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El horizonte marcado en el año 2030 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pone de manifiesto la necesidad de acelerar las acciones para alcanzarlos. En este contexto, se promueve la Educación para el... more
El horizonte marcado en el año 2030 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pone de manifiesto la necesidad de acelerar las acciones para alcanzarlos. En este contexto, se promueve la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como un instrumento para el logro de estos objetivos estimulando el pensamiento crítico de los alumnos, el sentido de responsabilidad ética y el desarrollo de competencias relacionadas con la sostenibilidad de las sociedades. La EDS cobra mayor importancia, si cabe, entre los estudiantes universitarios de titulaciones que en el futuro ocuparán puestos de responsabilidad empresarial. Por este motivo, los objetivos de este trabajo han sido analizar el nivel de conocimiento sobre los ODS de los alumnos de distintas asignaturas del ámbito empresarial, su percepción sobre la importancia y sobre la necesidad de incorporarlos en las competencias de las titulaciones universitarias. Tras realizar un cuestionario a 178 estudiantes del Grado y Máster en Administración y Dirección de Empresas, los resultados muestran que, en términos generales, los alumnos tienen cierto grado de conocimiento de los ODS y reconocen su importancia, aunque existen diferencias significativas en función del sexo y la titulación. A partir de aquí, el propósito es avanzar en los próximos cursos incorporando los distintos ODS en los contenidos de nuestras asignaturas, contribuyendo así a alcanzar las metas fijadas
Durante el presente curso, el sexto en funcionamiento de la red de Dirección Estratégica y Diseño Organizativo, se ha continuado con el trabajo iniciado en los cursos anteriores: la revisión y actualización del material docente −teórico y... more
Durante el presente curso, el sexto en funcionamiento de la red de Dirección Estratégica y Diseño Organizativo, se ha continuado con el trabajo iniciado en los cursos anteriores: la revisión y actualización del material docente −teórico y práctico− empleado en las asignaturas “Dirección Estratégica de la Empresa I” y “Dirección Estratégica de la Empresa II”, impartidas ambas en el tercer curso del grado en ADE y en el cuarto de DADE, TADE e I2ADE. Otras asignaturas vinculadas a la red son la de “Diseño de la Organización”, también de ADE y sus dobles grados, y diversas materias de management cursadas en el Master de Administración y Dirección de Empresas (MBA). Por otro lado, se ha realizado una investigación acerca de la percepción de los alumnos de ADE de la Universidad de Alicante tras la incorporación del uso de Kahoot! como herramienta de gamificación en las clases de Dirección Estratégica de la Empresa. Los resultados se presentaron en una comunicación en el seno de las XVIII ...
The international expansion of multinational enterprises (MNEs) is one of the topics most frequently discussed amongst international business scholars. In particular, decisions regarding firm location and its effects on performance have... more
The international expansion of multinational enterprises (MNEs) is one of the topics most frequently discussed amongst international business scholars. In particular, decisions regarding firm location and its effects on performance have received great attention. The results obtained in the study about this relationship are inconclusive, though, since a large number of studies have been conducted from very different perspectives. One of these perspectives suggests that the location in agglomerations allows MNEs to benefit from potential knowledge spillovers encouraging innovation and local adaptation. However, this co-location increases the risk of imitation by domestic companies as well. Furthermore, the acquisition by each firm of the external knowledge generated by means of concentration depends on its internal capabilities, and especially on its absorptive capacity. The aim sought with this work consists in analyzing the location decisions adopted by MNEs in an attempt to clarify...
Resumen: Esta comunicacion refleja el trabajo realizado por una red docente para, por una parte, elaborar una ficha de seguimiento que facilite la accion de guia, apoyo y asesoramiento del tutor con cada uno de sus alumnos tutorizados en... more
Resumen: Esta comunicacion refleja el trabajo realizado por una red docente para, por una parte, elaborar una ficha de seguimiento que facilite la accion de guia, apoyo y asesoramiento del tutor con cada uno de sus alumnos tutorizados en los trabajos de fin de grado y trabajos de fin de master (TFG/TFM). Por otra parte, tambien se ha pretendido conocer la opinion y grado de satisfaccion del alumnado sobre el proceso de desarrollo del TFG/TFM, la labor del centro y el programa formativo, la funcion del tutor asignado, y la satisfaccion general con el trabajo. Para ello se ha elaborado una ficha de seguimiento y se ha pasado una encuesta on-line a los alumnos de seis titulaciones que han desarrollado el trabajo en las convocatorias C3 y C4 del curso academico 2013-2014. Con ello se pretende iniciar un proceso de seguimiento y mejora de este nuevo instrumento formativo y evaluativo del alumno, el TFG/TFM, con el que tanto docentes como alumnos van a tener que trabajar en los proximos a...
Localización: IV Jornades de Xarxes d¿ Investigació en Docència Universitària [Recurso electrónico]: IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria/Marcos Iglesias Martínez (aut.), Cristina Lapeña Pérez (aut.), Francesc... more
Localización: IV Jornades de Xarxes d¿ Investigació en Docència Universitària [Recurso electrónico]: IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria/Marcos Iglesias Martínez (aut.), Cristina Lapeña Pérez (aut.), Francesc Pastor Verdú (aut.), 2006, ...
Los objetivos de la red Organizacion de Empresas en el curso 2010-11 han sido tres. El primer objetivo es analizar la opinion de diferentes grupos de alumnos sobre los aspectos metodologicos, el sistema de evaluacion, asi como... more
Los objetivos de la red Organizacion de Empresas en el curso 2010-11 han sido tres. El primer objetivo es analizar la opinion de diferentes grupos de alumnos sobre los aspectos metodologicos, el sistema de evaluacion, asi como preferencias entre el sistema tradicional de ensenanza y el nuevo sistema propugnado por el EEES. Este objetivo persigue tener un feedback de nuestro alumnado para mejorar nuestros metodos docentes, y lo hemos llevado a cabo mediante la realizacion de una encuesta contestada por alumnos de cuatro asignaturas diferentes. Los objetivos segundo y tercero se han centrado en una sola asignatura (Fundamentos de Economia de la Empresa), puesto que el presente curso ha empezado a impartirse en los nuevos titulos de grado. Nos interesa conocer en que medida han mejorado los resultados de los estudiantes con la nueva metodologia docente. Para ello se examinan los ratios de aprobados, suspensos y no presentados. Ademas, tambien se analizan los posibles solapamientos de e...
Esta red inicia su andadura en el presente curso academico con la intencion de mejorar la docencia en las asignaturas que la integran. En la presente edicion la red se ha preocupado por actualizar y mejorar las actividades docentes y de... more
Esta red inicia su andadura en el presente curso academico con la intencion de mejorar la docencia en las asignaturas que la integran. En la presente edicion la red se ha preocupado por actualizar y mejorar las actividades docentes y de evaluacion continua en las asignaturas "Direccion Estrategica de la Empresa I" y "Direccion Estrategica de la Empresa II", impartidas ambas en el tercer curso del grado en ADE y en el cuarto de DADE y TADE. La evolucion desfavorable que ha supuesto el aumento considerable del numero de alumnos por grupo, junto a otras circunstancias detectadas por los profesores de las asignaturas, han aconsejado eliminar la resolucion y defensa de casos largos (metodo del caso), tanto en el desarrollo de las clases practicas como en la evaluacion continua. A partir del curso proximo, las clases practicas se sustentaran, principalmente, en la resolucion y discusion de casos breves. Este metodo, junto a la realizacion de un control escrito, constit...
RESUMEN (ABSTRACT) El objetivo de esta comunicación es analizar la opinión de diferentes grupos de alumnos sobre los aspectos metodológicos, el sistema de evaluación, así como preferencias entre el sistema tradicional de enseñanza y el... more
RESUMEN (ABSTRACT) El objetivo de esta comunicación es analizar la opinión de diferentes grupos de alumnos sobre los aspectos metodológicos, el sistema de evaluación, así como preferencias entre el sistema tradicional de enseñanza y el nuevo sistema propugnado por el EEES. Para ello hemos realizado una encuesta entre 828 alumnos matriculados en una asignatura básica de primer curso de los nuevos grados de ADE, TADE y DADE, de los que contestaron 456 (55%). Los resultados nos muestran cómo los alumnos siguen siendo muy partidarios de métodos tradicionales de enseñanza (lección teórica por parte del profesor y realización de prácticas en el aula); siguen prefiriendo trabajar de manera individual, y que no se valore la asistencia y participación. Desafortunadamente tampoco son muy proclives al trabajo en equipo. En definitiva, el alumno prefiere seguir teniendo un papel más bien pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el profesor ostente el papel más activo. Sin embargo, sí...
A partir de una encuesta de valoracion realizada entre los alumnos de varias asignaturas del area de Organizacion de Empresas, se pretende conocer el grado de satisfaccion que muestran los alumnos con la nueva metodologia docente y el... more
A partir de una encuesta de valoracion realizada entre los alumnos de varias asignaturas del area de Organizacion de Empresas, se pretende conocer el grado de satisfaccion que muestran los alumnos con la nueva metodologia docente y el sistema de evaluacion empleados en dichas asignaturas de acuerdo con las directrices del EEES. Al mismo tiempo, se pretende analizar posibles relaciones entre las opiniones de los alumnos y una serie de variables independientes como sexo, edad, estudios de procedencia, etc. Ademas, en la asignatura Fundamentos de Economia de la Empresa, impartida en los grados de Administracion y Direccion de Empresas (ADE), y los programas de estudios simultaneos Turismo-ADE (TADE) y Derecho-ADE (DADE), se comparan los resultados academicos de los estudiantes con los obtenidos en cursos anteriores, con el fin de efectuar un estudio longitudinal en el que se detecten cambios en sus opiniones al respecto de la metodologia EEES.
... Localización: Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodología en el EEES / coord. por Cristina Gómez Lucas, Salvador Grau Company, 2009, ISBN 978-84-268-1483-8 , pags. 687-700. © 2001-2011 ...
La etica y la responsabilidad social cada vez tienen mas importancia en el mundo de los negocios. Con ellas las empresas transmiten una imagen de seriedad, responsabilidad y compromiso ante los grupos de interes con los que se relaciona,... more
La etica y la responsabilidad social cada vez tienen mas importancia en el mundo de los negocios. Con ellas las empresas transmiten una imagen de seriedad, responsabilidad y compromiso ante los grupos de interes con los que se relaciona, lo cual es de gran ayuda para mantener la posicion competitiva en el mercado. Asi lo atestiguan diversos estudios que se han ocupado de analizar el impacto de la etica y la responsabilidad social sobre los resultados empresariales. Pero ?cual es la opinion que los futuros directivos tienen sobre esta forma de dirigir las empresas? Con la intencion de responder a esta pregunta, se ha pasado un cuestionario a los estudiantes del grado en ADE (DADE y TADE) de la Universidad de Alicante que cursan actualmente las asignaturas Diseno de la Organizacion y Direccion Estrategica de la Empresa II, asignaturas cuyos contenidos estan directamente relacionados con la administracion y direccion de empresas. El estudio muestra los resultados a nivel global, asi co...
Dentro del proceso de adaptacion de las asignaturas al Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES), este articulo recoge el trabajo de la red docente de Organizacion de Empresas del curso academico 2007/08, dentro del proyecto de redes... more
Dentro del proceso de adaptacion de las asignaturas al Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES), este articulo recoge el trabajo de la red docente de Organizacion de Empresas del curso academico 2007/08, dentro del proyecto de redes del Instituto de Ciencias de la Educacion (ICE) de la Universidad de Alicante. Continuando con el proyecto iniciado en cursos anteriores, en el curso 2007/08 realizamos un ensayo de implantacion de la nueva metodologia docente adaptada al EEES en la asignatura Fundamentos de Economia de la Empresa (asignatura troncal de primer curso de la Licenciatura de Administracion y Direccion de Empresas), cuya guia docente y materiales habian sido disenados previamente. En este sentido, se recogen los resultados obtenidos y la valoracion tanto cuantitativa como cualitativa de los alumnos sobre la nueva metodologia empleada.
El objetivo de esta comunicacion es mostrar los resultados de una encuesta sobre aspectos metodologicos y de evaluacion llevada a cabo en diferentes asignaturas del departamento de Organizacion de Empresas de la Universidad de Alicante. A... more
El objetivo de esta comunicacion es mostrar los resultados de una encuesta sobre aspectos metodologicos y de evaluacion llevada a cabo en diferentes asignaturas del departamento de Organizacion de Empresas de la Universidad de Alicante. A traves de dicha encuesta se pretendia conocer la opinion de los alumnos respecto a las novedades metodologicas y las modificaciones en la evaluacion introducidas en varias asignaturas dentro del marco del Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES), con el proposito de estudiar su implantacion definitiva o su modificacion para posteriores cursos academicos. La encuesta se enmarca en el trabajo que esta realizando una red docente de nueve profesores dentro del programa de redes de investigacion en docencia del Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Alicante con el fin de adecuar los programas y tareas docentes al proceso de convergencia europea. Los resultados muestran el analisis que la red hizo de las encuestas de las diferent...
Los objetivos de la presente comunicacion son: conocer la opinion del alumnado sobre los aspectos metodologicos y el sistema de evaluacion de varias asignaturas; analizar la evolucion de los resultados del alumnado en una de estas... more
Los objetivos de la presente comunicacion son: conocer la opinion del alumnado sobre los aspectos metodologicos y el sistema de evaluacion de varias asignaturas; analizar la evolucion de los resultados del alumnado en una de estas asignaturas con el cambio de metodologia y sistema de evaluacion continua, comparando entre los resultados de distintas titulaciones que comparten la misma materia; y plantear los cambios metodologicos y de sistema de evaluacion que se han emprendido. Para cumplir con dichos objetivos se han utilizado las opiniones del alumnado de dos asignaturas del area de Organizacion de Empresas de la Facultad de Economicas de la Universidad de Alicante. Los datos obtenidos refuerzan los planteamientos del EEES ya que los resultados tanto de las encuestas como de los primeros anos de implantacion son positivos: muestra de ello es que el porcentaje de aprobados aumenta significativamente. Por ello, en esta misma linea, se plantean posibles cambios que sigan ahondado en ...
Dentro del trabajo de coordinacion y tutorizacion de los trabajos fin de grado y trabajos fin de master (TFG/TFM), esta memoria refleja el trabajo realizado por una red docente para: a) elaborar una ficha de seguimiento que facilite la... more
Dentro del trabajo de coordinacion y tutorizacion de los trabajos fin de grado y trabajos fin de master (TFG/TFM), esta memoria refleja el trabajo realizado por una red docente para: a) elaborar una ficha de seguimiento que facilite la accion de guia, apoyo y asesoramiento del tutor con cada uno de sus alumnos tutorizados y b) conocer la opinion y grado de satisfaccion del alumnado sobre el proceso de desarrollo del TFG/TFM, la labor del centro y el programa formativo, la funcion del tutor asignado, y la satisfaccion general con el trabajo. Para ello se ha elaborado una ficha de seguimiento y se ha pasado una encuesta on-line a los alumnos de las titulaciones de ADE, Economia, Turismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y GAP que han desarrollado el trabajo en las convocatorias C3 y C4 del curso academico 2013-2014. Con ello se pretende iniciar un proceso de seguimiento y mejora de este nuevo instrumento formativo y evaluativo del alumno, el TFG/TFM, con el que tanto docentes c...
Este trabajo muestra los resultados de la puesta en practica de un conjunto de tecnicas de trabajo en red (networking) orientadas a la mejora de la calidad del proceso ensenanza-aprendizaje, por parte de un grupo de profesores... more
Este trabajo muestra los resultados de la puesta en practica de un conjunto de tecnicas de trabajo en red (networking) orientadas a la mejora de la calidad del proceso ensenanza-aprendizaje, por parte de un grupo de profesores comprometidos con este objetivo. Las tecnicas aplicadas se han basado en la filosofia que hay detras del modelo EFQM, incorporando tanto medidas de autoevaluacion como de evaluacion colectiva, implicando en estas ultimas a los alumnos. A partir de esta experiencia, obtenemos una serie de conclusiones importantes para el logro de la mejora buscada, asi como una serie de ventajas y de limitaciones en las tecnicas aplicadas.
... 1, 2008 (Aportaciones curriculares para la interacción en el aprendizaje / coord. por Gladys Merma Molina, Francesc Pastor Verdú), ISBN 978-84-268-1387-9 , págs. 93-118. Fundación Dialnet. Acceso de usuarios registrados. ...
espanolEntre las caracteristicas de los parques cientifico-tecnologicos (PCT) destacan la proximidad que existe entre las empresas y otras instituciones y el surgimiento de redes de colaboracion, las cuales favorecen la generacion de... more
espanolEntre las caracteristicas de los parques cientifico-tecnologicos (PCT) destacan la proximidad que existe entre las empresas y otras instituciones y el surgimiento de redes de colaboracion, las cuales favorecen la generacion de flujos de conocimiento externo que pueden aprovechar las empresas para innovar y ser mas competitivas. Sin embargo, por el hecho de localizarse en un PCT, una empresa no tiene garantizado el aprovechamiento de dichas ventajas, ya que ello tambien dependera de sus propias capacidades individuales. A partir de una muestra de 610 empresas de alta tecnologia con datos procedentes del PITEC, los resultados de este estudio determinan que la innovacion empresarial esta influida positivamente por la localizacion en un PCT y por las capacidades individuales de absorcion y de direccion de alianzas, cuyo desarrollo tambien mejora al mismo tiempo en el contexto de los PCT. EnglishTwo of the main characteristics of the science and technology parks (STPs) are the pro...
... las distintas redes docentes para la implantación de las ideas del EEES. Destaca, en primer lugar, que la nueva realidad universitaria exige una revisión profunda de los principios pedagógicos. ... implantación del EEES; la necesaria... more
... las distintas redes docentes para la implantación de las ideas del EEES. Destaca, en primer lugar, que la nueva realidad universitaria exige una revisión profunda de los principios pedagógicos. ... implantación del EEES; la necesaria coordinación entre los diferentes profesores ...
Uno de los principales retos de la Educacion Superior se relaciona con la formacion y desarrollo de valores eticos de los universitarios. Tanto desde el punto de vista academico como profesional, en los ultimos anos se ha debatido mucho... more
Uno de los principales retos de la Educacion Superior se relaciona con la formacion y desarrollo de valores eticos de los universitarios. Tanto desde el punto de vista academico como profesional, en los ultimos anos se ha debatido mucho sobre el papel social que tienen las empresas y su responsabilidad para con la sociedad. El objetivo de este trabajo es conocer la influencia de la educacion reglada sobre determinados aspectos de responsabilidad social e identificar otros factores condicionantes de un comportamiento responsable. Para ello, se ha encuestado a los alumnos de diferentes titulaciones universitarias donde se imparten asignaturas relacionadas con la responsabilidad social corporativa, en calidad de futuros directivos. Los resultados senalan que la formacion especifica y la experiencia laboral previa apenas condicionan la percepcion de los alumnos sobre la responsabilidad social de las empresas. Por su parte, el genero es el factor que en mas ocasiones aparece como determi...
En un pais en clara recesion economica, en el que la inestabilidad laboral es una realidad, la busqueda de un empleo supone una de las mayores preocupaciones de la sociedad espanola. La formacion y el conocimiento del mercado laboral son... more
En un pais en clara recesion economica, en el que la inestabilidad laboral es una realidad, la busqueda de un empleo supone una de las mayores preocupaciones de la sociedad espanola. La formacion y el conocimiento del mercado laboral son elementos fundamentales para acceder a un puesto de trabajo. En estas paginas, los autores, a partir de su experiencia en diferentes cursos, intentan que el lector adquiera las tecnicas y habilidades necesarias para competir con exito en procesos de seleccion de personal. A traves de reflexiones teoricas y de ejercicios practicos se plantean diversos metodos para: reconocer ofertas o anuncios de trabajo interesantes, preparar un curriculum vitae competitivo o conocer los diversos factores para sobresalir en una entrevista de trabajo. Los autores, pertenecientes al Departamento de Organizacion de Empresas de la Universidad de Alicante, son especialistas en Recursos Humanos. Han publicado diversos libros y articulos en revistas cientificas e impartido...
Esta memoria refleja el trabajo de la red Organizacion de Empresa que ha estudiado cuales pueden ser los materiales a utilizar en la asignatura Fundamentos de Economia de la Empresa, de primer curso de la licenciatura en Administracion y... more
Esta memoria refleja el trabajo de la red Organizacion de Empresa que ha estudiado cuales pueden ser los materiales a utilizar en la asignatura Fundamentos de Economia de la Empresa, de primer curso de la licenciatura en Administracion y Direccion de Empresas. Junto al trabajo de elaboracion de materiales, la red ha obtenido algunas opiniones sobre el Espacio Europeo de Educacion Superior de un grupo reducido de alumnos y ha mejorado la guia docente de la asignatura Fundamentos de Economia de la Empresa (trabajo de la red en el ano academico anterior, dentro del programa de redes de investigacion en docencia), siguiendo directrices del Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Alicante.
Segundo ano de funcionamiento de la red. Por un lado, se ha continuado con el trabajo iniciado en el curso anterior, implantando en las asignaturas "Direccion Estrategica de la Empresa I" y "Direccion Estrategica de la... more
Segundo ano de funcionamiento de la red. Por un lado, se ha continuado con el trabajo iniciado en el curso anterior, implantando en las asignaturas "Direccion Estrategica de la Empresa I" y "Direccion Estrategica de la Empresa II" ?impartidas ambas en el tercer curso del grado en ADE y en el cuarto de DADE y TADE? la metodologia de evaluacion continua desarrollada en el curso 2014-15, centrada en la resolucion y discusion en clase de casos breves. Por otro lado, durante el presente curso tambien se han actualizado los materiales docentes que van a utilizarse en las clases teoricas en el curso 2016-17. Finalmente, los miembros de la red han realizado un estudio a partir de la opinion que los estudiantes del grado en ADE tienen sobre la etica y la responsabilidad social corporativa, cuyos resultados se han presentado en el seno de las XIV Jornadas de Investigacion en Docencia Universitaria, celebradas en la Universidad de Alicante.
RESUMEN Esta comunicación refleja el trabajo realizado por una red docente para elaborar las guías docentes de cuatro asignaturas nuevas de grado y conocer la opinión del alumnado sobre la implantación de la evaluación continua propia de... more
RESUMEN Esta comunicación refleja el trabajo realizado por una red docente para elaborar las guías docentes de cuatro asignaturas nuevas de grado y conocer la opinión del alumnado sobre la implantación de la evaluación continua propia de los títulos de grado. Se muestra, por una parte, el proceso colaborativo para la elaboración de cuatro guías docentes del departamento de Organización de Empresas que se han implantado en el curso académico 2013-14, junto con la elaboración de material docente para dichas asignaturas. A su vez, se analiza la encuesta realizada al alumnado en una asignatura para conocer su opinión sobre el proceso de evaluación continua que estamos estableciendo en las nuevas asignaturas de grado. Esta opinión nos ha servido para ajustar mejor los procesos de evaluación.
El presente trabajo pretende mostrar la experiencia desarrollada por la red de Organizacion de Empresas en el desarrollo y aplicacion de una metodologia concreta para la elaboracion de guias docentes siguiendo el planteamiento del... more
El presente trabajo pretende mostrar la experiencia desarrollada por la red de Organizacion de Empresas en el desarrollo y aplicacion de una metodologia concreta para la elaboracion de guias docentes siguiendo el planteamiento del Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Alicante. Po ello, en lugar de plasmar la guia resultante, se ha hecho incapie en el proceso seguido para su obtencion. El desarrollo de nuestro planteamamiento parte, en primer lugar, de justificar la necesidad de disponer de estas guias para la correcta implantacion de los ECTS y el desarrollo del Espacio Europeo de Educacion superior. en segundo lugar, se ha detallado como se ha aplicado a una materia concreta cada uno de los puntos incluidos en el modelo de guias docentes propuesto. Fianlmente, se han hecho algunas reflexiones sobre la utilidad de disponer de estas guias en la practca, las limitaciones en su aplicacion, y las acciones complementarias que deberian desarrollarse para su correcta ...
En la actualidad, las universidades muestran una preocupacion creciente por la calidad como forma de mejorar y satisfacer las demandas de los usuarios (alumnos, empresas, instituciones, etc.). Estas mejoras deben ir enfocadas a la... more
En la actualidad, las universidades muestran una preocupacion creciente por la calidad como forma de mejorar y satisfacer las demandas de los usuarios (alumnos, empresas, instituciones, etc.). Estas mejoras deben ir enfocadas a la investigacion, los servicios y la docencia, siendo esta ultima uno de los campos menos reconocidos. Entre las tecnicas utilizadas para la mejora de la calidad docente distinguimos la denominada "amigos criticos", que consiste en una evaluacion de la docencia por los propios companeros, y la realizacion de encuestas a los alumnos. El objetivo de esta comunicacion es reflejar la experiencia de una red de profesores de la Universidad de Alicante y sus resultados tras la aplicacion de las dos tecnicas mencionadas con el fin de optimizar el proceso de ensenanza-aprendizaje en el aula.
Autores: JA Fernández Sánchez, Encarnación Manresa Marhuenda, L. Rienda García, Vicente Sabater Sempere, Juan José Tarí Guilló, Jorge Valdés Conca, R. Andreu Guilló, Susana de Juana Espinosa, María Reyes González Ramírez

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