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Bibliografía El objetivo más general que se persigue es averiguar los conocimientos previos de Física que poseen los alumnos que comienzan sus estudios de profesor de EGB en la Escuela de Magisterio de Badajoz, en la especialidad de... more
Bibliografía El objetivo más general que se persigue es averiguar los conocimientos previos de Física que poseen los alumnos que comienzan sus estudios de profesor de EGB en la Escuela de Magisterio de Badajoz, en la especialidad de Ciencias, La prueba se aplicó a un total de 340 alumnos en la especialidad de Ciencias, durante cuatro promociones, entre los años 1980-84
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Este trabajo muestra las distintas emociones que los futuros maestros de primaria manifiestan como estudiantes y docentes en las clases de ciencias, teniendo en cuenta las variables sexo y especialidad de Bachillerato cursada en... more
Este trabajo muestra las distintas emociones que los futuros maestros de primaria manifiestan como estudiantes y docentes en las clases de ciencias, teniendo en cuenta las variables sexo y especialidad de Bachillerato cursada en Secundaria. El estudio se ha llevado a cabo mediante un cuestionario completado por 63 alumnos de Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Los resultados muestran las emociones despertadas por las distintas asignaturas de ciencias, siendo positivas respecto a los contenidos de Ciencias Naturales y negativas respecto a los de Física o Química, tanto en su época como estudiantes como en sus prácticas docentes. Además los hombres afirman tener más predilección por los contenidos de ciencias, localizando sentimientos como simpatía o confianza en mayor medida que las mujeres. Los estudiantes que cursaron un Bachillerato de Ciencias o Tecnología presentan igualmente emociones más positivas en las asignaturas de ciencias que los que cursar...
En el poster comparamos las concepciones, analizadas por medio de mapas cognitivos, y la conducta docente en el aula de un profesor de Biología de secundaria al final de su periodo de formación inicial. Los resultados indican que el... more
En el poster comparamos las concepciones, analizadas por medio de mapas cognitivos, y la conducta docente en el aula de un profesor de Biología de secundaria al final de su periodo de formación inicial. Los resultados indican que el profesor tiene una concepción básicamente relativista sobre la naturaleza de la ciencia y una concepción constructivista sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. En cambio en el aula muestra unas estrategias didácticas fuertemente transmisivas, que no son consistentes con sus concepciones previas. Este profesor es mucho más tradicional en el aula que lo que indican sus concepciones explícitas; enseña como le enseñaron cuando era alumno y no dispone de conocimientos práctico procedimental para transferir a la práctica sus ideas.
Teachers’ development can be seen as a dialog between their reflective thinking and their actions, with an added gradient of complexity from their social interactions. All of these elements are conjugated within their classroom practice,... more
Teachers’ development can be seen as a dialog between their reflective thinking and their actions, with an added gradient of complexity from their social interactions. All of these elements are conjugated within their classroom practice, with their Pedagogical Content Knowledge (PCK) as theoretical background. This paper analyzes the case of a secondary education science teacher’s development over different periods, with a focus on classroom atmosphere, social organization and problem-based interactions, the influence of the topic being taught, and the teacher’s participation in an Action-Research group. The sources of information included the teacher’s diaries, questionnaires, interviews, ethnographic records, and extracts from videotaped sessions of her lessons. The data analysis for the areas of reflection and of action was approached with methodological plurality. Although these two fields of study (reflection and action) share essential aspects, they presented subtle difference...
Gardner’s Multiple Intelligences Theory (MIT) can be a cognitive and emotional improvement if is taken into account in the standard development of the Technology lessons. This work presents a preliminary evaluation of the performance... more
Gardner’s Multiple Intelligences Theory (MIT) can be a cognitive and emotional improvement if is taken into account in the standard development of the Technology lessons. This work presents a preliminary evaluation of the performance enhancement in two concomitant aspects: contents acquisition and emotional yield. The study was made on up to 150 students with ages of 12-13 years old. The control group was submitted to traditional transmission-reception lessons, whereas the experimental one was submitted to novel educational techniques that included specific activities which took into account the different intelligences styles (IS) inside the classroom. The results clearly depicted that both studied variables underwent a statistical significant enhancement through the application of the MIT-based educational method.
We explore the initial characterization of the pedagogical content knowledge of four, in-service, Colombian pre-university secondary education physics teachers on the concept of electric field. Two of them teach the content in English as... more
We explore the initial characterization of the pedagogical content knowledge of four, in-service, Colombian pre-university secondary education physics teachers on the concept of electric field. Two of them teach the content in English as a second language. The aim of the study was to obtain an image of the participants’ teaching of electric field and the inherent complexities that go with that. The results revealed that factors which involved their personal educational models, such as, how they interpret their school’s curriculum, the relationship they see between physics and mathematics, the most effective strategies for teaching physics, and the time they have available to develop the topic played a significant role. The teachers considered it essential to establish new strategies that would motivate the pupils by helping them visualize the electric field.
One of the most important topics on the international agenda in educational research is to gain an understanding of the processes of educational change in teachers and of the factors that favour or hinder it. Such understanding is an... more
One of the most important topics on the international agenda in educational research is to gain an understanding of the processes of educational change in teachers and of the factors that favour or hinder it. Such understanding is an essential element in planning and putting into practice initial and ongoing teacher education programs. This chapter reviews the research on science teachers' educational change. We consider resistance to change, the pedagogical content knowledge, the personal and social dimensions of change, the metaphors in research on change in science teachers, programs of conceptual change and of progressive change through internal development, and professional development through metacognitive programs of action research
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Se analiza el impacto que la informática y el ordenador genera en el proceso de enseñanza-aprendizaje hasta 1980. Se presenta el desarrollo del uso de la Informática en la Universidad de Extremadura. Se examina el alcance que estas... more
Se analiza el impacto que la informática y el ordenador genera en el proceso de enseñanza-aprendizaje hasta 1980. Se presenta el desarrollo del uso de la Informática en la Universidad de Extremadura. Se examina el alcance que estas innovaciones tecnológicas supondrían en los diferentes niveles de la enseñanza.We analyze the impact of computer and computer generated in the teaching-learning process until 1980. The development of the use of information technology in the University of Extremadura is presented. It examines the scope that these technological innovations would imply at the different levels of education
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... гааиНл organica. Por el contrario, en el U" año los alumnos re-conocen que la principal finalidad de la foto-siiilesii es producir algo que la planta necesita, ya sea matera orgánica en gene-ral (37.5%) o glucosa (34.3%).... more
... гааиНл organica. Por el contrario, en el U" año los alumnos re-conocen que la principal finalidad de la foto-siiilesii es producir algo que la planta necesita, ya sea matera orgánica en gene-ral (37.5%) o glucosa (34.3%). Esto ...
Change is one of the words that most characterizes our time. However, are teachers prepared to work in diversity and uncertainty?, does change form part of our professional culture?, which obstacles prevent teachers from taking on... more
Change is one of the words that most characterizes our time. However, are teachers prepared to work in diversity and uncertainty?, does change form part of our professional culture?, which obstacles prevent teachers from taking on educational innovations? shat factors stimulate ...
The article that we presented undertakes a longitudinal case study. We analyze the evaluation like investigation object, by following of a professor of secondary education of experimental sciences. We were interested in two complementary... more
The article that we presented undertakes a longitudinal case study. We analyze the evaluation like investigation object, by following of a professor of secondary education of experimental sciences. We were interested in two complementary aspects: the reflective processes and the practice of classroom, under the theoretical scaffolding of the Complexity Hypothesis. We use a wide diversity of instruments of information collection: questionnaires, interviews, newspapers, audio of meetings, ethnographic recordings of classroom and registries. The category system includes four ambiences: object, purpose, participation and instruments of evaluation. Teacher´s resistance to cede power, through student self-assessment processes, is an essential part of the hard core practices of their theories. These findings are keys for the perspectives of professional development of the teacher.
The present article describes a research carried out with four student teachers of primary and secondary science education. The preservice teachers’ conceptions of the nature of science and learning and teaching of science were analyzed... more
The present article describes a research carried out with four student teachers of primary and secondary science education. The preservice teachers’ conceptions of the nature of science and learning and teaching of science were analyzed and compared with their classroom practice when teaching science lessons. Transfer of the conceptions to the classroom was not immediate and there was influence from other factors. Lastly the implications of the research for teacher education are discussed.
La comprensión de los procesos de cambio didáctico del profesorado, así como los aspectos que lo facilitan u obstaculizan, es uno de los temas más relevantes de la agenda internacional de investigación educativa, y un elemento esencial... more
La comprensión de los procesos de cambio didáctico del profesorado, así como los aspectos que lo facilitan u obstaculizan, es uno de los temas más relevantes de la agenda internacional de investigación educativa, y un elemento esencial para planificar y llevar a cabo programas de formación inicial y permanente del profesorado. En el artículo revisamos las investigaciones sobre el cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales. Para organizar esta información establecemos una analogía con el proceso de cambio científico, según distintas teorías de la filosofía de la ciencia, analizando y valorando las aportaciones de los distintos modelos.
En el articulo se describe un estudio de caso, centrado en el analisis de la organizacion temporal, de una profesora de educacion secundaria sobre como la reflexion orientada a la accion y la propia accion interactuan, asi como su... more
En el articulo se describe un estudio de caso, centrado en el analisis de la organizacion temporal, de una profesora de educacion secundaria sobre como la reflexion orientada a la accion y la propia accion interactuan, asi como su influencia en el desarrollo profesional. De acuerdo con una hipotesis de complejidad, consideramos tres dimensiones diferentes y progresivas, una tecnica, caracterizada por la eficiencia respecto al aprovechamiento del tiempo en el aula, una de naturaleza practica, donde el factor tiempo se flexibiliza y otra dimension mas compleja denominada critica, donde existe una intencionalidad en la dinamizacion en funcion de los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado.  El estudio comprende dos niveles metodologicos, uno de naturaleza cualitativa y otro critico. Los hallazgos sugieren que la profesora tiene algunas inconsistencias entre sus reflexiones y la practica que desarrolla en el aula. Asi, para la reflexion, ha iniciado el transito hacia posiciones mas...
El estudio analiza el conocimiento didáctico del contenido (cdc) que un profesorcolombiano de física, que enseña en bachillerato, declara sobre el concepto defuerza eléctrica antes y después de un programa de intervención basado en... more
El estudio analiza el conocimiento didáctico del contenido (cdc) que un profesorcolombiano de física, que enseña en bachillerato, declara sobre el concepto defuerza eléctrica antes y después de un programa de intervención basado en lareflexión. Las categorías consideradas fueron: orientaciones hacia la enseñanzade las ciencias, conocimiento sobre el currículo, conocimiento de los estudiantes,conocimiento sobre las estrategias de enseñanza y conocimiento sobre la evaluación.Los resultados muestran que durante los dos años de la investigación, existendesacuerdos entre las ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física, elconocimiento curricular y la evaluación, los cuales condicionan fuertemente lasestrategias de enseñanza que utiliza el profesor. Por consiguiente, su instrucciónmuestra una enseñanza más centrada en el profesor. Finalmente, la lógica quearticula la proposición de los contenidos no tiene en cuenta las reflexiones que elprofesor ha realizado sobre las necesidade...
Este trabajo es un estudio de casos de profesoras de ciencias experimentales, con el objetivo de determinar los obstáculos que surgen de la interacción entre la reflexión  y la práctica de aula, así como su influencia en el desarrollo... more
Este trabajo es un estudio de casos de profesoras de ciencias experimentales, con el objetivo de determinar los obstáculos que surgen de la interacción entre la reflexión  y la práctica de aula, así como su influencia en el desarrollo profesional. El estudio se efectúa en dos planos diferentes, una investigación de orientación cualitativa y otra de naturaleza crítica. Los instrumentos de análisis fueron de diversa índole, destacando el sistema de categorías y el horizonte de la integración. Los resultados han mostrado que las profesoras analizadas se encontraban, a rasgos generales, en proceso de evolucionar de forma más compleja su práctica de aula, plasmando un grado de integración notable con los procesos reflexivos. A un nivel  más particular, la naturaleza de los obstáculos es diferente para cada profesora.
"The central purpose of documenting the knowledge, skills, beliefs, etc., of ten Mexican teachers, with experience in teaching Acidity and Basicity in high school, was to know how they design, prepare and organize their... more
"The central purpose of documenting the knowledge, skills, beliefs, etc., of ten Mexican teachers, with experience in teaching Acidity and Basicity in high school, was to know how they design, prepare and organize their classes, in order to enable and facilitate an action-research to design, develop and evaluate a teaching-learning sequence (TLS) of acidity and basicity, for high school, within the constructivist framework. Two tools presented by Loughran et al. (2004) Content Representation (CoRe) and Pedagogical and Professional experience Repertoire (PaP-eRs), were selected as instruments to capture the PCK of those ten teachers. The main objective was to select the consensus “central concepts” the teachers often mentioned for the topic. Also it was important to document conceptual (historical aspects, importance of learning, relationship with the daily environment, difficulties in the teaching-learning process, procedures and resources to motivate students and evaluation), procedural and attitudinal contents. They wrote in their CoRes not only the concepts they considered central to the subject; but for each one of them the teaching objectives; knowledge of alternative conceptions of students and their learning difficulties; the appropriate sequencing of topics; the correct use of analogies and examples; ways to address the central ideas, experiments, projects and problems that the teacher used during class; ingenious ways of evaluating student progress and understanding. The PaP-eR was developed by transcribing the recording of eight sessions of class with one of the teachers surveyed with the CoRe and a second teacher in training, and writing a large summary of what was developed during these sessions. An important conclusion reached after attending these sessions, was that it was necessary to strengthen the teaching and learning of acidity and basicity at the macroscopic level, as a result of a poor knowledge about this subject that was perceived among students. Finally, with respect to the teaching and professional profile of teachers, we can say that six teachers were centered on students and in their learning difficulties, with diversified teaching activities; the other four, were centered on the teacher and disciplinary content, with a transmissive approach to teaching. PCK information obtained from Mexican teachers was "triangled" with alternative conceptions and learning difficulties of a sample of 388 Mexican students of the high school level; with the content on acids and bases chapter of eight textbooks frequently used in secondary chemistry schools in Mexico; with the curriculum of middle and high school chemistry in which the subject acidity and basicity is taught; with the alternative conceptions and learning difficulties reported in the literature on teaching and learning the subject; and with university and school level chemistry textbooks in their acid-base chapters."
The topic of acid–base chemistry is one of the oldest in general chemistry courses and it has been almost continuously in academic discussion. The central purpose of documenting the knowledge and beliefs of a group of ten Mexican teachers... more
The topic of acid–base chemistry is one of the oldest in general chemistry courses and it has been almost continuously in academic discussion. The central purpose of documenting the knowledge and beliefs of a group of ten Mexican teachers with experience in teaching acid–base chemistry in high school was to know how they design, prepare and organize their classes inside and outside the classroom, from which a set of teaching–learning sequences will be developed, essentially to train new teachers. We decided to document Pedagogical Content Knowledge (PCK), by means of two methodological tools from Loughran, Mulhall and Berry: Content Representation (CoRe), and Pedagogical and Professional experience Repertoire (PaP-eR). In this article, we relate only the first of these tools. It was also important to document concepts, skills and attitudes, so we have made the analysis based on these three items. The main finding was to construct a Canonical PCK including the central concepts of pH ...
El estudio analiza la caracterización inicial del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de un profesor de física colombiano de bachillerato sobre el concepto campo eléctrico. Los resultados muestras los factores que median su modelo... more
El estudio analiza la caracterización inicial del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de un profesor de física colombiano de bachillerato sobre el concepto campo eléctrico. Los resultados muestras los factores que median su modelo didáctico, y condicionan la manera de cómo piensa y organiza la enseñanza de este tema: el conocimiento escolar en física se ciñe sólo a la construcción de explicaciones, la física es una interpretación del mundo y las ideas de los estudiantes, antes y durante la clase, son una fuente de motivación hacia el aprendizaje de la física.
El término Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) suscita un gran interés desde hace varias décadas, abordándose desde diferentes perspectivas. A lo largo de este artículo, profundizaremos en su análisis y su relación con otras formas... more
El término Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) suscita un gran interés desde hace varias décadas, abordándose desde diferentes perspectivas. A lo largo de este artículo, profundizaremos en su análisis y su relación con otras formas de conocimiento en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, tanto sociales como experimentales. A pesar de las diferencias en su tratamiento, parece existir cierto grado de consenso afirmando que, para el profesorado de ciencias, el CDC incluye el conocimiento de los pensamientos acerca de la ciencia, el currículo, estrategias específicas sobre la enseñanza de las ciencias, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, así como orientaciones para su enseñanza, como resumen MAGNUSSON, KRAJCIK Y BORKO . A lo largo de este trabajo, también mostraremos una ejemplificación de un caso concreto de influencia del CDC en el desarrollo profesional de una profesora de ciencias experimentales
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En el artículo se describe un estudio de caso de una profesora de educación secundaria integrada en un grupo de investigación-acción. Nuestro interés es la relación entre el aprendizaje escolar y los obstáculos que sus alumnos encuentran.... more
En el artículo se describe un estudio de caso de una profesora de educación secundaria integrada en un grupo de investigación-acción. Nuestro interés es la relación entre el aprendizaje escolar y los obstáculos que sus alumnos encuentran. Se analiza cómo la reflexión de la profesora y sus acciones en el aula interactúan, así como su influencia en el desarrollo profesional. Para acometer este estudio hemos desarrollado una hipótesis de progresión que llamamos de la Complejidad. Los hallazgos sugieren que la profesora posee una concepción asimilativa del aprendizaje escolar, formando parte del núcleo duro de sus obstáculos para el desarrollo profesional. Este proceso indica la dirección en su desarrollo profesional en tanto construya teorías más complejas al respecto, así como el soporte fundamental del grupo de investigación-acción.

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