Carmen Fuente-Cobo
Universidad Villanueva, Comunicación, Faculty Member
- Media Studies, Media, New Media, Media and Cultural Studies, Journalism, Communication, and 23 moreDevelopment communication, Media Literacy, Media Education, Alternate Media, Media Research, Social Communication, Media Impact and Effects and Usages, Israel Studies, Media Policy, Mass Communication, Mass media, Comunicación, Journalism Ethics, Israel/Palestine, Digital Media, Journalists' professional identity, Periodismo, Online Journalism, Public Service Broadcasting, Comunicacion Social, Religion, Media, and Culture, Religion and Media, and Media and religionedit
This article aims to provide an updated overview of major trends in Spain’s changing religious media system, a topic on which little academic literature can be found in languages other than Spanish. The focus is on media and content... more
This article aims to provide an updated overview of major trends in Spain’s changing religious media system, a topic on which little academic literature can be found in languages other than Spanish. The focus is on media and content related to what might be called ‘mainstream religions’ in a country which is still characterised as overwhelmingly Catholic, despite the progressive secularisation of society, at least in terms of the decrease in conventional religious practice. The approach adopted is a descriptive one, with the focus placed mainly on media structures, reach, reception and uses for both offline and online media.
Research Interests:
La generación de confianza en los consumidores es una consecuencia directa de la asunción de criterios de responsabilidad social en la gestión empresarial. Esta capacidad de generar confianza puede ser medida a través de indicadores. El... more
La generación de confianza en los consumidores es una consecuencia directa de la asunción de criterios de responsabilidad social en la gestión empresarial. Esta capacidad de generar confianza puede ser medida a través de indicadores. El artículo se centra en los programas de entretenimiento televisivo difundidos en España y aborda la cuestión de cómo medir la confianza
del consumidor final, caracterizado como audiencia, en este tipo de productos. A partir de una revisión de la bibliografía académica y profesional y de las experiencias internacionales se propone un protocolo integrado de indicadores de RSC y de reputación corporativa. La validación de este protocolo, así como la ponderación atribuida a cada uno de los indicadores
incluidos, ha sido obtenida mediante consulta con expertos de los diferentes grupos de interés siguiendo el método Delphi.
The generation of trust is a direct consequence of the assumption of social responsibility criteria in corporate governance. The ability to generate confidence can be measured through indicators. This article focuses on television entertainment programs broadcast in Spain. Based on a review of the academic and professional literature and the initiatives developed internationally, an integrated protocol of indicators is proposed to measure the generation of confidence of the consumer in
these programs. The validation of this protocol, as well as the weight attributed to each of the indicators included in it, has been obtained through consultation with expert members from each one of the different stakeholders of the audiovisual value chain, following the Delphi method.
del consumidor final, caracterizado como audiencia, en este tipo de productos. A partir de una revisión de la bibliografía académica y profesional y de las experiencias internacionales se propone un protocolo integrado de indicadores de RSC y de reputación corporativa. La validación de este protocolo, así como la ponderación atribuida a cada uno de los indicadores
incluidos, ha sido obtenida mediante consulta con expertos de los diferentes grupos de interés siguiendo el método Delphi.
The generation of trust is a direct consequence of the assumption of social responsibility criteria in corporate governance. The ability to generate confidence can be measured through indicators. This article focuses on television entertainment programs broadcast in Spain. Based on a review of the academic and professional literature and the initiatives developed internationally, an integrated protocol of indicators is proposed to measure the generation of confidence of the consumer in
these programs. The validation of this protocol, as well as the weight attributed to each of the indicators included in it, has been obtained through consultation with expert members from each one of the different stakeholders of the audiovisual value chain, following the Delphi method.
Research Interests:
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Asistimos desde hace años a un cambio de paradigma en el ámbito de la comunicación social que obliga a repensar el papel y la responsabilidad del usuario. Los estudios sobre ética de los consumidores son relativamente recientes y apenas... more
Asistimos desde hace años a un cambio de paradigma en el ámbito de la comunicación
social que obliga a repensar el papel y la responsabilidad del usuario. Los estudios sobre ética de
los consumidores son relativamente recientes y apenas han manifestado interés por los procesos de
decisión de los consumidores de medios y servicios de comunicación social. En el campo de la ética
de la comunicación también ha sido escasa la atención prestada a los consumidores y usuarios de los
medios. El presente artículo tiene como objetivo identificar principios y criterios que permitan servir
de orientación en la formulación de una posible ética de los usuarios de la comunicación. La reflexión
se realiza a partir de la revisión de la literatura académica y de los principios, valores y normas que
pueden rastrearse en los documentos de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) sobre ética de la
comunicación social.
social que obliga a repensar el papel y la responsabilidad del usuario. Los estudios sobre ética de
los consumidores son relativamente recientes y apenas han manifestado interés por los procesos de
decisión de los consumidores de medios y servicios de comunicación social. En el campo de la ética
de la comunicación también ha sido escasa la atención prestada a los consumidores y usuarios de los
medios. El presente artículo tiene como objetivo identificar principios y criterios que permitan servir
de orientación en la formulación de una posible ética de los usuarios de la comunicación. La reflexión
se realiza a partir de la revisión de la literatura académica y de los principios, valores y normas que
pueden rastrearse en los documentos de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) sobre ética de la
comunicación social.
Research Interests:
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The lack of confidence with which a large segment of the public views the neutrality of regional public broadcasters makes it necessary to deploy internal measures of professional control aimed at promoting objectivity, balance and... more
The lack of confidence with which a large segment of the public views the neutrality of regional public broadcasters makes it necessary to deploy internal measures of professional control aimed at promoting objectivity, balance and veracity of news content. Achieving these objectives requires professional bodies that defend the independence of journalists from pressures from within their own organization as well as from external political and economic powers. Editorial charters are well suited to furthering these objectives, because they recognize the rights and obligations of journalists and the news media companies they work for. By signing these charters, both parties pledge to uphold these rights and obligations. These charters call for the creation of newsroom councils, which can be effective at monitoring compliance. The present study examines newsroom councils at three Spanish regional public broadcasters that have adopted editorial charters (TV3, EITB and Canal Sur). Detailed interviews were conducted with members of those councils, leading to some proposals for reinforcing their role of supporting journalists' autonomy and news quality.
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En ausencia de un estatuto marco de la profesión periodística, los convenios colectivos de las empresas informativas son determinantes en la configuración del estatuto efectivo de los periodistas en España. Este artículo aborda la... more
En ausencia de un estatuto marco de la profesión periodística, los convenios colectivos de las empresas informativas son determinantes en la configuración del estatuto efectivo de los periodistas en España. Este artículo aborda la identidad de los profesionales de la información tal como aparece reflejada en los convenios colectivos del sector de empresas y medios informativos, a partir de la selección y descripción de 10 indicadores cuya presencia se analiza en más de 30 convenios sectoriales y particulares.
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Abstract: In 2010 the Spanish Parliament approved the General Law on Audiovisual Communication (GLAC), a new regulation which implements the European Audiovisual Media Services Directive (AVMSD). This research analyses how the regulations... more
Abstract: In 2010 the Spanish Parliament approved the General Law on Audiovisual Communication (GLAC), a new regulation which implements the European Audiovisual Media Services Directive (AVMSD). This research analyses how the regulations focused ...
... Cambiar idioma Idioma Català Cambiar. | Ayuda. La televisión por cable en América y Europa. Información general. Autores: Esteban López-Escobar ( coord. ), Claude-Jean Bertrand ( coord. ...
Hay un consenso universal, que se remonta a la declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y que se plasma, entre otros acuerdos internacionales, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 o en la Carta Europea... more
Hay un consenso universal, que se remonta a la declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y que se plasma, entre otros acuerdos internacionales, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 o en la Carta Europea de los Derechos del Niño adoptada en 1992, sobre la necesidad de proporcionar a los niños una protección especial basada en la constatación de que constituyen una categoría de población más débil y sensible que la conformada por los adultos. Esta protección se extiende a todos los ámbitos de actividad y relación en los que participan los menores, incluidos el cine, la televisión, la publicidad y los videojuegos.
El desarrollo del mundo de la imagen, que en la sociedad actual adopta los rasgos de una pantalla global, ha venido ligado, casi desde sus orígenes, a la preocupación por los efectos de los contenidos audiovisuales sobre los menores de edad y a la búsqueda de mecanismos y herramientas que permitieran proteger a éstos de una exposición indebida a determinados tipos de imágenes y mensajes. Las políticas adoptadas con este objetivo han ido evolucionando con el tiempo y responden a diferentes tipos de estrategias.
Este libro pasa revista a las principales políticas adoptadas en las últimas décadas, a los principios que las inspiran y a las herramientas de aplicación más significativas
El desarrollo del mundo de la imagen, que en la sociedad actual adopta los rasgos de una pantalla global, ha venido ligado, casi desde sus orígenes, a la preocupación por los efectos de los contenidos audiovisuales sobre los menores de edad y a la búsqueda de mecanismos y herramientas que permitieran proteger a éstos de una exposición indebida a determinados tipos de imágenes y mensajes. Las políticas adoptadas con este objetivo han ido evolucionando con el tiempo y responden a diferentes tipos de estrategias.
Este libro pasa revista a las principales políticas adoptadas en las últimas décadas, a los principios que las inspiran y a las herramientas de aplicación más significativas
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... The cultural obligations of broadcasting: National and transnational legislation concerning cultural duties of television broadcasters in Europe. Post a Comment. CONTRIBUTORS: Author: Shaughnessy, Haydn. Author: Fuente, Carmen.... more
... The cultural obligations of broadcasting: National and transnational legislation concerning cultural duties of television broadcasters in Europe. Post a Comment. CONTRIBUTORS: Author: Shaughnessy, Haydn. Author: Fuente, Carmen. PUBLISHER: ...