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Santiago  Fernandez Mosquera
  • Facultade de Filoloxía
    Universidade de Santiago de Compostela
    15782 Santiago (España)
Dentro del marco de la importancia del dinero en Quevedo, en el presente trabajo se pretende examinar la presencia de las joyas en la poesía quevediana desde una perspectiva artística, intertextual y retórica. A partir de unas... more
Dentro del marco de la importancia del dinero en Quevedo, en el presente trabajo se pretende examinar la presencia de las joyas en la poesía quevediana desde una perspectiva artística, intertextual y retórica. A partir de unas consideraciones generales sobre los tesoros en la obra de Quevedo, se pasa al estudio de algunos poemas y al comentario detallado del soneto "Retrato de Lisi que traía en una sortija". / Within the framework of the importance of money in Quevedo, this paper aims to examine the presence of jewelry in Quevedo’s poetry from an artistic, intertextual and rhetorical perspective. Starting with some general considerations about the treasures in Quevedo’s work, it goes on to study some poems and a detailed commentary on the sonnet “Portrait of Lisi that he brought in a ring”.
Esta necrológica rinde homenaje a Lía Schwartz. Esta investigadora fue vicepresidenta de la asociación AISO, ostentó la máxima representación de AIH y fue considerada la mejor anfitriona del hispanismo mundial en Nueva York. Obtuvo su... more
Esta necrológica rinde homenaje a Lía Schwartz. Esta investigadora fue vicepresidenta de la asociación AISO, ostentó la máxima representación de AIH y fue considerada la mejor anfitriona del hispanismo mundial en Nueva York. Obtuvo su plaza definitiva en el Graduate Center de la CUNY. Lía Schwartz participó en numerosas conferencias y seminarios en muchos lugares de España y América. También se destaca su combinación de saberes griegos, latinos y hebreos, acomodados al enfoque más novedoso del hispanismo con su doctorado en la Universidad de Illinois (1967-1971), que facilitaron una perspectiva diferente. Finalmente, colaboró con Antonio Carreira en el volumen de ensayos Quevedo a nueva luz: escritura y política (1997) y realizó el homenaje a su profesor, Studies in Honor of James O. Crosby (2004).
[Resumen] Partiendo de las características del género bizantino, este trabajo se aproxima a la obra cervantina Los trabajos de Persiles y Sigismunda para observar la relación y el uso que hace Cervantes de dicho género. Una vez... more
[Resumen] Partiendo de las características del género bizantino, este trabajo se aproxima a la obra cervantina Los trabajos de Persiles y Sigismunda para observar la relación y el uso que hace Cervantes de dicho género. Una vez establecidos los vínculos, se aborda el análisis de los personajes y el empleo de la ironía, procedimiento literario de relevancia en la producción del autor, que se presenta de especial interés en su aplicación a la belleza hiperbólica de los protagonistas del Persile[Abstract] Starting from the byzantine genre’s characteristics, this paper aims to approach Cervantes’ Los trabajos de Persiles y Sigismunda in order to study the Cervantine use of that genre. After these connections are stablished, we go in depth in characters’ analysis and irony, an important literary technique in Cervantes’ work, which, applied on the hyperbolic beauty of Persiles’ protagonists, is shown as a fruitful resourc
Abstract Las comedias de Calderón abarcan una amplia gama de recursos cómicos. Además de la risa provocada por los chistes del gracioso, la comicidad también puede depender del resto de los personajes. En otras ocasiones, la hilaridad... more
Abstract Las comedias de Calderón abarcan una amplia gama de recursos cómicos. Además de la risa provocada por los chistes del gracioso, la comicidad también puede depender del resto de los personajes. En otras ocasiones, la hilaridad nace de la propia situación. Esta comicidad situacional puede variar su efectividad en función de la recepción del público o de la interpretación del texto. Pero las comedias calderonianas contienen un elevado número de pasajes con una carga cómica relevante que no está marcada en el texto ni tampoco por la situación dramática. A esa atmósfera cómica la denominamos aquí comicidad difusa. El objetivo de este trabajo es el análisis sistemático de dicha comicidad difusa en la comedia Las manos blancas no ofenden. A partir de sus pasajes, se establecen unas pautas para la identificación de este tipo de comicidad. Gracias al reconocimiento de sus constantes, este concepto podrá ser aplicado al resto de obras calderonianas, con el objetivo de indagar en los recursos cómicos empleados por el escritor así como en el gusto del público del siglo XVII.
En estos tiempos de faciles y frecuentes comunicacionesgeograficas y congresuales-, resulta descorazonador constatar que el alejamiento entre las maneras de entender el estudio de la literatura parece agrandarse cada dia entre ambas... more
En estos tiempos de faciles y frecuentes comunicacionesgeograficas y congresuales-, resulta descorazonador constatar que el alejamiento entre las maneras de entender el estudio de la literatura parece agrandarse cada dia entre ambas orillas del Atlantico. La oportunidad que me ofrece Julian Olivares, editor de Caliope, de coordinar un volumen sobre poesia del Siglo de Oro es antes una obligaci6n que una oportunidad para tratar de recuperar lugares en los que los hispanismos norteamericano y europeo dialoguen sobre propuestas comunes. Y he creido que, para apurar la circunstancia del desencuentro, habria que acercarse a aquellas lineas de investigaci6n que mas separan a la filologia tradicional de unos estudios literarios mas interpretativos: la edici6n de textos y sus consecuencias. Es habitual que a quienes nos ocupamos en ocasiones de editar textos, tarea tan dificil como desagradecida y en la que perduran criterios y metodos que se remontan al siglo XIX, se nos acuse de obstsionamos por elementos despreciables o nimios, mientras que los fil6logos mas tradicionales advierten de que muchos de los trabajos interpretativos ~stan realizados sobre bases textuales tan poco fidedignas que no se corresponden a los escritos del autor que los firma y, por lo tanto, las conclusiones que de ellos se derivan son desacertadas, cuando no totalmente falsas. Sin embargo, entre los todavia abundantes puntos de encuentro, creo que existe al menos uno muy fructifero e interesante entre ambas perspectivas, que sirve para congeniar distintos intereses aun dentro de aquello que mas parece separarnos: la disposici6n textual de los libros de poesia en el Siglo de Oro. No es tecnicamente una cuesti6n de critica textual en el sentido de la ecd6tica mas clasica, pero si es un problema textual que tiene una importancia definitiva en el significado del texto. Y, por otro lado, no es un asunto estrictamente culturalista o basado exclusivamente en una teoria mas o menos en alza, ya que la investigaci6n y la reflexion posterior tiene que estar apegada a la
Inocencia: De los que oyen un sermón los cuatro son cuatro ejemplos: uno ni entiende ni quiere entender; otro, suspenso en mirar una hermosura, se divierte en pasatiempos; otro, se duerme; y de cuatro, apenas está uno atento.Calderón de... more
Inocencia: De los que oyen un sermón los cuatro son cuatro ejemplos: uno ni entiende ni quiere entender; otro, suspenso en mirar una hermosura, se divierte en pasatiempos; otro, se duerme; y de cuatro, apenas está uno atento.Calderón de la Barca, La semilla y la cizaña. La retórica sermonaria fue uno de los primeros campos en los que inicié mi investigación en la literatura del Siglo de Oro, hace ya tantos años que ni siquiera recuerdo haber leído a Francis Cerdan por aquel entonces. Quiero r..
Abstract: El manuscrito parcialmente autógrafo de El mayor encanto, amor constituye un ejemplo paradigmático de la relación de Calderón de la Barca con la figura del copista. Dicho testimonio permite estudiar el vínculo del dramaturgo con... more
Abstract: El manuscrito parcialmente autógrafo de El mayor encanto, amor constituye un ejemplo paradigmático de la relación de Calderón de la Barca con la figura del copista. Dicho testimonio permite estudiar el vínculo del dramaturgo con Pseudo Matos, quien traslada el manuscrito, y con otro profesional del mundo del teatro de la época, que realiza, además de otras correcciones, atajos y tacha pasajes que, supuestamente, se anularon en la representación de la comedia celebrada en 1668. El texto del manuscrito copiado por Pseudo Matos y sus correcciones así como las enmiendas que realiza la segunda mano han sido bien estudiadas por diversos autores. Sin embargo, no se ha atendido hasta ahora al carácter y función de los pasajes atajados y tachados por la primera y segunda mano desde un punto de vista dramático y literario. Dichas intervenciones recaen habitualmente en los parlamentos de los personajes con mayor presencia en la comedia y persiguen la reducción del tiempo de la acción...
Quevedo's political concern was lifelong, and one of the questions that most preoccupied him—one that would have such repercussions in his own life—was the figure of the valido (‘favourite minister’). The fruits of this obsession are... more
Quevedo's political concern was lifelong, and one of the questions that most preoccupied him—one that would have such repercussions in his own life—was the figure of the valido (‘favourite minister’). The fruits of this obsession are present from the outset of his writing career: Quevedo's first serious work, the Discurso de las privanzas, offers a model of how the minister should behave. He was to revisit the question of royal favouritism frequently, not least in relation to his own career; but the subject is given particular (if equivocal) prominence in the failed play Cómo ha de ser el privado. If the earlier text is a theoretical tract, the play is an example of flattery which, because of the ambiguity of some of its lines, failed to achieve the desired effect: that of praising the valido. The reason is that Quevedo is incapable of turning down the chance of educating the king and his minister, of trying to exercise influence over them and, in consequence, of becoming involved in public life.
La reivindicación del teatro del Siglo de Oro como género espectacular a la vez, y no en vez, de literario —en el sentido más etimológico del término— encuentra un buen apoyo en la comedia de Calderón El mayor monstruo del mundo. Tanto... more
La reivindicación del teatro del Siglo de Oro como género espectacular a la vez, y no en vez, de literario —en el sentido más etimológico del término— encuentra un buen apoyo en la comedia de Calderón El mayor monstruo del mundo. Tanto Ruano de la Haza como Ignacio Arellano han subrayado, con distintos matices, la complejidad significativa de la obra; una complejidad que se ve reflejada, desde luego, en los aspectos de escenificación y
Información del artículo Índices de poesía de Quevedo.
... | Ayuda. La poesía amorosa de Quevedo: disposición y estilo desde "Canta sola a Lisi". Información general. Autores: Santiago Fernández Mosquera; Editores: Editorial Gredos; Año de publicación: 1999; País: España;... more
... | Ayuda. La poesía amorosa de Quevedo: disposición y estilo desde "Canta sola a Lisi". Información general. Autores: Santiago Fernández Mosquera; Editores: Editorial Gredos; Año de publicación: 1999; País: España; Idioma: Español; ISBN : 84-249-1986-6; ...

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Análisis del estreno en el Palacio del Buen Retiro de la pieza mitológica de Calderón Los tres mayores prodigios
The first performance of Pedro Calderón de la Barca’s El mayor encanto, amor in 1635 was extravagant, elaborate, costly, and even dangerous due to the dazzling lighting and other stage effects. Somewhat chastened, the following year the... more
The first performance of Pedro Calderón de la Barca’s El mayor encanto, amor in 1635 was extravagant, elaborate, costly, and even dangerous due to the dazzling lighting and other stage effects. Somewhat chastened, the following year the playwright showed a more subdued side as he devised a full evening of theatrical spectacle for the Noche de San Juan (Midsummer Night) in June 1636. This article recreates the performance context of the drama that anchored this theatrical fête: Los tres mayores prodigios. An
examination of the surviving play text and prologue reveal reduced stage machinery, with the spectacular elements elicited from some changes in the configuration of the stage and within the play’s dramatic action. The result was a sophisticated performance that transformed the lush garden of the Palacio del Buen Retiro into a quintessentially baroque theater, with a new Plaza Grande deployed to fit three different stages that could be seen properly both by the king and the public.
Research Interests:
"Espacio experimental en la comedia mitológica Los tres mayores prodigios de Calderón: Premisas iniciales", en "Los cielos se agotaron de prodigios": Essays in Honor of Frederick A. de Armas, edited by Christopher B. Weimer, Kerry K.... more
"Espacio experimental en la comedia mitológica Los tres mayores prodigios de Calderón: Premisas iniciales", en "Los cielos se agotaron de prodigios": Essays in Honor of Frederick A. de Armas, edited by Christopher B. Weimer, Kerry K. Wilks, Benjamin J. Nelson y Julio Vélez Sainz, Newark, Juan de la Cuesta, 2018, pp. 53-62.
Research Interests:
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