- Medieval History, Early Modern History, Urban History, Maritime History, Port cities and port systems history, Atlantic History, and 30 morePort Towns, Viticulture & Enology, Identidad Y Construcción Cultural, Commercial Networks, XV Century Atlántic Europe, History of Woman, Globalization, Medieval Bilbao, Political Science, International Relations, Law, Public Administration and Policy, Political Economy and History, Medieval Studies, Economic History, Middle Ages, Medieval urban history, Medieval Iberian History, Medieval, Historia Medieval, Atlantic history, Medieval Spain, Trade Routes, Medieval History of Spain, Mediterranean, Port cities, Digital Humanities, Atlantic World, ATLANTIC PORTS, and Merchant networksedit
- Interested in the wine culture and the urban world his research, developed both on medieval history and history of Am... moreInterested in the wine culture and the urban world his research, developed both on medieval history and history of America, led to explore other disciplines and subjects, in their eagerness to show different universes in which analyzes historical aspects of daily life, trade, taxation and consumption, which intermingle organizing multiple landscapes and situations. My work focuses primarily on issues of economic and social history of medieval Spain and especially of Vizcaya. Currently conducted studies on the expansion of cities in the late medieval Spain, on marginalization in the urban world: suburbs, procurement fraud, and women's work situation. Also I am interested in all these issues and translating the villages, cities and Atlantic ports.edit
Research Interests:
« Espaces maritimes, temporalités & changements globaux » "Maritime spaces, temporalities & global changes" Notion née dans les années 70 (Lovelock & Margulies : 1974 ; Lovelock : 1999), le changement global renvoie à l'étude des... more
« Espaces maritimes, temporalités & changements globaux » "Maritime spaces, temporalities & global changes" Notion née dans les années 70 (Lovelock & Margulies : 1974 ; Lovelock : 1999), le changement global renvoie à l'étude des interactions à court, moyen et long termes entre le climat, la biosphère, l'océan, les terres émergées et bien sûr les activités humaines (Goudie, 2017). Cadre conceptuel systémique, le changement global invite à considérer la Terre comme un tout et il permet l'étude à toutes les échelles, autorise l'étude des sous-systèmes et ne considère pas les activités humaines comme un forçage extérieur au système mais comme un agent à part entière. Dans le cadre de son IV e congrès, le GiS Histoire et sciences de la mer propose de mettre à l'étude le concept de changement global appliqué aux différentes échelles des espaces maritimes ainsi qu'aux interactions à court, moyen et long termes autour de cinq thèmes structurants :
Research Interests:
Research Interests:
UNA APUESTA POR LAS HUMANIDADES DIGITALES: LABORATORIOS Y PROYECTOS DE HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE Curso de formación online para el PDI de la UNED. 19 de Octubre y 16 de Noviembre de 2021 Este curso se plantea como respuesta a una... more
UNA APUESTA POR LAS HUMANIDADES DIGITALES: LABORATORIOS Y PROYECTOS DE HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE Curso de formación online para el PDI de la UNED.
19 de Octubre y 16 de Noviembre de 2021
Este curso se plantea como respuesta a una necesidad de formación e información del profesorado de la Facultad de Geografía e Historia interesado en el desarrollo de su investigación y sus cursos con
herramientas vinculadas a las Humanidades Digitales y al LINHD. Está dividido en dos sesiones, divididas en conferencias largas sobre cuestiones generales de HD y conferencias breves sobre proyectos
de investigación concretos y cómo se han abordado desde el punto de vista científico-técnico y de organización desde las instituciones implicadas. Se trata de dar una visión general al PDI de por qué
debemos utilizar las HD en la Universidad, las metodologías más punteras y los tipos de proyectos que se pueden montar, con un mínimo de conocimiento sobre las infraestructuras y personal que son
necesarios para su desarrollo. El curso quedará grabado para su posterior visualización, a través de la web del LINHD.
Coord. Ana Echevarría, Dpto. Historia Medieval y CCTTHH, UNED
19 de Octubre y 16 de Noviembre de 2021
Este curso se plantea como respuesta a una necesidad de formación e información del profesorado de la Facultad de Geografía e Historia interesado en el desarrollo de su investigación y sus cursos con
herramientas vinculadas a las Humanidades Digitales y al LINHD. Está dividido en dos sesiones, divididas en conferencias largas sobre cuestiones generales de HD y conferencias breves sobre proyectos
de investigación concretos y cómo se han abordado desde el punto de vista científico-técnico y de organización desde las instituciones implicadas. Se trata de dar una visión general al PDI de por qué
debemos utilizar las HD en la Universidad, las metodologías más punteras y los tipos de proyectos que se pueden montar, con un mínimo de conocimiento sobre las infraestructuras y personal que son
necesarios para su desarrollo. El curso quedará grabado para su posterior visualización, a través de la web del LINHD.
Coord. Ana Echevarría, Dpto. Historia Medieval y CCTTHH, UNED
Research Interests:
Esta actividad pretende dar a conocer determinados aspectos relacionados con la cultura del vino desde el punto de vista geográfico, histórico y artístico. El mundo vitivinícola despierta, desde hace varias décadas, pero especialmente en... more
Esta actividad pretende dar a conocer determinados aspectos relacionados con la cultura del vino desde el punto de vista geográfico, histórico y artístico. El mundo vitivinícola despierta, desde hace varias décadas, pero especialmente en la última, un gran interés entre la población que quiere conocer el funcionamiento de esta actividad a través de su arquitectura, el paisaje, la historia y la economía.
Research Interests:
The conference is dedicated to the analysis of the historical evolution of General and Particular Averages. Mechanism for the redistribution of costs in maritime trade which are still used today to proportionally redistribute amongst all... more
The conference is dedicated to the analysis of the historical evolution of General and Particular Averages. Mechanism for the redistribution of costs in maritime trade which are still used today to proportionally redistribute amongst all interested parties (ship owner, freighter and cargo owners) the expenses which can befall ships and cargoes from the time of lading until their unloading (due to accidents, jettison, capture and unexpected expenses). Within the project Average-Transaction Costs and Risk Management during the First Globalization (Sixteenth-Eighteenth Centuries) - (ERC Consolidator Grant n. 724544), the conference will present its preliminary results for the medieval and early modern developments in Europe and the Islamic world.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
La octava edición de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA) 2017 es una iniciativa de estudiantes de doctorado de diversas instituciones europeas y latinoamericanas: El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Centro de... more
La octava edición de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA) 2017 es una iniciativa de estudiantes de doctorado de diversas instituciones europeas y latinoamericanas: El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), la Casa de Velázquez, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Instituto de las Américas (IdA) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Las Jornadas de los Jóvenes Americanistas es un evento organizado por y para universitarios que se encuentran en el inicio de su carrera de investigación, con el fin de proponer un espacio de discusión interdisciplinaria e internacional, abierto a las diferentes disciplinas y metodologías de las Ciencias Sociales y Humanas. Las octavas JJA, Espacios y lugares de los conflictos, se desarrollarán de forma simultánea en Lima, los días 3, 4 y 5 de julio de 2017, y en Madrid, los días 3 y 4 de julio de 2017. Esta edición será una oportunidad para establecer nuevos puentes de reflexión científica y de colaboración entre América Latina y Europa.
La edición 2017 acogerá conjuntamente conferencias magistrales, talleres y salida de campo (en Lima). Esta combinación está destinada a permitir una producción colectiva durante o después del evento (balance oral de las jornadas, artículo o dossier científico en una revista, etc.). Por lo tanto, se invitará a cada participante a presentar su experiencia metodológica y participar activamente en los talleres, integrando las actividades a su reflexión sobre la temática doble de los espacios y los lugares considerados dentro de las situaciones en conflicto.
Org.: Instituto Francés de Estudios Andinos, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos Casa de Velázquez, UNED
Col.: Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables, Institut des Amériques, Academia S. Marci Urbis Regum in Peru
Las Jornadas de los Jóvenes Americanistas es un evento organizado por y para universitarios que se encuentran en el inicio de su carrera de investigación, con el fin de proponer un espacio de discusión interdisciplinaria e internacional, abierto a las diferentes disciplinas y metodologías de las Ciencias Sociales y Humanas. Las octavas JJA, Espacios y lugares de los conflictos, se desarrollarán de forma simultánea en Lima, los días 3, 4 y 5 de julio de 2017, y en Madrid, los días 3 y 4 de julio de 2017. Esta edición será una oportunidad para establecer nuevos puentes de reflexión científica y de colaboración entre América Latina y Europa.
La edición 2017 acogerá conjuntamente conferencias magistrales, talleres y salida de campo (en Lima). Esta combinación está destinada a permitir una producción colectiva durante o después del evento (balance oral de las jornadas, artículo o dossier científico en una revista, etc.). Por lo tanto, se invitará a cada participante a presentar su experiencia metodológica y participar activamente en los talleres, integrando las actividades a su reflexión sobre la temática doble de los espacios y los lugares considerados dentro de las situaciones en conflicto.
Org.: Instituto Francés de Estudios Andinos, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos Casa de Velázquez, UNED
Col.: Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables, Institut des Amériques, Academia S. Marci Urbis Regum in Peru
Research Interests:
The fourth international meeting of the research network “The Governance of Atlantic Seaports (XIV-XXI Centuries)” will be held at the Université de Bretagne Sud at Lorient as part of the 350th anniversary of the establishment of the... more
The fourth international meeting of the research network “The Governance of Atlantic Seaports (XIV-XXI Centuries)” will be held at the Université de Bretagne Sud at Lorient as part of the 350th anniversary of the establishment of the Lorient port to facilitate the French East India Company. The subject of the conference will be the creation of ports from the XIVth to the XXIst century. Lorient was a long-distance port trade with Asia, a coastal port trade with the Atlantic seashore, a high-tech naval base and an arsenal, as well as France’s second most important fisheries base. Home as well to pleasure craft and to large sailing ships, Lorient has undergone original trajectories and many changes over time, including its recovering from the devastation of World War II. Two days of academic conference will be followed by a visit to the Lorient roadstead and to the citadel of Port Louis, whose origins date back to the XVIth century and which now houses the museums of the Navy and of the French East India Company.
Research Interests:
El Foro Ibérico de Estudios Medievales y Renacentistas quiere ser un espacio académico del Medievalismo desde el que contribuir al conocimiento, la revisión y la puesta al día de los estudios medievales, en especial con relación a los... more
El Foro Ibérico de Estudios Medievales y Renacentistas quiere ser un espacio académico del Medievalismo desde el que contribuir al conocimiento, la revisión y la puesta al día de los estudios medievales, en especial con relación a los reinos hispanos.
Este primer foro tiene por objeto primordial el estudio de la conectividad y las relaciones entre los reinos hispanos medievales a través tanto de las rutas interiores, como de las marítimas que conectaban la Península con Europa, África y el Próximo Oriente, así como a sus protagonistas (viajeros, arrieros, navegantes, marinos...) y la conflictividad marítima y terrestre. El éxito del sistema económico de los reinos hispanos medievales se debió al control que se ejerció sobre las rutas entre el Atlántico y el Mediterráneo, que cohesionaron los territorios peninsulares a través de un sistema de comunicaciones terrestre y marítimo (puertos, puentes, caminos públicos), erigido por las monarquías y las ciudades para responder a las necesidades comerciales, ganaderas, así como de peregrinación, reconquista y repoblación. Las rutas terrestres fueron el resultado de la yuxtaposición del viario heredado de Roma y las nuevas rutas que unían los núcleos surgidos en el proceso de expansión de los reinos hispanos. Por su parte, la Península Ibérica disfrutaba de una ubicación geográfica estratégica en las rutas marítimas de larga distancia entre el Mediterráneo y la Europa Atlántica, así como para las vías de expansión por el Océano Atlántico.
Este primer foro tiene por objeto primordial el estudio de la conectividad y las relaciones entre los reinos hispanos medievales a través tanto de las rutas interiores, como de las marítimas que conectaban la Península con Europa, África y el Próximo Oriente, así como a sus protagonistas (viajeros, arrieros, navegantes, marinos...) y la conflictividad marítima y terrestre. El éxito del sistema económico de los reinos hispanos medievales se debió al control que se ejerció sobre las rutas entre el Atlántico y el Mediterráneo, que cohesionaron los territorios peninsulares a través de un sistema de comunicaciones terrestre y marítimo (puertos, puentes, caminos públicos), erigido por las monarquías y las ciudades para responder a las necesidades comerciales, ganaderas, así como de peregrinación, reconquista y repoblación. Las rutas terrestres fueron el resultado de la yuxtaposición del viario heredado de Roma y las nuevas rutas que unían los núcleos surgidos en el proceso de expansión de los reinos hispanos. Por su parte, la Península Ibérica disfrutaba de una ubicación geográfica estratégica en las rutas marítimas de larga distancia entre el Mediterráneo y la Europa Atlántica, así como para las vías de expansión por el Océano Atlántico.
Research Interests:
Las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA) están organizadas cada año por los doctorantes del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Los colaboradores de las JJA son... more
Las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA) están organizadas cada año por los doctorantes del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).
Los colaboradores de las JJA son el Colegio de Michoacán, la Casa de Velazquez y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Madrid, el Instituto Francés de América Central (IFAC), el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el Instituto de las Américas (IDA). Es un encuentro anual para abrir un espacio de discusión, de interacción y de construcción metodológica en un marco científico internacional.
Para esta séptima edición, las JJA estarán auspiciadas en las instalaciones del ColMich, en Zamora (Michoacán, México), y en las instalaciones de la UNED, en Madrid, España (gracias a la colaboración con la Casa de Velázquez) los días 2 y 3 de junio. Se dedicarán al análisis de la cuestión de los particularismos y de la patrimonialización en las Américas. El formato mezcla conferencias magistrales, talleres y discusiones alrededor de trabajos de investigación en curso de desarrollo. Durante tres días, el objetivo será reunir unos 25 jóvenes e investigadores confirmados de todas las ciencias sociales (geografía, urbanismo, historia, sociología, antropología, ciencia política, arqueología, etc.).
ARGUMENTARIO
Nuestro proyecto invita a los estudiantes de doctorado interesados por la temática a debatir sobre las nociones de particularismo y de patrimonialización desde el punto de los investigadores, y también a través de la interpretación de las entidades que se apropian esas nociones.
Los colaboradores de las JJA son el Colegio de Michoacán, la Casa de Velazquez y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Madrid, el Instituto Francés de América Central (IFAC), el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el Instituto de las Américas (IDA). Es un encuentro anual para abrir un espacio de discusión, de interacción y de construcción metodológica en un marco científico internacional.
Para esta séptima edición, las JJA estarán auspiciadas en las instalaciones del ColMich, en Zamora (Michoacán, México), y en las instalaciones de la UNED, en Madrid, España (gracias a la colaboración con la Casa de Velázquez) los días 2 y 3 de junio. Se dedicarán al análisis de la cuestión de los particularismos y de la patrimonialización en las Américas. El formato mezcla conferencias magistrales, talleres y discusiones alrededor de trabajos de investigación en curso de desarrollo. Durante tres días, el objetivo será reunir unos 25 jóvenes e investigadores confirmados de todas las ciencias sociales (geografía, urbanismo, historia, sociología, antropología, ciencia política, arqueología, etc.).
ARGUMENTARIO
Nuestro proyecto invita a los estudiantes de doctorado interesados por la temática a debatir sobre las nociones de particularismo y de patrimonialización desde el punto de los investigadores, y también a través de la interpretación de las entidades que se apropian esas nociones.
Research Interests:
MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MEDITERRÁNEO AL ATLÁNTICO: LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA ENTRE EL MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL
Research Interests:
JORNADAS "REDES INTERNCIONALES DE INVESTIGACIÓN". VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN E ITERNACIONALIZACIÓN (UNED) (Mayo, 2016)
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
DPTO. DE HISTORIA MEDIVAL Y CC Y TT HISTORIOGRÁFICA. UNED LINHD-UNED CASA DE VELÁZQUEZ INSTITUTO FRANCÉS The Project presented here has its origin in a call that the French institute undertook together with the Research centre on Digital... more
DPTO. DE HISTORIA MEDIVAL Y CC Y TT HISTORIOGRÁFICA. UNED
LINHD-UNED
CASA DE VELÁZQUEZ
INSTITUTO FRANCÉS
The Project presented here has its origin in a call that the French institute undertook together with the Research centre on Digital Humanities (LINHD). It is located at UNED and carried out by an elite group of researchers dedicated to the Atlantic ports studies during de Middle Ages and Modern period, some of them members of the same institution. The aimwas to conduct research using the resources and tools that provide the so-called Digital Humanities from the historical cartography. Always as a source of knowledge in order to address the physical and geographical environment or the historical context in which the coasts and atlantics ports have been developed.
The cartographic representations have evolved in the interest of a greater scientific rigor since the decline of resources more realistic in favour of others more conventional. The maps, planes, portulanos, atlas, prints or other pictorial representations of Middle Ages and Modern periods are complex constructions which enable an extremely extensive knowledge of ports as centres situated between the land ant the sea. The iconographic and mapping analysis of images enables a researcher to examine disparate elements such as symbols and scientific representations, scales, projection, authors and recipients, colours, codes, decoration, inspiring subjects and complementary texts that accompany the picture. All these together constitute an extremely rich source of information for the historical interpretation.
LINHD-UNED
CASA DE VELÁZQUEZ
INSTITUTO FRANCÉS
The Project presented here has its origin in a call that the French institute undertook together with the Research centre on Digital Humanities (LINHD). It is located at UNED and carried out by an elite group of researchers dedicated to the Atlantic ports studies during de Middle Ages and Modern period, some of them members of the same institution. The aimwas to conduct research using the resources and tools that provide the so-called Digital Humanities from the historical cartography. Always as a source of knowledge in order to address the physical and geographical environment or the historical context in which the coasts and atlantics ports have been developed.
The cartographic representations have evolved in the interest of a greater scientific rigor since the decline of resources more realistic in favour of others more conventional. The maps, planes, portulanos, atlas, prints or other pictorial representations of Middle Ages and Modern periods are complex constructions which enable an extremely extensive knowledge of ports as centres situated between the land ant the sea. The iconographic and mapping analysis of images enables a researcher to examine disparate elements such as symbols and scientific representations, scales, projection, authors and recipients, colours, codes, decoration, inspiring subjects and complementary texts that accompany the picture. All these together constitute an extremely rich source of information for the historical interpretation.
Research Interests:
CYTED. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Objetivos O delinear de políticas públicas, sustentadas por estratégias de cooperação e transferência de conhecimentos, é o foco desta rede. Pretende-se criar... more
CYTED. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo,
Objetivos
O delinear de políticas públicas, sustentadas por estratégias de cooperação e transferência de conhecimentos, é o foco desta rede. Pretende-se criar modelos de boas práticas adaptáveis à diversidade sociocultural do espaço ibero-americano. Com recurso a uma equipa interdisciplinar, o projeto pretende contribuir para o uso social e reprodutivo de memórias compartilhadas. Direcionados para as indústrias culturais e para o turismo, com recurso às novas tecnologias, a rede pretende potenciar projetos ligados às novas economias, direcionados para atividades como o turismo, a preservação do património e do ambiente, contribuindo para a construção de sociedades de conhecimento. Através do diálogo entre universidades e unidades de I&D, comunidades e instituições públicas e privadas, pretende-se contribuir para o delinear de políticas públicas e para formular propostas concretas de intervenção com impacto socioeconómico. Associando história, memória, cultura e novas tecnologias pretende-se entregar à sociedade, em open access, produtos concretos, para o reforço da responsabilidade social e da sustentabilidade económica. O entendimento da COOPMAR é o de que as dinâmicas históricas de longa duração, criadas pelo mar e em torno do mar, têm capacidade para reativar potenciais colaborativos na Ibero-América e contribuir para o reforço de políticas e iniciativas convergentes, com mútuas vantagens.
Objetivos
O delinear de políticas públicas, sustentadas por estratégias de cooperação e transferência de conhecimentos, é o foco desta rede. Pretende-se criar modelos de boas práticas adaptáveis à diversidade sociocultural do espaço ibero-americano. Com recurso a uma equipa interdisciplinar, o projeto pretende contribuir para o uso social e reprodutivo de memórias compartilhadas. Direcionados para as indústrias culturais e para o turismo, com recurso às novas tecnologias, a rede pretende potenciar projetos ligados às novas economias, direcionados para atividades como o turismo, a preservação do património e do ambiente, contribuindo para a construção de sociedades de conhecimento. Através do diálogo entre universidades e unidades de I&D, comunidades e instituições públicas e privadas, pretende-se contribuir para o delinear de políticas públicas e para formular propostas concretas de intervenção com impacto socioeconómico. Associando história, memória, cultura e novas tecnologias pretende-se entregar à sociedade, em open access, produtos concretos, para o reforço da responsabilidade social e da sustentabilidade económica. O entendimento da COOPMAR é o de que as dinâmicas históricas de longa duração, criadas pelo mar e em torno do mar, têm capacidade para reativar potenciais colaborativos na Ibero-América e contribuir para o reforço de políticas e iniciativas convergentes, com mútuas vantagens.
Research Interests:
La tecnología y la investigación en Historia del Arte en el siglo XXI: qué se necesita, por dónde empezar y qué permitirán las Humanidades Digitales.
Research Interests:
Cartographic representations have evolved in the interest of a greater scientific rigor since the decline of more realistic resources in favour of other, more conventional, methods. The project 'E-port. Atlantic Cartography, XIVth–XVIIIth... more
Cartographic representations have evolved in the interest of a greater scientific rigor since the decline of more realistic resources in favour of other, more conventional, methods. The project 'E-port. Atlantic Cartography, XIVth–XVIIIth centuries', as a source of knowledge, tries to conduct research from historical cartography using the resources and tools that the digital humanities provide. There has been a proliferation of digitized papers and free access to bibliographical and archival collections in recent years. This has made available to researchers and to the general public a considerable volume of working materials relating to various areas of the humanities. Such developments have not always been coordinated adequately by their promoters, although progressively articulated portals have been devised to standardise and make available a significant quantity of the digitised material. The availability of this volume of information and original sources has enhanced – and will continue to enhance – the empirical basis of historical practice, with regard to teaching as well as research. Nowadays it is possible to propose educational and research projects based solely on online documentation.
Research Interests:
Denominación del proyecto de investigación del GIEM que comenzó el 1 de enero de 2013 y este año ha renovado y extendido su tiempo de trabajo, así como los integrantes afectados a él.
Research Interests:
Research Interests:
Los hombres y mujeres de esta costa han modelado el espacio transformándolo para aprovecharse y beneficiarse de él. De este modo, a partir del puerto se va a articular la vida de la población. Sin entrar en el debate sobre qué surge antes... more
Los hombres y mujeres de esta costa han modelado el espacio transformándolo para aprovecharse y beneficiarse de él. De este modo, a partir del puerto se va a articular la vida de la población. Sin entrar en el debate sobre qué surge antes si el puerto o la villa, en la mayoría de los casos estudiados, aquél ha dado origen a la urbe.
En muchas villas la dependencia del mar es total, girando en torno a la actividad marítima, desarrollándose la pesca, la industria derivada (conservera, de salazón, escabechera, tonelera...), la construcción naval, el transporte y el comercio marítimo. Veremos como se organiza la población surgiendo las diversas asociaciones profesionales, principalmente las Cofradías de Pescadores. Por otra parte, las villas portuarias entablan relaciones entre ellas, generando en determinados momentos agrupaciones y hermandades.
Aunque comparten espacios afines y vidas paralelas, cada puerto tiene su especificidad: unos destacan por su vocación pesquera, como Ondarroa y Orio, otros por la turística y deportiva, el caso de Plentzia y Zumaia, otros comparten ambas, por ejemplo Getaria y Hondarribia o como el de Bermeo por la actividad comercial.
Los puertos reflejan el afán de superación del pueblo vasco, en la navegación, el transporte y el comercio marítimo, desde la cotidiana actividad portuaria hasta las grandes empresas de Ultramar, desde la pesca de bajura hasta la pesca de altura en los mares del Atlántico e Índico.
En muchas villas la dependencia del mar es total, girando en torno a la actividad marítima, desarrollándose la pesca, la industria derivada (conservera, de salazón, escabechera, tonelera...), la construcción naval, el transporte y el comercio marítimo. Veremos como se organiza la población surgiendo las diversas asociaciones profesionales, principalmente las Cofradías de Pescadores. Por otra parte, las villas portuarias entablan relaciones entre ellas, generando en determinados momentos agrupaciones y hermandades.
Aunque comparten espacios afines y vidas paralelas, cada puerto tiene su especificidad: unos destacan por su vocación pesquera, como Ondarroa y Orio, otros por la turística y deportiva, el caso de Plentzia y Zumaia, otros comparten ambas, por ejemplo Getaria y Hondarribia o como el de Bermeo por la actividad comercial.
Los puertos reflejan el afán de superación del pueblo vasco, en la navegación, el transporte y el comercio marítimo, desde la cotidiana actividad portuaria hasta las grandes empresas de Ultramar, desde la pesca de bajura hasta la pesca de altura en los mares del Atlántico e Índico.
Research Interests:
Responde a la primera publicación de la colección "Estudios históricos de los puertos" basada en los trabajos que la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos encomendó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi. "Estudio histórico del puerto de... more
Responde a la primera publicación de la colección "Estudios históricos de los puertos" basada en los trabajos que la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos encomendó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
"Estudio histórico del puerto de Bermeo", o, "Bermeo : un puerto, una historia", según su autora Ana M» Rivera Medina, es un libro que relata las vicisitudes y evolución del puerto y de su población, la relación de la villa con la mar, los elementos económicos que vinculan a la sociedad bermeana con la actividad extractiva pesquera, la construcción naval o las industrias conserveras que conforman una plataforma económica para el sustento de las gentes y desarrollo del municipio.
El libro cuenta con fotografías y planos inéditos, y está encuadernado en guaflex.
"Estudio histórico del puerto de Bermeo", o, "Bermeo : un puerto, una historia", según su autora Ana M» Rivera Medina, es un libro que relata las vicisitudes y evolución del puerto y de su población, la relación de la villa con la mar, los elementos económicos que vinculan a la sociedad bermeana con la actividad extractiva pesquera, la construcción naval o las industrias conserveras que conforman una plataforma económica para el sustento de las gentes y desarrollo del municipio.
El libro cuenta con fotografías y planos inéditos, y está encuadernado en guaflex.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
The work describes the relationship between the suburbs and the port spaces in the medieval Atlantic cities.
Research Interests:
Resumen: El trabajo pretende elaborar un estudio comparativo de la actividad femenina en los puertos del litoral del norte peninsular para comprobar que en estos espacios las mujeres constituyeron mano de obra barata y apta para... more
Resumen: El trabajo pretende elaborar un estudio comparativo de la actividad femenina en los puertos del litoral del norte peninsular para comprobar que en estos espacios las mujeres constituyeron mano de obra barata y apta para participar en distintos ámbitos laborales, como obreras o jornaleras en la construcción civil y pública (urbana y portuaria), acarreo, carga y des-carga, industria conservera, la venta ambulante y regatería, realizando distintas ocupaciones en situaciones desventajosas. Abstract: The aim of this article is to comparatively study the female activity in the northern peninsular littoral ports in order to showcase how women constituted cheap and capable workers involved in different work settings, such as workers or labourers in civil and public construction (urban and portuary), as well as, hauling, loading and unloading, in the conserves industry, itinerant trades and bargaining, taking the more untoward occupations.
Research Interests:
La propuesta analiza los mecanismos de gestión derivados de la administración de un complejo fluviomarítimo del golfo de Vizcaya, inserto en distintas jurisdicciones privilegiadas por sus fueros y cartas fundacionales, y en el que el... more
La propuesta analiza los mecanismos de gestión derivados de la administración de un complejo fluviomarítimo del golfo de Vizcaya, inserto en distintas jurisdicciones privilegiadas por sus fueros y cartas fundacionales, y en el que el espacio urbano tiene una proyección sobre el portuario y viceversa. En este sentido, y a partir de fuentes manuscritas e impresas, se deberá tratar la gestión en relación con la geografía del espacio, geografía de la voluntad, geografía de la economía y de la fiscalidad y geografía sociocultural, dando cuenta de las tensiones y enfrentamientos que se generan en la práctica.
The proposal discusses management mechanisms arising from the administration of a river-sea complex on the Bay of Biscay. This complex is inserted in special jurisdictions based on privileges and founding charters, and in which urban space has a projection on the port and vice versa. In this sense, and using manuscript and printed sources, the management should be treated in relation to the space geography; willpower geography, economy and tax law geography, social and cultural geography, paying attention for the tensions and confrontations that are generated in practice.
The proposal discusses management mechanisms arising from the administration of a river-sea complex on the Bay of Biscay. This complex is inserted in special jurisdictions based on privileges and founding charters, and in which urban space has a projection on the port and vice versa. In this sense, and using manuscript and printed sources, the management should be treated in relation to the space geography; willpower geography, economy and tax law geography, social and cultural geography, paying attention for the tensions and confrontations that are generated in practice.
Research Interests:
En la Baja Edad Media, el espacio portuario que conformaron el canal y la ría de Bilbao no estaba exento de obstáculos. De una parte, una entrada desafiante —por la existencia de una barra—; un recorrido sinuoso; una ría angosta y un... more
En la Baja Edad Media, el espacio portuario que conformaron el canal y la ría de Bilbao no estaba exento de obstáculos. De una parte, una entrada desafiante —por la existencia de una barra—; un recorrido sinuoso; una ría angosta y un puerto villazgo demasiado pequeño y
encerrado entre montes, condicionaban las actividades portuarias. Por otra parte, una meteorología inclemente y el permanente azote de las inundaciones fueron los factores con los que las autoridades debieron bregar para conseguir un espacio portuario que ofreciera infraestructuras e instalaciones preparadas para las necesidades del tráfico mercantil.
Para una mejor organización del discurso, analizaré cómo se va completando el paisaje portuario del canal y ría de Bilbao por orden cronológico y dividendo el espacio en dos ámbitos: la villa de Bilbao y el puerto de Portugalete, cuyos caminos evolutivos corren paralelamente y
a veces al compás. En total son catorce kilómetros de costas en el que se enclavan dos puertos que por una parte tienen necesidades y prioridades particulares, y por otra, acometen acciones en común. Es por ello que trataré sobre la definición y funcionalidad del espacio; la
construcción de infraestructuras; y, finalmente, las respuestas a las diversas vulnerabilidades entre los siglos XIV-XVI.
Hay que decir que ésta no es una investigación sencilla porque la búsqueda de datos para los tiempos bajomedievales y de la primera Edad Moderna se muestra huidiza o sinuosa. Las reiteradas riadas se llevaron consigo no sólo las construcciones urbanas e infraestructuras
portuarias sino también los libros de protocolos, libros concejiles y de cuentas. No obstante, a través de una extensa búsqueda en obras clásicas, en fuentes localizadas en Archivos Nacionales y los datos procedentes de los archivos locales correspondientes a la Baja Edad
Media y Primera Edad Moderna se ha elaborado una reconstrucción del tema. Estas informaciones incorporadas en una base de datos informatizada permiten reconstruir el proceso que abarca desde el momento en que se decide realizar una obra, pasando por los
presupuestos, los modos de financiación, las técnicas constructivas empleadas, el conjunto de actores, hasta llegar a reconocer una red socio-económica y financiera dirigida desde el concejo.
encerrado entre montes, condicionaban las actividades portuarias. Por otra parte, una meteorología inclemente y el permanente azote de las inundaciones fueron los factores con los que las autoridades debieron bregar para conseguir un espacio portuario que ofreciera infraestructuras e instalaciones preparadas para las necesidades del tráfico mercantil.
Para una mejor organización del discurso, analizaré cómo se va completando el paisaje portuario del canal y ría de Bilbao por orden cronológico y dividendo el espacio en dos ámbitos: la villa de Bilbao y el puerto de Portugalete, cuyos caminos evolutivos corren paralelamente y
a veces al compás. En total son catorce kilómetros de costas en el que se enclavan dos puertos que por una parte tienen necesidades y prioridades particulares, y por otra, acometen acciones en común. Es por ello que trataré sobre la definición y funcionalidad del espacio; la
construcción de infraestructuras; y, finalmente, las respuestas a las diversas vulnerabilidades entre los siglos XIV-XVI.
Hay que decir que ésta no es una investigación sencilla porque la búsqueda de datos para los tiempos bajomedievales y de la primera Edad Moderna se muestra huidiza o sinuosa. Las reiteradas riadas se llevaron consigo no sólo las construcciones urbanas e infraestructuras
portuarias sino también los libros de protocolos, libros concejiles y de cuentas. No obstante, a través de una extensa búsqueda en obras clásicas, en fuentes localizadas en Archivos Nacionales y los datos procedentes de los archivos locales correspondientes a la Baja Edad
Media y Primera Edad Moderna se ha elaborado una reconstrucción del tema. Estas informaciones incorporadas en una base de datos informatizada permiten reconstruir el proceso que abarca desde el momento en que se decide realizar una obra, pasando por los
presupuestos, los modos de financiación, las técnicas constructivas empleadas, el conjunto de actores, hasta llegar a reconocer una red socio-económica y financiera dirigida desde el concejo.
Research Interests:
Research Interests:
Cartographic representations have evolved in the interest of a greater scientific rigor since the decline of more realistic resources in favour of other, more conventional, methods. The project ‘E-port. Atlantic Cartography, XIVth–XVIIIth... more
Cartographic representations have evolved in the interest of a greater scientific rigor since the decline of more realistic resources in favour of other, more conventional, methods. The project ‘E-port. Atlantic Cartography, XIVth–XVIIIth centuries’, as a source of knowledge, tries to conduct research from historical cartography using the resources and tools that the digital humanities provide.
Research Interests:
Reseña de las Jornadas de los Jovenes Americanistas de 2016 que fueron organizadas por el CEMCA, el Colmich y la Casa de Velázquez el 2 y 3 de junio sobre la tematica siguiente: "Particularismos y patrimonialización en las Américas.... more
Reseña de las Jornadas de los Jovenes Americanistas de 2016 que fueron organizadas por el CEMCA, el Colmich y la Casa de Velázquez el 2 y 3 de junio sobre la tematica siguiente: "Particularismos y patrimonialización en las Américas. Cuestiones multidisciplinarias y comparatismos a través de las escalas espaciales y temporales".
Research Interests: Humanities and Trace
Research Interests:
Reseña de: Casado Alonso, Hilario (Coord.), Comercio, finanzas y fiscalidad en Castilla (siglos XV-XVI). Madrid, Dykinson, 2018, 340 págs. ISBN: 978-84-9148-968-9
Research Interests:
Reseña de: Martín Gutiérrez, Emilio y Ruiz Pilares, Enrique José, El viñedo en Jerez durante el siglo XV. Un mercado de trabajo en torno al vino. Jerez de la Frontera, Peripecias libros, «Colección Cultura del vino», 2019, 216 pp. ISBN:... more
Reseña de: Martín Gutiérrez, Emilio y Ruiz Pilares, Enrique José, El viñedo en Jerez durante el siglo XV. Un mercado de trabajo en torno al vino. Jerez de la Frontera, Peripecias libros, «Colección Cultura del vino», 2019, 216 pp. ISBN: 978-84-120551-5-3
Research Interests:
Reseña de: Bello León, Juan Manuel y Ortego Rico, Pablo, Los agentes fiscales en la Andalucía Atlántica a finales de la Edad Media: Materiales de trabajo y propuesta de estudio. Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones -... more
Reseña de: Bello León, Juan Manuel y Ortego Rico, Pablo, Los agentes fiscales en la Andalucía Atlántica a finales de la Edad Media: Materiales de trabajo y propuesta de estudio. Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones - Sociedad Española de Estudios Medievales, 2019, 482 pp. ISBN: 978-84-17157-59-3
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests: Humanities and Art
Research Interests:
Research Interests: Humanities, Art, Ideology, Women, Trade, and 15 moreWine, Viticulture, Comercio, Commerce, Bilbao, Vin, Vine, Mujer, Vino, Ordinances, Femmes, Ordenanzas, Ordonnances, INGENUITY, and Viticultura
Research Interests: Real Estate, Geography, Capitalism, Game, Prostitution, and 14 moreBilbao, Fraud, Edad Media, Basque country, Fraude, Supply, Ordinances, Prostitución, País Vasco, Juego, Ordenanzas, Suburb, Arrabal, and Abastecimiento
Research Interests: Humanities, Political Science, Bilbao, Ordenanzas, Lagares, and 3 moreAbastecimiento, viñedos, and Tabernas
Research Interests: Humanities and Art
Research Interests: History, Humanities, Wine, Comercio, Historia Medieval, and 6 moreLegislación, Ciudad, Agricultura, Vino, Viñedo, and aljama
Research Interests:
Research Interests:
Los reinos hispánicos tuvieron un papel protagonista en la llamada Primera Globalización/Mundialización, cuyo camino pasaba, ineludiblemente, por el desarrollo y control de las rutas marítimas y terrestres entre las ciudades, encargadas... more
Los reinos hispánicos tuvieron un papel protagonista en la llamada Primera Globalización/Mundialización, cuyo camino pasaba, ineludiblemente, por el desarrollo y control de las rutas marítimas y terrestres entre las ciudades, encargadas de centralizar los intercambios y flujos de personas, mercancías, noticias e ideas, conectando el Mediterráneo y el Atlántico. En este proceso, los puertos resultaron determinantes para las economías de intercambio, que se basaban en el uso de las rutas marítimas como principal forma de comunicación. Los puertos conectaban, asimismo, con las rutas terrestres de comunicación, por lo que actuaban como nodos centrales de un sistema de comunicaciones que unía el horizonte marítimo de los puertos (foreland) con el traspaís (hinterland) y más allá. Esta obra tiene por objetivo analizar las íntimas relaciones existentes entre movilidad, conectividad y gobernanza en los reinos hispánicos y cubre cierto desconocimiento sobre el papel de la Península Ibérica en los orígenes de la Primera Globalización/Mundialización durante la Baja Edad Media. RUTAS DE COMUNICACIÓN MARÍTIMA Y TERRESTRE EN LOS REINOS HISPÁNICOS DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA
Research Interests: Humanities, Globalization, Medieval History, Medieval Studies, Maritime History, and 11 moreMedieval Iberian History, Communications History, Historia medieval de España, Historia Medieval, Moyen Age, Mittelalterliche Geschichte, Life on Board Sailing Ships, Shipping and Carriage of Goods by Sea Law, Rutas de comercio, Historia de la edad media, and La Edad Media en Oriente Medio
Research Interests:
Research Interests:
RESUMEN. Tres casos de estudio: “Take the square” en la Plaza de Tahrir, El Cairo, “Occupy Wall Street” en la Plaza de Zuccotti Park en New York, y Kreuzberg, barrio subversivo de Berlín; dos acontecimientos situados, una situación que se... more
RESUMEN. Tres casos de estudio: “Take the square” en la Plaza de Tahrir, El Cairo, “Occupy Wall Street” en la Plaza de Zuccotti Park en New York, y Kreuzberg, barrio subversivo de Berlín; dos acontecimientos situados, una situación que se ha ido consolidando. Éstos son los elementos que conforman una investigación que pretende llegar a definir la espacialidad radical a través de la espontaneidad y de una necesidad de ocupar un lugar por parte de las multitudes y cuerpos creados procesualmente. Aspectos políticos y sociales son el motor de acciones llevadas a cabo por las individuaciones que se materializan en un lugar, se espacializan y llegan a conformar sucesivamente un paisaje. Esto provoca la transmutación de lugares, donde elementos físicos y químicos permiten una equivalencia. Las nuevas proyecciones en base a estas espacialidades radicales generarían una serie de acontecimientos. ABSTRACT. Three case studies: “Take the square” in Cairo’s Tahrir square, “Occupy Wall Street” in Zuccotti Park, New York, and Kreuzberg, subversive neighbourhood in Berlin; two located events, one existent situation. These are the elements that conform a research, which try to define what radical spatiality could be through the spontaneity and the necessity to occupy a place by multitudes and corps created in base of process. Political and social aspects are the engine of actions done by individuations that materialize a place; they spatialize themselves and consequently conform a landscape. These facts commit into the transmutation of places, where elements like physics and chemicals are the tools that allow equivalence. The new projections base on these radical spacialities would generate a set of events
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests: Cardiology, Epidemiology, Australia, Medicine, Heart Failure, and 15 morePopulation, Humans, Internal Medicine, Diabetes mellitus, Female, Male, OR, Heart, Left Ventricular Dysfunction, Parathyroid Hormone, Adult, Asymptomatic, Pravastatin, mass Screening, and Cardiovascular medicine and haematology
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Spanish historiography has studied widely the political strategies surrounding maritime affairs, producing numerous volumes on coastal or ports realities, both local and regional. This essay offers a comparative vision of the different... more
Spanish historiography has studied widely the political strategies surrounding maritime affairs, producing numerous volumes on coastal or ports realities, both local and regional. This essay offers a comparative vision of the different modes of administration in the Castilian Atlantic's ports. Firstly, to analyse the system comprising ports in the Iberian north. Secondly, to explicate the established system in the Guadalquivir's estuary and in the Bay of Cadiz. Although both systems were constructed independently, they converged in maritime traffic while displaying two distinct models of ports administration. The main differences between both models are determined by the degree of intervention of official bodies, local oligarchies, and mercantile institutions.
Research Interests:
Research Interests: History and Humanities
La publicación de este volumen se inscribe en el estudio de las dinámicas portuarias atlánticas, bajo el foco de la larga duración, llevado a cabo por la red de investigación nacida en 2012 «La Gobernanza de los Puertos Atlánticos (siglos... more
La publicación de este volumen se inscribe en el estudio de las dinámicas portuarias atlánticas, bajo el foco de la larga duración, llevado a cabo por la red de investigación nacida en 2012 «La Gobernanza de los Puertos Atlánticos (siglos xiv-xxi)». Su contenido gira en torno a la temática de las políticas y estructuras portuarias y, en particular, al análisis sistemático de cuestiones estructurales sobre el gobierno de los puertos atlánticos. Las materias objeto de atención van desde el estatus jurídico de los puertos atlánticos, las políticas portuarias, las obras públicas, las instalaciones portuarias, a la gestión o las políticas económicas, todas ellas convertidas en elementos determinantes para la gobernanza de los puertos. Partiendo de una investigación plural, comparativa y cronológicamente transversal, se propone profundizar en un debate sobre cuestiones fundamentales que afectan a las políticas y estructuras portuarias, con particular incidencia sobre la articulación de los puertos atlánticos de la fachada europea, los puertos africanos y los de América Latina
Research Interests:
Research Interests:
La UNED en TVE-2 En esta ocasion, la Red de la Gobernanza de los Puertos Atlanticos, se ha propuesto estudiar la integracion de aquellas poblaciones a traves de los idiomas y jergas, de los niveles de alfabetizacion, de las costumbres y... more
La UNED en TVE-2 En esta ocasion, la Red de la Gobernanza de los Puertos Atlanticos, se ha propuesto estudiar la integracion de aquellas poblaciones a traves de los idiomas y jergas, de los niveles de alfabetizacion, de las costumbres y habitos de vida asi como de los medios de difusion de saberes generales o tecnicos y mas propiamente, navales. Tambien son objeto de debate las practicas religiosas y los sistemas de control ideologico.
Research Interests:
La ville, le port et la mer sont des elements complexes analyses depuis longtemps par l´historiographie. L’investigation des systemes portuaires, ses connexions avec l´arriere-pays, la configuration des reseaux de transport maritimes, les... more
La ville, le port et la mer sont des elements complexes analyses depuis longtemps par l´historiographie. L’investigation des systemes portuaires, ses connexions avec l´arriere-pays, la configuration des reseaux de transport maritimes, les circuits de navigation et le developpement du commerce international constituent des axes d’etude qui ont attire les recherches dans le domaine de l´Histoire Maritime. Un des objectifs du groupement scientifique La Gobernanza de los Puertos Atlanticos (sigl...
Research Interests:
Reseña del libro: Irijoa Cortés, Iago, Goicolea Julián, Francisco Javier, García Fernández, Ernesto (Coords.), Mercaderes y financieros vascos y riojanos en Castilla y en Europa en el tránsito de la Edad Media a la Moderna. Valladolid,... more
Reseña del libro: Irijoa Cortés, Iago, Goicolea Julián, Francisco Javier, García Fernández, Ernesto (Coords.), Mercaderes y financieros vascos y riojanos en Castilla y en Europa en el tránsito de la Edad Media a la Moderna. Valladolid, Castilla Ediciones, 2018, 506 págs. ISBN: 978-84-16822-12.
Research Interests:
In this article, the permeability of maritime boundaries is analysed by collating information from Biscayan sources with data from general or institutional archives of the various ports located along the English Channel. The period under... more
In this article, the permeability of maritime boundaries is analysed by collating information from Biscayan sources with data from general or institutional archives of the various ports located along the English Channel. The period under review runs from the thirteenth century until the early sixteenth century. Taking a synchronic and diachronic view, the article is structured around three nodes: the physical-maritime border; the politicaljuridical border: and social dynamics of the economical border, showing that surviving testimonies reveal a roundtrip, as well as the existence of imbalanced archival attitudes.
Keywords: Middle Ages, Maritime Border, Biscay, Merchant Networks, Maritime Risk.
Keywords: Middle Ages, Maritime Border, Biscay, Merchant Networks, Maritime Risk.
Research Interests:
Resumen La propuesta analiza las diversas manifestaciones de la polución ambiental y las medidas que se acometieron para corregirla en los espacios urbano y portuario de la villa, canal y ría de Bilbao en la Baja Edad Media y Primera... more
Resumen
La propuesta analiza las diversas manifestaciones de la polución ambiental y las medidas que se acometieron para corregirla en los espacios urbano y portuario de la villa, canal y ría de Bilbao en la Baja Edad Media y Primera Modernidad. El propósito será mejorar la vida de los individuos, el estado de la traza urbana, el control de los recursos y el cuidado de dichos espacios.
Palabras Clave: Edad Media - golfo de Vizcaya – Bilbao – puerto - medio ambiente.
Abstract
The proposal discusses the various forms of environmental pollution and the measures that were undertaken to correct it in urban and port spaces of the town, canal and estuary of Bilbao in the late Middle Ages and early Modernity. The purpose was to improve the lives of individuals, the state of the urban layout, the control of resources and the care of such spaces.
Key words: Middle Ages - bay of Biscay – Bilbao – port – environment.
La propuesta analiza las diversas manifestaciones de la polución ambiental y las medidas que se acometieron para corregirla en los espacios urbano y portuario de la villa, canal y ría de Bilbao en la Baja Edad Media y Primera Modernidad. El propósito será mejorar la vida de los individuos, el estado de la traza urbana, el control de los recursos y el cuidado de dichos espacios.
Palabras Clave: Edad Media - golfo de Vizcaya – Bilbao – puerto - medio ambiente.
Abstract
The proposal discusses the various forms of environmental pollution and the measures that were undertaken to correct it in urban and port spaces of the town, canal and estuary of Bilbao in the late Middle Ages and early Modernity. The purpose was to improve the lives of individuals, the state of the urban layout, the control of resources and the care of such spaces.
Key words: Middle Ages - bay of Biscay – Bilbao – port – environment.
Research Interests:
Since the Middle Ages, the Bay of Biscay is the natural course of trade between the Mediterranean-Atlantic axis and the Baltic Sea. In this conjuncture, the port facilities of the villas that had sea-port —Bermeo, Lequeitio, Ondárroa,... more
Since the Middle Ages, the Bay of Biscay is the natural course of trade between the Mediterranean-Atlantic axis and the Baltic Sea. In this conjuncture, the port facilities of the villas that had sea-port —Bermeo, Lequeitio, Ondárroa, Plencia, Portugalete—, and inside the estuary of Bilbao, began to undergo major changes. They went from being natural harbors, with no or little infrastructure that serve the traffic needs to be equipped with docks, shipyards, naval stores and subsidiary industries of all types and condition. A physical transformation parallel to the development of social and labor networks in line with new activities.
However, every construction was too expensive because of its magnitude and the location of the ports, settled in front of a brave and unforeseeable sea, which would destroy any man-made creation, time and time again; specially if we take on account that it was financed only by municipal funds. Because Late Middle Ages councils were autonomous financing institutions, depending on tax collection, almost always indirect, to take on the maintenance of their territory: town and sea or, in other words, town and port.
Nevertheless, despite the difficulties, ports of Vizcaya rose to the demands of the situation, as they designed a port structure that allowed them, on one hand, to redistribute the goods coming from South and North; and, on the other hand, to transform a natural landscape and to turn it into an industrial scenery open for trading, for fishing and conservation, for the naval business and other secondary industries. All of that at expenses of depleted municipal accounts.
However, every construction was too expensive because of its magnitude and the location of the ports, settled in front of a brave and unforeseeable sea, which would destroy any man-made creation, time and time again; specially if we take on account that it was financed only by municipal funds. Because Late Middle Ages councils were autonomous financing institutions, depending on tax collection, almost always indirect, to take on the maintenance of their territory: town and sea or, in other words, town and port.
Nevertheless, despite the difficulties, ports of Vizcaya rose to the demands of the situation, as they designed a port structure that allowed them, on one hand, to redistribute the goods coming from South and North; and, on the other hand, to transform a natural landscape and to turn it into an industrial scenery open for trading, for fishing and conservation, for the naval business and other secondary industries. All of that at expenses of depleted municipal accounts.
Research Interests:
RESUMEN: La expansión y la actividad de los arrabales bilbaínos obran cual retrato o imagen que muestra el despertar de una villa, desbordada por sus propios límites construidos, al capitalismo moderno en el que la vida y hacienda de... more
RESUMEN: La expansión y la actividad de los arrabales bilbaínos obran cual retrato o imagen que muestra el despertar de una villa, desbordada por sus propios límites construidos, al capitalismo moderno en el que la vida y hacienda de vecinos y residentes se verá arbitrada por el mercado. Al mismo tiempo, el concejo se prodiga en ordenanzas protectoras
de un mercado con fuertes oscilaciones entre la oferta y la demanda. De esta alquimia, surgió
un espacio construido a tientas donde intentaban sobrevivir los más débiles a base de
trabajo, un poco de picardía y una imperiosa necesidad de circulante. Los arrabales fueron,
sin duda, la expresión de un orden nuevo en el que estaban condenados a entenderse privilegiados
y no privilegiados en un mundo complicado y conflictivo, donde el orden del día era
la ley pero también la trampa.
PALABRAS CLAVES: País Vasco. Bilbao. Ordenanzas. Arrabal. Abastecimiento. Fraude.
Juego. Prostitución
ABSTRACT: The expansion and the activity of the suburbs of Bilbao mirror the awakening
of a town –one overflowed by its own sprawl– to modern capitalism, in which the life and
estate of neighbours and residents would be largely dictated by the market. At the same time,
the council was lavish with protective ordinances for a market characterized by strong oscillations
between supply and demand. Out of this alchemy a space arose, constructed almost
blindly, where the humble people tried to survive by their own work, a bit of trickery and an
imperious need of currency.The suburbs were, undoubtedly, the expression of a new order in
which poor and rich people were condemned to get along inside a complicated and troubled
world as much ruled by law as by knavery and deception.
de un mercado con fuertes oscilaciones entre la oferta y la demanda. De esta alquimia, surgió
un espacio construido a tientas donde intentaban sobrevivir los más débiles a base de
trabajo, un poco de picardía y una imperiosa necesidad de circulante. Los arrabales fueron,
sin duda, la expresión de un orden nuevo en el que estaban condenados a entenderse privilegiados
y no privilegiados en un mundo complicado y conflictivo, donde el orden del día era
la ley pero también la trampa.
PALABRAS CLAVES: País Vasco. Bilbao. Ordenanzas. Arrabal. Abastecimiento. Fraude.
Juego. Prostitución
ABSTRACT: The expansion and the activity of the suburbs of Bilbao mirror the awakening
of a town –one overflowed by its own sprawl– to modern capitalism, in which the life and
estate of neighbours and residents would be largely dictated by the market. At the same time,
the council was lavish with protective ordinances for a market characterized by strong oscillations
between supply and demand. Out of this alchemy a space arose, constructed almost
blindly, where the humble people tried to survive by their own work, a bit of trickery and an
imperious need of currency.The suburbs were, undoubtedly, the expression of a new order in
which poor and rich people were condemned to get along inside a complicated and troubled
world as much ruled by law as by knavery and deception.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Reseña de: BADIA PÀMIES, Maria Dolors, CIFUENTES I COMAMALA, Lluís; SALICRÚ LLUCH, Roser (eds.), La vida marítima a la Mediterrània medieval: fonts històriques i literàries. 1ª ed. Barcelona, Museu Marítim de Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2019, 396 pp. ISBN 978-84-9191-057-2.more
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Los autores de la monografía ofrecen los resultados de la investigación histórica realizada en el marco de un subproyecto, «Poder, sociedad y fiscalidad al Norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medioevo a la Modernidad»,... more
Los autores de la monografía ofrecen los resultados de la investigación histórica realizada en el marco de un subproyecto, «Poder, sociedad y fiscalidad al Norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medioevo a la Modernidad», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España e integrado en la Red Arca Comunis. La publicación, además, es un homenaje al profesor Juan Antonio Bonachía.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
El volumen reflexiona en torno a las principales aportaciones a la moderna historio-grafía realizadas por Michel Bochaca sobre la organización del espacio, la plasmación del fenómeno urbano, el desarrollo las actividades portuarias y el... more
El volumen reflexiona en torno a las principales aportaciones a la moderna historio-grafía realizadas por Michel Bochaca sobre la organización del espacio, la plasmación del fenómeno urbano, el desarrollo las actividades portuarias y el rol que representó el entorno bordelés durante la Edad Media. Da cuenta de un extenso trabajo que ha desa-rrollado a lo largo de tres periodos de investigación, desde los años ochenta del siglo pasado hasta la actualidad. El libro se desarrolla en ocho capítulos acompañados de un excelente aparato crítico, cuadros, tablas y mapas para finalizar con una bibliografía escogida con precisión y rigor.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Ports were the main nodes in the network that framed the Atlantic world since the XVIth century. They were the focus of commercial life, maritime activities and financial life. These activities created specific social dynamics... more
Ports were the main nodes in the network that framed the Atlantic world since the XVIth century. They were the focus of commercial life, maritime activities and financial life. These activities created specific social dynamics whichcharacterized port cities. In this conference we are going to deal with the broad topic of social relations and dynamics in the Atlantic port cities on both sides of the Atlantic, and both north and south.
The Governance of Atlantic port network was created as an initiative of Spanish, Portuguese and French specialists. It now includes also members from other European countries, South Americaand Northern Africa. So far the focus was mainly on the southern Atlantic, participation from historians dealing with the Northern Atlantic was limited. We would therefore encourage contributions from historians working on the Northern Atlantic to participate in the workshop and to join the network in order to create a real transatlantic port studies network.
The Governance of Atlantic port network was created as an initiative of Spanish, Portuguese and French specialists. It now includes also members from other European countries, South Americaand Northern Africa. So far the focus was mainly on the southern Atlantic, participation from historians dealing with the Northern Atlantic was limited. We would therefore encourage contributions from historians working on the Northern Atlantic to participate in the workshop and to join the network in order to create a real transatlantic port studies network.
Research Interests:
Curso de formación docente. El patrimonio constituye uno de los ámbitos de conocimiento y análisis que más interés suscita en nuestros días. Su papel central en la construcción de las identidades comunitarias y su imprescindible toma en... more
Curso de formación docente.
El patrimonio constituye uno de los ámbitos de conocimiento y análisis que más interés suscita en nuestros días. Su papel central en la construcción de las identidades comunitarias y su imprescindible toma en consideración a la hora de comprender las variables culturales de las sociedades en cualquier etapa histórica hacen que su tratamiento sea hoy fundamental tanto en los espacios de debate público como en el plano educativo. Además, esta centralidad hace que encontremos el patrimonio en muchas de las situaciones de conflicto que se dan hoy. Por ello, desde el proyecto ECREA queremos proponer su abordaje desde una perspectiva plural que permita el enriquecimiento conceptual y metodológico del profesorado, en formación y en activo, de enseñanza secundaria. En este curso planteamos un conjunto de actividades formativas, de carácter teórico-práctico, encaminadas a profundizar en las múltiples dimensiones que el conflicto ofrece para su tratamiento en las aulas de secundaria. Para ello contamos con la participación de especialistas en las variadas facetas de acercamiento a su conocimiento.
Dirigido a: Profesores de Educación Secundaria, Estudiantes avanzados de Máster de Formación de Secundaría, Licenciados en Pedagogía de Historia y de Ciencias Sociales, Graduados en Historia del Arte, Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales
El patrimonio constituye uno de los ámbitos de conocimiento y análisis que más interés suscita en nuestros días. Su papel central en la construcción de las identidades comunitarias y su imprescindible toma en consideración a la hora de comprender las variables culturales de las sociedades en cualquier etapa histórica hacen que su tratamiento sea hoy fundamental tanto en los espacios de debate público como en el plano educativo. Además, esta centralidad hace que encontremos el patrimonio en muchas de las situaciones de conflicto que se dan hoy. Por ello, desde el proyecto ECREA queremos proponer su abordaje desde una perspectiva plural que permita el enriquecimiento conceptual y metodológico del profesorado, en formación y en activo, de enseñanza secundaria. En este curso planteamos un conjunto de actividades formativas, de carácter teórico-práctico, encaminadas a profundizar en las múltiples dimensiones que el conflicto ofrece para su tratamiento en las aulas de secundaria. Para ello contamos con la participación de especialistas en las variadas facetas de acercamiento a su conocimiento.
Dirigido a: Profesores de Educación Secundaria, Estudiantes avanzados de Máster de Formación de Secundaría, Licenciados en Pedagogía de Historia y de Ciencias Sociales, Graduados en Historia del Arte, Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales
Research Interests:
Research Interests:
El taller se inscribe en el marco del PID (2022-2023) "Educar para la paz desde la Historia: propuestas para la docencia en enseñanza secundaria".
Research Interests:
El taller se inscribe en el marco del PID (2022-2023) "Educar para la paz desde la Historia: propuestas para la docencia en enseñanza secundaria".
Research Interests:
Ana María Rivera Medina/ Dpto. H.ª Medieval y CC. TT. HH-UNED
Marina Girona , Agustín Mass / GINDISH-UNED
Línea 1. Metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Madrid, 31 de mayo a 2 de junio de 2022
Marina Girona , Agustín Mass / GINDISH-UNED
Línea 1. Metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Madrid, 31 de mayo a 2 de junio de 2022