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La investigación-acción en la educación formal y no formal

  • Autores: María Gloria Pérez Serrano, Santiago Nieto Martín
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 10-11, 1992-1993, págs. 177-198
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La investigación-acción es una metodología de investigación educativa orientada a la mejora de la práctica de la educación y que tiene como objetivo básico y esencial la decisión y el cambio, orientados en una doble perspectiva: por una parte, la obtención de mejores resultados y rendimientos ; por otra, facilitar el perfeccionamiento de las personas y de los grupos con los que trabajan. La investigación-acción se presenta como un paradigma singular, critico, vinculado a la practica profesional y orientado a la transformación y al cambio. Se trata de un estilo de investigación abierta, democrática y centrada en los problemas prácticos de la educación. De ahí que este tipo de investigación haya adquirido una gran importancia en el momento actual no por sus grandes hallazgos o por su relevancia científica, sino por ofrecernos una vía especialmente significativa para superar el binomio teoria-practica, educador-investigador. En el presente articulo se plantean modelos, exigencias, procesos y técnicas para llevar a cabo la investigacion-accion, así como las aportaciones, perspectivas y limitaciones de la misma.


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