Skip to main content
  • noneedit
  • Catedrática de Universidad. Área de Didáctica y Organización Escolar Especialista en calidad educativa, diseño curr... moreedit
The communication in the educational centers constitutes an essential element for his correct functioning. The difficulties of communication detected in an educational institution made show this problem and submit it to study. At the... more
The communication in the educational centers constitutes an essential element for his correct functioning. The difficulties of communication detected in an educational institution made show this problem and submit it to study. At the investigation that we sense beforehand one was employed with educational centers of an Argentine institution. A bibliographical review was in use with the communicative theories and one worked with the methodology of the study of case. The instruments were the observation, the interview in depth, the documentary analysis and the questionnaire. The both qualitative and quantitative results were categorized and interpreted. There are gathered the strengths and communicative weaknesses of the educational studied institution.
Recension de: Canton Mayo, I. (2004): Planes de mejora en los centros educativos. Archidona: Aljibe
Research Interests:
Research Interests:
El presente trabajo de investigación se propone describir la autopercepción de aquellos alumnos que están iniciando el Grado de Maestro de Educación Primaria, en relación a la gestión y creación de contenidos. Esta competencia tiene una... more
El presente trabajo de investigación se propone describir la autopercepción de aquellos alumnos que están iniciando el Grado de Maestro de Educación Primaria, en relación a la gestión y creación de contenidos. Esta competencia tiene una importancia creciente en la actualidad y como tal requiere una especial atención en el ámbito educativo. Se ha empleado una metodología descriptiva- interpretativa (ex post facto) usando para la recogida de datos un cuestionario (denominado COTACREA) dirigido al alumnado de la Universidad de León. Los resultados de la investigación indican que los encuestados, más de trescientos estudiantes, se consideran poco competentes en creación de contenidos, especialmente en diseño de páginas web, bases de datos y usan con poca frecuencia edición y grabación audiovisual. Sí se consideran capacitados en el manejo de Procesadores de Textos y Presentaciones. Un 90% desconocen las licencias Creative Commons y dependiendo de sus intereses descargan o buscan materia...
Resumen: Desde una conceptualizacion administrativa del termino, se entiende por exito educativo, la obtencion del titulo de graduado en Educacion Secundaria Obligatoria. Las causas a las que se atribuye la finalizacion exitosa de esta... more
Resumen: Desde una conceptualizacion administrativa del termino, se entiende por exito educativo, la obtencion del titulo de graduado en Educacion Secundaria Obligatoria. Las causas a las que se atribuye la finalizacion exitosa de esta etapa pueden discrepar en funcion del genero, edad, curso o rol. Esta investigacion descriptivo interpretativa trata de estudiar las causas del exito educativo desde la perspectiva de profesores y alumnos de la etapa secundaria. Los resultados muestran que son los alumnos de los primeros cursos los que atribuyen, en mayor medida, el exito a causas internas; como el esfuerzo y la habilidad. Mientras que el profesorado con mayor experiencia destaca las caracteristicas del centro y la implicacion de los padres como causas externas determinantes del exito. Finalmente, se discuten las implicaciones. Palabras clave: Exito escolar, Causas, Atribuciones, Educacion Secundaria Obligatoria. Abstract: From an administrative definition of the term, educational suc...
El liderazgo en los centros educativos ha de tener cada vez más en cuenta el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como medio para mejorar las organizaciones. En consecuencia, el objetivo de la presente... more
El liderazgo en los centros educativos ha de tener cada vez más en cuenta el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como medio para mejorar las organizaciones. En consecuencia, el objetivo de la presente investigación es analizar las historias de vida de 5 líderes educativos en 5 contextos diferentes: España, Guatemala, Chile, Kazajistán y Estados Unidos; y describir cómo las nuevas tecnologías se engarzan con sus prácticas de liderazgo. La metodología es cualitativa usando como instrumento entrevistas semiestructuradas recogidas entre 2012 y 2018 en los distintos entornos. Se ofrecen ejemplos de líderes, sus prácticas de liderazgo y, particularmente, el papel de los medios tecnológicos en su gestión del cambio. Los resultados revelan prácticas directivas similares y ajustadas a lo descrito previamente por la literatura académica, y muestran asimismo cómo liderazgo y tecnología se afectan mutuamente.Leadership in educational centers must increasingly co...
Research Interests:
... septiembre de 2005 / coord. por María Isabel Lafuente Guantes, 2006, ISBN 84-9773-304-5 , págs. 431-435. Fundación Dialnet. Acceso de usuarios registrados. Acceso de usuarios registrados Usuario. Contraseña. Entrar. Mi Dialnet. ...
Acceso de usuarios registrados. Acceso de usuarios registrados Usuario Contraseña. ...
Resumen es: El presente trabajo se enmarca dentro de una investigacion que ha analizado la utilizacion que se hace de las tecnologias de la informacion y la comunica...
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revision de las conceptualizaciones de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) aplicadas a la Educacion dadas en las tres ultimas decadas y las caracteristicas que... more
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revision de las conceptualizaciones de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) aplicadas a la Educacion dadas en las tres ultimas decadas y las caracteristicas que delimitan este constructo. Tomando como base q Cabero (1996; 2007), hemos destacado aquellas con un mayor protagonismo para otros autores. Los cambios en la importancia de las caracteristicas y en la manera de concebir las TIC, son fruto de los cambios tecnologicos, pero tambien de los usos que hacemos de ellos y que nos llevan a observar las TIC de manera diferente a como lo haciamos anteriormente. La metodologia ha consistido en la revision de Revistas especificas y manuales de los ultimos treinta anos. Como resultados senalamos que las TIC suponen un catalizador de los veloces cambios sociales, incidiendo en el modelo economico con un impacto equiparable o superior a los derivados de otros desarrollos tecnologicos claves en la Historia (Gates, 1999;...
Resumen:La satisfacción del profesorado es un tema relevante porque está considerada como el mejor indicador de la calidad de la enseñanza. Para conocer esa satisfacción se ha revisado la literatura sobre el tema a través de más de 50... more
Resumen:La satisfacción del profesorado es un tema relevante porque está considerada como el mejor indicador de la calidad de la enseñanza. Para conocer esa satisfacción se ha revisado la literatura sobre el tema a través de más de 50 revistas en varias bases de datos y directamente. Se han encontrado pocos estudios que relacionen la calidad de la docencia y la satisfacción en el desempeño de su trabajo diario. Por ello, el objetivo de este estudio es conocer el nivel de satisfacción de los docentes en la dimensión de desempeño profesional. El método ha sido descriptivo-interpretativo, mediante encuesta que explora categorías como la disponibilidad de materiales para el desempeño profesional, el tiempo disponible de trabajo personal, el éxito en general, la autoestima… Los resultados nos orientan a nivel general, hacia unos niveles de satisfacción profesional medios en las diversas dimensiones. Al mismo tiempo detectamos unos niveles de satisfacción altos en la realización diaria de...
Recensión del libro CURRICULUM XXI. Lo esencial de la educación para un mundo en cambio, de Heidi Hayes Jacobs.
This paper reports the findings of a research study reviewing the one hand , models of knowledge management , conceptualization and processes and on the other , the results obtained through the application of ICT , one tool support... more
This paper reports the findings of a research study reviewing the one hand , models of knowledge management , conceptualization and processes and on the other , the results obtained through the application of ICT , one tool support necessary for successful implementation of knowledge management . For this to be achieved , the university must flexible and adapt to new rules imposed Knowledge Management regarding new technologies of information and communication technologies (ICT ), penetrating the Knowledge Society through tangible actions, incorporating methodological and curricular changes that facilitate the flow of knowledge and active involvement of students in order to make known that knowledge production and in turn can be used in the progress of science in different fields of research . This is a qualitative and quantitative research using an interpretive ex -post - facto descriptive study. The sampling technique corresponds to a non-probability sampling. We used the survey a...
Recension de: Moral Santaella, C. (Coord.) (2010): Didactica. Teoria y practica de la ensenanza. Madrid: Piramide, 436 pp.
Acceso de usuarios registrados. Acceso de usuarios registrados Usuario Contraseña. ...
Entre los anos 2014 y 2016 algunas universidades espanolas han participado en el proyecto I+D+i ”Estudio del impacto de las erubricas federada en la evaluacion de las competencias en el practicum”, financiado por el Plan Nacional de I+D+i... more
Entre los anos 2014 y 2016 algunas universidades espanolas han participado en el proyecto I+D+i ”Estudio del impacto de las erubricas federada en la evaluacion de las competencias en el practicum”, financiado por el Plan Nacional de I+D+i de Excelencia (2014-2017) no EDU2013-41974-P. Aunque el proyecto esta dirigido a obtener informacion y producir innovacion en la evaluacion de las competencias del practicum utilizando rubricas electronicas, en el proceso se ha recogido abundante informacion de gestores, guias de estudio, tutores academicos y tutores de los centros. Entre esa informacion se incluyen datos sobre el uso de las tecnologias en la tutorizacion del practicum en estudios de Educacion. Este trabajo recoge especificamente la informacion sobre el uso de tecnologias y se basa en un cuestionario aplicado a gestores y responsables de Practicum y TFG/TFM en grados de Educacion. El cuestionario se aplicaba mediante entrevista personal y recoge otros temas ademas de los planteados...
Recension de: Cano Garcia, E. (2015). Evaluacion por competencias en educacion superior . Madrid: La Muralla. 224 pp.

And 164 more

Este libro es resultado de un largo y profundo trabajo colaborativo que fundamenta la posibilidad de realizar acciones formativas con tecnologías de la información y comunicación (TIC) en entornos no formales. Surge desde la necesidad... more
Este libro es resultado de un largo y profundo trabajo colaborativo que fundamenta la posibilidad de realizar acciones formativas con tecnologías de la información y comunicación (TIC)  en entornos no formales. Surge desde la necesidad vivida, con los estudiantes de Pedagogía y Educación Social, de tener unos textos básicos y claros de utilidad para abordar los conceptos y propuestas más importantes de las TIC en contextos educativos no formales.
Este libro es una aportación, amplia y rigurosa pero al mismo tiempo accesible, no dirigida -expresamente- al campo de la educación formal al entender que hay necesidad de contar con material y recursos destinados a este otro campo.
Resumen Las más recientes investigaciones sobre liderazgo educativo señalan la importancia de los modelos para la formación en liderazgo. También indican que, además de tener en cuenta los diferentes tipos o estilos de liderazgo, es... more
Resumen Las más recientes investigaciones sobre liderazgo educativo señalan la importancia de los modelos para la formación en liderazgo. También indican que, además de tener en cuenta los diferentes tipos o estilos de liderazgo, es preciso analizar las prácticas comunes a los mejores líderes educativos. Nuestro estudio presenta historias de vida de líderes educativos en muy diferentes contextos geográficos, económicos y culturales, y analiza las prácticas comunes, el perfil, y las competencias de estos líderes para poder extraer conclusiones. A través de entrevistas semi-estructuradas y en profundidad, mostramos la vida de líderes en España, Guatemala, Chile, Kazajistán y Estados Unidos. A pesar de las diferencias contextuales, el perfil y prácticas de estos líderes se ajusta a lo descrito previamente por la literatura académica aunque todos ellos adapten sus comportamientos al medio en el que se desenvuelven. La elaboración de historias de vida ha de permitirnos utilizar estos modelos en la formación directiva, bien sea por medio del estudio y comparación de cada historia de vida, bien a través de la elaboración de casos con los cuales se aprende a tomar decisiones. Se presentan algunos ejemplos prácticos que se pueden utilizar en cursos de liderazgo.