Barcelona, España
No es de extrañar que los estudios sobre la regulación de la radio en España y en Cataluña no sean tan abundantes como los dedicados a la televisión, dada la menor importancia económica, social y publicitaria del sector radiofónico. La inversión publicitaria en la radio en España en 2023 alcanzó los 461,3 millones de euros, lo que representa el 7% de la inversión en medios, mientras que la televisión alcanzó el 29%, unos 1.735 millones de euros (InfoAdex, 2024). Como rasgo positivo, su nivel de audiencia se mantiene desde hace años entre el 50 y el 60%, lo que lo convierte en un medio relevante. La penetración del medio radiofónico en España y Cataluña es de cerca del 54% en 2023, una cifra solo superada por la televisión (81%) e internet (79%). Hace dos décadas, el porcentaje era del 56%, un descenso de dos puntos en 20 años (AIMC, 2024; Consejo del Audiovisual de Cataluña, 2024).
The article analyses the communication policies of several countries that regulate radio content and new digital sound platforms. It examines local content quotas in traditional radio and the way new regulations adapt to new technologies, such as smart speakers and car multimedia systems. The methodology includes a documentary and comparative analysis of countries such as France, Canada, the United Kingdom and Australia. It reviews the regulation of platforms such as Spotify and Apple Music, offering recommendations to avoid the excessive power of these new intermediaries.
Finally, it provides different options to maintain a balance in the diversity of sound content.
L’article analitza les polítiques de comunicació de diversos països que regulen el contingut de la ràdio i les noves plataformes digitals sonores. Estudia les quotes de contingut local a la ràdio tradicional i com les noves regulacions s’adapten a les noves tecnologies, com ara els altaveus intel·ligents i els sistemes multimèdia dels automòbils. La metodologia inclou una anàlisi documental i comparativa de països com França, Canadà, Regne Unit i Austràlia. Revisa la regulació de plataformes com Spotify i Apple Music, i ofereix recomanacions per evitar el poder excessiu per part d’aquests nous intermediaris.
Finalment, planteja diferents opcions per mantenir un equilibri en la diversitat de contingut sonor.
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