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  • Alfonso Zamorano Aguilar es Profesor Titular de Universidad del área de Lingüística General en el Departamento de Cie... moreedit
1. ¿Por qué trabajar las ideas gramaticales en los países latinoamericanos? Ahora que se cumplen ya cinco décadas desde las primeras publicaciones programáticas que llevaron a consolidar la Historiografía de la Lingüística (HL) como... more
1. ¿Por qué trabajar las ideas gramaticales en los países latinoamericanos? Ahora que se cumplen ya cinco décadas desde las primeras publicaciones programáticas que llevaron a consolidar la Historiografía de la Lingüística (HL) como paradigma de investigación (entre ellas, Malkiel), son varios los retos a los que se enfrenta la disciplina historiográfica en el ámbito hispánico. Entre ellos, destacamos dos: a) el estudio de la codificación del español en América, que ha recibido muy escasos trabajos aún desde esta nueva perspectiva; b) la aplicación de las nuevas herramientas teórico-metodológicas que han emergido a partir de la reflexión sobre la propia práctica historiográfica de los investigadores en los últimos años. Estas son precisamente las líneas maestras del proyecto I+D Las ideas gramaticales en los países de la América del Pacífico (FFI2017-86335-P), financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Gobierno de España (MINECO), codirigido por Alfonso Zamorano Aguilar (Universidad de Córdoba) y Esteban T. Montoro del Arco (Universidad de Granada). El español americano ha sido foco de estudio, sobre todo, en tanto que sistema/variedad lingüística formalizada del español, donde la bibliografía es abundantísima, pero no tanto –y, en todo caso, muy sucinta y auxiliarmente– desde la historificación de la gramática (gramaticografía), perspectiva de notable auge en la investigación lingüística actual, que es la dimensión que nos interesa aplicar en este proyecto de investigación. Dadas las extraordinarias dimensiones de la codificación del español en un continente como el americano, tanto desde un punto de vista territorial como histórico, se hace necesario afrontarlo de forma pautada y organizada. Por ello, teniendo en cuenta la historia de los distintos países, hemos considerado hacerlo, en primer lugar, en regiones que han tenido una historia común y han mantenido relaciones–ya sean bilaterales o multilaterales– intensas; y, en segundo lugar, se ha contemplado también su estudio más profundo y específico por países. Asimismo, aunque es necesario realizar trabajos iniciales de corte meramente descriptivo, donde se expongan las líneas básicas de la interrelación entre lengua, lingüística y sociedad en las zonas objeto de estudio, hemos entendido necesario servirnos de algunas claves metodológicas desarrolladas en el ámbito de la historia y la historiografía de la lingüística que, en nuestra opinión, han contribuido a plantear de forma más precisa la historia de las relaciones entre autores y textos. Nos referimos, en particular, a las nociones de canon, foco y series textuales o ideología, entre otras.
Teoría y metodología para la enseñanza de ELE es una colección en cuatro volúmenes que ofrece una exposición detallada y didáctica de los contenidos seleccionados, elaborada por reconocidos especialistas de distintas universidades. Cada... more
Teoría y metodología para la enseñanza de ELE es una colección en cuatro volúmenes que ofrece una exposición detallada y didáctica de los contenidos seleccionados, elaborada por reconocidos especialistas de distintas universidades. Cada libro cuenta con una secuencia pedagógica completa y con rigor metodológico: fundamentos teóricos de cada tema, propuestas didácticas para desarrollar en el aula de ELE, pruebas e instrumentos de evaluación, temas para la reflexión y ampliación y una selecta bibliografía comentada. La colección se organiza en los siguientes ejes temáticos: •• Volumen I: Fundamentos, enfoques y tendencias •• Volumen II: Enseñanza-aprendizaje de los componentes lingüísticos •• Volumen III: Programación y diseño de unidades didácticas •• Volumen IV: Literatura, cine y otras manifestaciones culturales
El objetivo del trabajo es coadyuvar a la determinación de las fuentes (ignotas) de la GRAE de 1917. Se parte de la base de la GRAE de 1911 y de un documento poco conocido del tratadista Julio Cejador y Frauca (1864-1927), aparecido en la... more
El objetivo del trabajo es coadyuvar a la determinación de las fuentes (ignotas) de la GRAE de 1917. Se parte de la base de la GRAE de 1911 y de un documento poco conocido del tratadista Julio Cejador y Frauca (1864-1927), aparecido en la revista Nuevo mundo el 10 de mayo de 1918 y titulado “Robo en la Academia Española”. En dicho artículo Cejador acusa a la Academia de “plagiar” su obra La lengua de Cervantes (1905), sobre todo, sus ideas sintácticas, tanto teóricas como descriptivas. La investigación llevada a cabo en este trabajo, permite concluir que, a pesar de las semejanzas y de las coincidencias específicas entre la GRAE-1917 y Cejador-1905, la sintaxis académica no es, exactamente, la que aparece en la obra de 1905. Se podrían, incluso, aventurar fuentes comunes como Benot o Gisbert y Höel.
El objetivo de este artículo es analizar el tratamiento que recibe el pretérito imperfecto (forma cantaba) en un corpus constituido por 24 gramáticas de español como lengua extranjera (ELE) de distintos niveles y lenguas publicadas entre... more
El objetivo de este artículo es analizar el tratamiento que recibe el pretérito imperfecto (forma cantaba) en un corpus constituido por 24 gramáticas de español como lengua extranjera (ELE) de distintos niveles y lenguas publicadas entre 1988 y 2015. Estudiamos, en particular, el marco teórico de las obras, caracterizado generalmente por el eclecticismo, así como la terminología, los valores, ejemplos y oposición de esta forma verbal, en especial, con el pretérito perfecto simple canté. Destacamos a partir de la investigación la necesidad de prestar atención al enfoque teórico y metodológico en la práctica de ELE para la obtención de un mayor rendimiento didáctico.The aim of this article is to analyze the treatment of imperfect tense in a corpus constituted by 24 Spanish grammars of a foreign language (ELE) of different levels and languages published between 1988 and 2015. We investigate, in particular, the theoretical framework of the works, generally characterized by the eclectici...
El objetivo de este articulo es analizar el proceso de gramatizacion de las formas en - RIA del sistema verbal espanol en la tradicion hispanica preacademica (1492-1771). Para ello, se ha utilizado un corpus de diecinueve gramaticas del... more
El objetivo de este articulo es analizar el proceso de gramatizacion de las formas en - RIA del sistema verbal espanol en la tradicion hispanica preacademica (1492-1771). Para ello, se ha utilizado un corpus de diecinueve gramaticas del espanol de diversa tipologia. La metodologia mixta (historiografia linguistica interna y externa) tiene como eje la teoria de la gramatizacion. Se ha analizado, fundamentalmente, el contexto del corpus, el proceso de terminologizacion, los valores de AMARIA en la historia y su ubicacion en el sistema temporal del verbo en espanol. Se concluye con un estudio de las formas en - RIA a traves de nuestro concepto de la historiografia de la linguistica como acto comunicativo, lo que ha permitido un analisis detallado y minucioso de la unidad investigada.
espanolEl presente articulo aborda las relaciones entre gramatica e ideologia. Esta se puede abordar desde un nivel intralinguistico (doctrina teorica) o extralinguistico (claves socio-historico-culturales). El objeto especifico de este... more
espanolEl presente articulo aborda las relaciones entre gramatica e ideologia. Esta se puede abordar desde un nivel intralinguistico (doctrina teorica) o extralinguistico (claves socio-historico-culturales). El objeto especifico de este trabajo es el nivel intralinguistico. Para ello, se emplea como marco metodologico la historiografia linguistica interna y externa (en la linea de Brekle 1986) y la teoria comunicativa. Se aplica al Tratado elemental de la lengua castellana (1915) de Rufino Blanco y Sanchez, intelectual y pedagogo de importancia en la Espana de principios del siglo XX. Se concluye que, a pesar de su ideologia extralinguistica de tipo catolico y conservador, se muestra innovador o, al menos, eclectico en materia cientifica y linguistica. Para este fin, se analiza tanto su programa teorico gramatical como sus fuentes o canon explicito. EnglishThe aim of this article isthe relationship be tween grammar and ideology. The ideology can be approached from an intralinguistic...
Los estudios presentados en este libro, que tienen como hilo conductor la enseñanza del español como segunda lengua en diferentes etapas históricas (del siglo XVII al XIX) y en diferentes contextos culturales y lingüísticos, convierten en... more
Los estudios presentados en este libro, que tienen como hilo conductor la enseñanza del español como segunda lengua en diferentes etapas históricas (del siglo XVII al XIX) y en diferentes contextos culturales y lingüísticos, convierten en actual un territorio que merece ser explorado desde diferentes perspectivas: cuestiones de metalenguaje, aspectos de producción textual y ecdótica, como planteamientos que pueden conducir a un conocimiento exacto tanto desde el punto de vista conceptual como filológico. Sirve de contextualización la presentación de textos inéditos que, de este modo, se incluyen en una serie de experiencias metodológicas y formativas a través de la comparación entre lenguas y tradiciones gramaticográficas diferentes.
A fundamental paradigm in contemporary science which breaks away from the deterministic mechanism is called «theories of chaos» (physical and mathematical theories); a chaotic system is a system whose disorder or randomness can be... more
A fundamental paradigm in contemporary science which breaks away from the deterministic mechanism is called «theories of chaos» (physical and mathematical theories); a chaotic system is a system whose disorder or randomness can be explained by non-deterministic principles which, in turn, could potentially be investigated. Chaology, therefore, constitutes an epistemological program that can significantly explain both natural and cultural phenomena. The application of chaos to science has been rather intense: meteorology, psychology, cardiology, epidemiology, electronics, linguistics, etc. Because we consider that this discipline behaves in a «chaotic» way, in this paper we propose an analysis and interpretation of terminology from the theories of chaos, not only from a methodological and epistemological perspective, but also since it is a complex object of study.
Con este trabajo pretendemos contribuir a demostrar la necesidad de que los materiales de ELE, en particular las gramáticas, presenten un adecuado fundamento teórico y metodológico. Para ello, de modo concreto, realizamos un recorrido por... more
Con este trabajo pretendemos contribuir a demostrar la necesidad de que los materiales de ELE, en particular las gramáticas, presenten un adecuado fundamento teórico y metodológico. Para ello, de modo concreto, realizamos un recorrido por la unidad verbal cantaría en la historia gramatical española. Posteriormente, analizamos el tratamiento de dicha unidad en un corpus constituido por veinte gramáticas de ELE de distintos niveles de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas y cuyos destinatarios son tanto hablantes de cualquier lengua extranjera como hablantes nativos de inglés, francés e italiano. En particular, estudiamos la variedad terminológica que presenta la unidad cantaría, el contraste que se establece a menudo con otras unidades del sistema verbal español, así como los ejemplos utilizados para la exposición. A partir del análisis, constatamos la polivalencia que presenta esta forma verbal en las gramáticas analizadas, la multiplicidad de los valores...
En este artículo se acomete una interpretación de la comunicación verbal humana (comunicación lingüística) a través de las teorías físico-matemáticas del caos. Este enfoque epistemológico está resultando ser muy útil en la ciencia actual... more
En este artículo se acomete una interpretación de la comunicación verbal humana (comunicación lingüística) a través de las teorías físico-matemáticas del caos. Este enfoque epistemológico está resultando ser muy útil en la ciencia actual como modelo de interpretación de numerosos fenómenos tanto naturales como culturales.This article undertakes an interpretation of human verbal communication (linguistic communication) through the physical and mathematical theories of chaos. This epistemological approach is proving to be very useful in modern science as an interpretative model of different natural and cultural phenomena.
El objetivo de este artículo es analizar el tratamiento que recibe el pretérito imperfecto (forma cantaba) en un corpus constituido por 24 gramáticas de español como lengua extranjera (ELE) de distintos niveles y lenguas publicadas entre... more
El objetivo de este artículo es analizar el tratamiento que recibe el pretérito imperfecto (forma cantaba) en un corpus constituido por 24 gramáticas de español como lengua extranjera (ELE) de distintos niveles y lenguas publicadas entre 1988 y 2015. Estudiamos, en particular, el marco teórico de las obras, caracterizado generalmente por el eclecticismo, así como la terminología, los valores, ejemplos y oposición de esta forma verbal, en especial, con el pretérito perfecto simple canté. Destacamos a partir de la investigación la necesidad de prestar atención al enfoque teórico y metodológico en la práctica de ELE para la obtención de un mayor rendimiento didáctico.
La incorporación de las TIC en todos los entornos y aspectos cotidianos tanto en el desarrollo personal como profesional, plantean la pertinencia de disponer de una herramienta que permita la consulta on-line de información por parte del... more
La incorporación de las TIC en todos los entornos y aspectos cotidianos tanto en el desarrollo personal como profesional, plantean la pertinencia de disponer de una herramienta que permita la consulta on-line de información por parte del alumnado, el registro de la información consultada y la generación de informes sobre la actividad del sistema. En el presente trabajo se muestra una herramienta docente en formato sistema web con determinadas características de seguridad, integridad de la información y acceso acreditado a distintos tipos de usuarios. Se trata de un entorno web que desarrolla e incluye el vocabulario técnico (términos y conceptos) básicos que un estudiante del Grado de Traducción e Interpretación necesita para el estudio y aprendizaje de la asignatura “Lingüística” del primer curso de dicho Grado. Incluye términos, definiciones, ejercicios y bibliografía básica.
This article investigates the internal canon built by grammarians themselves explicitly shown in its treaties. For this project, a plural corpus has been analysed. This corpus consists of thirty four grammars, prepared for different... more
This article investigates the internal canon built by grammarians themselves explicitly shown in its treaties. For this project, a plural corpus has been analysed. This corpus consists of thirty four grammars, prepared for different audiences, written by different senders and presented with different theoretical or didactic discourses. We study occurrences in the corpus, frequencies of each unit, the relationship between canon and senders, canon and receivers and canon and type of grammar as well as the relationship between canon and the parts of grammar where it appears. We also analyse traditions and main sources which are the foundations of Spanish grammar from 1492 (
The analysis of the criterion of categorial definition turns out to be an important work in the field of the grammaticographic research, since it gives an account of historical tendencies, networks of influence between authors, and so on.... more
The analysis of the criterion of categorial definition turns out to be an important work in the field of the grammaticographic research, since it gives an account of historical tendencies, networks of influence between authors, and so on. Therefore, in the present article we approach the criterion used in order to characterize one of the more complex and controvertial linguistic units of Spanish grammar: the verb. That is the reason why we analyze a corpus of more than 60 treaties, taking the first edition of the GRAE (1771) and the Esbozo (1973) as chronological limits. We have deduced from the present study the existence of pure and mixed criterion, sections that can be subdivided in semantic, formal, logical and syntactic criterion. In this article, we also analyze the creation of each criterion, the perceivable influences and the place of each one in the history of Spanish grammar.
The purpose of this work is the analysis of Eduardo Benot's influence in Latin America. This study is based on the Gramdtica razonada del idioma castellano by Francisco Gamez Marin. In this sense, we could not only be completing the... more
The purpose of this work is the analysis of Eduardo Benot's influence in Latin America. This study is based on the Gramdtica razonada del idioma castellano by Francisco Gamez Marin. In this sense, we could not only be completing the research of Benot, but also discovering what could be the life of our grammar in other Spanish-speaking countries, particularly at the beginning of the XX th century in Uruguay.
The present paper carries out a historiographic study and a critical revision of an extremely controversial issue in theoretical and descriptive studies of Spanish syntax, namely what has traditionally been called "adverbial... more
The present paper carries out a historiographic study and a critical revision of an extremely controversial issue in theoretical and descriptive studies of Spanish syntax, namely what has traditionally been called "adverbial clauses". In order to fulfill that purpose, we have chosen a corpus of Spanish grammars published between 1953 and 1994, i.e. between the publication of J. A. Perez Rioja's Gramatica espafiola and E. Alarcos Llorach's Gramatica de la lengua espanola. This historical study will enable us to propose a few general hypothesis for the study of the above mentioned sequences.
El verbo es, sin duda, uno de los elementos mas complejos y ricos, formal y funcionalmente hablando, en la constitucion de una lengua. Muchos han sido los acercamientos y perspectivas teoricas desde los que se ha abordado dicha categoria... more
El verbo es, sin duda, uno de los elementos mas complejos y ricos, formal y funcionalmente hablando, en la constitucion de una lengua. Muchos han sido los acercamientos y perspectivas teoricas desde los que se ha abordado dicha categoria ( cf. GONZALEZ CALVO, "El concepto"), asi como muchas y muy contradictorias tambien las opiniones vertidas al respecto. De este modo podemos encontrar defensores de la inexistencia de marcacion distintiva nombre/verbo, como Vendryes, apoyado en Ia tipologia linguistica indoeuropea y no indoeuropea; autores, en la linea de Pottier o Benveniste, que senalan la importancia extrema del verbo en la constitucion de una estructura oracional, frente a Hjelmslev, por ejemplo, que niega el hecho de que el verbo sea centro de una secuencia proposicional.

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Teoría y metodología para la enseñanza de ELE es una colección en cuatro volúmenes que ofrece una exposición detallada y didáctica de los contenidos seleccionados, elaborada por reconocidos especialistas de distintas universidades.... more
Teoría y metodología para la enseñanza de ELE es una colección en cuatro
volúmenes que ofrece una exposición detallada y didáctica de los contenidos
seleccionados, elaborada por reconocidos especialistas de distintas
universidades.
Cada libro cuenta con una secuencia pedagógica completa y con rigor
metodológico: fundamentos teóricos de cada tema, propuestas didácticas
para desarrollar en el aula de ELE, pruebas e instrumentos de evaluación,
temas para la reflexión y ampliación y una selecta bibliografía comentada.
La colección se organiza en los siguientes ejes temáticos:

•• Volumen I: Fundamentos, enfoques y tendencias
•• Volumen II: Enseñanza-aprendizaje de los componentes lingüísticos
•• Volumen III: Programación y diseño de unidades didácticas
•• Volumen IV: Literatura, cine y otras manifestaciones culturales