Instituciones
Área de conocimientoIdentificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
La Política Educativa de la Democracia en España (1978-2019): escolarización, conflicto Iglesia-Estado y calidad de la educación
Francisco Javier Merchán Iglesias
Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 29, Nº. 1, 2021
Volviendo sobre el anhelado pacto educativo en España
Francisco Javier Merchán Iglesias
Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Conocimiento, poder y mundialización educativa / coord. por Marta Estellés Frade, Gustavo Hernández Sánchez), págs. 137-146
La producción de la política educativa: contextos, actores y dispositivos
Francisco Javier Merchán Iglesias
Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 1, 2018, págs. 21-39
Francisco Javier Merchán Iglesias
Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 8, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Evaluación y Gubernamentalidad), págs. 224-237
Conversación con Ángel I. Pérez Gómez
Francisco F. García-Pérez, Francisco Javier Merchán Iglesias, Vicente Pérez-Guerrero
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 18, 2014 (Ejemplar dedicado a: Contra las virtudes del progreso, las razones de la crítica ), ISBN 978-84-96723-42-9, págs. 87-107
Docentes, familias y alumnos en las políticas educativas neoliberales
Francisco Javier Merchán Iglesias
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 17, 2013 (Ejemplar dedicado a: Formas de resistencia y modos de educación), ISBN 978-84-96723-39-9, págs. 137-144
La introducción en España de la política educativa basada en la gestión empresarial de la escuela: el caso de Andalucía
Francisco Javier Merchán Iglesias
Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 20, Nº. 1, 2012
La escuela, la enseñanza y la formación de las conciencias
Francisco Javier Merchán Iglesias
Libre pensamiento, ISSN 1138-1124, Nº. 74 (Invierno), 2012, págs. 38-47
La política educativa basada en la gestión empresarial de la escuela
Francisco Javier Merchán Iglesias
Pensar desde abajo, ISSN 2253-9735, Nº. 1, 2012, págs. 70-89
La formación del campo profesional de la didáctica de las ciencias sociales
Francisco Javier Merchán Iglesias
Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, ISSN-e 1138-9796, Vol. 16, 2011
El control de la conducta del alumnado en el Aula: ¿ un problema para la práctica de la investigación escolar?
Francisco Javier Merchán Iglesias
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 73, 2011 (Ejemplar dedicado a: Obstáculos y dificultades para la investigación escolar), págs. 53-64
La evaluación de centros y profesores como instrumento de la política educativa
Francisco Javier Merchán Iglesias
Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 19, Nº 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Diversidad y escuela inclusiva), págs. 11-15
Práctica de la enseñanza y gobierno de la clase
Francisco Javier Merchán Iglesias
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 69, Nº 250, 2011, págs. 521-535
Las evaluaciones y pruebas de diagnóstico como instrumentos de la política educativa: significado y balance de su aplicación
Francisco Javier Merchán Iglesias
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 14, 2010 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento social y prácticas educativas ), ISBN 978-84-96723-22-1, págs. 63-80
Pensar la escuela y las ciencias de la educación desde la sociología y la historia cultural
Francisco Javier Merchán Iglesias
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 13, 2009 (Ejemplar dedicado a: Biopolítica, ciencia y sociedad), ISBN 978-84-96723-18-4, págs. 127-132
Hacer extraño lo habitual: microsociología del examen en la clase de historia
Francisco Javier Merchán Iglesias
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 60, 2009 (Ejemplar dedicado a: Evaluación), págs. 21-34
Francisco Javier Merchán Iglesias
Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 48, Nº. Extra 6, 2009
Ciudadanía, políticas de loa cultura y usos públicos de la escuela: un marco para la reflexión y el análisis
Francisco Javier Merchán Iglesias, Francisco F. García-Pérez
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 12, 2008 (Ejemplar dedicado a: Ciudadanía, políticas de la cultura y usos públicos de la escuela), págs. 15-20
De la reforma a la gestión empresarial de la escuela. El giro de la política educativa en España
Francisco Javier Merchán Iglesias
Libre pensamiento, ISSN 1138-1124, Nº. 59 (Otoño), 2008, págs. 54-61
La cuestión de las reformas escolares y del cambio educativo
Francisco Javier Merchán Iglesias
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 11, 2007 (Ejemplar dedicado a: La educación critica de la mirada), ISBN 978-84-96723-08-5, págs. 143-152
El papel de los alumnos en la clase de historia como agentes de la práctica de la enseñanza
Francisco Javier Merchán Iglesias
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 21, 2007, págs. 33-51
Didáctica crítica: allí donde se encuentran la necesidad y el deseo
Raimundo Cuesta, Juan Mainer Baqué, Julio Mateos Montero, Francisco Javier Merchán Iglesias, Marisa Vicente
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 9, 2005 (Ejemplar dedicado a: Educación crítica y política de la cultura ), ISBN 84-87118-14-3, págs. 17-54
El objeto de la didáctica y la formación del profesorado
Francisco Javier Merchán Iglesias
El Guiniguada, ISSN-e 2386-3374, ISSN 0213-0610, Nº 14, 2005, págs. 163-176
Trabajar con la guerra en los centros escolares: el problema de los materiales curriculares
Francisco Javier Merchán Iglesias
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 123-124, 2003, págs. 18-21
¿Tiene algo que ver la política educativa con la escuela?
Francisco Javier Merchán Iglesias
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 6, 2002 (Ejemplar dedicado a: Políticas, reformas y culturas escolares ), ISBN 84-87118-98-4, págs. 125-130
Profesores y alumnos en la clase de Historia
Francisco Javier Merchán Iglesias
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 309, 2002, págs. 90-94
El estudio de la clase de historia como campo de producción del currículo
Francisco Javier Merchán Iglesias
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 1, 2002, págs. 41-54
El uso del libro de texto en la clase de historia
Francisco Javier Merchán Iglesias
Gerónimo de Uztariz, ISSN-e 2952-1238, ISSN 1697-5081, Nº. 17-18, 2002, págs. 79-106
El examen en la enseñanza de la historia
Francisco Javier Merchán Iglesias
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 15, 2001, págs. 3-21
Francisco Javier Merchán Iglesias, F.F. García
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 4, 2000 (Ejemplar dedicado a: Nacionalismos y enseñanza de las ciencias sociales), ISBN 84-87118-86-0, págs. 99-122
Perfil bibliográfico de Juan del Val
Francisco Javier Merchán Iglesias, F.F. García
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 4, 2000 (Ejemplar dedicado a: Nacionalismos y enseñanza de las ciencias sociales), ISBN 84-87118-86-0, págs. 123-130
Francisco Javier Merchán Iglesias
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 295, 2000, págs. 52-57
Francisco Javier Merchán Iglesias
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 34, 1998, págs. 25-35
El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria
Francisco Javier Merchán Iglesias, Francisco F. García-Pérez
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 61, 1997, págs. 9-12
La didáctica de la historia en Europa: líneas de trabajo sobre el problema de la selección y organización de contenidos
Francisco Javier Merchán Iglesias
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 24, 1994, págs. 23-34
Reflexiones en torno a un caso: "Técnica y progreso en el siglo XX": Las actividades en el diseño de unidades didácticas
Francisco Javier Merchán Iglesias
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 19, 1993, págs. 15-21
Propuestas sobre el diseño de unidades didácticas: "Técnica y progreso en el siglo XX"
Francisco Javier Merchán Iglesias
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 21, 1993, págs. 73-90
Historia de los objetos próximos
Francisco Javier Merchán Iglesias
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 17, 1992, págs. 101-102
Francisco Javier Merchán Iglesias
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 5, 1988, págs. 21-28
Francisco Javier Merchán Iglesias, Francisco F. García-Pérez
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 2, 1987, págs. 37-48
La enseñanza de la historia y la adquisición de competencias sociales y cívicas
Francisco Javier Merchán Iglesias, Francisco F. García-Pérez
La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza / coord. por Pedro Miralles Martínez, Cosme Jesús Gómez Carrasco, 2018, ISBN 978-84-17219-85-7, págs. 127-138
La construcción de la identidad nacional en las escuelas de Andalucía
Francisco F. García-Pérez, Francisco Javier Merchán Iglesias
L'escola i la nació / Joan Pagès Blanch (dir.), Edda Sant Obiols (dir.), Antoni Santisteban Fernández (aut.), 2015, ISBN 978-84-490-5161-6, págs. 111-119
Los grupos de innovación en la enseñanza de la Historia de España en Bachillerato: innovación, cambio y continuidad
Francisco Javier Merchán Iglesias, Olga Duarte Piña
La historia de España en los recuerdos escolares: análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos / coord. por Nicolás Martínez Valcárcel, 2014, ISBN 978-84-7642-952-5, págs. 53-74
Francisco Javier Merchán Iglesias
Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla), 2013, ISBN 9788493970499
La enseñanza de la Historia como formación para la participación ciudadana
Francisco Javier Merchán Iglesias, Olga Duarte Piña, Nicolás de Alba Fernández
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Francisco F. García-Pérez, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 1, 2012, ISBN 978-84-96723-29-0, págs. 193-202
Francisco Javier Merchán Iglesias
La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales / coord. por Pedro Miralles Martínez, Sebastián Molina Puche, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 1, 2011, ISBN 978-84-614-6810-2, págs. 75-84
Entre la utopía y el desencanto: innovación y cambio de la enseñanza de la historia en España, 1970-2010
Francisco Javier Merchán Iglesias
Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas del I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia / coord. por Ramón López Facal, Luis Velasco Martínez, Victor Manuel Santidrián Arias, Xosé Ángel Armas Castro, 2011, ISBN 978-84-9887-706-9, págs. 65-77
El uso del libro de texto en clase de historia
Francisco Javier Merchán Iglesias
Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas del I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia / coord. por Ramón López Facal, Luis Velasco Martínez, Victor Manuel Santidrián Arias, Xosé Ángel Armas Castro, 2011, ISBN 978-84-9887-706-9, págs. 99-104
La práctica de la enseñanza de las Ciencias Sociales como objeto de investigación de la Didáctica: importancia y dificultades metodológicas. Bases para una teoría de la acción en el aula
Francisco Javier Merchán Iglesias
Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales / coord. por Rosa María Ávila Ruiz, María Pilar Rivero Gracia, Pedro L. Domínguez Sanz, 2010, ISBN 978-84-9911-051-6, págs. 105-113
Relatoría de las comunicaciones presentadas al Eje III
Francisco Javier Merchán Iglesias
Voces e imágenes en la historia : fuentes orales y visuales : investigación histórica y renovación pedagógica: Actas del Congreso Internacional de Historia "Fuentes Orales y Visuales", Iruñea-Pamplona, septiembre, 2005 / coord. por Santiago Leoné Puncel, Fernando Mendiola Gonzalo, 2007, ISBN 978-84-9769-196-3, págs. 243-254
Los profesores y la nueva enseñanza secundaria: análisis, realidad y balance de un conflicto
Francisco Javier Merchán Iglesias
Debate sobre la ESO : luces y sombras de una etapa educativa / coord. por Leonardo Alanís Falantes, 2003, ISBN 84-460-1999-X, págs. 67-82
La producción del conocimiento escolar en la clase de historia: Profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la enseñanza secundaria
Francisco Javier Merchán Iglesias
Discursos y prácticas para una didáctica crítica de las ciencias sociales : ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. / coord. por Juan Mainer Baqué, 2001, ISBN 84-87118-92-5, págs. 141-150
La cuestión del conocimiento escolar desde la perspectiva crítica: El caso de la Historia y las Ciencias Sociales
Francisco Javier Merchán Iglesias
Entre pupitres : razones e instrumentos para un nuevo marco educativo / coord. por Francisco José Pozuelos Estrada, Gabriel Travé González, 2001, ISBN 84-95699-19-2, págs. 95-112
Una metodología basada en la idea de investigación para la enseñanza de la historia
Francisco F. García-Pérez, Francisco Javier Merchán Iglesias
Didáctica de las ciencias sociales : aportes y reflexiones / coord. por Silvia Alderoqui, Beatriz Aisenberg, 1994, ISBN 950-12-2110-5, págs. 182-204
Una revisión de las problemáticas relevantes en el diseño de proyectos curriculares de ciencias sociales: reflexiones desde la perspectiva del proyecto I.R.E.S
Francisco Javier Merchán Iglesias, Francisco F. García-Pérez
Proyectos curriculares de ciencias sociales : (Educación Secundaria Obligatoria) : ponencias del II Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Area de CC.SS., Geografía e Historia, Educación Secundaria, 1993, ISBN 84-7191-966-4, págs. 143-182
Enseñanza, examen y control: profesores y alumnos en la clase de historia
Francisco Javier Merchán Iglesias
Barcelona : EUB, 2005. ISBN 84-8063-743-9
Francisco Javier Merchán Iglesias
[Sevilla] : Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, [1998]. ISBN 84-8051-222-9
Proyecto Guadalquivir para comprender la historia: Libro del profesor
Francisco Javier Merchán Iglesias, Francisco F. García-Pérez
Sevilla : Oromana, D.L. 1990. ISBN 84-87370-52-7
Para comprender la historia: proyecto guadalquivir. libro profesor
Francisco Javier Merchán Iglesias, Francisco F. García-Pérez
Sevilla : Oromana, D.L. 1990. ISBN 84-87370-52-7
José González, Francisco Javier Merchán Iglesias
Lora del Río : Ayuntamiento, 1989. ISBN 84-505-8962-2
La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia: profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria.
Francisco Javier Merchán Iglesias
Tesis doctoral dirigida por Francisco F. García-Pérez (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2001).
El lugar del examen en la Escuela: Estudio desde el campo de la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Tesis doctoral dirigida por Francisco Javier Merchán Iglesias (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2016).
La enseñanza de la historia en la educación secundaria: innovación, cambio y continuidad
Tesis doctoral dirigida por Francisco Javier Merchán Iglesias (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2015).
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados