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  • Nacido en León, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Universidad de Valladolid. Su docencia universitar... moreedit
Son cuatro las comparecencias localizadas de Sancho Dávila, El Rayo de la Guerra, en la Comedia Nueva: Amar después de la muerte, El saco de Amberes, Don Juan de Austria en Flandes y LA defensa en la verdad. Aunque de tipo muy diverso,... more
Son cuatro las comparecencias localizadas de Sancho Dávila, El Rayo de la Guerra, en la Comedia Nueva: Amar después de la muerte, El saco de Amberes, Don Juan de Austria en Flandes y LA defensa en la verdad. Aunque de tipo muy diverso, muestran el interés de escritores y promotores por traer al presente figuras de referencia con las que ostentar el poderío militar de la Monarquía Hispánica, en un tiempo en que había que enardecer los ánimos de los autóctonos y disuadir a los foráneos. Como aportación destacada debe considerarse las propuestas de autoría para dos de las obras en favor de Alonso Remón y Luis de Belmonte. Se constata una vez más cómo los problemas de atribución, uno de los principales que se le presentan al investigador del teatro del Siglo de Oro, puede abordarse combinando los recursos tradicionales de la filología con los nuevos: en este caso, la localización de documentos notariales con los análisis de estilometría.
Este trabajo completa el estudio de estilometría de las 537 comedias que con mayor o menor fundamento se han asociado con Lope, la totalidad de las que hemos tenido noticia. Se ha llevado a cabo dentro del proyecto ETSO. Si en una primera... more
Este trabajo completa el estudio de estilometría de las 537 comedias que con mayor o menor fundamento se han asociado con Lope, la totalidad de las que hemos tenido noticia. Se ha llevado a cabo dentro del proyecto ETSO. Si en una primera entrega (Talía 2021) se examinaron las 342 que, de acuerdo con los exigentes criterios de la Cronología de Morley y Bruerton (1968), ofrecían mayores garantías de ser auténticas, en esta segunda y última se abordan las 195 restantes. Corresponden 73 al apartado de «dudosas» y 86 al de «textos que no son de Lope» del mencionado estudio. A estas hemos añadido 17, por haber encontrado testimonios antiguos que se le atribuyen. Otras diez se han incluido por haber sido objeto de propuestas en su favor en tiempos recientes. Por último, y como aportación más valiosa, se ofrecen los casos de seis comedias nunca relacionadas con el Fénix hasta que ETSO ha descubierto sus estrechísimas afinidades con los usos léxicos lopistas. En todos ellos se apuntan más razones que las de la mera estilometría para apoyar esta posibilidad. En resumidas cuentas, de las 537 comedias, 361 han superado con claridad la prueba de la estilometría, y es muy posible que salgan también airosas de las que es obligado hacerles ya en el ámbito de la filología.
El trabajo propone que se considere la inclusión en el repertorio de Lope de La francesa Laura, una comedia conservada en un manuscrito anónimo de la BNE, nunca antes relacionada con el dramaturgo. La investigación se inició a la vista de... more
El trabajo propone que se considere la inclusión en el repertorio de Lope de La francesa Laura, una comedia conservada en un manuscrito anónimo de la BNE, nunca antes relacionada con el dramaturgo. La investigación se inició a la vista de los resultados de su procesamiento en las plataformas Transkribus y ETSO, que señalaban la estrecha relación de sus usos léxicos con los de las obras auténticas del Fénix. A estos datos iniciales, significativos también para situarla en la última fase de su larga trayectoria, se han añadido los resultantes de los distintos análisis que la filología ha propuesto a lo largo del tiempo para la averiguación de autorías en el teatro del Siglo de Oro, tan necesitado de estas aclaraciones: bibliografía material, contexto histórico, onomatología, versificación, ortología, intertextualidad. De ninguno de los aspectos examinados se deriva inconveniente serio alguno para no dar por buena la hipótesis de salida y sí fuertes apoyos para elevarla a tesis. Estaríamos, pues, ante una demostración más del importante apoyo que los recursos informáticos pueden prestar a los estudios del teatro aurisecular.
Gracias a un documento de contratación de una compañía de 1627 y al estudio de diferentes factores, algunos de ellos desde la estilometría, se ha podido averiguar que Gaspar de Ávila es el responsable de una comedia de capa y espada... more
Gracias a un documento de contratación de una compañía de 1627 y al estudio de diferentes factores, algunos de ellos desde la estilometría, se ha podido averiguar que Gaspar de Ávila es el responsable de una comedia de capa y espada titulada El casamentero, conservada en una suelta atribuida espuriamente a Calderón. La obra es interesante por diferentes razones, en especial por contener una relación de la entrada en Madrid del nuevo monarca Felipe IV. El documento de 1627 es una rica mina de información y da pie para nuevas y sorprendentes atribuciones de otras comedias en favor de Luis Vélez de Guevara, Gaspar de Ávila y Belmonte.
En los últimos años se ha ido desvelando la autoría de esta comedia, conocida hasta hace poco como El privilegio de las mujeres. De la atribución en exclusiva a Juan Pérez de Montalbán se ha pasado a confirmar lo que ya apuntó Juan de... more
En los últimos años se ha ido desvelando la autoría de esta comedia, conocida hasta hace poco como El privilegio de las mujeres. De la atribución en exclusiva a Juan Pérez de Montalbán se ha pasado a confirmar lo que ya apuntó Juan de Vera Tassis, que era una de las comedias en que había colaborado Pedro Calderón, concretamente en la tercera jornada. La aparición de un documento de compraventa nos puso en la pista de Francisco de Rojas Zorrilla como otro de sus autores. Gracias a análisis de diferente tipo se confirmaba que ambos eran efectivamente los responsables de la segunda y tercera jornada. Como hipótesis se ha aventurado que el tercer autor, a cargo de la primera jornada, podía ser Antonio Coello. El presente trabajo se vale de factores no tenidos en cuenta hasta ahora, y entre ellos los derivados de los análisis de estilometría, para confirmar a estos tres dramaturgos como autores de Los privilegios de las mujeres.
Palabras preliminares del libro en el que Abraham Madroñal da a conocer la nueva comedia atribuida a Lope de Vega, con las que se destaca la importancia de hallazgo y el valor del estudio, modelo para quienes afronten los problemas de... more
Palabras preliminares del libro en el que Abraham Madroñal da a conocer la nueva comedia atribuida a Lope de Vega, con las que se destaca la importancia de hallazgo y el valor del estudio, modelo para quienes afronten los problemas de atribución del teatro aurisecular.
Las comedias conservadas atribuidas a Lope de Vega de las que tenemos noticia sobrepasan el medio millar y han sido todas ellas objeto de análisis estilométricos dentro del proyecto ETSO. Se ha utilizado para ello el paquete Stylo basado... more
Las comedias conservadas atribuidas a Lope de Vega de las que tenemos noticia sobrepasan el medio millar y han sido todas ellas objeto de análisis estilométricos dentro del proyecto ETSO. Se ha utilizado para ello el paquete Stylo basado en R, desarrollado por Eder, Rybicki y Kestemont. En esta ocasión se ofrecen los resultados de las 342 obras con mayores garantías de ser auténticas, según la clasificación de la Cronología de Morley y Bruerton. Los resultados confirman la autoría de 333, es decir del 97,36%, una cifra altísima que ratifica el acierto de ese monumental estudio de estilometría predigital de hace medio siglo, al tiempo que, de alguna manera, pone de manifiesto la eficacia de la estilometría digital en las tareas de averiguación o confirmación de autorías, de las que tan necesitado está el teatro español del Siglo de Oro. A los nueve casos que ETSO no ha podido confirmar se dedican sendos apartados, donde desde la bibliografía y la filología se intenta buscar explicaciones a esas disidencias y, en algunos de los casos, se señalan posibles autorías alternativas hacia las que dirigir la investigación.
Las pruebas aportadas deben ser suficientes para resolver sobre la propiedad artística e intelectual de La monja alférez, tanto por la variedad de los aspectos contemplados —desde los documentales a los estilísticos—, como por la... more
Las pruebas aportadas deben ser suficientes para resolver sobre la propiedad artística e intelectual de La monja alférez, tanto por la variedad de los aspectos contemplados —desde los documentales a los estilísticos—, como por la capacidad de persuasión de una buena parte de los datos que se han barajado. Por otra parte, en su manejo se ha intentado evitar todo lo que supusiera valoración subjetiva, para basar las argumentaciones sobre hechos contantes y sonantes, o sobre resultados de análisis de estilometría y testimonios claros de  intertextualidad. Los aportes de todos ellos resultan contundentes en su unanimidad a favor de Ruiz de Alarcón; mientras que Pérez de Montalbán solo cuenta con el aval de su nombre al frente de una copia antigua del texto, de la que luego copiaron otras, hasta sumar las cuatro que se conservan; de su escaso valor probatorio se presentan los testimonios de bastantes otros casos de atribuciones espurias en su favor por los mismos años.
ETSO se propone aplicar las nuevas herramientas informáticas a los numerosos problemas autoriales que presenta el teatro del Siglo de Oro español. Este portal trata de ofrecer análisis que puedan aportar luz sobre las atribuciones de la... more
ETSO se propone aplicar las nuevas herramientas informáticas a los numerosos problemas autoriales que presenta el teatro del Siglo de Oro español. Este portal trata de ofrecer análisis que puedan aportar luz sobre las atribuciones de la vasta producción teatral del periodo aurisecular.
Hasta el momento, el programa más eficaz para realizar los análisis y el que se utiliza para todos los resultados que se ofrecen aquí es Stylo. Se trata de un paquete de R desarrollado por Computational Stylistics Group, a cuya cabeza se sitúan los investigadores Maciej Eder, Jan Rybicki y Mike Kestemont. Stylo compara textos por la frecuencia de sus palabras y, entre sus muchas aplicaciones, puede resultar de gran utilidad para la atribución de autoría. Se parte de una hipótesis sencilla, pero potente, que está siendo probada con éxito en recientes estudios: cada escritor utiliza unas palabras con más frecuencia que otras; esto conforma su ‘estilo particular’ y podemos utilizarlo para establecer relaciones de proximidad entre los distintos textos.
Desde finales del siglo XVI y a lo largo del XVII son abundantes y variados los testimonios del conocido como «juego del soldado» que están presentes en los distintos géneros, y especialmente en el dramático, dada su inherente... more
Desde finales del siglo XVI y a lo largo del XVII son abundantes y variados los testimonios del conocido como «juego del soldado» que están presentes en los distintos géneros, y especialmente en el dramático, dada su inherente teatralidad. En la nómina de autores que lo utilizaron, donde figuran nombres como Calderón, Luis Vélez o Sor Juana Inés de la Cruz, destaca Lope de Vega, al que todos los indicios señalan como iniciador de esta historia, digna de ser estudiada con más detalle. Es además quien tiene registrados más casos, hasta cinco, que corresponden a diferentes etapas, géneros (teatro, lírica y relato) y tratamientos (profanos y religiosos); donde además están apuntadas las líneas de desarrollo posterior. En definitiva, el uso de este pasatiempo por parte del Fénix pone de manifiesto una vez más su capacidad de convertirlo todo en literatura, así como su condición de pionero y «marcador de tendencias».
Rara es la comedia que carece de una o más tiradas largas en romance que los contemporáneos llamaban «relaciones». La gestión de la información que debe suministrarse a los otros personajes y al público para seguir la acción es una de sus... more
Rara es la comedia que carece de una o más tiradas largas en romance que los contemporáneos llamaban «relaciones». La gestión de la información que debe suministrarse a los otros personajes y al público para seguir la acción es una de sus funciones principales; pero sin duda hay otras razones ajenas a la trama que explican su existencia, y que van desde la celebración de determinados acontecimientos de la vida real al lucimiento de las capacidades recitativas de los representantes o el placer de oír recitar versos que experimentaban las gentes de aquel tiempo. Su uso generó abundantes tópicos, que son desvelados por los propios personajes mediante comentarios metateatrales. El conjunto de los localizados en las comedias calderonianas se ha organizado por su referencia a distintos factores: emisor, receptor, contexto, contenido (temas y motivos), forma y conexiones extrateatrales. El trabajo pretende así acercarse a la idea que los propios agentes del teatro del Siglo de Oro tenían sobre las relaciones y conocer algo más sobre los recursos cómicos de Calderón.
Los juegos basados en los colores ocuparon un lugar destacado entre las distintas clases de pasatiempos que se apropió la Comedia Nueva, una de las manifestaciones señeras de la cultura barroca, en la que lo visual y lo simbólico tuvieron... more
Los juegos basados en los colores ocuparon un lugar destacado entre las distintas clases de pasatiempos que se apropió la Comedia Nueva, una de las manifestaciones señeras de la cultura barroca, en la que lo visual y lo simbólico tuvieron una relevancia especial. Este trabajo pretende hacer un registro lo más completo posible de los testimonios, organizarlos en categorías y estudiar sus características, funciones y desarrollos. Son tres los tipos diferenciados: la disputatio sobre colores, la asociación de conceptos y colores, y el emparejamiento por colores. El grado de implicación escénica y de incidencia sobre la acción es variable, pero todos comparten la presencia de explicaciones sobre los significados. A manera de apéndice, se incluyen dos pasajes que no constituyen propiamente juegos, pero que sí son buenas muestras de la explotación ingeniosa de los colores. En total, son diecinueve los casos contemplados, localizados en otras tantas obras, de las que son responsables once dramaturgos conocidos—desde Lope, Turia o Tirso a Calderón, Moreto o Matos—, y otros cuatro cuyos nombres se nos escapan.

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Edición de la comedia localizada en la BNE, a la que las diferentes pruebas llevadas a cabo dentro del proyecto ETSO delatan como obra del Fénix.