El tránsito del alumnado en los distintos tipos de másteres en ciencias sociales y jurídicas. Condicionantes socio-personales e institucionales en la universidad española

Autores/as

  • Cristina Miranda-Santana Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Educación. Las Palmas de Gran Canaria, España
  • Arcadia Martín-Pérez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Educación. Las Palmas de Gran Canaria, España
  • Robert Gerau Valls-Figuera Universitat de Barcelona. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40751

Palabras clave:

Másteres universitarios, carrera, adaptabilidad, organización, abandono

Resumen

La institución universitaria es consciente de que ha dejado de ser un entorno educativo destinado exclusivamente a jóvenes y que tiene que atender a las personas a lo largo de su vida activa y adulta. La realidad es que en los másteres universitarios se constata una creciente diversificación del alumnado y un aumento de su porcentaje de abandono. Esta investigación se centra en entender cómo los aspectos institucionales y socio-personales podrían condicionar el tránsito a los distintos tipos de máster.

Se utiliza una metodología mixta en la que se aplican dos cuestionarios y narrativas autobiográficas para recoger información. La muestra de alumnado varía del primer (1795) al segundo cuestionario (1352). Están matriculados en 44 másteres de ciencias sociales y jurídicas, ofertados en siete universidades públicas del territorio español y pertenecientes a distintas áreas disciplinares. Colaboran en las narrativas autobiográficas 56 estudiantes distribuidos por universidad y tipología de máster.

Los resultados evidencian que la transición queda condicionada por la interacción existente entre lo biográfico y las circunstancias en las que se implementan los títulos de máster. Un desarrollo efectivo en competencias socio-personales les permite responder a las exigencias académicas, mientras que el apoyo de su entorno social les facilita la conciliación familiar y laboral y les ayuda a modular el estrés. La Universidad ha de reconsiderar sus formas de hacer y diversificar su respuesta atendiendo a la heterogeneidad del alumnado de máster ya que, en última instancia, son las instituciones universitarias las que deben promover activamente entornos de formación comprensivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Miranda-Santana, C., Martín-Pérez, A., & Gerau Valls-Figuera, R. (2024). El tránsito del alumnado en los distintos tipos de másteres en ciencias sociales y jurídicas. Condicionantes socio-personales e institucionales en la universidad española. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(1), 27–44. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40751

Número

Sección

Investigaciones / Research studies