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Juan Carlos  Olivares Pedreño
  • Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina.
    Universidad de Alicante
    Apartado de correos 99,
    03080-Alicante (ESPAÑA)
  • 965903402
The present work is based on a field study on the altar found in Marecos (Penafiel, Porto), in which several sacrificed animals are offered to local divinities of the Lusitanian-Galician region and Jupiter. A comprehensive analysis of the... more
The present work is based on a field study on the altar found in Marecos (Penafiel, Porto), in which several sacrificed animals are offered to
local divinities of the Lusitanian-Galician region and Jupiter. A comprehensive analysis of the monument was carried out, which allowed the identification of a deity that, until now, had not been seen among those revered in the altar: the sky-god Reove. From this identification it was
possible to decipher the appellative of this god as well as make a new interpretation on the dating of the offerings. Finally, it is suggested that
the cause that motivated the entire sacrificial ritual was a request to the sky deities to end a period of drought.
Resumen: El presente trabajo analiza tres inscripciones votivas procedentes del conventus Bracaraugustanus. El estudio de estas piezas parte de autopsias realizadas sobre el terreno. El primer altar se consideró por autores precedentes... more
Resumen: El presente trabajo analiza tres inscripciones votivas procedentes del conventus Bracaraugustanus. El estudio de estas piezas parte de autopsias realizadas sobre el terreno. El primer altar se consideró por autores precedentes como ofrenda a una deidad desconocida. Nuestro estudio plantea que se trata de una dedicación a Nabia, lo que refuerza la solidez de su culto en Bracara Augusta. La segunda pieza es de gran importancia porque cita una civitas desconocida hasta el momento: la civitas Dacorum. Además, se menciona el nombre de un castellum que pertenecía a esta civitas, el castellum Durea o Durba. En este último caso, estaría ya citado en otro epígrafe y también como apelativo de una deidad bracarense, Durbedicus. Los cambios propuestos para el tercer monumento modifican el teónimo, que es conocido solo por esta pieza.
El presente trabajo analiza una inscripción votiva que apareció en el municipio de Castrogonzalo (Zamora). El estudio del monumento ha permitido resolver plenamente la lectura del teónimo como Ciciae o Cigiae, relacionándolo con el... more
El presente trabajo analiza una inscripción votiva que apareció en el municipio de Castrogonzalo (Zamora). El estudio del monumento ha permitido resolver plenamente la lectura del teónimo como Ciciae o Cigiae, relacionándolo con el topónimo Γίγια de Ptolomeo, que se identificaría con la localidad actual de Cea y con río del mismo nombre, en cuyas cercanías se halló el ara votiva. En consecuencia, quedaría sin fundamento la identificación del topónimo Γίγια con el nombre romano de la ciudad de Gijón.
Resumen. El presente trabajo analiza los testimonios epigráficos de cultos indígenas y de nombres personales hispánicos registrados en el área lusitano-galaica, diferenciando las áreas en las que se concentran grupos concretos de teónimos... more
Resumen. El presente trabajo analiza los testimonios epigráficos de cultos indígenas y de nombres personales hispánicos registrados en el área lusitano-galaica, diferenciando las áreas en las que se concentran grupos concretos de teónimos y antropónimos. A partir de este estudio, se han detectado dos áreas culturales distintas que confluyen en un espacio geográfico determinado. La primera se extiende desde el noroeste hispánico hasta el sur del valle del Tajo, y otra región muy distintiva ocupa exclusivamente la región central de Lusitania, en torno al valle del Tajo. La coincidencia en esta última región de los teónimos y nombres personales característicos de las dos áreas culturales se interpreta a partir de un movimiento migratorio de grupos de población desde las regiones occidentales del territorio lusitano-galaico situadas al norte del Sistema Central y del río Duero, hacia el sur de este sistema montañoso, donde se integrarían con las poblaciones que habitaban en la Lusitania central. Las consecuencias de estas migraciones de comunidades en busca de tierras cultivables habrían sido un factor de las luchas entre romanos y lusitanos a mediados del s. II a.C.
Resumen. En el presente trabajo se estudian los símbolos astrales como las ruedas, esvásticas, trísqueles y crecientes lunares, cuando aparecen en ofrendas votivas a divinidades célticas en el occidente romano. A partir de la presencia de... more
Resumen. En el presente trabajo se estudian los símbolos astrales como las ruedas, esvásticas, trísqueles y crecientes lunares, cuando aparecen en ofrendas votivas a divinidades célticas en el occidente romano. A partir de la presencia de estos símbolos en numerosas estelas funerarias y en contextos arqueológicos relacionados con la muerte en áreas de intensa presencia cultural céltica, se formula la hipótesis según la cual las divinidades celtas que se relacionan con estos símbolos en todo el occidente romano, tendrían un carácter estelar y, además, una vinculación mitológica y ritual con el mundo funerario.
RESUMEN: En el presente trabajo estudiamos seis inscripciones votivas ya publicadas, pro-cedentes de Freixo de Numão (Guarda), Zamarra (Salamanca) y de Zarza de Granadilla, Zorita, Villamiel y Baños de Montemayor (Cáceres), pero cuyas... more
RESUMEN: En el presente trabajo estudiamos seis inscripciones votivas ya publicadas, pro-cedentes de Freixo de Numão (Guarda), Zamarra (Salamanca) y de Zarza de Granadilla, Zorita, Villamiel y Baños de Montemayor (Cáceres), pero cuyas interpretaciones actuales necesitan, a nuestro juicio, variaciones sustanciales en el nombre de los dedicantes o en los teónimos y apelativos de las divinidades citadas. Las nuevas propuestas interpretativas que desarrollamos parten de un análisis detallado realizado sobre el terreno. ABSTRACT: In this paper we study six already published votive inscriptions from Freixo de Numão (Guarda), Zamarra (Salamanca), Zarza de Granadilla, Zorita, Villamiel and Baños de Montemayor (Cáceres). In our opinion, the current interpretations about them need substantial revisions either of the names of the devotees or of the epithets and theonyms of the venerated deities. The new interpretative proposals we provide are based on a detailed analysis carried out on the ground.

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