de la la más completa semblanza del genio de la genética, el primero que propuso la integración de la biología y las matemáticas para explicar y comprender cómo se transmite la descendencia de padres a hijos, el agustino moravo, Gregorio Mendel.
Se trata de la Clausura de las XXII Joranadas Agustinianas que el Centro Teológico San Agustín (Madrid) había programado para el 7-8 de marzo de 2020, dedicadas al tema de la Eutanasia, en la que se hace un resumen de las ponencias... more
Se trata de la Clausura de las XXII Joranadas Agustinianas que el Centro Teológico San Agustín (Madrid) había programado para el 7-8 de marzo de 2020, dedicadas al tema de la Eutanasia, en la que se hace un resumen de las ponencias tenidas por D. José Luis Barriocanal (El Dios de la vida en palabras, en hechos y en silencios) , D. José Manuel Caamaño López (La eutanasia: una visión teológico-moral), D. Francisco Javier de la Torre Díaz (La eutanasia. Implicaciones jurídico-políticas), D. Enrique Gómez Garcia (Palabras últimas y penúltimas. Los retruécanos del Dios de la vida), D. Carlos Osoro Sierra (Eutanasio, ¿desafío a la vida?), y  D. José Manuel Álvarez Avello (La muerte digna, el gran dilema). Fueron abiertas por el director del Centro, P. Enrique Somavilla y clausuradas por el P. Isaac González, subdirector. El encuentro tuvo lugar en el Colegio Mayor San Agustín de Madrid. Al final se ofrece también el testamento vital propuesto por la Conferencia Episcopal Española y la oración a la Virgen con la que se concluyó el encuentro y que es la misma con la que S. Juan Pablo II concluyó hace 25 años su famosa Encíclica Evangelium vitae (25 de marzo de 1995) 105.
En la historiografía agustiniana el P. Gregorio de Santiago Vela representó un hito en el siglo XX, con su obra "Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín", I-VIIII, Madrid-El Escorial, 1913-1931. Pues bien,... more
En la historiografía agustiniana el P. Gregorio de Santiago Vela representó un hito en el siglo XX, con su obra "Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín", I-VIIII, Madrid-El Escorial, 1913-1931. Pues bien, Rafael Lazcano está consiguiendo superar en calidad y cantidad el número de agustinos que en forma de diccionario vienen tratados en su monumental "Tesauro Agustiniano", obra proyectada en unos 20-25 volúmenes, de 400 páginas cada uno; de los cuales han aparecido ya los cuatro primeros:  I-IV, Madrid 2018-2019. Como el autor ya nos tiene acostumbrado en otras obras de semejante formato (Generales de la Orden de San Agustín, Roma 1995; Agustinos Españoles  Escritores de María, Madrid  2005; Episcopologio Agustiniano, I-III, Madrid 2014), presenta una sucinta, pero completa y actualizada biografía de los autores a la que sigue las obras del mismo y la bibliografía más completa jamás reunida de cada uno de ellos. El subtítulo que Lazcano ha dado a este monumental tesoro, al que ha dedicado más de 20 años de rigurosa investigación, digno más bien de un equipo de investigadores, nos indica la amplitud y profundidad del mismo: "Vida, obra y bibliografía de escritores, poetas, catedráticos, obispos, filósofos, teólogos, biblistas, patrólogos, historiadores, cronistas, gramáticos, traductores, filólogos, editores, juristas, bibliógrafos, académicos, bibliotecarios, numismáticos, pintores, arquitectos, constructores, cientíricos, matemáticos, botánicos, psicólogos, sociólogos, músicos, diplomáticos, predicadores, misioneros, mártires, beatos y santos, agustinos/as y agustinos/as recoletos/as de España, Portugal, América Latina y Filipinas". El presente trabajo presenta al autor, la obra (sus primeros 4 volúmenes) y la importancia que la misma tiene para la Historia agustiniana, la Historia de la Iglesia y la Historia en general, dignísima aportación biobibliográfica que no debería faltar en ninguna de las bibliotecas que se precien de tal, y especialmente en las agustinianas.
El objetivo que pretendo con estas páginas es renovar o despertar el interés por la lectura y estudio del Comentario que Agustín Antolínez (1554-1626) hizo al Cántico de San Juan de la Cruz. Para lograr tal fin divido el trabajo en cuatro... more
El objetivo que pretendo con estas páginas es renovar o despertar el interés por la lectura y estudio del Comentario que Agustín Antolínez (1554-1626) hizo al Cántico de San Juan de la Cruz. Para lograr tal fin divido el trabajo en cuatro apartados: 1. Panorama místico (señalaré algunas características de la mística española, autores y obras más representativas de los siglos XVI y XVII); 2. Breve retrato de Agustín Antolínez (1554-1626); 3. Amores de Dios y el alma (finalidad, fuentes y doctrina: Dios, la gracia y el amor; contemplación, oración personal, el alma transformada en Dios, Jesucristo, servicio y caridad por amor); y 4. Selección de textos.
Frente a una sociedad racionalista, empirista, ilustrada, liberal, industrializada y progresista, sin clases y sin Dios, violenta hasta convertir el siglo XX en el siglo de la mega-muerte, del ateísmo y del relativismo, de la era digital... more
Frente a una sociedad racionalista, empirista, ilustrada, liberal, industrializada y progresista, sin clases y sin Dios, violenta hasta convertir el siglo XX en el siglo de la mega-muerte, del ateísmo y del relativismo, de la era digital y de la imagen, los Papas de las dos últimas centurias han reaccionado con las condenas de esos sistemas filosóficos, políticos, sociales y económicos, que intentando organizar un mundo sin Dios, un humanismo ateo, se han vuelto frecuentemente contra el mismo hombre, relegando al silencio, cuando no a la desaparición, a la misma Iglesia. La formación cristiana de la juventud, el diálogo con el mundo y la cultura, la racionalización de la fe, el progreso basado en la justicia y en la solidaridad para todo hombre y de todo el hombre y una nueva evangelización destacan como propuestas pontificias. Las JMJ se inscriben dentro de esa nueva evangelización, necesidad planetaria, donde los jóvenes, desde una experiencia profunda de Dios, del misterio pascual y de los sacramentos, están llamados a convertirse en los Apóstoles, Profetas y Misioneros de sus coetáneos, a crear la nueva civilización del amor, de la justicia y de la paz. Programa exigente, que pasa por una formación, estudio y meditación bíblica, oración, configuración de la vida con Cristo y ser santos. Exigencias recogidas imperativamente en los Mensajes de las JMJ, verdaderos encuentros y laboratorios de fe con unos horizontes de evangelización realmente hermosos y esperanzadores, en los que Juan Pablo II y Benedicto XVI han puesto alma, vida, corazón e inteligencia.
Se trata de presentar el tema de la misericordia como centro de reflexión para la celebración de las XVIII Jornadas Agustinianas, que ha celebrado el Centro Teológico San Agustín de Madrid, con un breve recorrido bíblico, patrístico,... more
Se trata de presentar el tema de la misericordia como centro de reflexión para la celebración de las XVIII Jornadas Agustinianas, que ha celebrado el Centro Teológico San Agustín de Madrid, con un breve recorrido bíblico, patrístico, algún autor moderno y los papas desde León XIII a nuestros días, haciendo una llamada a nuestros pastores, superiores ordinarios, hermanos de hábito agustiniano, nuestros profesores de colegios, familias, alumnos y jóvenes en general a descubrir que estamos en tiempo de misericordia: "tened unos mismos sentimientos, sed compasivos, amaos como hermanos, sed misericordiosos y humildes" (1Pe 3,8). El tema de la misericordia ha sido tratado en ese volumen de actas desde el Oriente Bíblico (Alfonso Vives), desde la Biblia (Inmaculada Rodríguez), desde la óptica agustiniana (Jaime García y Enrique Eguiarte), desde la teología (Enrique Gómez), la filosofía (Juana Sánchez-Gey) y  desde la Pastoral (D. Ricardo Blázquez), todos ellos afamados especialistas en sus respectivas áreas.
Presento el estudio de las 18 Homilías realizadas por los tres últimos Papas con motivo de las Jornadas Mundiales sobre la Vida Consagrada (1997-2014). Enmarco dichos discursos en su contexto histórico (descubrimientos científicos,... more
Presento el estudio de las 18 Homilías realizadas por los tres últimos Papas con motivo de las Jornadas Mundiales sobre la Vida Consagrada (1997-2014). Enmarco dichos discursos en su contexto histórico (descubrimientos científicos, grandes acuerdos, catástrofes naturales y medioambientales, violencia terrorista, enfrentamientos étnicos,
legislaciones contra la vida, predominio de lo económico y apostasía de la fe, crisis e inmigración; revoluciones e independencias, desvío de fondos, corrupción y venta de armas) y doctrinal (la herencia del Concilio Vaticano II, la personalidad de los tres últimos Papas y su magisterio, sobre todo los años dedicados al Jubileo, Eucaristía, S. Pablo, Sacerdocio, la Fe, y las Exhortaciones postsinodales, sobre la Evangelización o nueva evangelización, la defensa de la vida y el ecumenismo). Además de las fuentes inspiradoras de las Homilías, entre las que destacan la Biblia, la Exhortación Apostólica Vita Consecrata y el Decreto Conciliar Perfectae Caritatis, señalo la finalidad de estas Jornadas, la fecha de celebración y su motivación (2 de febrero), los frutos esperados para la misión de la Iglesia, las definiciones de la Vida Consagrada y el puesto que ocupa la Virgen María en las mismas. A las Conclusiones añado una Bibliografía selectiva sobre Vida Consagrada de Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco, varias Congregaciones y la Revista Sequela Christi.
Se presenta el patrimonio mobiliario e inmobiliario del colegio agustiniano de Huelva a principios del siglo XX. Se estudia la enseñanza laica y la reacción católica en la Europa de los siglos XIX-XX, la enseñanza en España a finales del... more
Se presenta el  patrimonio mobiliario e inmobiliario del colegio agustiniano de Huelva a principios del siglo XX. Se estudia la enseñanza laica y la reacción católica en la Europa de los siglos XIX-XX, la enseñanza en España a finales del siglo XIX y la enseñanza en Huelva a finales del siglo XIX y principios del XX como contexto histórico. El centro la investigación lo ocupan tres apartados: el patrimonio de los agustinos en Huelva antes de 1914, el patrimonio urbano y mobiliario a partir de 1914 y el patrimonio humano y la biblioteca. Finaliza el estudio con unas Conclusiones.
El artículo presenta los fundamentos bíblicos, eclesiológicos y agustinianos de la soledad y el diálogo, para apostar por elevar al podio el diálogo, pasando a estudiar la soledad y el diálogo en la obra Historia de Santa Clara de... more
El artículo presenta los fundamentos bíblicos, eclesiológicos y agustinianos de la soledad y el diálogo, para apostar por elevar al podio el diálogo, pasando a estudiar la soledad y el diálogo en la obra Historia de Santa Clara de Montefalco, del agustino Agustín Antolínez. Se presentan las características siguientes: Dios toma la iniciativa, el retiro como abandonar lo múltiple y tratar con Dios; la oración como intimidad con Dios; la comunidad (servir a Dios en compañía); la soledad como abandono y prueba; el cristocentrismo; la deificación o transformación en Dios; el amor de Dios;  amor al prójimo; las palabras de la Santa y la pedagogía divina (hablándola al corazón como él suele, sin ruido de palabras).
El V centenario de la Reforma (1517-2017), es el primero que se celebró en un ambiente ecuménico. Este artículo presenta la obra de Martín Lutero, El Padrenuestro explicado a los simples laicos, 1519. En ella el catedrático agustino de... more
El V centenario de la Reforma (1517-2017), es el primero que se celebró
en un ambiente ecuménico. Este artículo presenta la obra de Martín Lutero, El Padrenuestro explicado a los simples laicos, 1519. En ella el catedrático agustino de Wittenberg expone los temas centrales de su teología, aparece como deudor del pensamiento del hiponense, como experto teólogo bíblico y considera al Padrenuestro la oración más alta y más noble; preferida a las demás porque contiene toda indulgencia, beneficio, bendición y todo lo que el hombre necesita para su cuerpo y
su alma en la tierra y en el cielo. Obra importante para la catequesis de nuestros días, que debería ir a lo esencial y mostrar la importancia de la oración.
Como tema de formación permanente se presenta de forma sencilla en cuatro partes este artículo: ¿Qué se yo de Lutero?, el mundo en que vivió (política, sociedad, cultura, iglesia, vida cristiana), acontecimientos importantes de su vida y... more
Como tema de formación permanente se presenta de forma sencilla en cuatro partes este artículo: ¿Qué se yo de Lutero?, el mundo en que vivió (política, sociedad, cultura, iglesia, vida cristiana), acontecimientos importantes de su vida y sus obras; y su legado.
Se estudian con fuentes de Archivo solventes los orígenes y devenir histórico del convento agustiniano de Santa Catalina de Badaya (Álava), el modo de vida durante el siglo XVIII y los medios o recursos para vivir. Se presentan igualmente... more
Se estudian con fuentes de Archivo solventes los orígenes y devenir histórico del convento agustiniano de Santa Catalina de Badaya (Álava), el modo de vida durante el siglo XVIII y los medios o recursos para vivir. Se presentan igualmente unas conclusiones y unos anexos: bula de Sixto IV, Regis aeterni, 1472 [manda entregar el convento a los Agustinos]; decreto del General agustino, Jacobus de Aquila [aceptación de dicho monasterio]; significado de las campanas según el Ceremonial de Antonio de Castro y lista de priores, supriores, maestros de
novicios, novicios, sacristanes, procuradores, etc. durante el s. XVIII en dicho convento.
Presenta de forma sencilla al fraile agustino, doctor en teología y padre de la Reforma protestante, Martín Lutero (1483-1546). Consta de cuatro partes: 1) Opiniones encontradas, moderadas, positivas y nuevo paradigma de interpretación;... more
Presenta de forma sencilla al fraile agustino, doctor en teología y padre de la Reforma protestante, Martín Lutero (1483-1546). Consta de cuatro partes: 1) Opiniones encontradas, moderadas, positivas y nuevo paradigma de interpretación; 2) El mundo de Lutero; 3) Hitos de su vida y obra, y 4) Selección de textos.
Resumen de los principales documentos emanados por los Papas o Congregaciones romanas sobre la vida consagrada entre 1878 y 1978, entre los pontificados de León XIII y Pablo VI, ambos incluidos.
Presento el volumen del agustino Serafín de la Hoz Veros, titulado La tensión del junco. Poemario. Prologa la obra su amigo el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos y la edita Rafael Lazcano. El libro viene dividido en siete... more
Presento el volumen del agustino Serafín de la Hoz Veros, titulado La tensión del junco. Poemario. Prologa la obra su amigo el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos y la edita Rafael Lazcano.  El libro viene dividido en siete grandes temas: 1) La creación; 2) Trascendencia; 3) Quietud y silencio; 4) Convivencia; 5) Ensoñación; 6) El misterio de María y 7) Advocaciones y santos. A la trascendencia y a la convivencia dedica 70 y 77 poemas respectivamente. Y es que la poesía del agustino de Hontangas y bibliotecario del monasterio de La Vid nace de la contemplación trascendente y religiosa de la vida.  Y fiel a su vocación, profesión y carisma , como "criatura en proyecto", propone "viajar a tus adentros", a fin de descubrirse como "antorcha de luz y vida, sinfonía de alma y cuerpo". Y en escenario de quietud y sosiego, viendo en el río la imagen del junco que templa el agua, la palabra sabrosa del Señor, el poeta  viene "al encuentro del hombre con semillas de esperanza, para enjugar inquietudes y abrirse paso en las almas".  El poeta se sabe en tierra de poetas, que han cantado en los chopos del alto Duero bellas canciones de amor (Bécquer,  Machado, G. Diego) y en tierra de buen vino, que al cielo el alma levanta, tonifica los sentidos y nos abre a la alabanza, siendo como es Aranda "Villa Europea del vino".  Con voz potente y profética se levanta el poeta contra los que no se confiesan culpables (del covid 19), por mentirosos, ineptos e imprudentes para que asuman , en consecuencia, la repulsa que merecen. Ante el fenómeno de la guerra, el alma templada del poeta Serafín reserva su compasión para las víctimas, acosados de barbarie por personas sin conciencia. Siguiendo las Cantigas y el refranero del vulgo hace crítica de quienes utilizan la mentira para apoltronarse en la silla, reivindicando una vez más que la verdad es el camino. Buscador de Dios , enamorado de la Virgen de la Cueva de su pueblo natal, de la Virgen de la Vid, y de las advocaciones marianas agustinianas, Serafín, sensible a la luz, los olores y colores, el aire, las estrellas y los sueños, deja plasmado en estos versos su alma de teólogo, místico y poeta. Sensible a las cosas de la tierra, no olvida el atractivo mundo del cielo, conjugando uno y otro con especial armonía, visión y criterio. Tensión del junco es un poemario recomendable para mirar en profundidad, compartir la alegría, disfrutar del silencio y estirar el alma. Para el de Hontangas  es terapia del alma, intuición y querencia, admiración por la vida, alivio de penas, elevar impresiones, explayarse en libertad y contar violetas, invocar las estrellas, en silencio recogido. Son su fórmula secreta en veredas agridulces, cual forzado peregrino, que no encuentra fácilmente descanso en el camino, por más que tenga muy claro las señales y el destino. En el misterio de María se atreve a decir Serafín que la Virgen ha bebido agua limpia en Hontangas, "lugar de muchas fuentes".  Ojalá también el poeta siga bebiendo de esas ricas fuentes para que nos deleite con su peculiar visión religiosa y contemplativa  de Dios, del cosmos, del mundo, del hombre y de la vida. Nos lleve sin titubeos al misterioso reino de la utopía, donde el ser humano, niño o mayor, necesita alimentarse con presencias de cariños y encuentros de comunión, abrazo confidente, palabra de aliento, gesto fuerte de amor, sonrisa en los labios, privado de los cuales es asfixiar la esperanza, truncar sueños e ilusión, despojar el alma de energía y fulgor.
Estudio del comentario que Agustín Antolínez (1554-1626) realiza al poema sanjuanista Noche oscura, compuesto en Toledo entre 1577-1578. Para motivar su lectura presentaré las características generales, el argumento y declaración, el... more
Estudio del comentario que Agustín Antolínez (1554-1626) realiza al poema sanjuanista Noche oscura, compuesto en Toledo entre 1577-1578. Para motivar su lectura presentaré las características generales, el argumento y declaración, el resumen del comentario antoliniano, una selección de textos, conclusión y pequeña bibliografía. Mientras el santo místico de Fontiveros comentó solo las dos primeras estrofas, el catedrático agustino vallisoletano realizó la totalidad del poema. El título del trabajo es expresión del mismo Antolínez, quien con lenguaje sencillo, popular, proverbial, con tonos sublimes, a veces, sobre todo, a partir de la tercera canción, ofrece su experiencia personal, avala el pensamiento del príncipe de los místicos y nos invita a seguir los pasos del alma hacia Dios: llevada por Dios, desasida de todo y de sí misma, robustecida por la fe y encendida de amor, se adentra en la noche oscura, en busca de su bien y su Amado, quien la espera, la llena de amor y de Dios, hasta el punto de ser suspendidos los sentidos y ser la Amada transformada en el Amado.
Se presenta el patrimonio mobiliario e inmobiliario del colegio agustiniano de Huelva a principios del siglo XX. Se estudia la enseñanza laica y la reacción católica en la Europa de los siglos XIX-XX, la enseñanza en España a finales del... more
Se presenta el patrimonio mobiliario e inmobiliario del colegio agustiniano de Huelva a principios del siglo XX. Se estudia la enseñanza laica y la reacción católica en la Europa de los siglos XIX-XX, la enseñanza en España a finales del siglo XIX y la enseñanza en Huelva a finales del siglo XIX y principios del XX como contexto histórico. El centro la investigación lo ocupan tres apartados: el patrimonio de los agustinos en Huelva antes de 1914, el patrimonio urbano y mobiliario a partir de 1914 y el patrimonio humano y la biblioteca. Finaliza el estudio con unas Conclusiones.
Frente a una sociedad racionalista, empirista, ilustrada, liberal, industrializada y progresista, sin clases y sin Dios, violenta hasta convertir el siglo XX en el siglo de la mega-muerte, del ateísmo y del relativismo, de la era digital... more
Frente a una sociedad racionalista, empirista, ilustrada, liberal, industrializada y progresista, sin clases y sin Dios, violenta hasta convertir el siglo XX en el siglo de la mega-muerte, del ateísmo y del relativismo, de la era digital y de la imagen, los Papas de las dos últimas centurias han reaccionado con las condenas de esos sistemas filosóficos, políticos, sociales y económicos, que intentando organizar un mundo sin Dios, un humanismo ateo, se han vuelto frecuentemente contra el mismo hombre, relegando al silencio, cuando no a la desaparición, a la misma Iglesia. La formación cristiana de la juventud, el diálogo con el mundo y la cultura, la racionalización de la fe, el progreso basado en la justicia y en la solidaridad para todo hombre y de todo el hombre y una nueva evangelización destacan como propuestas pontificias. Las JMJ se inscriben dentro de esa nueva evangelización, necesidad planetaria, donde los jóvenes, desde una experiencia profunda de Dios, del misterio pascual y de los sacramentos, están llamados a convertirse en los Apóstoles, Profetas y Misioneros de sus coetáneos, a crear la nueva civilización del amor, de la justicia y de la paz. Programa exigente, que pasa por una formación, estudio y meditación bíblica, oración, configuración de la vida con Cristo y ser santos. Exigencias recogidas imperativamente en los Mensajes de las JMJ, verdaderos encuentros y laboratorios de fe con unos horizontes de evangelización realmente hermosos y esperanzadores, en los que Juan Pablo II y Benedicto XVI han puesto alma, vida, corazón e inteligencia.
Historia de la Cofradía Agustiniana de Nuestra Señora de la Consolación y Correa, ubicada en el convento agustino de Ágreda (Soria), en su etapa final (1768-1804)
En la historiografía agustiniana el P. Gregorio de Santiago Vela representó un hito en el siglo XX, con su obra "Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín", I-VIIII, Madrid-El Escorial,... more
En la historiografía agustiniana el P. Gregorio de Santiago Vela representó un hito en el siglo XX, con su obra "Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín", I-VIIII, Madrid-El Escorial, 1913-1931. Pues bien, Rafael Lazcano está consiguiendo superar en calidad y cantidad el número de agustinos que en forma de diccionario vienen tratados en su monumental "Tesauro Agustiniano", obra proyectada en unos 20-25 volúmenes, de 400 páginas cada uno; de los cuales han aparecido ya los cuatro primeros: I-IV, Madrid 2018-2019. Como el autor ya nos tiene acostumbrado en otras obras de semejante formato (Generales de la Orden de San Agustín, Roma 1995; Agustinos Españoles Escritores de María, Madrid 2005; Episcopologio Agustiniano, I-III, Madrid 2014), presenta una sucinta, pero completa y actualizada biografía de los autores a la que sigue las obras del mismo y la bibliografía más completa jamás reunida de cada uno de ellos. El subtítulo que Lazcano ha dado a este monumental tesoro, al que ha dedicado más de 20 años de rigurosa investigación, digno más bien de un equipo de investigadores, nos indica la amplitud y profundidad del mismo: "Vida, obra y bibliografía de escritores, poetas, catedráticos, obispos, filósofos, teólogos, biblistas, patrólogos, historiadores, cronistas, gramáticos, traductores, filólogos, editores, juristas, bibliógrafos, académicos, bibliotecarios, numismáticos, pintores, arquitectos, constructores, cientíricos, matemáticos, botánicos, psicólogos, sociólogos, músicos, diplomáticos, predicadores, misioneros, mártires, beatos y santos, agustinos/as y agustinos/as recoletos/as de España, Portugal, América Latina y Filipinas". El presente trabajo presenta al autor, la obra (sus primeros 4 volúmenes) y la importancia que la misma tiene para la Historia agustiniana, la Historia de la Iglesia y la Historia en general, dignísima aportación biobibliográfica que no debería faltar en ninguna de las bibliotecas que se precien de tal, y especialmente en las agustinianas.
Resumen de los principales documentos emanados por los Papas o Congregaciones romanas sobre la vida consagrada entre 1878 y 1978, entre los pontificados de León XIII y Pablo VI, ambos incluidos.
Se estudian con fuentes de Archivo solventes los orígenes y devenir histórico del convento agustiniano de Santa Catalina de Badaya (Álava), el modo de vida durante el siglo XVIII y los medios o recursos para vivir. Se presentan igualmente... more
Se estudian con fuentes de Archivo solventes los orígenes y devenir histórico del convento agustiniano de Santa Catalina de Badaya (Álava), el modo de vida durante el siglo XVIII y los medios o recursos para vivir. Se presentan igualmente unas conclusiones y unos anexos: bula de Sixto IV, Regis aeterni, 1472 [manda entregar el convento a los Agustinos]; decreto del General agustino, Jacobus de Aquila [aceptación de dicho monasterio]; significado de las campanas según el Ceremonial de Antonio de Castro y lista de priores, supriores, maestros de novicios, novicios, sacristanes, procuradores, etc. durante el s. XVIII en dicho convento.
Presenta de forma sencilla al fraile agustino, doctor en teología y padre de la Reforma protestante, Martín Lutero (1483-1546). Consta de cuatro partes: 1) Opiniones encontradas, moderadas, positivas y nuevo paradigma de interpretación;... more
Presenta de forma sencilla al fraile agustino, doctor en teología y padre de la Reforma protestante, Martín Lutero (1483-1546). Consta de cuatro partes: 1) Opiniones encontradas, moderadas, positivas y nuevo paradigma de interpretación; 2) El mundo de Lutero; 3) Hitos de su vida y obra, y 4) Selección de textos.
El objetivo que pretendo con estas páginas es renovar o despertar el interés por la lectura y estudio del Comentario que Agustín Antolínez (1554-1626) hizo al Cántico de San Juan de la Cruz. Para lograr tal fin divido el trabajo en cuatro... more
El objetivo que pretendo con estas páginas es renovar o despertar el interés por la lectura y estudio del Comentario que Agustín Antolínez (1554-1626) hizo al Cántico de San Juan de la Cruz. Para lograr tal fin divido el trabajo en cuatro apartados: 1. Panorama místico (señalaré algunas características de la mística española, autores y obras más representativas de los siglos XVI y XVII); 2. Breve retrato de Agustín Antolínez (1554-1626); 3. Amores de Dios y el alma (finalidad, fuentes y doctrina: Dios, la gracia y el amor; contemplación, oración personal, el alma transformada en Dios, Jesucristo, servicio y caridad por amor); y 4. Selección de textos.
... Cambiar idioma Idioma Català. Cambiar. Datos para una biografía: Antonio Castro Rodríguez (1808-1870). Autores: Isaac González Marcos; Localización: Revista agustiniana, ISSN 0211-612X, Vol. ...
Información del libro Gritos del corazón: notas de pastoral universitaria.
Información del artículo Documentación inédita de un investigador: P. Saturnino López Zamora.
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En este artículo se recogen las enseñanzas sobre la paz en sus mensajes para la Jornada Mundial de la Paz desde Pablo VI a Francisco, sobre todo: Educar para la paz, reconciliación, perdón, conversión; la justicia y la verdad; combatir... more
En este artículo se recogen las enseñanzas sobre la paz en sus mensajes para  la Jornada Mundial de la Paz desde Pablo VI a Francisco, sobre todo: Educar para la paz, reconciliación, perdón, conversión; la justicia y la verdad; combatir la pobreza, desarrollo y solidaridad; la Fraternidad,  libertad, libertad religiosa y libertad de conciencia; la no violencia y respeto;  los derechos del hombre; cuidar de lo creado, diálogo, oración, la paz como supremo objetivo ético, don y tarea, la familia Se finaliza con algunas definiciones de la paz y unas conclusiones.
Research Interests:
El presente artículo reflexiona sobre el paso del Espíritu Santo por el Centro Teológico San Agustín de Madrid (CTSA), cuando celebra las XXV Jornadas Agustinianas, su principal aportación cultural. El trabajo tiene tres partes: 1. El... more
El presente artículo reflexiona sobre el paso del Espíritu Santo por el Centro Teológico San Agustín de Madrid (CTSA), cuando celebra las XXV Jornadas Agustinianas, su principal aportación cultural. El trabajo tiene tres partes: 1. El Espíritu Santo, Señor y dador de vida, alma de toda vida comunitaria y de toda la teología; 2. El Espíritu Santo en los órganos del gobierno del CTSA (la unión de dos y de tres Provincias agustinianas, el Patronato, los Profesores); 3. El Espíritu Santo en las grandes celebraciones del CTSA, en las que señalo algunas fiestas anuales: Santo Tomás de Villanueva -inicio de curso-, la conversión de San Agustín, las Jornadas Agustinianas y Clausura de curso, así como otros momentos puntuales: oración por los difuntos y otras oraciones que presiden todas nuestras reuniones; en los ejercicios espirituales, retiros, fiesta de los Santos de la Orden, Profesiones religiosas y Ordenaciones diaconales o presbiterales. Encontramos el Espíritu Santo en las interpretaciones musicales, en las visitas a Salamanca o a la Biblioteca Real (via pulchritudinis), en las defensas de las tesis doctorales -espíritu de sabiduría-, en la caridad (VIII Jornadas), en las felicitaciones de Navidad o de Santo Tomás de Aquino; en el espíritu de colaboración de los dos estudios agustinianos de España, así como en algunos ponentes de las Jornadas (S.M. Insunza, A. de la Red, E. Somavilla y Mons. L. Marín)
Presento la obra Tensión del junco (Poemario) del agustino Serafín de la Hoz Veros, natural de Hontangas. Su poesía nace de la contemplación trascendente y religiosa de la vida. Divide la obra en siete grandes temas: 1) la creación (33... more
Presento la obra Tensión del junco (Poemario) del agustino Serafín de la Hoz Veros, natural de Hontangas. Su poesía nace de la contemplación trascendente y religiosa de la vida. Divide la obra en siete grandes temas: 1) la creación (33 poemas), 2) Trascendencia (70 poemas); 3) Quietud y silencio (27 poemas); 4) Convivencia (77 poemas); 5) Ensoñación (44 poemas); 6) el misterio de María (34 poemas) y 7) Advocaciones y santos (23 poemas). Buscador de Dios, enamorad de la Virgen de la Cueva de su pueblo natal, la Virgen de La Vid, y sus advocaciones agustinianas, el de Hontangas, sensible a la luz, los olores y colores, el aire, las estrellas y los sueños, deja plasmado en estos versos su alma de teólogo, místico y poeta. Sensible por las cosas de la tierra no olvida el atractivo mundo del cielo, conjugando uno y otro con especial armonía, visión y criterio. Tensión del junco es un poemario recomendable para mirar en profundidad, compartir la alegría, disfrutar del silencio y estirar el alma. Para el poeta es terapia del alma, intuición, querencia, admiración por la vida, alivio de penas, elevar impresiones, ejercicio de cerebro, dimensionar el arpa, con acordes presentidos, explayarse en libertad y contar violetas, invocar las estrellas, en silencio recogido. Son su  fórmula secreta en veredas agridulces, cual forzado peregrino, que no encuentra fácilmente, el descanso en el camino, por más que tenga muy claro las señales y el destino (19). No pocas veces la poesía del agustino se convierte en oración, mirada profética de la realidad y despierta pasión por la belleza y la ternura. Introducción de quien fuera obispo de Palencia, Mons. Nicolás Castellanos y edición impecable de Rafael Lazcano, son dos notas más para valorar positivamente este Poemario.
Se trata del resumen y clausura de las XXIII Jornadas Agustinianas, tituladas La mujer en la Iglesia, que el Centro Teológico San Agustín de Madrid ha celebrado en el año 2021. Además de la Presentación de dichas Jornadas por el Director... more
Se trata del resumen y clausura de las XXIII Jornadas Agustinianas, tituladas La mujer en la Iglesia, que el Centro Teológico San Agustín de Madrid ha celebrado en el año 2021. Además de la Presentación de dichas Jornadas por el Director del Centro, P. Enrique Somavilla Rodríguez, se da cuenta de las ponencias de Dª Carmen de la Calla Maldonado y Dª Cristina Ruiz-Alberdi Fernández, "Una mirada hacia la acción social de la mujer en la Iglesia"; JUana Sánchez-Gey Veenegas, "Formación y compromiso; virtudes esenciales"; Dª Carmen Bernabé Ubieta, «El "lugar"  de las mujeres y el cristianismo de los orígenes»; Dª Consuelo Flecha García, "MUjeres y feminismo en la Iglesia Católica. Una lectura de documentos papales"; P. Fernando Rojo Martínez, OSA, "DE Clara y Rita a Esther y Caridad. Hechos, leyendas y normativas"; Mon. Vicente Jiménez Zamora, "Vocación y misión de la mujer en la Iglesia y en la sociedad hoy"; Dª Inmaculada Rodríguez Torné, "Mujeres bíblicas, heroínas rescatadas del silencio".
Se trata del resumen y clausura que el Dr. Isaac González Marcos, profesor del Centro Teológico San Agustín, realizó al finalizar las XXI Jornadas Agustinianas (2019) tituladas "El transhumanismo en la sociedad actual"., en las que... more
Se trata del resumen y clausura que el Dr. Isaac González Marcos, profesor del Centro Teológico San Agustín, realizó al finalizar las XXI Jornadas Agustinianas (2019) tituladas "El transhumanismo en la sociedad actual"., en las que participaron el director del CTSA, Enrique Somavilla Rodríguez, OSA, a quien correspondió la Presentación; D Eloy Bueno de la Fuente, con su intervención "El posthumanismo: una revolución antropológica", D. Francisco José Génova Omedes, "El ciborg como frontera de la Teología" P. José Román Flecha Andrés (El transhumanismo: un desafío a la esperanza"; P. Roberto Noriega Fernández, OSA, "El retorno de Lázaro. La resurrección transhumanista" y Mons. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez, "La familia cristiana respuesta al camino transhumanista de la ideología de género".
El presente artículo tiene cuatro partes: 1( Introducción (breve reseña e importancia de la Mariología en España), 2) Hitos marianos en la vida de Agustín Antolínez; 3 Antolínez, paladín de la Inmaculada en la Universidad de Salamanca; 4)... more
El presente artículo tiene cuatro partes: 1( Introducción (breve reseña e importancia de la Mariología en España), 2) Hitos marianos en la vida de Agustín Antolínez; 3 Antolínez, paladín de la Inmaculada en la Universidad de Salamanca; 4) María en la Obra Antoliniana (En la Vida de S. Clara de Montefalco, en la vida de S. Juan de Sahagún, en la obra Amores de Dios y del alma, en la aprobación al Marial, de Fr. Luis de Acevedo, siguiendo al obispo de Arequipa, Pedro de Perea, para finalizar con unas breves Conclusiones y una selecta Bibliografía
El presente artículo trata de ver la iglesia primitiva en salida, en su misión de anunciar a todo el mundo la buena nueva, la organización de la Iglesia en América después del descubrimiento y rememorar el V centenario de la primera... more
El presente artículo trata de ver la iglesia primitiva en salida, en su misión de anunciar a todo el mundo la buena nueva, la organización de la Iglesia en América después del descubrimiento y rememorar el V centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y El Cano, como fenómenos de globalización y universalidad. Inician estos dos últimos fenómenos la era atlántica y constituyen una de las páginas más brillantes de la historia de España, que desgraciadamente hoy algunos intentan ocultar, cuando no tergiversar.
Se trata de dos largas recensiones-resumen de las siguientes obras: Aladro, J., Muros del alma, traducción, paráfrasis y poemas de Pedro Malón de Echaide. R. Lazcano (ed.), Pozuelo de Alarcón (Madrid) 2021, 232 pp. Leonet Zabala, J. M.,... more
Se trata de dos largas recensiones-resumen de las siguientes obras:
Aladro, J., Muros del alma, traducción, paráfrasis y poemas de Pedro Malón de Echaide. R. Lazcano (ed.), Pozuelo de Alarcón (Madrid) 2021, 232 pp.
Leonet Zabala, J. M., La figura de María en Santo Tomás de Villanueva, R. Lazcano (ed.), Pozuelo de Alarcón (Madrid) 2020, 250 pp.
Se trata de dos largas recensiones sobre la traducción paráfrasis y poemario del agustino Pedro Malón de Chaide, de J. Aladro y la mariología de Santo Tomás de Villanueva, realizada por J.M. Leonet Zabala: Aladro, J., Muros del alma,... more
Se trata de dos largas recensiones sobre la traducción paráfrasis y poemario del agustino Pedro Malón de Chaide, de J. Aladro y la mariología de Santo Tomás de Villanueva, realizada por J.M. Leonet Zabala:
Aladro, J., Muros del alma, traducción, paráfrasis y poemas de Pedro Malón de Echaide. R. Lazcano (ed.), Pozuelo de Alarcón (Madrid) 2021, 232 pp.
Leonet Zabala, J. M., La figura de María en Santo Tomás de Villanueva, R. Lazcano (ed.), Pozuelo de Alarcón (Madrid) 2020, 250 pp.
Breve reseña sobre el descubrimiento y la misión, los agustinos en América (México, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina), la época de decadencia (mitad del siglo XIX), el método misional agustiniano y las dificultades... more
Breve reseña sobre el descubrimiento y la misión, los agustinos en América (México, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina), la época de decadencia (mitad del siglo XIX), el método misional agustiniano y las dificultades encontradas, la vida sacramental y devocional y una conclusión en la que se destaca la predicación, austeridad de vida, creación de reducciones, elaboración de catecismos en diversas lenguas, admitiendo a los criollos a profesiones, ofreciendo una sólida instrucción musical, presentando diversas advocaciones marianas y de la Orden (S. Agustín, S. Rita, N.S. de la Correa, N.S. de Gracia, etc.), así como ofertando una formación humana, cristiana, literaria, filosófica, teológica y científica en los campos, las ciudades, los conventos y las universidades, contribuyendo a ello más de un centenar de catedráticos y otros tantos obispos, que confirmaron a sus hermanos en la fe y presidieron en la caridad.
Se trata de la voz "Agustinos" en el Diccionario de Misionología y Animación Misionera, dirigido por Eloy Bueno y Roberto Calvo, editado por Monte Carmelo en 2003. En dicha voz trato del método misionero agustiniano, los nuevos horizontes... more
Se trata de la voz "Agustinos" en el Diccionario de Misionología y Animación Misionera, dirigido por Eloy Bueno y Roberto Calvo, editado por Monte Carmelo en 2003. En dicha voz trato del método misionero agustiniano, los nuevos horizontes para la misión: América Latina, la geografía de la misión (México, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, Chile y Argentina, Filipinas-Japón y China, en las colonias portuguesas, la misión de Holanda y otros lugares; así como los nuevos tiempos y retos, una vez pasada la mentalidad liberal-regalista, con nuevas presencias en el campo de la enseñanza, la promoción social y evangelización de la cultura, la acción pastoral y catequética, la acción misionera, abarcando dicha acción los cinco continentes.
Se presenta aquí la lista de los presidentes, secretarios, y miembros difuntos del Instituto Histórico Agustiniano, las palabras de Clausura del congreso extraordinario celebrado en Roma en 2019, con motivo del 50 aniversario de su... more
Se presenta aquí la lista de los presidentes, secretarios, y miembros difuntos del Instituto Histórico Agustiniano, las palabras de Clausura del congreso extraordinario celebrado en Roma en 2019, con motivo del 50 aniversario de su fundación, pronunciadas por su actual presidente, Isaac González Marcos, así como el Índice General del volumen que con tal motivo se ha publicado.
En 1969 la Orden Agustiniana creó en Roma el Instituto Histórico Agustiniano. Con motivo del 50 aniversario (2019) los actuales dirigentes han organizado un congreso extraordinario con los siguientes objetivos: 1) valorar los estudios... more
En 1969 la Orden Agustiniana creó en Roma el Instituto Histórico Agustiniano. Con motivo del 50 aniversario (2019) los actuales dirigentes han organizado un congreso extraordinario con los siguientes objetivos: 1) valorar los estudios históricos en la Orden; 2) dar a conocer el origen y evolución de esta institución; 3) hacer memoria agradecida y tener presentes en una Eucaristía a los miembros difuntos del IHA, 4) agradecer a los miembros actuales, activos o eméritos, su trabajo y esfuerzo. Tanto de los miembros difuntos como de los vivos se presenta una biobibliografía; 5) Estudio de los nuevos Estatutos, con el fin de actualizarlos y con vistas al futuro. Estas páginas recogen el contexto histórico en el que surge el Instituto, sus inicios y finalidad, los objetivos del congreso, algunos desafíos que tenemos y dar la bienvenida a los participantes en el mismo (Roma, 25-28 de noviembre 2019).