- Licenciada en Periodismo (1988). Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en 1995 en Ciencias de la Informaci... moreLicenciada en Periodismo (1988). Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en 1995 en Ciencias de la Información y nuevamente en 2009 Doctora en Pedagogía. Actualmente es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Como docente también ha estado vinculada con la UNED como profesora-tutora.
Ha sido investigadora y consultora en centros nacionales de excelencia, como CEDEAL (Centro de Estudios de América Latina), IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales), Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, y Casa de América.
Ha desarrollado una amplia trayectoria profesional en el extranjero, con estancias en París, en la sede central de la UNESCO (Departamento de Educación Permanente), la Faculty of Communication de la University of Canberra (Australia), el Departamento de Tecnología de la Información para el Desarrollo Humano en la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA, Washington).
Ha impartido conferencias y cursos, y participado en actividades académicas tanto a nivel nacional como internacional, en Francia, México, Marruecos, Ecuador, etc.
Como investigadora ha participado en el Grupo TEIS (Tecnología Educativa e Investigación Social) de la Junta de Andalucía, así como el Grupo sobre Fracaso escolar y competencias comunicativas (FECONUM), y el Grupo Educación permanente, tecnologías de la información y de la comunicación, y diálogo entre culturas (EPERTICULT), ambos de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente participa en un proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia sobre fracaso escolar y perspectivas de reciclaje profesional.
Miembro del Comité Editorial de diversas revistas internacionales, como la Revista Iberoamericana de Educación, o RANLE (Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española).
Miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Ha sido comisaria de diversas exposiciones didácticas, como África Subsahariana en Desarrollo: Sociedad, Cultura y Economía (AECID-UIMP, 2010), y Cruz Herrera: Retrospectiva (UIMP, 2012).
Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en diferentes campos relacionados con educación permanente, formación continua, formación para el empleo, educación para el desarrollo, educación para la paz, violencia en el ámbito escolar y de género, inclusión y nuevas tecnologías.
Entre sus libros, cabe destacar: La escuela global (1997, FCE y UNESCO); Educación para la paz (1999, Síntesis); La violencia escolar. Actuaciones y propuestas a nivel internacional (2006, DaVinci); Educación para la paz. Enfoque actual y propuestas didácticas (2008, CEAC); Un nuevo modelo de formación para el Siglo XXI: la enseñanza basada en competencias (2008, Davinci); La educación permanente y la enseñanza por competencias en la UNESCO y en la Unión Europea (2009, GEU); Atención a la diversidad y educación del futuro (2012, UIMP); Diálogo de culturas y educación (2013, Síntesis); Ciudad y Educación. Antecedes y nuevas perspectivas, 2014, Síntesis).edit
El objetivo de la experiencia “Ruta ODS” es contribuir a la implantación de la Agenda 2030 desde una formación holística garante de los Derechos Humanos, una cultura de paz, incorporando a la comunidad universitaria como responsable de... more
El objetivo de la experiencia “Ruta ODS” es contribuir a la implantación de la Agenda 2030 desde una formación holística garante de los Derechos Humanos, una cultura de paz, incorporando a la comunidad universitaria como responsable de acciones que garanticen “una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS, nº 4, 2015). Para dicho fin, se diseñó una exposición didáctica que comprendía un recorrido formativo por los 17 ODS. Con carácter itinerante, la exposición, fue configurada cooperativa y colaborativamente en el seno de la XII Convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo sostenible de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del proyecto titulado “Seminario permanente para el fortalecimiento del perfil profesional del educador social como agente promotor de sociedades inclusivas para un desarrollo humano sostenible”. Entre los resultados, cabe destacar la transferencia que ha al...
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El objetivo de la experiencia “Ruta ODS” es contribuir a la implantación de la Agenda 2030 desde una formación holística garante de los Derechos Humanos, una cultura de paz, incorporando a la comunidad universitaria como responsable de... more
El objetivo de la experiencia “Ruta ODS” es contribuir a la implantación de la Agenda 2030 desde una formación holística garante de los Derechos Humanos, una cultura de paz, incorporando a la comunidad universitaria como responsable de acciones que garanticen “una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS, nº 4, 2015). Para dicho fin, se diseñó una exposición didáctica que comprendía un recorrido formativo por los 17 ODS. Con carácter itinerante, la exposición, fue configurada cooperativa y colaborativamente en el seno de la XII Convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo sostenible de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del proyecto titulado “Seminario permanente para el fortalecimiento del perfil profesional del educador social como agente promotor de sociedades inclusivas para un desarrollo humano sostenible”. Entre los resultados, cabe destacar la transferencia que ha al...
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1995 se convierte en una fecha clave para el recorrido de la educación permanente en Europa en particular. Después de la Segunda Guerra Mundial la idea de una educación y una formación continua a lo largo de la vida había cristalizando y... more
1995 se convierte en una fecha clave para el recorrido de la educación permanente en Europa en particular. Después de la Segunda Guerra Mundial la idea de una educación y una formación continua a lo largo de la vida había cristalizando y tomando forma a partir, principalmente, de las ideas, informes, declaraciones y programas que la Unesco había puesto en marcha a nivel mundial. El significado de la educación permanente va cambiando con rapidez. Y la Unión Europea colaborará activamente en esa transformación. Así, desde 1995, con el Libro Blanco Enseñar y Aprender planteará una nueva visión de la educación capaz de dar respuesta a las necesidades básicas de formación de sus ciudadanos, que sea coherente con los pilares fundacionales de la institución (libre circulación), en el marco de un nuevo tipo de sociedad, la sociedad del conocimiento, mediatiza por los avances tecnológicos. El presente artículo revisa la labor de la Unión Europea en estos veinte años, a través de documentos c...
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El presente artículo analiza la evolución del concepto de educación permanente, las semejanzas y diferencias que sobre él tienen la unesco y la Unión Europea, cómo se han ido configurando dos concepciones distintas, y su papel actual en... more
El presente artículo analiza la evolución del concepto de educación permanente, las semejanzas y diferencias que sobre él tienen la unesco y la Unión Europea, cómo se han ido configurando dos concepciones distintas, y su papel actual en las políticas educativas a nivel nacional e internacional. En el caso de la unesco, dos son los postulados que condicionan su concepción de la educación permanente: la democratización de la educación (educación para todos) y la educación a lo largo de toda la vida; en la Unión Europea aparecen otros dos elementos fundamentales: la empleabilidad y la ciudadanía activa y participativa en la Europa que se está construyendo. El artículo recorre, tanto a nivel diacrónico como sincrónico, las distintas etapas de ambas organizaciones, para concluir en que, a pesar de que educación permanente y aprendizaje permanente se suelen usar a menudo como sinónimos para referirse a un proceso educativo continuo a lo largo de toda la vida, sin limitaciones espacio-temp...
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Numerosas investigaciones recientes, derivadas de prácticas y experiencias dentro del amplio marco de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), van señalando progresivamente la necesidad de priorizar diferentes... more
Numerosas investigaciones recientes, derivadas de prácticas y experiencias dentro del amplio marco de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), van señalando progresivamente la necesidad de priorizar diferentes cuestiones relacionadas con la inclusión y con la igualdad/desigualdad en relación con ellas. La llamada brecha digital es un ejemplo determinante asimismo.A lo largo de estos últimos años el potencial educativo y cultural de las TIC se ha ido visibilizando, y se han ampliado las posibilidades de comunicación oral o escrita, ya sea de forma presencial o a distancia, incluyendo asimismo a las personas que presentan dificultades o necesidades especiales. Aunque, por otro lado, también han advertido de los importantes riesgos a evitar como son la desigualdad y la exclusión, también denominada “división digital”, es decir, la aparición de ciertos grupos en clara desventaja en cuanto al acceso y competencia en el uso de las TIC en contextos educativos. ...
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En este trabajo se presenta una rápida radiografía histórica, necesaria para situar y entender adecuadamente el presente de la educación. Los autores analizan el moderno enfoque de la enseñanza centrada en el desarrollo de las... more
En este trabajo se presenta una rápida radiografía histórica, necesaria para situar y entender adecuadamente el presente de la educación. Los autores analizan el moderno enfoque de la enseñanza centrada en el desarrollo de las competencias, y lo enraízan en el replanteamiento que supuso para la educación que se la considerara como un proceso permanente, como una práctica educativa a lo largo de toda la vida. Un concepto en transformación dentro del marco de la actual sociedad del conocimiento. Desde su creación y hasta la actualidad no se puede comprender la acción en educación desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), sin tener en cuenta los dos postulados que condicionan toda su labor educativa: la democratización de la educación y la educación continua. Asimismo, se identifican las dimensiones de este proceso global de la educación: sujeto, objetivos, contenidos, métodos y agentes, lo cual implica un tipo de apren...
1995 becomes a key date for the journey of lifelong learning in Europe in particular. After World War II the idea of education and lifelong learning throughout life had crystallized and taking shape from, mainly, ideas, reports,... more
1995 becomes a key date for the journey of lifelong learning in Europe in particular. After World War II the idea of education and lifelong learning throughout life had crystallized and taking shape from, mainly, ideas, reports, statements and programs that Unesco had launched worldwide.
The meaning of lifelong education is changing rapidly. And the European Union will actively assist in this transformation. Thus, since 1995, with the White Paper on Education and Training: Teaching and Learning will present a new vision of education capable of responding to basic training needs of its citizens, which is consistent with the fundamental pillars of the institution (freedom of movement) in the under a new type of society, the knowledge society, mediates by technological advances.
This article reviews the work of the European Union in these twenty years, through key documents such as the Memorandum on Lifelong Learning (2000) and the Lifelong Learning Programme (2006-2013), to conclude that more than a expanded vision of lifelong education the Union has developed its own model of lifelong learning.
The meaning of lifelong education is changing rapidly. And the European Union will actively assist in this transformation. Thus, since 1995, with the White Paper on Education and Training: Teaching and Learning will present a new vision of education capable of responding to basic training needs of its citizens, which is consistent with the fundamental pillars of the institution (freedom of movement) in the under a new type of society, the knowledge society, mediates by technological advances.
This article reviews the work of the European Union in these twenty years, through key documents such as the Memorandum on Lifelong Learning (2000) and the Lifelong Learning Programme (2006-2013), to conclude that more than a expanded vision of lifelong education the Union has developed its own model of lifelong learning.
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El articulo trata de analizar en profundidad la evolución del potencial educativo, cultural y social de las TIC y, especialmente, sus riesgos y consecuencias como la aparición de nuevas desigualdades y exclusiones o lo que es lo mismo, la... more
El articulo trata de analizar en profundidad la evolución del potencial educativo, cultural y social de las TIC y, especialmente, sus riesgos y consecuencias como la aparición de nuevas desigualdades y exclusiones o lo que es lo mismo, la brecha digital
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This paper analyzes the evolution of the concept of lifelong learning; the similarities and differences between the point of view of Unesco and the European Unión; the evolution of these two different models, and its current role in... more
This paper analyzes the evolution of the concept of lifelong learning; the similarities and differences between the point of view of Unesco and the European Unión; the evolution of these two different models, and its current role in national and international educative policies.
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Los autores analizan el moderno enfoque de a enseñanza centrada en el desarrollo de competencias a partir del replanteamiento que supone la educación como permanente dentro del marco actual de la sociedad del conocimiento