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« Espaces maritimes, temporalités & changements globaux » "Maritime spaces, temporalities & global changes" Notion née dans les années 70 (Lovelock & Margulies : 1974 ; Lovelock : 1999), le changement global renvoie à l'étude des... more
« Espaces maritimes, temporalités & changements globaux » "Maritime spaces, temporalities & global changes" Notion née dans les années 70 (Lovelock & Margulies : 1974 ; Lovelock : 1999), le changement global renvoie à l'étude des interactions à court, moyen et long termes entre le climat, la biosphère, l'océan, les terres émergées et bien sûr les activités humaines (Goudie, 2017). Cadre conceptuel systémique, le changement global invite à considérer la Terre comme un tout et il permet l'étude à toutes les échelles, autorise l'étude des sous-systèmes et ne considère pas les activités humaines comme un forçage extérieur au système mais comme un agent à part entière. Dans le cadre de son IV e congrès, le GiS Histoire et sciences de la mer propose de mettre à l'étude le concept de changement global appliqué aux différentes échelles des espaces maritimes ainsi qu'aux interactions à court, moyen et long termes autour de cinq thèmes structurants :
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UNA APUESTA POR LAS HUMANIDADES DIGITALES: LABORATORIOS Y PROYECTOS DE HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE Curso de formación online para el PDI de la UNED. 19 de Octubre y 16 de Noviembre de 2021 Este curso se plantea como respuesta a una... more
UNA APUESTA POR LAS HUMANIDADES DIGITALES: LABORATORIOS Y PROYECTOS DE HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE Curso de formación online para el PDI de la UNED.
19 de Octubre y 16 de Noviembre de 2021
Este curso se plantea como respuesta a una necesidad de formación e información del profesorado de la Facultad de Geografía e Historia interesado en el desarrollo de su investigación y sus cursos con
herramientas vinculadas a las Humanidades Digitales y al LINHD. Está dividido en dos sesiones, divididas en conferencias largas sobre cuestiones generales de HD y conferencias breves sobre proyectos
de investigación concretos y cómo se han abordado desde el punto de vista científico-técnico y de organización desde las instituciones implicadas. Se trata de dar una visión general al PDI de por qué
debemos utilizar las HD en la Universidad, las metodologías más punteras y los tipos de proyectos que se pueden montar, con un mínimo de conocimiento sobre las infraestructuras y personal que son
necesarios para su desarrollo. El curso quedará grabado para su posterior visualización, a través de la web del LINHD.
Coord. Ana Echevarría, Dpto. Historia Medieval y CCTTHH, UNED
Esta actividad pretende dar a conocer determinados aspectos relacionados con la cultura del vino desde el punto de vista geográfico, histórico y artístico. El mundo vitivinícola despierta, desde hace varias décadas, pero especialmente en... more
Esta actividad pretende dar a conocer determinados aspectos relacionados con la cultura del vino desde el punto de vista geográfico, histórico y artístico. El mundo vitivinícola despierta, desde hace varias décadas, pero especialmente en la última, un gran interés entre la población que quiere conocer el funcionamiento de esta actividad a través de su arquitectura, el paisaje, la historia y la economía.
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El principal objetivo es abordar el Océano Atlántico como espacio de intercambios de mercancías, así como conocer el papel desempeñado por el puerto de Cádiz dentro de las redes comerciales europeas durante la Baja Edad Media, a raíz de... more
El principal objetivo es abordar el Océano Atlántico como espacio de intercambios de mercancías, así como conocer el papel desempeñado por el puerto de Cádiz dentro de las redes comerciales europeas durante la Baja Edad Media, a raíz de la apertura de la ruta de Poniente. La historiografía reciente ha rescatado el papel mercantil de Cádiz y su Bahía en el comercio internacional medieval a tenor del hallazgo de nuevas fuentes documentales procedentes de archivos nacionales y extranjeros. De hecho, con este curso de verano se pretende actualizar el conocimiento sobre la ciudad durante los siglos XIV y XV y poner de relieve la trascendencia de su puerto y de su entorno con anterioridad al Descubrimiento de América.
The conference is dedicated to the analysis of the historical evolution of General and Particular Averages. Mechanism for the redistribution of costs in maritime trade which are still used today to proportionally redistribute amongst all... more
The conference is dedicated to the analysis of the historical evolution of General and Particular Averages. Mechanism for the redistribution of costs in maritime trade which are still used today to proportionally redistribute amongst all interested parties (ship owner, freighter and cargo owners) the expenses which can befall ships and cargoes from the time of lading until their unloading (due to accidents, jettison, capture and unexpected expenses). Within the project Average-Transaction Costs and Risk Management during the First Globalization (Sixteenth-Eighteenth Centuries) - (ERC Consolidator Grant n. 724544), the conference will present its preliminary results for the medieval and early modern developments in Europe and the Islamic world.
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In our proposal we will analyze the development of the set of improvements of the Atlantic enclaves in the Late Middle Ages based on the knowledge, experience, transfer, professionalization and associations of the sectors involved in the... more
In our proposal we will analyze the development of the set of improvements of the Atlantic enclaves in the Late Middle Ages based on the knowledge, experience, transfer, professionalization and associations of the sectors involved in the maintenance and modernization of the port facilities. Specifically, this analysis focuses on the actions undertaken to provide quality to the port facilities and signaling systems. For this task, manuscript sources, printed collections and digital, cartographic and iconographic repositories have been used; whose exhaustive relationship would exceed the dimensions of this work.

Resumen: En nuestra propuesta se analizará el desarrollo del conjunto de mejoras de los enclaves atlánticos en la Baja Edad Media a partir del conocimiento, experiencia, transferencia, profesionalización y asociacionismo de los sectores implicados en el mantenimiento y modernización de los recintos portuarios. Concretamente, este análisis se centra en las actuaciones acometidas para dotar de calidad a los recintos portuarios y los sistemas señalización. Para esta tarea se han utilizado fuentes manuscritas, impresas colecciones y repositorios digitales, cartográficos e iconográficos, cuya relación exhaustiva excedería las dimensiones de este trabajo.
Palabras claves: Edad Media, Puertos Atlánticos, Trasmisión tecnológica, Sistema de señalización portuaria.
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ORGANISATEURS :
Le Réseau International de la Gouvernance des Ports atlantiques.
Le Projet Réseau d’Excellence des ports atlantiques.
EN PARTENARIAT AVEC :
TANGER MED PORT AUTHORITY
LIEU DU WORKSHOP :Auditorium, Tanger Med Port Center
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The increase of port traffic during the late Middle Ages in the Bay of Biscay enclaves brought about a rapid development of the service sector catering for the needs of vessels, fleet, and, indeed, cargo. Thus, a cluster of waterfront... more
The increase of port traffic during the late Middle Ages in the Bay of Biscay enclaves brought about a rapid development of the service sector catering for the needs of vessels, fleet, and, indeed, cargo. Thus, a cluster of waterfront professions emerged, most prominently those involving stevedoring, storage facilities on the docks and the boatmen and bargemen who transported cargo from sea to port when the ships could not enter the port. Tasks and places of loading and unloading were strictly regulated by municipalities and guilds. Sources are, nevertheless, scant when referring to the human resources employed: stevedores and boatmen. Who were they? How were they recruited? What were their wages for their labour? These are all matters historiography has paid little attention to. In the case of Biscay ports, we can highlight the participation of women in tasks that seem, a priori, meant exclusively for men.
With the intent of answering these questions, we propose to analyse the legal framework underpinning stevedoring activities, the organisation of labour, the driving forces mobilising the men and women engaged in this activity and, finally, attempt to establish hierarchies on the basis of gender and number of individuals, recruitment procedures, wages and types of tasks performed. Furthermore, we will probe the incidence of informal conducts in the performance of their work.
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The main goal of this Colloquium is to study the ports from a holistic point of view. Thus, the aim is to explore ports as own entity which acted as cultural, economic, technological and institutional modernization drivers. On the other... more
The main goal of this Colloquium is to study the ports from a holistic point of view. Thus, the aim is to explore ports as own entity which acted as cultural, economic, technological and institutional modernization drivers. On the other hand, we expect to analyze the seaborne  onnections between the Atlantic ports which encouraged and permitted the exchange of goods, people, biological agents or cultural trends through the sea. We encourage the participation of researchers from different geographical areas in order to consolidate comparative analysis that must permit us to find some theoretical answers on the contemporary conception of ports. This approach implies the notion of ports as regional development agents.
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La octava edición de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA) 2017 es una iniciativa de estudiantes de doctorado de diversas instituciones europeas y latinoamericanas: El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Centro de... more
La octava edición de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA) 2017 es una iniciativa de estudiantes de doctorado de diversas instituciones europeas y latinoamericanas: El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), la Casa de Velázquez, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Instituto de las Américas (IdA) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Las Jornadas de los Jóvenes Americanistas es un evento organizado por y para universitarios que se encuentran en el inicio de su carrera de investigación, con el fin de proponer un espacio de discusión interdisciplinaria e internacional, abierto a las diferentes disciplinas y metodologías de las Ciencias Sociales y Humanas. Las octavas JJA, Espacios y lugares de los conflictos, se desarrollarán de forma simultánea en Lima, los días 3, 4 y 5 de julio de 2017, y en Madrid, los días 3 y 4 de julio de 2017. Esta edición será una oportunidad para establecer nuevos puentes de reflexión científica y de colaboración entre América Latina y Europa.

La edición 2017 acogerá conjuntamente conferencias magistrales, talleres y salida de campo (en Lima). Esta combinación está destinada a permitir una producción colectiva durante o después del evento (balance oral de las jornadas, artículo o dossier científico en una revista, etc.). Por lo tanto, se invitará a cada participante a presentar su experiencia metodológica y participar activamente en los talleres, integrando las actividades a su reflexión sobre la temática doble de los espacios y los lugares considerados dentro de las situaciones en conflicto.
Org.: Instituto Francés de Estudios Andinos, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos Casa de Velázquez, UNED
Col.: Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables, Institut des Amériques, Academia S. Marci Urbis Regum in Peru
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The fourth international meeting of the research network “The Governance of Atlantic Seaports (XIV-XXI Centuries)” will be held at the Université de Bretagne Sud at Lorient as part of the 350th anniversary of the establishment of the... more
The fourth international meeting of the research network “The Governance of Atlantic Seaports (XIV-XXI Centuries)” will be held at the Université de Bretagne Sud at Lorient as part of the 350th anniversary of the establishment of the Lorient port to facilitate the French East India Company. The subject of the conference will be the creation of ports from the XIVth to the XXIst century. Lorient was a long-distance port trade with Asia, a coastal port trade with the Atlantic seashore, a high-tech naval base and an arsenal, as well as France’s second most important fisheries base. Home as well to pleasure craft and to large sailing ships, Lorient has undergone original trajectories and many changes over time, including its recovering from the devastation of World War II. Two days of academic conference will be followed by a visit to the Lorient roadstead and to the citadel of Port Louis, whose origins date back to the XVIth century and which now houses the museums of the Navy and of the French East India Company.
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El Foro Ibérico de Estudios Medievales y Renacentistas quiere ser un espacio académico del Medievalismo desde el que contribuir al conocimiento, la revisión y la puesta al día de los estudios medievales, en especial con relación a los... more
El Foro Ibérico de Estudios Medievales y Renacentistas quiere ser un espacio académico del Medievalismo desde el que contribuir al conocimiento, la revisión y la puesta al día de los estudios medievales, en especial con relación a los reinos hispanos.
Este primer foro tiene por objeto primordial el estudio de la conectividad y las relaciones entre los reinos hispanos medievales a través tanto de las rutas interiores, como de las marítimas que conectaban la Península con Europa, África y el Próximo Oriente, así como a sus protagonistas (viajeros, arrieros, navegantes, marinos...) y la conflictividad marítima y terrestre. El éxito del sistema económico de los reinos hispanos medievales se debió al control que se ejerció sobre las rutas entre el Atlántico y el Mediterráneo, que cohesionaron los territorios peninsulares a través de un sistema de comunicaciones terrestre y marítimo (puertos, puentes, caminos públicos), erigido por las monarquías y las ciudades para responder a las necesidades comerciales, ganaderas, así como de peregrinación, reconquista y repoblación. Las rutas terrestres fueron el resultado de la yuxtaposición del viario heredado de Roma y las nuevas rutas que unían los núcleos surgidos en el proceso de expansión de los reinos hispanos. Por su parte, la Península Ibérica disfrutaba de una ubicación geográfica estratégica en las rutas marítimas de larga distancia entre el Mediterráneo y la Europa Atlántica, así como para las vías de expansión por el Océano Atlántico.
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La presente propuesta pretende dar a conocer cómo se articulan actividades que completan la formación investigadora involucrando instituciones de educación superior en Europa, América Latina y África a través de Jornadas, congresos y... more
La presente propuesta pretende dar a conocer cómo se articulan actividades que completan la formación investigadora involucrando instituciones de educación superior en Europa, América Latina y África a través de Jornadas, congresos y colaboración en proyectos de investigación.
A través de diversos proyectos que se articularon tras la creación de una red internacional de investigadores dedicados al estudio de la historia de los puertos atlánticos, La gobernanza de los puertos atlánticos, siglos XIV-XXI,  se articularon  diversas estrategias de docentes  online con el fin de formar a investigadores jóvenes, alumnos de máster y doctorado, utilizando los recursos tecnológicos que brinda la Universidad Nacional a Distancia en colaboración con los convenios ERASMUS, los convenios marco y proyectos de investigación en Humanidades Digitales, brindando una nueva forma de enfoque para la investigación y la docencia en humanidades, en la que la tecnología informática resulta un componente esencial que transforma las metodologías, las formas de análisis de las fuentes y los resultados del propio trabajo, abriendo nuevas vías y horizontes en todas las disciplinas humanísticas y sociales.
Palabras claves: Redes Internacionales, Formación superior,  TICs, comunidades virtuales.

Building bridges: Research networks, teaching and virtual educative communities around Historical research.

This proposal aims to show how activities, that complete the research training, are articulated. Those activities are involving higher education institutions of Europe, Latin America and Africa through seminars, conferences and research projects.
Following the creation of an international research group dedicated to the study of Atlantic Ports History, The Governance of Atlantic Ports XIVth XXIth centuries, and through different projects integrated into it, several virtual teaching strategies were organised in order to form young researchers and master´s and PhD students; all under the use of technological resources which provides The National Distance Education University (UNED) together with ERASMUS programmes and Digital Humanities conventions. All of this contributes to enable a new way of investigating and teaching in humanities, in which computer technology is an essential component that transforms the methodology, all forms of source analysis and the results of its own work. As a result, new avenues and horizons will be open in all social and humanistic disciplines.

Keywords: international networks, higher education, virtual communities.
Las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA) están organizadas cada año por los doctorantes del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Los colaboradores de las JJA son... more
Las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA) están organizadas cada año por los doctorantes del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA)  y del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).
Los colaboradores de las JJA son el Colegio de Michoacán, la Casa de Velazquez y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Madrid, el Instituto Francés de América Central (IFAC), el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el Instituto de las Américas (IDA). Es un encuentro anual para abrir un espacio de discusión, de interacción y de construcción metodológica en un marco científico internacional.
Para esta séptima edición, las JJA estarán auspiciadas en las instalaciones del ColMich, en Zamora (Michoacán, México), y en las instalaciones de la UNED, en Madrid, España (gracias a la colaboración con la Casa de Velázquez) los días 2 y 3 de junio. Se dedicarán al análisis de la cuestión de los particularismos y de la patrimonialización en las Américas. El formato mezcla conferencias magistrales, talleres y discusiones alrededor de trabajos de investigación en curso de desarrollo. Durante tres días, el objetivo será reunir unos 25 jóvenes e investigadores confirmados de todas las ciencias sociales (geografía, urbanismo, historia, sociología, antropología, ciencia política, arqueología, etc.).
ARGUMENTARIO
Nuestro proyecto invita a los estudiantes de doctorado interesados por la temática a debatir sobre las nociones de particularismo y de patrimonialización desde el punto de los investigadores, y también a través de la interpretación de las entidades que se apropian esas nociones.
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MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MEDITERRÁNEO AL ATLÁNTICO: LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA ENTRE EL MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL
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JORNADAS "REDES INTERNCIONALES DE INVESTIGACIÓN". VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN E ITERNACIONALIZACIÓN (UNED)  (Mayo, 2016)
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Nájera. La Rioja- España
27-29 de Julio de 2015
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La temática de los puertos orienta la reflexión, esta vez, hacia América, incluyendo tanto sus antepuertos atlánticos como sus prolongaciones asiáticas. La reflexión se centrará más bien en los intercambios, en el sentido amplio, de... more
La temática de los puertos orienta la reflexión, esta vez, hacia América, incluyendo tanto sus antepuertos atlánticos como sus prolongaciones asiáticas. La reflexión se centrará más bien en los intercambios, en el sentido amplio, de mercancías, saberes y hombres.
Organizada por Clotilde Jacquelard y Béatrice Perez, Univ. Paris-Sorbonne.
JORNADAS DE JÓVENES AMERICANISTAS 2015 Org.: USR 3337-UMIFRE 17 (Institut français d’études andines, Lima), USR 3337-UMIFRE XX (Centre d’études mexicaines et centraméricaine, Mexico), Institut des Amériques, École des hautes études... more
JORNADAS DE JÓVENES AMERICANISTAS 2015

Org.: USR 3337-UMIFRE 17 (Institut français d’études andines, Lima), USR 3337-UMIFRE XX (Centre d’études mexicaines et centraméricaine, Mexico), Institut des Amériques, École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid)
Coll.: Institut français Amérique centrale, Ambassade de France en Colombie, Alliance française de Bogota, Colegio de México, Pontificia Universidad Católica del Perú, Proyecto Bluegrass
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Seminario desarrollado dentro de las actividades científicas del Grupo de Investigación EuropAmérica
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MOOCS, DIGITAL HUMANITIES
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Proyecto de investigación: El mar como frontera. Transgresiones legales en el Atlántico bajomedieval (PGC2018-095719-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e
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Patrimonios compartidos a través de los océanos es un curso desarrollado en colaboración por GINDISH [GID2020-2 | Grupo de Innovación para la Docencia en Historia] y la Red COOPMAR. TRANSOCEANIC COOPERATION, PUBLIC POLICIES, AND... more
Patrimonios compartidos a través de los océanos es un curso desarrollado en colaboración por GINDISH [GID2020-2 | Grupo de Innovación para la Docencia en Historia] y la Red COOPMAR. TRANSOCEANIC COOPERATION, PUBLIC POLICIES, AND IBEROAMERICAN SOCIOCULTURAL COMMMUNITY. Su propósito es proporcionar formación sobre patrimonio, específicamente desde un enfoque centrado en una dimensión marítima como eje vertebrador de su aproximación.
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DPTO. DE HISTORIA MEDIVAL Y CC Y TT HISTORIOGRÁFICA. UNED LINHD-UNED CASA DE VELÁZQUEZ INSTITUTO FRANCÉS The Project presented here has its origin in a call that the French institute undertook together with the Research centre on Digital... more
DPTO. DE HISTORIA MEDIVAL Y CC Y TT HISTORIOGRÁFICA. UNED
LINHD-UNED
CASA DE VELÁZQUEZ
INSTITUTO FRANCÉS
The Project presented here has its origin in a call that the French institute undertook together with the Research centre on Digital Humanities (LINHD). It is located at UNED and carried out by an elite group of researchers dedicated to the Atlantic ports studies during de Middle Ages and Modern period, some of them members of the same institution. The aimwas to conduct research using the resources and tools that provide the so-called Digital Humanities from the historical cartography. Always as a source of knowledge in order to address the physical and geographical environment or the historical context in which the coasts and atlantics ports have been developed.

The cartographic representations have evolved in the interest of a greater scientific rigor since the decline of resources more realistic in favour of others more conventional. The maps, planes, portulanos, atlas, prints or other pictorial representations of Middle Ages and Modern periods are complex constructions which enable an extremely extensive knowledge of ports as centres situated between the land ant the sea. The iconographic and mapping analysis of images enables a researcher to examine disparate elements such as symbols and scientific representations, scales, projection, authors and recipients, colours, codes, decoration, inspiring subjects and complementary texts that accompany the picture. All these together constitute an extremely rich source of information for the historical interpretation.
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HAR2013-48433-C2-2P.
IP: Eduardo Aznar Vallejo
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CYTED. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Objetivos O delinear de políticas públicas, sustentadas por estratégias de cooperação e transferência de conhecimentos, é o foco desta rede. Pretende-se criar... more
CYTED.  Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo,

Objetivos
O delinear de políticas públicas, sustentadas por estratégias de cooperação e transferência de conhecimentos, é o foco desta rede. Pretende-se criar modelos de boas práticas adaptáveis à diversidade sociocultural do espaço ibero-americano. Com recurso a uma equipa interdisciplinar, o projeto pretende contribuir para o uso social e reprodutivo de memórias compartilhadas. Direcionados para as indústrias culturais e para o turismo, com recurso às novas tecnologias, a rede pretende potenciar projetos ligados às novas economias, direcionados para atividades como o turismo, a preservação do património e do ambiente, contribuindo para a construção de sociedades de conhecimento. Através do diálogo entre universidades e unidades de I&D, comunidades e instituições públicas e privadas, pretende-se contribuir para o delinear de políticas públicas e para formular propostas concretas de intervenção com impacto socioeconómico. Associando história, memória, cultura e novas tecnologias pretende-se entregar à sociedade, em open access, produtos concretos, para o reforço da responsabilidade social e da sustentabilidade económica. O entendimento da COOPMAR é o de que as dinâmicas históricas de longa duração, criadas pelo mar e em torno do mar, têm capacidade para reativar potenciais colaborativos na Ibero-América e contribuir para o reforço de políticas e iniciativas convergentes, com mútuas vantagens.
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La tecnología y la investigación en Historia del Arte en el siglo XXI: qué se necesita, por dónde empezar y qué permitirán las Humanidades Digitales.
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El proyecto que aquí presentamos tiene su origen en una convocatoria que el Instituto Francés realizó al Laboratorio de Humanidades Digitales (LINHD) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a un reducido grupo de... more
El proyecto que aquí presentamos tiene su origen en una convocatoria que el Instituto Francés realizó al Laboratorio de Humanidades Digitales (LINHD) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a un reducido grupo de investigadores dedicados al estudio de los puertos atlánticos en las edades Media y Moderna, algunos de ellos miembros de la misma institución. Se pretendía realizar una investigación utilizando los recursos y herramientas que brindan las llamadas Humanidades Digitales, Digital Humanities o Humanités Numériques a partir de la cartografía histórica, como fuente de información para abordar el medio físico, geográfico o el contexto histórico y cultural en el que se han desarrollado las costas y puertos atlánticos.

Las representaciones cartográficas han evolucionado en aras de un mayor rigor científico, desde la pérdida de los recursos más realistas en favor de otros más abstractos o convencionales. Los mapas, planos, portulanos, atlas, vistas, estampas o representaciones pictóricas portuarias en las edades Media y Moderna son complejas construcciones que posibilitan el conocimiento de los puertos como núcleos situados entre la tierra y el mar. El análisis iconográfico y cartográfico de las imágenes permite al investigador examinar diversidad de elementos, como son los símbolos y representaciones científicas e imaginarias, las escalas, la proyección, los autores y destinatarios, los colores, los códigos, la decoración, la temática inspiradora y los textos complementarios que acompañan a la imagen. Todos ellos, en su conjunto, constituyen una fuente de información extraordinariamente rica para la interpretación histórica.
UNED- LINHD-INSTITUTO FRANCÉS (Madrid)
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Cartographic representations have evolved in the interest of a greater scientific rigor since the decline of more realistic resources in favour of other, more conventional, methods. The project 'E-port. Atlantic Cartography, XIVth–XVIIIth... more
Cartographic representations have evolved in the interest of a greater scientific rigor since the decline of more realistic resources in favour of other, more conventional, methods. The project 'E-port. Atlantic Cartography, XIVth–XVIIIth centuries', as a source of knowledge, tries to conduct research from historical cartography using the resources and tools that the digital humanities provide. There has been a proliferation of digitized papers and free access to bibliographical and archival collections in recent years. This has made available to researchers and to the general public a considerable volume of working materials relating to various areas of the humanities. Such developments have not always been coordinated adequately by their promoters, although progressively articulated portals have been devised to standardise and make available a significant quantity of the digitised material. The availability of this volume of information and original sources has enhanced – and will continue to enhance – the empirical basis of historical practice, with regard to teaching as well as research. Nowadays it is possible to propose educational and research projects based solely on online documentation.
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Coordinadora: Ana María Rivera Medina. PCD Facultad de Geografía e Historia (UNED) Coordinador de GINDISH. Coordinadores adjuntos: Roberto J. González Zalacain. Tutor CA UNED Tenerife/Profesor titular (ULL) (GINDISH) Julio Arroyo... more
Coordinadora:  Ana María Rivera Medina. PCD Facultad de Geografía e Historia (UNED) Coordinador de GINDISH.
Coordinadores adjuntos:
Roberto J. González Zalacain. Tutor CA UNED Tenerife/Profesor titular (ULL) (GINDISH)
Julio Arroyo Vozmediano. PCD Facultad de Geografía e Historia (UNED)  Coordinador del Máster de Formación de Profesorado.  Especialidad de Geografía e Historia.(GINDISH)
Marta García Garralón. PAD Facultad de Geografía e Historia (UNED) (GINDISH)


Esta propuesta se inscribe en el marco de la celebración de las actividades realizadas con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La propuesta atiende al fortalecimiento y dinamización de los Centras Asociados situados en América del Sur, concretamente en Santiago de Chile y Buenos Aires (Argentina).
En los últimos años se ha venido potenciando desde las instituciones educativas una presencia transversal de la educación para la paz y la no violencia en las aulas de la enseñanza obligatoria, como parte esencial de la educación en valores. Así, la escuela se presenta como adalid para impulsar un cambio real, positivo y duradero en la sociedad donde se inserta, consciente de que es y debe ser un motor de transformación social.
En el campo de la Geografía, la Historia, la Historia del Arte, las Ciencias Sociales y en las disciplinas relacionadas con los desafíos socioambientales las leyes de educación tanto en los países de América de Sur como en España recogen, entre las competencias específicas descritas para cada especialidad, varias relacionadas con estas temáticas, lo que demuestra el potencial que el trabajo específico de la materia ofrece para propiciar tanto entre profesores de secundaria como en el alumnado aprendizajes integrados sobre estas materias, transferibles a situaciones concretas de la vida cotidiana, que les forme competencialmente a la par que adquieren conocimientos históricos, geográficos y socioambientales significativos.
El presente proyecto propone el desarrollo de un conjunto de acciones de innovación educativa vinculadas al aprendizaje y enseñanza de la Historia, en su doble carácter de Ciencia Humana y Social, en las que el eje principal de trabajo gira en torno al tratamiento, a través principalmente de las posibilidades que ofrecen las TIC, de temáticas relacionadas con la educación para la paz y la no violencia y los conflictos y las formas arbitradas para su resolución. Y todo ello desde una variada perspectiva: a partir de la transferencia de conocimiento entre profesores especialistas y docentes de Secundaria (primer eslabón); entre estos últimos y sus alumnos (segundo eslabón); entre la comunidad educativa y la sociedad local (tercer eslabón); y, finalmente, la creación de redes locales de institutos de educación secundaria (cuarto eslabón).
En esta ocasión, la Red de Investigación Internacional "La Gobernanza de los Puertos Atlánticos, siglos XIV-XXI", se ha propuesto estudiar la integración de aquellas poblaciones a través de los idiomas y jergas, de los niveles de... more
En esta ocasión, la Red de Investigación Internacional "La Gobernanza de los Puertos Atlánticos, siglos XIV-XXI", se ha propuesto estudiar la integración de aquellas poblaciones a través de los idiomas y jergas, de los niveles de alfabetización, de las costumbres y hábitos de vida así como de los medios de difusión de saberes generales o técnicos y más propiamente, navales. También son objeto de debate las prácticas religiosas y los sistemas de control ideológico.
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Sylviane Llinares (Université de Bretagne Sud at Lorient) and Bernard Michon (Université de Nantes) are the organisers of the fourth international meeting of the research network “The Governance of Atlantic Seaports (XIV-XXI Centuries)”.... more
Sylviane Llinares (Université de Bretagne Sud at Lorient) and Bernard Michon (Université de Nantes) are the organisers of the fourth international meeting of the research network “The Governance of Atlantic Seaports (XIV-XXI Centuries)”. The subject of the conference will be the creation of ports from the XIVth to the XXIst century.
It will be held at the Université de Bretagne Sud at Lorient as part of the 350th anniversary of the establishment of the Lorient port to facilitate the French East India Company. Lorient was a long-distance port trade with Asia, a coastal port trade with the Atlantic seashore, a high-tech naval base and an arsenal, as well as France’s second most important fisheries base. Home as well to pleasure craft and to large sailing ships, Lorient has undergone original trajectories and many changes over time, including its recovering from the devastation of World War II.
Two days of academic conference will be followed by a visit to the Lorient roadstead and to the citadel of Port Louis, whose origins date back to the XVIth century and which now houses the museums of the Navy and of the French East India Company.
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https://canal.uned.es/mmobj/index/id/18835 Programa de televisión realizado por Alfonso Ganuza Arizmendi, Ana María Rivera Medina y Marta García Garralón, investigadores del grupo La Gobernanza de los Puertos Atlánticos, en... more
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/18835

Programa de televisión realizado por Alfonso Ganuza Arizmendi, Ana María Rivera Medina y Marta García Garralón, investigadores del grupo La Gobernanza de los Puertos Atlánticos, en colaboración con CEMAV UNED. En el programa se realiza una aproximación a la historia de los puertos atlánticos y se especifican los objetivos del grupo de investigación. 55 minutos de duración. Abril 2014.  Emitido por Televisión Española.
Intervienen en el programa:
Stéphane Michonneau coordinador Institucional de la Gobernanza de los Puertos Atlánticos, siglos XIV-XXI, Casa Velázquez
Amélia Polónia coordinadora científica de la Gobernanza de los Puertos Atlánticos, siglos XIV-XXI , Universidade do Porto
Ana María Rivera Medina coordinadora Red Virtual de Investigadores de la Gobernanza de los Puertos Atlánticos, siglos XIV-XXI , UNED
Guy Saupin investigador Research Centre for Atlantic and Internatiuonal History CRHIA, Université de Nantes
Beatriz Arízaga Bolumburu catedrática de Historia Medieval, investigadora , Universidad de Cantabria
Helena Regina Lopes Teixeira investigadora, Universidade do Porto
Sara Pinto investigadora Centro de Investigação Transdisciplinar «Cultura, Espaço e Memória» CITCEM, Universidade do Porto
Ana Catarina García investigadora, Universidad de las Azores
Inés Amorim investigadora, Universidade do Porto
Jose Damião Rodrigues investigador Centro d’História d’Alem Mar, Universidade dos Açores
Marta García Garralón profesora tutora, UNED
Daniel Castillo Hidalgo investigador, Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Leila Maziane investigadora, Université Hassan II Mohammedia, Casablanca
Catalina Banko investigadora, Universidad Central de Venezuela
Cézar Honorato investigador, Universidade Federal Fluminense, Brasil
Luiz Cläudio Ribeiro investigador, Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil
Miguel Suárez Bosa investigador, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Michel Bochaca investigador, Université de La Rochelle
Alejandro García Ferrero investigador nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICs, UNED
Denominación del proyecto de investigación del GIEM que comenzó el 1 de enero de 2013 y este año ha renovado y extendido su tiempo de trabajo, así como los integrantes afectados a él.
Research Interests:
Dasarrolla temáticas y cuestiones que se encuentran en la encrucijada de recorridos teóricos (entre la historia económico-social y la historia cultural e intelectual) y de miradas transdisciplinares (en particular la antropología, la... more
Dasarrolla temáticas y cuestiones que se encuentran en la encrucijada de recorridos teóricos (entre la historia económico-social y la historia cultural e intelectual) y de miradas transdisciplinares (en particular la antropología, la economía, la sociología y la literatura), que permitan conocer con mayor profundidad facetas o aspectos del complejo y múltiple proceso histórico de transferencia cultural entre Europa y América, desde la baja Edad Media a la actualidad.
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Este libro tiene como objetivo principal estudiar la ciudad, el puerto y la bahía de Cádiz durante los siglos bajomedievales. A tenor de su estratégica posición entre dos mares, Cádiz se convirtió en un punto de confluencias, en una... more
Este libro tiene como objetivo principal estudiar la ciudad, el puerto y la bahía de Cádiz durante los siglos bajomedievales. A tenor de su estratégica posición entre dos mares, Cádiz se convirtió en un punto de confluencias, en una escala imprescindible para las naves mediterráneas que surcaban el Atlántico desde finales del siglo XIII. Su protagonismo en los circuitos comerciales logró atraer la atención de mercaderes de diferentes nacionalidades que percibieron las enormes posibilidades que ofrecía su puerto como punto de intercambios y de redistribución de mercancías hacia otros centros urbanos. A través del mar la ciudad estuvo interconectada con los principales mercados europeos y norteafricanos. Su ubicación en la frontera con la Berbería de Poniente, el reino nazarí de Granada y Portugal, a la vez que su estrecha conexión con Sevilla, condicionó la vida urbana y la orientación de su economía. En este sentido, los estudios presentados, de reconocidos especialistas, abordan el universo marítimo de Cádiz desde diversos enfoques y con nuevas fuentes, los cuales acercan al lector a una etapa histórica que continúa, no obstante, guardando muchos de sus secretos.
Esta edición es el resultado final de la colaboración entre dos de los grupos de investigación españoles más activos en el estudio del mundo marítimo en los últimos tiempos “Castilla medieval: “Castilla y el Mar en la Baja Edad Media”, de... more
Esta edición es el resultado final de la colaboración entre dos de los grupos de investigación españoles más activos en el estudio del mundo marítimo en los últimos tiempos “Castilla medieval: “Castilla y el Mar en la Baja Edad Media”, de la Universidad de La Laguna y el “Grupo de Investigación La gobernanza de los puertos atlánticos en la Edad Media” (GOBPORT), de la Universidad de Cantabria.  Las sinergias generadas entre los dos grupos dieron como resultado su integración dentro de grupos de investigación internacionales como “La Gobernanza de los puertos atlánticos,  Siglos XIV-XXI”; la participación en el programa del Estado español para Excelencia científica y técnica, Acciones de dinamización “Redes de Excelencia en investigación”'[HAR2016-81812-REDT]; y la organización de una sesión dedicada al estudio de infraestructuras y manipulación de carga en los puertos en la Castilla atlántica medieval en el marco de la European Social Science History Conference 2018.

Así pues, la monografía  responde al creciente interés de los historiadores marítimos por el estudio de los puertos. Estos enclaves ofrecen información significativa sobre una variedad de temas, incluidos los barcos y el transporte marítimo; patrones de comercio, productos básicos y consumo; la economía, la sociedad y la cultura de los trabajadores portuarios y las comunidades portuarias; y sistemas de integración regional e internacional. Basado en una extensa investigación archivos europeos, el libro analiza la naturaleza de los puertos en el período medieval, especialmente sobre los servicios portuarios, cubriendo una variedad de puertos en Francia, España, Portugal, incluida las Islas Canarias.
Autores: Dr. Eduardo Aznar Vallejo, Dr. Mathias tranchant, Dr. Amândio Barros, Dra. María Álvarez Fernández, Dra. Sara Pinto, Dr. Roberto González Zalacain, Dr. Enrique Ruiz Pilares, Dr. Jesús Á. Solórzano Telechea, Dra. Ana María Rivera Medina.
Los reinos hispánicos tuvieron un papel protagonista en la llamada Primera Globalización/Mundialización, cuyo camino pasaba, ineludiblemente, por el desarrollo y control de las rutas marítimas y terrestres entre las ciudades, encargadas... more
Los reinos hispánicos tuvieron un papel protagonista en la llamada Primera Globalización/Mundialización, cuyo camino pasaba, ineludiblemente, por el desarrollo y control de las rutas marítimas y terrestres entre las ciudades, encargadas de centralizar los intercambios y flujos de personas, mercancías, noticias e ideas, conectando el Mediterráneo y el Atlántico. En este proceso, los puertos resultaron determinantes para las economías de intercambio, que se basaban en el uso de las rutas marítimas como principal forma de comunicación. Los puertos conectaban, asimismo, con las rutas terrestres de comunicación, por lo que actuaban como nodos centrales de un sistema de comunicaciones que unía el horizonte marítimo de los puertos (foreland) con el traspaís (hinterland) y más allá. Esta obra tiene por objetivo analizar las íntimas relaciones existentes entre movilidad, conectividad y gobernanza en los reinos hispánicos y cubre cierto desconocimiento sobre el papel de la Península Ibérica en los orígenes de la Primera Globalización/Mundialización durante la Baja Edad Media.

The Hispanic kingdoms played a leading role in the so-called First Globalization/Mondalisation, whose success inevitably passed through the development and control of maritime and land communications between cities, responsible for centralizing the exchanges and flows of people, goods, news and ideas, connecting Mediterranean Sea to Atlantic Ocean. In this process, the port cities were decisive for the exchange economies, which were based on the use of maritime routes as the main communication path. Port cities also connected with land routes of communication, thus acting as central nodes of a communication system that linked the maritime horizon of the port cities (foreland) with the hinterland and beyond.This book aims to analyze the close relationships between mobility, connectivity and governance in the Hispanic kingdoms and covers a certain lack of knowledge about the role of the Iberian Peninsula in the origins of the First Globalization/Mondalisation during the Late Middle Ages.
Esta obra tiene por objeto el análisis de las sociedades portuarias de la Europa Atlántica en la Edad Media, que constituyen un tipo de sociedades urbanas en las que el puerto creó unas comunidades bien definidas por las funciones... more
Esta obra tiene por objeto el análisis de las sociedades portuarias de la Europa Atlántica en la Edad Media, que constituyen un tipo de sociedades urbanas en las que el puerto creó unas comunidades bien definidas por las funciones portuarias y marítimas, aunque su peso dependió de las relaciones de la ciudad con el puerto y fueron muy raras las sociedades portuarias puras. Esta monografía se divide en dos partes: la comunidad marítima y la comunidad portuaria. La primera
encuadra una categoría de profesionales, conformada por su relación directa y estrecha con el mar, como marinos, transportistas, mercaderes, piratas, maestres, pilotos, tripulaciones, propietarios de naves y pescadores. La segunda parte está dedicada al estudio de los profesionales, incluidos en ámbitos laborales, situados en los aledaños de las actividades marítimas y portuarias, como la construcción naval, la maniobra de los barcos en el mar, los toneleros y cesteros, los sogueros y cordeleros, los regateros y mulateros, los encargados de los servicios del puerto, y los escribanos y notarios que anotaban los fletes. La interacción de la evolución económica, social y cultural de las sociedades portuarias nos permite abordar este tipo de sociedades como una categoría específica de la historia social y relacionarla con la historia de las sociedades urbanas europeas. Este monografía se ha realizado en el marco del proyecto de investigación Las sociedades urbanas de las ciudades y villas portuarias de la Europa Atlántica en la Baja Edad Media (HAR2012-31801)
La publicación de este volumen se inscribe en el estudio de las dinámicas portuarias atlánticas, bajo el foco de la larga duración, llevado a cabo por la red de investigación nacida en 2012 «La Gobernanza de los Puertos Atlánticos (siglos... more
La publicación de este volumen se inscribe en el estudio de las dinámicas portuarias atlánticas, bajo el foco de la larga duración, llevado a cabo por la red de investigación nacida en 2012 «La Gobernanza de los Puertos Atlánticos (siglos XIV-XXI)». Su contenido gira en torno a la temática de las políticas y estructuras portuarias y, en particular, al análisis sistemático de cuestiones estructurales sobre el gobierno de los puertos atlánticos. Las materias objeto de atención van desde el estatus jurídico de los puertos atlánticos, las políticas portuarias, las obras públicas, las instalaciones portuarias, a la gestión o las políticas económicas, todas ellas convertidas en elementos determinantes para la gobernanza de los puertos. Partiendo de una investigación plural, comparativa y cronológicamente transversal, se propone profundizar en un debate sobre cuestiones fundamentales que afectan a las políticas y estructuras portuarias, con particular incidencia sobre la articulación de los puertos atlánticos de la fachada europea, los puertos africanos y los de América Latina.
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Los hombres y mujeres de esta costa han modelado el espacio transformándolo para aprovecharse y beneficiarse de él. De este modo, a partir del puerto se va a articular la vida de la población. Sin entrar en el debate sobre qué surge antes... more
Los hombres y mujeres de esta costa han modelado el espacio transformándolo para aprovecharse y beneficiarse de él. De este modo, a partir del puerto se va a articular la vida de la población. Sin entrar en el debate sobre qué surge antes si el puerto o la villa, en la mayoría de los casos estudiados, aquél ha dado origen a la urbe.

En muchas villas la dependencia del mar es total, girando en torno a la actividad marítima, desarrollándose la pesca, la industria derivada (conservera, de salazón, escabechera, tonelera...), la construcción naval, el transporte y el comercio marítimo. Veremos como se organiza la población surgiendo las diversas asociaciones profesionales, principalmente las Cofradías de Pescadores. Por otra parte, las villas portuarias entablan relaciones entre ellas, generando en determinados momentos agrupaciones y hermandades.

Aunque comparten espacios afines y vidas paralelas, cada puerto tiene su especificidad: unos destacan por su vocación pesquera, como Ondarroa y Orio, otros por la turística y deportiva, el caso de Plentzia y Zumaia, otros comparten ambas, por ejemplo Getaria y Hondarribia o como el de Bermeo por la actividad comercial.

Los puertos reflejan el afán de superación del pueblo vasco, en la navegación, el transporte y el comercio marítimo, desde la cotidiana actividad portuaria hasta las grandes empresas de Ultramar, desde la pesca de bajura hasta la pesca de altura en los mares del Atlántico e Índico.
Responde a la primera publicación de la colección "Estudios históricos de los puertos" basada en los trabajos que la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos encomendó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi. "Estudio histórico del puerto de... more
Responde a la primera publicación de la colección "Estudios históricos de los puertos" basada en los trabajos que la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos encomendó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
"Estudio histórico del puerto de Bermeo", o, "Bermeo : un puerto, una historia", según su autora Ana M» Rivera Medina, es un libro que relata las vicisitudes y evolución del puerto y de su población, la relación de la villa con la mar, los elementos económicos que vinculan a la sociedad bermeana con la actividad extractiva pesquera, la construcción naval o las industrias conserveras que conforman una plataforma económica para el sustento de las gentes y desarrollo del municipio.
El libro cuenta con fotografías y planos inéditos, y está encuadernado en guaflex.
Ana María Rivera Medina, Roberto J. González Zalacain, "Construyendo redes. Los vascos en la frontera atlántica castellana fines de la Edad Media: Andalucía y Canarias", en Rafael Sánchez Saus, Daniel Ríos Toledano(eds.), Entre la... more
Ana María Rivera Medina, Roberto J. González Zalacain, "Construyendo redes. Los vascos en la frontera  atlántica castellana fines de la Edad Media: Andalucía y Canarias", en  Rafael Sánchez Saus, Daniel Ríos Toledano(eds.), Entre la tierra y el mar. Cádiz, frontera atlántica de Castilla en la Baja Edad Media. Madrid, Silex, 2022.
Editors: Louis Sicking and Alain Wij fels Pre-modern long-distance trade was fraught with risks which often created con icts of interest. The ensuing disputes and the ways the actors involved dealt with them belong to the eld of con ict... more
Editors: Louis Sicking and Alain Wij fels Pre-modern long-distance trade was fraught with risks which often created con icts of interest. The ensuing disputes and the ways the actors involved dealt with them belong to the eld of con ict management. How did victims of maritime con icts claim compensation? How did individual actors and public institutions negotiate disputes which transcended jurisdictional boundaries? What strategies, arrangements and agreements could contribute to achieve the resolution of such con icts, and to what e fect? These and other questions have mainly been studied separately for the Mediterranean and Atlantic regions. Here, the two seascapes are connected, allowing for a comparative long-term perspective. The di ferent contributions enhance our understanding in the complexity of various approaches to con ict management. All interested in the history of trade, con ict management, international law, merchant law, economic policy, and anyone concerned with new institutional economics. For more information see brill.com Order information: Order online at brill.com The Americas: 1 (860) 350 0041 | brillna@turpin-distribution.com Outside the Americas: 44 (0) 1767 604-954 | brill@turpin-distribution.com
The work describes the relationship between the suburbs and the port spaces in the medieval Atlantic cities.
Resumen: El trabajo pretende elaborar un estudio comparativo de la actividad femenina en los puertos del litoral del norte peninsular para comprobar que en estos espacios las mujeres constituyeron mano de obra barata y apta para... more
Resumen: El trabajo pretende elaborar un estudio comparativo de la actividad femenina en los puertos del litoral del norte peninsular para comprobar que en estos espacios las mujeres constituyeron mano de obra barata y apta para participar en distintos ámbitos laborales, como obreras o jornaleras en la construcción civil y pública (urbana y portuaria), acarreo, carga y des-carga, industria conservera, la venta ambulante y regatería, realizando distintas ocupaciones en situaciones desventajosas. Abstract: The aim of this article is to comparatively study the female activity in the northern peninsular littoral ports in order to showcase how women constituted cheap and capable workers involved in different work settings, such as workers or labourers in civil and public construction (urban and portuary), as well as, hauling, loading and unloading, in the conserves industry, itinerant trades and bargaining, taking the more untoward occupations.
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La propuesta analiza los mecanismos de gestión derivados de la administración de un complejo fluviomarítimo del golfo de Vizcaya, inserto en distintas jurisdicciones privilegiadas por sus fueros y cartas fundacionales, y en el que el... more
La propuesta analiza los mecanismos de gestión derivados de la administración de un complejo fluviomarítimo del golfo de Vizcaya, inserto en distintas jurisdicciones privilegiadas por sus fueros y cartas fundacionales, y en el que el espacio urbano tiene una proyección sobre el portuario y viceversa. En este sentido, y a partir de fuentes manuscritas e impresas, se deberá tratar la gestión en relación con la geografía del espacio, geografía de la voluntad, geografía de la economía y de la fiscalidad y geografía sociocultural, dando cuenta de las tensiones y enfrentamientos que se generan en la práctica.

The proposal discusses management mechanisms arising from the administration of a river-sea complex on the Bay of Biscay. This complex is inserted in special jurisdictions based on privileges and founding charters, and in which urban space has a projection on the port and vice versa. In this sense, and using manuscript and printed sources, the management should be treated in relation to the space geography; willpower geography, economy and tax law geography, social and cultural geography, paying attention for the tensions and confrontations that are generated in practice.
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En la Baja Edad Media, el espacio portuario que conformaron el canal y la ría de Bilbao no estaba exento de obstáculos. De una parte, una entrada desafiante —por la existencia de una barra—; un recorrido sinuoso; una ría angosta y un... more
En la Baja Edad Media, el espacio portuario que conformaron el canal y la ría de Bilbao no estaba exento de obstáculos. De una parte, una entrada desafiante —por la existencia de una barra—; un recorrido sinuoso; una ría angosta y un puerto villazgo demasiado pequeño y
encerrado entre montes, condicionaban las actividades portuarias. Por otra parte, una meteorología inclemente y el permanente azote de las inundaciones fueron los factores con los que las autoridades debieron bregar para conseguir un espacio portuario que ofreciera  infraestructuras e instalaciones preparadas para las necesidades del tráfico mercantil.
Para una mejor organización del discurso, analizaré cómo se va completando el paisaje portuario del canal y ría de Bilbao por orden cronológico y dividendo el espacio en dos ámbitos: la villa de Bilbao y el puerto de Portugalete, cuyos caminos evolutivos corren paralelamente y
a veces al compás. En total son catorce kilómetros de costas en el que se enclavan dos puertos que por una parte tienen necesidades y prioridades particulares, y por otra, acometen acciones en común. Es por ello que trataré sobre la definición y funcionalidad del espacio; la
construcción de infraestructuras; y, finalmente, las respuestas a las diversas vulnerabilidades entre los siglos XIV-XVI.
Hay que decir que ésta no es una investigación sencilla porque la búsqueda de datos para los tiempos bajomedievales y de la primera Edad Moderna se muestra huidiza o sinuosa. Las reiteradas riadas se llevaron consigo no sólo las construcciones urbanas e infraestructuras
portuarias sino también los libros de protocolos, libros concejiles y de cuentas. No obstante, a través de una extensa búsqueda en obras clásicas, en fuentes localizadas en Archivos Nacionales y los datos procedentes de los archivos locales correspondientes a la Baja Edad
Media y Primera Edad Moderna se ha elaborado una reconstrucción del tema. Estas informaciones incorporadas en una base de datos informatizada permiten reconstruir el proceso que abarca desde el momento en que se decide realizar una obra, pasando por los
presupuestos, los modos de financiación, las técnicas constructivas empleadas, el conjunto de actores, hasta llegar a reconocer una red socio-económica y financiera dirigida desde el concejo.
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Cartographic representations have evolved in the interest of a greater scientific rigor since the decline of more realistic resources in favour of other, more conventional, methods. The project ‘E-port. Atlantic Cartography, XIVth–XVIIIth... more
Cartographic representations have evolved in the interest of a greater scientific rigor since the decline of more realistic resources in favour of other, more conventional, methods. The project ‘E-port. Atlantic Cartography, XIVth–XVIIIth centuries’, as a source of knowledge, tries to conduct research from historical cartography using the resources and tools that the digital humanities provide.
Reseña de las Jornadas de los Jovenes Americanistas de 2016 que fueron organizadas por el CEMCA, el Colmich y la Casa de Velázquez el 2 y 3 de junio sobre la tematica siguiente: "Particularismos y patrimonialización en las Américas.... more
Reseña de las Jornadas de los Jovenes Americanistas de 2016 que fueron organizadas por el CEMCA, el Colmich y la Casa de Velázquez el 2 y 3 de junio sobre la tematica siguiente: "Particularismos y patrimonialización en las Américas. Cuestiones multidisciplinarias y comparatismos a través de las escalas espaciales y temporales".
Reseña de: Casado Alonso, Hilario (Coord.), Comercio, finanzas y fiscalidad en Castilla (siglos XV-XVI). Madrid, Dykinson, 2018, 340 págs.  ISBN: 978-84-9148-968-9
Reseña de: Martín Gutiérrez, Emilio y Ruiz Pilares, Enrique José, El viñedo en Jerez durante el siglo XV. Un mercado de trabajo en torno al vino. Jerez de la Frontera, Peripecias libros, «Colección Cultura del vino», 2019, 216 pp.  ISBN:... more
Reseña de: Martín Gutiérrez, Emilio y Ruiz Pilares, Enrique José, El viñedo en Jerez durante el siglo XV. Un mercado de trabajo en torno al vino. Jerez de la Frontera, Peripecias libros, «Colección Cultura del vino», 2019, 216 pp.  ISBN: 978-84-120551-5-3
Reseña de: Bello León, Juan Manuel y Ortego Rico, Pablo, Los agentes fiscales en la Andalucía Atlántica a finales de la Edad Media: Materiales de trabajo y propuesta de estudio. Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones -... more
Reseña de: Bello León, Juan Manuel y Ortego Rico, Pablo, Los agentes fiscales en la Andalucía Atlántica a finales de la Edad Media: Materiales de trabajo y propuesta de estudio. Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones - Sociedad Española de Estudios Medievales, 2019, 482 pp. ISBN: 978-84-17157-59-3
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Los reinos hispánicos tuvieron un papel protagonista en la llamada Primera Globalización/Mundialización, cuyo camino pasaba, ineludiblemente, por el desarrollo y control de las rutas marítimas y terrestres entre las ciudades, encargadas... more
Los reinos hispánicos tuvieron un papel protagonista en la llamada Primera Globalización/Mundialización, cuyo camino pasaba, ineludiblemente, por el desarrollo y control de las rutas marítimas y terrestres entre las ciudades, encargadas de centralizar los intercambios y flujos de personas, mercancías, noticias e ideas, conectando el Mediterráneo y el Atlántico. En este proceso, los puertos resultaron determinantes para las economías de intercambio, que se basaban en el uso de las rutas marítimas como principal forma de comunicación. Los puertos conectaban, asimismo, con las rutas terrestres de comunicación, por lo que actuaban como nodos centrales de un sistema de comunicaciones que unía el horizonte marítimo de los puertos (foreland) con el traspaís (hinterland) y más allá. Esta obra tiene por objetivo analizar las íntimas relaciones existentes entre movilidad, conectividad y gobernanza en los reinos hispánicos y cubre cierto desconocimiento sobre el papel de la Península Ibérica en los orígenes de la Primera Globalización/Mundialización durante la Baja Edad Media. RUTAS DE COMUNICACIÓN MARÍTIMA Y TERRESTRE EN LOS REINOS HISPÁNICOS DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA
RESUMEN. Tres casos de estudio: “Take the square” en la Plaza de Tahrir, El Cairo, “Occupy Wall Street” en la Plaza de Zuccotti Park en New York, y Kreuzberg, barrio subversivo de Berlín; dos acontecimientos situados, una situación que se... more
RESUMEN. Tres casos de estudio: “Take the square” en la Plaza de Tahrir, El Cairo, “Occupy Wall Street” en la Plaza de Zuccotti Park en New York, y Kreuzberg, barrio subversivo de Berlín; dos acontecimientos situados, una situación que se ha ido consolidando. Éstos son los elementos que conforman una investigación que pretende llegar a definir la espacialidad radical a través de la espontaneidad y de una necesidad de ocupar un lugar por parte de las multitudes y cuerpos creados procesualmente. Aspectos políticos y sociales son el motor de acciones llevadas a cabo por las individuaciones que se materializan en un lugar, se espacializan y llegan a conformar sucesivamente un paisaje. Esto provoca la transmutación de lugares, donde elementos físicos y químicos permiten una equivalencia. Las nuevas proyecciones en base a estas espacialidades radicales generarían una serie de acontecimientos. ABSTRACT. Three case studies: “Take the square” in Cairo’s Tahrir square, “Occupy Wall Street” in Zuccotti Park, New York, and Kreuzberg, subversive neighbourhood in Berlin; two located events, one existent situation. These are the elements that conform a research, which try to define what radical spatiality could be through the spontaneity and the necessity to occupy a place by multitudes and corps created in base of process. Political and social aspects are the engine of actions done by individuations that materialize a place; they spatialize themselves and consequently conform a landscape. These facts commit into the transmutation of places, where elements like physics and chemicals are the tools that allow equivalence. The new projections base on these radical spacialities would generate a set of events
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Spanish historiography has studied widely the political strategies surrounding maritime affairs, producing numerous volumes on coastal or ports realities, both local and regional. This essay offers a comparative vision of the different... more
Spanish historiography has studied widely the political strategies surrounding maritime affairs, producing numerous volumes on coastal or ports realities, both local and regional. This essay offers a comparative vision of the different modes of administration in the Castilian Atlantic's ports. Firstly, to analyse the system comprising ports in the Iberian north. Secondly, to explicate the established system in the Guadalquivir's estuary and in the Bay of Cadiz. Although both systems were constructed independently, they converged in maritime traffic while displaying two distinct models of ports administration. The main differences between both models are determined by the degree of intervention of official bodies, local oligarchies, and mercantile institutions.
La publicación de este volumen se inscribe en el estudio de las dinámicas portuarias atlánticas, bajo el foco de la larga duración, llevado a cabo por la red de investigación nacida en 2012 «La Gobernanza de los Puertos Atlánticos (siglos... more
La publicación de este volumen se inscribe en el estudio de las dinámicas portuarias atlánticas, bajo el foco de la larga duración, llevado a cabo por la red de investigación nacida en 2012 «La Gobernanza de los Puertos Atlánticos (siglos xiv-xxi)». Su contenido gira en torno a la temática de las políticas y estructuras portuarias y, en particular, al análisis sistemático de cuestiones estructurales sobre el gobierno de los puertos atlánticos. Las materias objeto de atención van desde el estatus jurídico de los puertos atlánticos, las políticas portuarias, las obras públicas, las instalaciones portuarias, a la gestión o las políticas económicas, todas ellas convertidas en elementos determinantes para la gobernanza de los puertos. Partiendo de una investigación plural, comparativa y cronológicamente transversal, se propone profundizar en un debate sobre cuestiones fundamentales que afectan a las políticas y estructuras portuarias, con particular incidencia sobre la articulación de los puertos atlánticos de la fachada europea, los puertos africanos y los de América Latina
La UNED en TVE-2 En esta ocasion, la Red de la Gobernanza de los Puertos Atlanticos, se ha propuesto estudiar la integracion de aquellas poblaciones a traves de los idiomas y jergas, de los niveles de alfabetizacion, de las costumbres y... more
La UNED en TVE-2 En esta ocasion, la Red de la Gobernanza de los Puertos Atlanticos, se ha propuesto estudiar la integracion de aquellas poblaciones a traves de los idiomas y jergas, de los niveles de alfabetizacion, de las costumbres y habitos de vida asi como de los medios de difusion de saberes generales o tecnicos y mas propiamente, navales. Tambien son objeto de debate las practicas religiosas y los sistemas de control ideologico.
La ville, le port et la mer sont des elements complexes analyses depuis longtemps par l´historiographie. L’investigation des systemes portuaires, ses connexions avec l´arriere-pays, la configuration des reseaux de transport maritimes, les... more
La ville, le port et la mer sont des elements complexes analyses depuis longtemps par l´historiographie. L’investigation des systemes portuaires, ses connexions avec l´arriere-pays, la configuration des reseaux de transport maritimes, les circuits de navigation et le developpement du commerce international constituent des axes d’etude qui ont attire les recherches dans le domaine de l´Histoire Maritime. Un des objectifs du groupement scientifique La Gobernanza de los Puertos Atlanticos (sigl...
Reseña del libro: Irijoa Cortés, Iago, Goicolea Julián, Francisco Javier, García Fernández, Ernesto (Coords.), Mercaderes y financieros vascos y riojanos en Castilla y en Europa en el tránsito de la Edad Media a la Moderna. Valladolid,... more
Reseña del libro: Irijoa Cortés, Iago, Goicolea Julián, Francisco Javier, García Fernández, Ernesto (Coords.), Mercaderes y financieros vascos y riojanos en Castilla y en Europa en el tránsito de la Edad Media a la Moderna. Valladolid, Castilla Ediciones, 2018, 506 págs. ISBN: 978-84-16822-12.
In this article, the permeability of maritime boundaries is analysed by collating information from Biscayan sources with data from general or institutional archives of the various ports located along the English Channel. The period under... more
In this article, the permeability of maritime boundaries is analysed by collating information from Biscayan sources with data from general or institutional archives of the various ports located along the English Channel. The period under review runs from the thirteenth century until the early sixteenth century. Taking a synchronic and diachronic view, the article is structured around three nodes: the physical-maritime border; the politicaljuridical border: and social dynamics of the economical border, showing that surviving testimonies reveal a roundtrip, as well as the existence of imbalanced archival attitudes.

Keywords: Middle Ages, Maritime Border, Biscay, Merchant Networks, Maritime Risk.
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La relación entre el historiador y su fuente de conocimiento siempre ha suscitado profundas reflexiones en la profesión histórica. En la vinculación dialéctica entre lo sucedido y los medios con los que contamos para poder aprehenderlo... more
La relación entre el historiador y su fuente de conocimiento siempre ha  suscitado profundas reflexiones en la profesión histórica. En la vinculación  dialéctica entre lo sucedido y los medios con los que contamos para poder  aprehenderlo los especialistas siempre han tenido la impresión, a la hora de  llevar a cabo su trabajo, de que no disponían de todos los elementos de  juicio para completar de manera eficaz su labor.  En las últimas décadas, la irrupción de las tecnologías de la información y la  comunicación han modificado radicalmente esta realidad desde un doble  prisma. Por un lado, las tareas de digitalización masiva de documentación  han cubierto la red de redes de materiales accesibles hasta hace poco  insospechados. Y por el otro, la implementación de herramientas de  tecnificación en la obtención, gestión y tratamiento de la información abre  nuevas perspectivas de estudio muy sugerentes.  El artículo que se presenta aquí expone esta realidad aplicada a un caso  concreto, el proyecto E-port. Cartografía atlántica, siglos XIV-XVIII, que  supone la puesta en marcha de un proyecto piloto de indudable interés a  ambos lados del océano Atlántico. 

The relationship between the historian and his source of knowledge has  always aroused deep reflections in the historical profession. In the  dialectical link between the incident and the means available to us to  apprehend it, specialists have always felt that they don’t have all the  elements of judgment to complete effectively their work.  In the last few decades, both the emergence of information and  communication technology has radically altered this reality from a double  prism. On the one hand, the tasks of mass digitalization of documents have  covered the Internet with materials that recently was unthinkable access.  And on the other, the implementation of modernization tools for the  collection, management and information processing has opened up very  suggestive prospects of study.  The article presented here exposes this reality applied to a specific case: the  E-port Project. Atlantic Cartography, Fourteenth-Eighteenth centuries,  which involves the implementation of a pilot project of undoubted interest  on both sides of the Atlantic Ocean.
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Resumen La propuesta analiza las diversas manifestaciones de la polución ambiental y las medidas que se acometieron para corregirla en los espacios urbano y portuario de la villa, canal y ría de Bilbao en la Baja Edad Media y Primera... more
Resumen
La propuesta analiza las diversas manifestaciones de la polución ambiental y las medidas que se acometieron para corregirla en los espacios urbano y portuario de la villa, canal y ría de Bilbao en la Baja Edad Media y Primera Modernidad. El propósito será mejorar la vida de los individuos, el estado de la traza urbana, el control de los recursos y el cuidado de dichos espacios.
Palabras Clave: Edad Media - golfo de Vizcaya – Bilbao – puerto - medio ambiente.
Abstract
The proposal discusses the various forms of environmental pollution and the measures that were undertaken to correct it in urban and port spaces of the town, canal and estuary of Bilbao in the late Middle Ages and early Modernity. The purpose was to improve the lives of individuals, the state of the urban layout, the control of resources and the care of such spaces.
Key words: Middle Ages - bay of Biscay – Bilbao – port – environment.
Research Interests:
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Since the Middle Ages, the Bay of Biscay is the natural course of trade between the Mediterranean-Atlantic axis and the Baltic Sea. In this conjuncture, the port facilities of the villas that had sea-port —Bermeo, Lequeitio, Ondárroa,... more
Since the Middle Ages, the Bay of Biscay is the natural course of trade between the Mediterranean-Atlantic axis and the Baltic Sea. In this conjuncture, the port facilities of the villas that had sea-port —Bermeo, Lequeitio, Ondárroa, Plencia, Portugalete—, and inside the estuary of Bilbao, began to undergo major changes. They went from being natural harbors, with no or little infrastructure that serve the traffic needs to be equipped with docks, shipyards, naval stores and subsidiary industries of all types and condition. A physical transformation parallel to the development of social and labor networks in line with new activities.
However, every construction was too expensive because of its magnitude and the location of the ports, settled in front of a brave and unforeseeable sea, which would destroy any man-made creation, time and time again; specially if we take on account that it was financed only by municipal funds. Because Late Middle Ages councils were autonomous financing institutions, depending on tax collection, almost always indirect, to take on the maintenance of their territory: town and sea or, in other words, town and port.
Nevertheless, despite the difficulties, ports of Vizcaya rose to the demands of the situation, as they designed a port structure that allowed them, on one hand, to redistribute the goods coming from South and North; and, on the other hand, to transform a natural landscape and to turn it into an industrial scenery open for trading, for fishing and conservation, for the naval business and other secondary industries. All of that at expenses of depleted municipal accounts.
RESUMEN: La expansión y la actividad de los arrabales bilbaínos obran cual retrato o imagen que muestra el despertar de una villa, desbordada por sus propios límites construidos, al capitalismo moderno en el que la vida y hacienda de... more
RESUMEN: La expansión y la actividad de los arrabales bilbaínos obran cual retrato o imagen que muestra el despertar de una villa, desbordada por sus propios límites construidos, al capitalismo moderno en el que la vida y hacienda de vecinos y residentes se verá arbitrada por el mercado. Al mismo tiempo, el concejo se prodiga en  ordenanzas protectoras
de un mercado con fuertes oscilaciones entre la oferta y la demanda. De esta alquimia, surgió
un espacio construido a tientas donde intentaban sobrevivir los más débiles a base de
trabajo, un poco de picardía y una imperiosa necesidad de circulante. Los arrabales fueron,
sin duda, la expresión de un orden nuevo en el que estaban condenados a entenderse privilegiados
y no privilegiados en un mundo complicado y conflictivo, donde el orden del día era
la ley pero también la trampa.
PALABRAS CLAVES: País Vasco. Bilbao. Ordenanzas. Arrabal. Abastecimiento. Fraude.
Juego. Prostitución
ABSTRACT: The expansion and the activity of the suburbs of Bilbao mirror the awakening
of a town –one overflowed by its own sprawl– to modern capitalism, in which the life and
estate of neighbours and residents would be largely dictated by the market. At the same time,
the council was lavish with protective ordinances for a market characterized by strong oscillations
between supply and demand. Out of this alchemy a space arose, constructed almost
blindly, where the humble people tried to survive by their own work, a bit of trickery and an
imperious need of currency.The suburbs were, undoubtedly, the expression of a new order in
which poor and rich people were condemned to get along inside a complicated and troubled
world as much ruled by law as by knavery and deception.

And 25 more

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Los autores de la monografía ofrecen los resultados de la investigación histórica realizada en el marco de un subproyecto, «Poder, sociedad y fiscalidad al Norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medioevo a la Modernidad»,... more
Los autores de la monografía ofrecen los resultados de la investigación histórica realizada en el marco de un subproyecto, «Poder, sociedad y fiscalidad al Norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medioevo a la Modernidad», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España e integrado en la Red Arca Comunis. La publicación, además, es un homenaje al profesor Juan Antonio Bonachía.
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El volumen reflexiona en torno a las principales aportaciones a la moderna historio-grafía realizadas por Michel Bochaca sobre la organización del espacio, la plasmación del fenómeno urbano, el desarrollo las actividades portuarias y el... more
El volumen reflexiona en torno a las principales aportaciones a la moderna historio-grafía realizadas por Michel Bochaca sobre la organización del espacio, la plasmación del fenómeno urbano, el desarrollo las actividades portuarias y el rol que representó el entorno bordelés durante la Edad Media. Da cuenta de un extenso trabajo que ha desa-rrollado a lo largo de tres periodos de investigación, desde los años ochenta del siglo pasado hasta la actualidad. El libro se desarrolla en ocho capítulos acompañados de un excelente aparato crítico, cuadros, tablas y mapas para finalizar con una bibliografía escogida con precisión y rigor.
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El proyecto “e-port, cartografía atlántica (siglos XIV a XVIII)", es un proyecto en el que participa la UNED junto con el Instituto Francés y la Casa de Velázquez. Se trata de una base de datos que reúne más de 800 imágenes cartográficas... more
El proyecto “e-port, cartografía atlántica (siglos XIV a XVIII)", es un proyecto en el que participa la UNED junto con el Instituto Francés y la Casa de Velázquez. Se trata de una base de datos que reúne más de 800 imágenes cartográficas que se han recopilado de distintos archivos para que pueda utilizarse en investigación, docencia y divulgación. El nombre del proyecto, e-port, recoge con la mayor concisión sus dos principales características: “e” de electrónico y “port” de puerto, los puertos atlánticos en este caso.
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Ports were the main nodes in the network that framed the Atlantic world since the XVIth century. They were the focus of commercial life, maritime activities and financial life. These activities created specific social dynamics... more
Ports were the main nodes in the network that framed the Atlantic world since the XVIth century. They were the focus of commercial life, maritime activities and financial life. These activities created specific social dynamics whichcharacterized port cities. In this conference we are going to deal with the broad topic of social relations and dynamics in the Atlantic port cities on both sides of the Atlantic, and both north and south.
The Governance of Atlantic port network was created as an initiative of Spanish, Portuguese and French specialists. It now includes also members from other European countries, South Americaand Northern Africa. So far the focus was mainly on the southern Atlantic, participation from historians dealing with the Northern Atlantic was limited. We would therefore encourage contributions from historians working on the Northern Atlantic to participate in the workshop and to join the network in order to create a real transatlantic port studies network.
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Ports were the main nodes in the network that framed the Atlantic world since the XVIth century. They were the focus of commercial life, maritime activities and financial life. These activities created specific social dynamics... more
Ports were the main nodes in the network that framed the Atlantic world since the XVIth century. They were the focus of commercial life, maritime activities and financial life. These activities created specific social dynamics whichcharacterized port cities. In this conference we are going to deal with the broad topic of social relations and dynamics in the Atlantic port cities on both sides of the Atlantic, and both north and south. The Governance of Atlantic port network was created as an initiative of Spanish, Portuguese and French specialists. It now includes also members from other European countries, South Americaand Northern Africa. So far the focus was mainly on the southern Atlantic, participation from historians dealing with the Northern Atlantic was limited. We would therefore encourage contributions from historians working on the Northern Atlantic to participate in the workshop and to join the network in order to create a real transatlantic port studies network. Papers should address one of the related fields:-Intervention and policies of public authorities related to these fields Presentations will typically focus on one particular port, but studies on larger areas as well as comparative studies will be particularly welcome.
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This Academic Meetings seek to provide an interdisciplinary forum for the discussion of all aspects of medieval studies. Each Congress has one particular special thematic strand on an area of interdisciplinary study in a wider context.... more
This Academic Meetings seek to provide an interdisciplinary forum for the discussion of all aspects of medieval studies. Each Congress has one particular special thematic strand on an area of interdisciplinary study in a wider context.
Next Autumn the city of Nájera (La Rioja, Spain) will once again host the International Meetings of the Middle Ages, organized by the Medieval Research Group of the University of Cantabria, supported by the Town council of Nájera, Dirección General de Cultura de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja, Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, Instituto de Estudios Riojanos, University of Cantabria, Sociedad Española de Estudios Medievales, Instituto de Estudos Medievais de la Universidade Nova de Lisboa and the Government of Spain.
The international conference will take place in Nájera (Spain), from 8th to 10th November, 2017
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The main goal of this Colloquium is to study the ports from a holistic point of view. Thus, the aim is to explore ports as own entity which acted as cultural, economic, technological and institutional modernization drivers. On the other... more
The main goal of this Colloquium is to study the ports from a holistic point of view. Thus, the aim is to explore ports as own entity which acted as cultural, economic, technological and institutional modernization drivers. On the other hand, we expect to analyze the seaborne connections between the Atlantic ports which encouraged and permitted the exchange of goods, people, biological agents or cultural trends through the sea. We encourage the participation of researchers from different geographical areas in order to consolidate comparative analysis that must permit us to find some theoretical answers on the contemporary conception of ports. This approach implies the notion of ports as regional development agents.
Abstract: The fourteenth and the fifteenth centuries at large witnessed a process of sovereignty and governance definition, which played out also in the management of relations within the international order. Whilst acknowledging the key... more
Abstract:
The fourteenth and the fifteenth centuries at large witnessed a process of sovereignty and governance definition, which played out also in the management of relations within the international order. Whilst acknowledging the key role of the Hundred Years’ War in this, the paper discusses friendship and alliance as both notional and legally binding premises in regulating interaction between polities and peoples in the period. It singles out Anglo-Portuguese relations as a case in point. Regarded to this day as long-standing allies, Portugal and England were connected by such ties — formal and informal — of commercial as well as political and military interdependency.

Marine relations were central in this regard, with the sea providing both the setting and a driving force for many an interaction. In such an environment, conflict was a given. Was conflict among self-proclaimed allies any different from conflict generally speaking? How expedient was conflict management when compared with outer players? In the backdrop of mercantile practices and royal policy-making — treaties, business contracts, diplomacy, and judicial procedure included — the paper addresses the interrogations arising from the correlation between conflict and alliance as projected ‘from above’ and as experienced ‘from below’.
Curso de formación docente. El patrimonio constituye uno de los ámbitos de conocimiento y análisis que más interés suscita en nuestros días. Su papel central en la construcción de las identidades comunitarias y su imprescindible toma en... more
Curso de formación docente.
El patrimonio constituye uno de los ámbitos de conocimiento y análisis que más interés suscita en nuestros días. Su papel central en la construcción de las identidades comunitarias y su imprescindible toma en consideración a la hora de comprender las variables culturales de las sociedades en cualquier etapa histórica hacen que su tratamiento sea hoy fundamental tanto en los espacios de debate público como en el plano educativo. Además, esta centralidad hace que encontremos el patrimonio en muchas de las situaciones de conflicto que se dan hoy. Por ello, desde el proyecto ECREA queremos proponer su abordaje desde una perspectiva plural que permita el enriquecimiento conceptual y metodológico del profesorado, en formación y en activo, de enseñanza secundaria. En este curso planteamos un conjunto de actividades formativas, de carácter teórico-práctico, encaminadas a profundizar en las múltiples dimensiones que el conflicto ofrece para su tratamiento en las aulas de secundaria. Para ello contamos con la participación de especialistas en las variadas facetas de acercamiento a su conocimiento.
Dirigido a: Profesores de Educación Secundaria, Estudiantes avanzados de Máster de Formación de Secundaría, Licenciados en Pedagogía de Historia y de Ciencias Sociales, Graduados en Historia del Arte, Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales
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Siguiendo la estela de los anteriores cursos ECREA (I. Reflexiones sobre los conflictos y su resolución y II. La enseñanza de las Humanidades en el aula: miradas cruzadas), el presente curso, dirigido por el mismo equipo del proyecto... more
Siguiendo la estela de los anteriores cursos ECREA (I. Reflexiones sobre los conflictos y su resolución y II. La enseñanza de las Humanidades en el aula: miradas cruzadas), el presente curso, dirigido por el mismo equipo del proyecto ECREA, examinará la viabilidad del abordaje de los procesos de exclusión e inclusión en la enseñanza reglada de la Historia, prestando especial atención a la realidad femenina, y siempre con el objetivo último de explorar las posibilidades del tratamiento del conflicto y su resolución en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se examinarán realidades de exclusión en diferentes épocas de la historia, y también se abordarán análisis concretos sobre la situación actual del alumnado, tanto en España como en Iberoamérica.
Para ello, se darán a conocer la planificación y la ejecución de dos situaciones de aprendizaje sobre el conflicto implementadas en el aula y sus resultados. Todo ello sin perder de vista los problemas a los que se enfrenta la escuela en la actualidad tanto en España como en América del Sur (con especial atención a los casos de Chile y Argentina) y las claves para su resolución.
En este encuentro, los grupos de trabajo establecidos en el curso anterior elaborarán y presentarán diversas propuestas sobre dos temas actuales relacionados con el conflicto que concentran la atención de expertos e investigadores. A partir de las propuestas diseñadas, se explorará la mecánica de los grupos de trabajo y se concretará un modelo de unidad didáctica/situación de aprendizaje adecuado para trabajar este tema en el contexto iberoamericano.
OBJETIVOS DE  APRENDIZAJE
• Analizar las características de las distintas metodologías de aprendizaje activo para trabajar en las aulas de Secundaria de España, Chile y Argentina.
• Examinar la viabilidad del uso de recursos y materiales didácticos (tradicionales y de las TIC) para trabajar el tema de la inclusión y exclusión en la Historia.
• Elaborar situaciones de aprendizaje sobre dos temáticas del conflicto (inclusión y exclusión), a tenor de los objetivos anteriores.
• Conocer los entornos socioeducativos en los que conviven los estudiantes de Secundaria en sus lugares de origen.
• Compartir experiencias a partir de las diferentes realidades de los participantes (profesores de universidad y docentes de Secundaria).
Research Interests:
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El taller se inscribe en el marco del PID (2022-2023) "Educar para la paz desde la Historia: propuestas para la docencia en enseñanza secundaria".
Research Interests:
El taller se inscribe en el marco del PID (2022-2023) "Educar para la paz desde la Historia: propuestas para la docencia en enseñanza secundaria".
Research Interests:
El segundo curso dirigido por el proyecto ECREA (UNED 50) examinará la viabilidad de una serie de materiales y recursos didácticos con vistas a su implementación en proyectos didácticos o situaciones de aprendizaje relacionados con el... more
El segundo curso dirigido por el proyecto ECREA (UNED 50) examinará la viabilidad de una serie de materiales y recursos didácticos con vistas a su implementación en proyectos didácticos o situaciones de aprendizaje relacionados con el conflicto en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, los grupos de trabajos establecidos en el curso anterior presentarán diversas propuestas sobre dos temas actuales que concentran la atención de expertos e investigadores, como son el agua y las migraciones.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
• Analizar las características de las distintas metodologías de aprendizaje activo para trabajar en las aulas de Secundaria en España, Chile y Argentina.
• Examinar la viabilidad del uso de recursos y materiales didácticos (tradicionales y TIC) para trabajar el tema del conflicto en la Historia.
• Conocer las situaciones a las que se ven expuestos los estudiantes de Secundaria durante la adolescencia y en sus lugares de origen.
• Elaborar situaciones de aprendizaje sobre dos temáticas del conflicto (agua y migraciones), a tenor de los objetivos anteriores.
• Compartir experiencias a partir de las diferentes realidades de los participantes del proyecto (profesores de universidad y docentes de Secundaria).
Curso de formación online y posibilidad de asistencia presencial.
Proyecto ECREA: Educación, conflictos y retos. Experiencias de aula
TALLER 5. Aula XXVI. Experiencias iberoamericanas en red: métodos, herramientas y temáticas compartidas a través de GINDISH. Coordinadores: Ana María Rivera Medina (GINDISH-UNED) y Roberto González Zalacain (GINDISH-UNED-ULL). - Una... more
TALLER 5. Aula XXVI. Experiencias iberoamericanas en red: métodos, herramientas y temáticas compartidas a través de GINDISH.
Coordinadores: Ana María Rivera Medina (GINDISH-UNED) y Roberto González Zalacain (GINDISH-UNED-ULL).
- Una experiencia de Flipped Classroom para la enseñanza de la Historia Moderna en la Universidad. Objetivos, metodología y resultados.
Julio Arroyo Vozmediano (UNED).
- El patrimonio marítimo como recurso de innovación educativa. La experiencia GINDISHCOOPMAR.
Ana María Rivera Medina, Roberto González Zalacain (UNED-ULL).
- Resultados de la aplicación de la plataforma Perusall en la escuela secundaria obligatoria.
Mariana Zapatero, Cecilia Bahr (Universidad Católica Argentina)
- El amanecer de la democracia en el aula del siglo XXI.
Santiago Hierrezuelo (Colegio San Pablo, Argentina).
- La historia de las mujeres en la Edad Moderna a través de metodologías de trabajo activas.
Marina Girona Berenguer, Agustín G. Mass Rivera. (GINDISH-UNED)..
Ana María Rivera Medina/ Dpto. H.ª Medieval y CC. TT. HH-UNED
Marina Girona , Agustín Mass  / GINDISH-UNED
Línea 1. Metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Madrid, 31 de mayo a 2 de junio de 2022
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Contribuir a una enseñanza de la Historia en todos los niveles educativos enfocada a promover en la sociedad virtudes de ciudadanía mediante el fomento del pensamiento crítico, histórico y cívico, imprescindible para formar mujeres y... more
Contribuir a una enseñanza de la Historia en todos los niveles educativos enfocada a promover en la sociedad virtudes de ciudadanía mediante el fomento del pensamiento crítico, histórico y cívico,  imprescindible para formar mujeres y hombres libres, responsables y comprometidos con los valores democráticos, cívicos y de igualdad.
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9 septiembre 2022.
XII Jornadas Internacionales de Historia de España. Mundos Hispánicos: Historia-Cultura-Patrimonio.
Periodo de matriculación hasta el 30 de noviembre de 2022: https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/actividad/la-integracion-de-la-historia-de-las-mujeres-en-la-educacion-secundaria-obligatoria Contenidos 0. El mundo femenino en... more
Periodo de matriculación hasta el 30 de noviembre de 2022: https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/actividad/la-integracion-de-la-historia-de-las-mujeres-en-la-educacion-secundaria-obligatoria

Contenidos
0.  El mundo femenino en el currículo de Secundaria y Bachillerato. Justificación y objetivos del curso.
1. Ser mujer desde la Antigüedad a la Modernidad.
2. El papel de mujer entre la movilidad, el conflicto y el emprendimiento.
3. Mujer, mundo urbano y representaciones.
4. Redes de solidaridad y sociabilidad femenina en "la larga duración".
5. La mujer en la educación, la ciencia, la investigación y las políticas públicas.
6. Recursos para el trabajo sobre Historia de las mujeres en el aula.
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Curso de formación online y posibilidad de asistencia presencial. Proyecto ECREA: Educación, conflictos y retos. Experiencias de aula
Coordinación general: Ana María Rivera Medina y Centros UNED en el extranjero.
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