Skip to main content

beatriz muros ruiz

La pandemia por COVID-19 trajo una nueva realidad a nuestras vidas, no solo en el proceso de socialización, sino en la manera de percibir, sentir y emocionarnos. A lo largo del presente trabajo se pretende ahondar sobre la metacognición... more
La pandemia por COVID-19 trajo una nueva realidad a nuestras vidas, no solo en el proceso de socialización, sino en la manera de percibir, sentir y emocionarnos. A lo largo del presente trabajo se pretende ahondar sobre la metacognición referida al concepto de felicidad del profesorado de educación física sobre sus intervenciones durante el confinamiento. Se parte de su impacto negativo, sobre el bienestar y la salud tanto física como mental del estudiantado que justifica la relevancia del estudio. Se trata de un estudio de diseño cuantitativo de alcance descriptivo en el que participaron 235 profesores de diferentes niveles educativos de España y México. Se utilizó un cuestionario telemático ad-hoc anónimo. Los resultados muestran similitudes en la comprensión del profesorado sobre la felicidad y bienestar de los estudiantes, sin embargo, existen diferencias significativas (p < 0.05) sobre la actuación en ambos países. Variables de la felicidad como el control emocional y las re...
Resumen: El presente estudio trata de arrojar luz sobre la construcción y perpetuación del estereotipo sexual de género ligado a la educación física y el deporte en Mozambique. El diseño de estudio obedece a una metodología de... more
Resumen: El presente estudio trata de arrojar luz sobre la construcción y perpetuación del estereotipo sexual de género ligado a la educación física y el deporte en Mozambique. El diseño de estudio obedece a una metodología de investigación fenomenológica. Las participantes fueron mujeres relacionadas con diferentes ámbitos educativos así como mujeres vinculadas con medios de comunicación deportivos y que pudieran aportar información sobre la problemática social del estereotipo de género en Mozambique. Los resultados resaltan que los estereotipos de género se manifiestan en la educación física y en el deporte, desde la prohibición del uso de pantalones cortos en las clases, las desigualdades de sueldos en los equipos deportivos, la no visibilización del deporte femenino en los medios de comunicación social. El estudio indica que se sigue la tendencia a perpetuar estereotipos patriarcales en la educación física y el deporte. Los cambios propuestos por tanto, deben ser más profundos q...
ABSTRACT La autoevaluación es un sistema de evaluación donde el estudiantado evalúa su propio proceso de aprendizaje. Ello requiere que el profesorado esté de acuerdo con unos principios ético-democráticos que respetan tanto la... more
ABSTRACT La autoevaluación es un sistema de evaluación donde el estudiantado evalúa su propio proceso de aprendizaje. Ello requiere que el profesorado esté de acuerdo con unos principios ético-democráticos que respetan tanto la individualidad como la pluralidad del estudiantado. Además, la autoevaluación aparece como un sistema congruente con los principios de la Pedagogía de transformación social en términos de mayor justicia social. En este artículo, trataré de analizar el diseño de una propuesta de autoevaluación bajo la práctica de la Pedagogía Crítica atendiendo, por un lado, al compromiso político y, por otro, al compromiso con su principios humanizadores.
Research Interests:
The aim of this article is to understand the behaviour of Secondary Education students during their leisure time when using some different virtual spaces. We report a study carried out in a Community Centre offering training and leisure... more
The aim of this article is to understand the behaviour of Secondary Education students during their leisure time when using some different virtual spaces. We report a study carried out in a Community Centre offering training and leisure services for youngsters. Due to the large number of technological activities offered, this study paves the way for analysis and reflection about the hidden reasons and motivations young people have to use virtual spaces. We also show the interpretations and reflections of youngsters in their personal relationships and models of cohabitation. Our study likewise approaches the relation that youngsters establish between real and virtual spaces, focusing our attention on the construction of interactions which stems from their personal experiences. For data collection we carried out observations, conversations, analysis of documents and interviews. We analyzed with special interest the meanings that youngsters assign to their experiences in relation with ...
Many researchers and theoretical scholars have questioned the social-transformative claims of critical pedagogy (CP) in physical education. Most of these criticisms center on its application in physical education teacher education (PETE).... more
Many researchers and theoretical scholars have questioned the social-transformative claims of critical pedagogy (CP) in physical education. Most of these criticisms center on its application in physical education teacher education (PETE). Our knowledge of the perspectives and practices of physical education teacher educators (PETEs) who claim to practice CP, however, is still tentative at best; consequently, the reason for its limited success are still largely unknown. To shed some light on this issue, 17 PETEs who claimed to practice critical pedagogy were interviewed at length regarding their definition of CP, including its principles and purposes, and their pedagogical practices. The results show that more than half of the PETEs did not fully understand the main principles and purposes of CP as presented in the literature, and that many of their methods were incongruent with these principles and purposes. This lack of understanding of CP might be an important factor contributing ...
En: Revista de ciencias de la educación Madrid 2007, n. 212, octubre-diciembre ; p. 397-407 La Pedagogía Crítica es un tipo de pedagogía caracterizada por la búsqueda de la transformación social en términos de mayor justicia e igualdad... more
En: Revista de ciencias de la educación Madrid 2007, n. 212, octubre-diciembre ; p. 397-407 La Pedagogía Crítica es un tipo de pedagogía caracterizada por la búsqueda de la transformación social en términos de mayor justicia e igualdad para las personas. El término Pedagogía Crítica se construye atendiendo a gran cantidad de ideas y conceptos que parten de campos muy diversos, tales como la política, la cultura, la sociología o la educación. Las manifestaciones acerca de la Pedagogía Crítica se centran en las aportaciones de Paulo Freire, representante de la vertiente sudamericana. En concreto se analizan los conceptos de pedagogía dialéctica, concientización, praxis y solidaridad, en un esfuerzo por entender cómo dichos términos han dado forma y sentido a lo que hoy en día se entiende por Pedagogía Crítica. Además, se intentan establecer paralelismos entre dichos conceptos y las vivencias que pudieron llevar a Freire a desarrollarlos, p. 406-407
Research Interests:
Research Interests:
ABSTRACT La autoevaluación, significa, en una primera aproximación,“evaluarse a uno mismo”. No obstante, es más que esto. La autoevaluación es un compromiso con unos principios ético-políticos. Es más, el sistema de autoevaluación, es un... more
ABSTRACT La autoevaluación, significa, en una primera aproximación,“evaluarse a uno mismo”. No obstante, es más que esto. La autoevaluación es un compromiso con unos principios ético-políticos. Es más, el sistema de autoevaluación, es un aprendizaje personal, un crecimiento como ser humano capaz de pensar críticamente sobre el aprendizaje y sobre el proceso seguido.
En este articulo presentare, en primer lugar, un breve analisis del significado del termino "educacion fisica" desde un punto de vista critico; luego, introducire los principios y propositos de la pedagogia critica como primer... more
En este articulo presentare, en primer lugar, un breve analisis del significado del termino "educacion fisica" desde un punto de vista critico; luego, introducire los principios y propositos de la pedagogia critica como primer paso para la comprension de la practica de la pedagogia critica en educacion fisica; mas tarde explicare algunas estrategias metodologicas de la pedagogia critica; y, por ultimo, hablare de varias implicaciones para la practica de la pedagogia critica en educacion fisica.
ABSTRACT In this paper, we introduce the concept of "the hegemonic triumvirate" (HT)--a powerful system of "reality" construction resulting from the interrelation of dominant ideologies, habitus, and... more
ABSTRACT In this paper, we introduce the concept of "the hegemonic triumvirate" (HT)--a powerful system of "reality" construction resulting from the interrelation of dominant ideologies, habitus, and discourses. Then, after analyzing HT's components and some of their interrelations within the contexts of sport and physical education (PE), we examine some of the myths and fallacies of the HT in sport. We also unveil the vicious cycle of HT and PE and explain some of its reasons and implications. Lastly, we propose viable critical pedagogical alternatives for teachers, teacher educators, coaches, and others interested in contesting HT and promoting universal dignity though PE and sport. (Contains 6 endnotes.)
This paper analyses two aspects of developing formative assessment processes within universities in Spain: the academic performance of the students and the workload that formative assessment creates for both academic staff and students.... more
This paper analyses two aspects of developing formative assessment processes within universities in Spain: the academic performance of the students and the workload that formative assessment creates for both academic staff and students. It presents the results of 10 research projects covering the first semester of the 2007–08 academic year, mainly involving teacher education degrees. The research was undertaken to understand the impact on Spanish universities of introducing more formative assessment as part of moving towards greater convergence as envisaged by the Bologna process and addressing the concerns of tutors on an increase in workload. The research highlights: (a) the positive impact that formative assessment has on student engagement and performance; (b) the reduction in student failures and withdrawals; and (c) the disparity between the subjective views of students and tutors regarding the workload created by using more formative assessment. The final analysis suggests that it is true that moving from the traditional assessment methods to include more formative assessment does increase student and tutor workload, but not to the degree that students and staff might perceive.
Talking about identity means talking about identities. Our concept of self is constructed in direct relationship to the surrounding environment. The purpose of this article is to reflect upon the construction of virtual identity from the... more
Talking about identity means talking about identities. Our concept of self is constructed in direct relationship to the surrounding environment. The purpose of this article is to reflect upon the construction of virtual identity from the position of the individual. To do so we analyze the cultural and social factors that affect the construction of the concept of identity in general to clarify the concept of virtual identity in particular and establish connections or disconnections between both. To illustrate this, an imaginary entity called Rusmo is created; Rusmo will reflect about its identity in an attempt to understand its virtual identity as it gathers experiences on the net.
Este escrito pretende analizar los valores atribuidos al deporte desde un punto de vista económico. Como punto de partida, trataremos de delinear similitudes entre los valores del capital humano y su representación en el deporte. Más... more
Este escrito pretende analizar los valores atribuidos al deporte desde un punto de vista económico. Como punto de partida, trataremos de delinear similitudes entre los valores del capital humano y su representación en el deporte. Más concretamente nos ocuparemos de: a) el concepto de valor como consecuencia de los valores que potencialmente enmarcan el capital humano desde su dimensión social y cultural y b) el entendimiento de que, es el estudio de los comportamientos de las personas lo que nos facilita la exploración de los valores compartidos por un colectivo. Es decir, los comportamientos gremiales de los profesionales de la educación física y el deporte nos permiten entender el deporte en sí.
Hablar de identidad es hablar de identidades. Nuestro yo se conforma a partir de la adaptación del ser al medio. En este artículo se trata de reflexionar sobre la identidad virtual desde la posición del individuo. Se parte del análisis de... more
Hablar de identidad es hablar de identidades. Nuestro yo se
conforma a partir de la adaptación del ser al medio. En este
artículo se trata de reflexionar sobre la identidad virtual
desde la posición del individuo. Se parte del análisis de
factores culturales y sociales que inciden en la construcción
de la identidad para clarificar el concepto de identidad
virtual estableciendo conexiones o desconexiones entre
ambos.
Para ilustrar esto se ha creado un ente imaginario llamado
Rusmo quien irá reflexionando sobre su identidad en un
intento de entender su identidad virtual a medida que
acumula experiencias en la red.
The aim of this article is to understand the behaviour of Secondary Education students during their leisure time when using some different virtual spaces. We report a study carried out in a Community Centre offering training and leisure... more
The aim of this article is to understand the behaviour of Secondary Education students during their leisure time when using some different virtual spaces. We report a study carried out in a Community Centre offering training and leisure services for youngsters. Due to the large number of technological activities offered, this study paves the way for analysis and reflection about the hidden reasons and motivations young people have to use virtual spaces. We also show the interpretations and reflections of youngsters in their personal relationships and models of cohabitation. Our study likewise approaches the relation that youngsters establish between real and virtual spaces, focusing our attention on the construction of interactions which stems from their personal experiences. For data collection we carried out observations, conversations, analysis of documents and interviews. We analyzed with special interest the meanings that youngsters assign to their experiences in relation with mediatic and civic processes during their leisure time. The results of the study help to know the initiative, motivations and manner of acting that the youngsters of this study have on their ways of socialization in community. Concretely, the aspects allied with the search of pleasure, entertainment, the maintenance of social ties and continuous stimulation uses.
Research Interests:
Research Interests:
Este artículo tiene como finalidad comprender los comportamientos de jóvenes de Educación Secundaria Obli­gatoria durante el tiempo libre en el uso de diferentes entornos virtuales. Presenta un estudio realizado en un centro de servicios... more
Este artículo tiene como finalidad comprender los comportamientos de jóvenes de Educación Secundaria Obli­gatoria durante el tiempo libre en el uso de diferentes entornos virtuales. Presenta un estudio realizado en un centro de servicios comunitarios, formativos y de ocio orientado a la juventud. Debido a la oferta de actividades lúdicas de carácter tecnológico que en este lugar se realiza, el estudio abre vías de análisis y reflexión sobre los planteamientos y las motivaciones en el uso de los entornos virtuales, sobre las interpretaciones y reflexiones de los jóvenes en cuanto a relaciones personales y modelos de convivencia. En el trabajo se realiza una aproximación a la relación que establece la juventud entre el escenario presencial y virtual, centrando la atención en la construcción de interacciones de un modo vivencial. Para la recogida de información se realizaron observaciones, conversaciones, análisis de documentos y entrevistas. Se han analizado con especial interés los sentidos que se atribuían a las experiencias en relación con los procesos mediáticos y cívicos en la ocupación del tiempo libre. Los resultados del trabajo ayudan a conocer los planteamientos, las motivaciones y las conductas que los jóvenes de este estudio tienen sobre sus formas de socialización en red. Concretamente, los aspectos relacionados con la búsqueda del placer, el entretenimiento, el mantenimiento de lazos sociales y la estimulación continua en los usos.