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Test del supermercado: datos normativos preliminares en nuestro medio

  • Autores: S. Santos, M. Garcés Redondo, C. Pérez-Lázaro, Luis Fernando Pascual Millán
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 39, Nº. 5, 2004, págs. 415-418
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. Los tests de fluidez verbal semántica (FVS) se utilizan frecuentemente en la evaluación neuropsicológica básica. Requieren poco tiempo y se aplican fácilmente, pero los datos normativos se han validado, principalmente, para una población anglosajona, lo que nos puede conducir a clasificaciones erróneas de la normalidad. Objetivo. Evaluar la categoría ¿cosas que se pueden comprar en un supermercado¿ como tarea en la exploración de la FVS, aplicada a población española castellanoparlante, con la finalidad de realizar un estudio normativo piloto en nuestro medio. Sujetos y métodos. Sobre una muestra de 139 sujetos sanos, con el castellano como lengua materna, sin deterioro cognitivo, se aplicó la tarea ¿cosas que se pueden comprar en un supermercado¿. Los sujetos se subclasificaron según el nivel de escolarización en años, por grupos de edad y por sexo. Resultados. Producción media total (1 minuto) = 20,1 ± 8. El análisis comparativo por sexo no demuestra diferencias. Por edad: < 50 años = 33 ± 6; 50-59 = 24,6 ± 6; 60-69 = 16,5 ± 5; 70-79 = 15,5 ± 6; > 79 años = 13,5 ± 6. Por escolaridad en años: < 10 años = 19 ± 6; > 10 años = 29 ± 5. Conclusiones. La producción media de palabras es de 20 en un minuto, con una distribución por percentil donde el criterio de déficit (p10) se situaría en una producción inferior a 10 palabras. De manera global, se observa una mayor producción en la primera mitad del minuto. Existen factores sociodemográficos que han demostrado estadísticamente su influencia en la capacidad semántica de este test, como la edad y la escolaridad medida en años. No se han observado diferencias según el sexo. Aportamos los resultados medios, la distribución por percentil global y según la edad y la escolaridad, pues consideramos que pueden servir como datos normativos preliminares en nuestro medio.


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