Skip to main content

Aurora Castillo Charfolet

El presente trabajo pretende analizar la influencia de los factores culturales en los diferentes aspectos que rodean la enfermedad mental con el fin de mostrar la influencia de la cultura y los estilos de vida en la manifestacion de la... more
El presente trabajo pretende analizar la influencia de los factores culturales en los diferentes aspectos que rodean la enfermedad mental con el fin de mostrar la influencia de la cultura y los estilos de vida en la manifestacion de la misma. Se trata de observar el efecto de la cultura en personas diagnosticadas de enfermedad mental, de origen peruano, y que se encuentran bajo tratamiento psiquiatrico en la region de Piura (Peru) y en Madrid (Espana) y por otro lado comparar la vision transcultural y los procesos de intervencion en los dos paises con sus recursos sanitarios y sociales y el papel de los/as profesionales. Por ultimo, tratamos de mostrar otra dimension del Trabajo Social en el ambito de la cooperacion y de la investigacion en salud mental. Para ello se ha realizado observacion no estructurada, entrevistas en profundidad, grupo focal con diferentes actores sociales. El analisis se ha llevado a cabo sobre aquellos factores sociales, economicos, legislativos e institucio...
"Retos y desafios del Trabajo Social en el siglo XXI". Una perspectiva internacional comparada Mexico-Espana tiene una trascendencia derivada de la disertacion comparada de temas centrales y originales relacionados con los retos... more
"Retos y desafios del Trabajo Social en el siglo XXI". Una perspectiva internacional comparada Mexico-Espana tiene una trascendencia derivada de la disertacion comparada de temas centrales y originales relacionados con los retos y desafios de la disciplina y la profesion desde una perspectiva internacional. El libro recoge resultados de investigaciones ineditas a traves de contribuciones y transferencias de investigadores/as, academicos/as y profesionales de Espana y Mexico. Se analizan los retos y desafios del Trabajo Social ante situaciones de vulnerabilidad y campos emergentes; la cultura de paz; la perspectiva de genero; la intervencion en red con personas mayores dependientes; las competencias profesionales en el ambito judicial; el modelo de intervencion constructivista; la calidad de vida y vejez; la crisis de refugio en Europa y su incidencia en la intervencion social; la interculturalidad y el Trabajo Social; la importancia de la empatia en la formacion de Trabajo Social; la situacion de los profesionales del Trabajo Social en los Servicios Sociales en Espana; el Trabajo Social en el ambito sanitario en Espana; el Trabajo Social y la economia del Bien Comun y la discapacidad en Espana. El libro se encuentra estructurado en torno a 15 capitulos. En su elaboracion han participando un total de 32 docentes, investigadores y profesionales procedentes de 17 universidades, centros de investigacion, instituciones publicas y organizaciones sociales de Mexico y Espana; concretamente: Universidad de Nuevo Leon –Monterrey– (Mexico), Academia Nacional de Investigacion en Trabajo Social de Mexico –ACANITS–, Universidad Autonoma de Sinaloa –Culican y Mazatlan– (Mexico), Universidad Autonoma de Coahuila –Saltillo– (Mexico), Universidad Autonoma de Yucatan –Merida– (Mexico), Universidad Nacional Autonoma de Mexico –UNAM– (Mexico); Universidad de Colima (Mexico); Universidad Internacional de la Rioja (Espana); Universidad Complutense de Madrid (Espana); Universidad de Castilla La Mancha (Espana); Universidad Nacional de Educacion a Distancia (Espana); Universidad de Murcia (Espana); Ayuntamiento de Valladolid (Espana); Universidad de Vigo (Espana); Universidad de Valencia (Espana) y Universidad de Jaen (Espana). En suma se trata de un libro de transferencia de investigaciones de caracter internacional de alto interes estrategico que pretende contribuir al analisis de los desafios, retos y compromisos del Trabajo Social en nuestros dias, asi como las areas de oportunidad y contribuciones disciplinares que coadyuvan al desarrollo de la profesion.
Este proyecto la Facultad de Trabajo Social de la UCM valora la adecuacion de la estructura y los contenidos del practicum de grado de Trabajo Social, para realizar una modificacion del mismo acorde a las necesidades formativas... more
Este proyecto la Facultad de Trabajo Social de la UCM valora la adecuacion de la estructura y los contenidos del practicum de grado de Trabajo Social, para realizar una modificacion del mismo acorde a las necesidades formativas teorico-practicas del alumnado en su futura insercion profesional.
En este estudio exploratorio se analiza la transformacion y repercusiones que tiene un cambio en la metodologia pedagogica en el aprendizaje del estudiante de la asignatura Bases Teoricas del Trabajo Social. La historia de vida como... more
En este estudio exploratorio se analiza la transformacion y repercusiones que tiene un cambio en la metodologia pedagogica en el aprendizaje del estudiante de la asignatura Bases Teoricas del Trabajo Social. La historia de vida como tecnica se toma como punto de referencia para trabajar los contenidos de la asignatura. Es una opcion para descubrir una nueva e interesante forma de como fijar el conocimiento asociando teoria y practica, comprometiendose a la reflexion y teorizacion de la misma. La propuesta se inscribe en el enfoque de la teoria fundamentada. Se trata de entender los fragmentos de la realidad tal y como la construyen y dan significado los estudiantes, encuadrandola y contextualizandola con temas trabajados en la asignatura. Es por ello, que resulta de utilidad para explicar teorias, perspectivas conceptuales, modelos de referencia, que han podido ser contrastados con hechos y acontecimientos narrados en primera persona por los familiares de los estudiantes, a traves d...
With this project we analyze the phenomenon of social movements by exploring its main characteristics and extrapoling them to the case of the Plataforma de Afectados por Hepatitis C. One of its authors, who is a student of Social Work at... more
With this project we analyze the phenomenon of social movements by exploring its main characteristics and extrapoling them to the case of the Plataforma de Afectados por Hepatitis C. One of its authors, who is a student of Social Work at the UCM, has actively participated in the movement. This way she has been able to analyze the specific characteristics of the case through observation, as well as conducting interviews. All of these actions have led her to include this event in a type of movement that sociologically is going to be part of the group termed as New Social Movement. This work is divided into five parts: the first one refers to the theoretical framework about social movement; the second one explains the methodology used for the study; the third part corresponds to the analysis of the results; and lastly we will find the conclusions.
En el ano 2011 confluyen una serie de acontecimientos que no dejan indiferente a los estudiantes y al personal docente e investigador de la Escuela Universitaria de Trabajo Social (EUTS) de la Universidad Complutense de Madrid,... more
En el ano 2011 confluyen una serie de acontecimientos que no dejan indiferente a los estudiantes y al personal docente e investigador de la Escuela Universitaria de Trabajo Social (EUTS) de la Universidad Complutense de Madrid, celebrandose los veinticinco anos de Escuela Universitaria, la primera promocion de Grado, y del curso de adaptacion teniendo en cuenta las directrices del Espacio Europeo de Educacion Superior. Tambien, se celebra el Ano Internacional del bosque, siendo el arbol simbolo para recordar nuestro arbol genealogico; es interesante reflexionar teniendo en cuenta la memoria historica para saber de donde partirnos, para saber el porque estamos aqui y para saber hacia donde seguir caminando, pero para ello debemos retomar las raices de nuestra profesion a traves de Mary Ellen Richmond Harris, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 150 anos. Una de las actividades a realizar en la EUTS es la celebracion del 150o de Mary E. Richmond, en este marco, es el analisis de articu...
En el presente proyecto se expone el estudio llevado a cabo sobre la aplicacion de una metodologia innovadora, tanto en el desarrollo como en la evaluacion continua, implementada en la asignatura de Psicologia Basica en 1o de grado de... more
En el presente proyecto se expone el estudio llevado a cabo sobre la aplicacion de una metodologia innovadora, tanto en el desarrollo como en la evaluacion continua, implementada en la asignatura de Psicologia Basica en 1o de grado de Trabajo Social durante el curso 2018-2019. Con este tipo de metodologia se pretende incrementar la presencia del alumnado en las aulas (evitar el absentismo), su participacion de forma activa, tanto en la construccion como en el desarrollo y supervision de su propio aprendizaje. Ademas, se pretende conseguir un aumento del desarrollo de las competencias digitales, asi como otras destrezas importantes como el impulso de la creatividad, del pensamiento critico (gracias a los retos propuestos), del esfuerzo y de la perseverancia
... por Angel Rodríguez Monge, Enrique E. Raya Lozano, 2010, ISBN 978-84-693-8665-1 , pág. 96; Recoge los contenidos presentados a: Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social (7. 2008. Granada). Fundación Dialnet.... more
... por Angel Rodríguez Monge, Enrique E. Raya Lozano, 2010, ISBN 978-84-693-8665-1 , pág. 96; Recoge los contenidos presentados a: Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social (7. 2008. Granada). Fundación Dialnet. Acceso de usuarios registrados. ...
En el ano 2011 confluyen una serie de acontecimientos que no dejan indiferente a los estudiantes y al personal docente e investigador de la Escuela Universitaria de Trabajo Social (EUTS) de la Universidad Complutense de Madrid,... more
En el ano 2011 confluyen una serie de acontecimientos que no dejan indiferente a los estudiantes y al personal docente e investigador de la Escuela Universitaria de Trabajo Social (EUTS) de la Universidad Complutense de Madrid, celebrandose los veinticinco anos de Escuela Universitaria, la primera promocion de Grado, y del curso de adaptacion teniendo en cuenta las directrices del Espacio Europeo de Educacion Superior. Tambien, se celebra el Ano Internacional del bosque, siendo el arbol simbolo para recordar nuestro arbol genealogico; es interesante reflexionar teniendo en cuenta la memoria historica para saber de donde partirnos, para saber el porque estamos aqui y para saber hacia donde seguir caminando, pero para ello debemos retomar las raices de nuestra profesion a traves de Mary Ellen Richmond Harris, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 150 anos. Una de las actividades a realizar en la EUTS es la celebracion del 150o de Mary E. Richmond, en este marco, es el analisis de articulos del numero 24 de la Revista de Cuadernos de Trabajo Social de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, Universidad Complutense. Esta actividad sera realizada por los estudiantes de tres grupos, de primer curso, de Grado de la asignatura Bases Teoricas del Trabajo Social, se trabajara, de forma trasversal y con una metodologia cualitativa; realizando un analisis y busqueda bibliografica obteniendo como resultado seis posteres, desde la mirada de los estudiantes de primer curso supervisada por cuatro profesoras. Ante los desafios de un mundo cambiante, en estos tiempos liquidos de Bauman y en un mundo individualista, segun Ulrich y Elisabeth Beck, que mejor, que estimular la actividad grupal de interconexion entre estudiantes, profundizando en las raices del Trabajo Social sobre la base del 150o aniversario de Mary E. Richmond mostrando seis posteres en el IX Congreso de estudiosos y estudiantes de la disciplina. [ABSTRACT] A series of events that leave no indifferent students and the teaching and research staff of the University School of labour Social (EUTS) of Complutense University of Madrid, celebrating the 25 years of the College, the first promotion of grade, and the course of adaptation taking into account the guidelines of the European space of higher education converge in the year 2011. Also, celebrated the international year of the forest, being the tree symbol to remind our family tree; It is interesting to consider taking into account the historical memory to know where start from us, to know why we are here and to learn towards keep where walking, but to do so we must return to the roots of our profession through Mary Ellen Richmond Harris, whose birth met 150 years ago. One of the activities carried out in the EUTS is the celebration of the 150th of Mary E. Richmond, in this context, it is the analysis of articles of number 24 of the journal of Social work of the University School of Social work, University Complutense. This activity will be performed by the students of three groups, first course, degree of the theoretical Bases of the Social work course, will work in a transverse way and a qualitative methodology; scanning and bibliographic search resulting in six posters, from the look of the first year students supervised by four teachers. Faced with the challenges of a changing world, in these fluids Bauman times and an individualist, according to Ulrich and Elisabeth Beck world, what better, to stimulate the activity group of interconnection between students, delving into the roots of Social work on the basis of the 150 th anniversary of Mary E. Richmond showing six posters in the IX Congress of scholars and students of the discipline.
El interes de este texto reside en la perspectiva historica, ideologica y socio/politica que se refleja en el transcurso de la etapa franquista de pasado reciente. Las aportaciones de las autoras de las tesinas acerca de esa realidad, su... more
El interes de este texto reside en la perspectiva historica, ideologica y socio/politica que se refleja en el transcurso de la etapa franquista de pasado reciente. Las aportaciones de las autoras de las tesinas acerca de esa realidad, su imaginario individual, colectivo, las representaciones del Trabajo Social y su contexto van mas alla de sus intenciones iniciales. Este trabajo supone una innovacion que atraera la interesada mirada de investigadoras e investigadores,y asimismo ofrecera, a las y los estudiantes de Trabajo Social y de disciplinas afines, un marco de referencia para conocer nuestro pasado y comprender nuestro presente.