Una propuesta de planificación reactiva para descubrir y componer dinámicamente rutas de aprendizaje

Autores/as

  • Ingrid Torres Pardo Universidad Nacional de Colombia
  • Jovani Jiménez Builes Universidad Nacional de Colombia
  • Jaime Guzmán Luna Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i18.1988

Palabras clave:

Educación virtual, planificación reactiva, composición de rutas de aprendizaje, heterogeneidad semántica, incertidumbre

Resumen

Este artículo muestra cómo las técnicas de planificación y las tecnologías de la web semántica se pueden utilizar para la composición dinámica de rutas de aprendizaje en ambientes de educación virtual. El objetivo principal de este trabajo es proponer cómo un tipo particular de planificación automática, llamada planificación reactiva, puede componer de manera dinámica, una secuencia subordinada de objetos de aprendizaje (ruta de aprendizaje), asociados a un objetivo específico de un usuario. Esta propuesta pretende enfrentar conjuntamente el comportamiento incierto de los objetos de aprendizaje y la heterogeneidad semántica asociada a su descripción.

Citas

ADL. Sharable Content Object Reference Model Version 1.2. Advanced Distributed Learning, 2001. URL http://www.adlnet.org. Consultado febrero de 2011.

Berners-Lee J., Hendler T. y Lassila, O. (2001). The Semantic Web. Scientfic American, Scinece news Articles 284 (5): 34-43.

Bittencourt I., Isotani S., Costa E., Mizoguchi. (2008). Research Directions on Semantic Web and Education. Scientia Interdisciplinary Studies Computer Science, 9(1):59-66. 2008.

Boticario, J.G. y Santos, O.C. (2007). A dynamic assistance approach to support the development and modelling of adaptive learning scenarios based on educational standards. In: Fifth International Workshop on Authoring of Adaptive and Adaptable Hypermedia. International Conference on User Modelling.

Camacho, D., R-Moreno, M.D., (2007). Obieta, U. CAMOU: A Simple Integrated eLearning and Planning Techniques Tool. In: 4th International Workshop on Constraints and Language Processing. August 2007.

Carman, M., Serafini, L. y Traverso, P., (2003). Web Services Composition as Planning. In 13th International Conference on Automated Planning & Scheduling ICAPS, Trento, Italy.

Duque N., (2009). Modelo Adaptativo Multi- Agente para la Planfi cación y Ejecución de Cursos Virtuales Personalizados. Tesis Doctoral. Doctorado en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia.

García, F. J. (2004). Web Semántica y Ontologías. En J. F. García & M. Moreno (Eds.), Tendencias en el Desarrollo de Aplicaciones Web (pp. 1-23). Salamanca: Departamento de Informática y Automática, Universidad de Salamanca. 2004.

García F. (2010). Dos temas controvertidos en eLearning: Objetos de Aprendizaje y Calidad. Learning Review. España.

Garrido A., Onaindía E. y Sapena O. (2009). Planificación inteligente de rutas de aprendizaje personalizadas. XV JENUI. Barcelona, 8-10 de julio 2009. ISBN: 978-84-692-2758-9. http://jenui2009.fib.upc.edu/ consultada Agosto 2010.

Gruber, T. R. (1993). A Translation Approach to Portable Ontology Specifications. Knowledge Acquisition , 5(2), 199-220. 1993. ISSN: 1692-7257 - Volumen 2 - Número 18 - Año 2011 Universidad de Pamplona I. I. D. T. A. 42 Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada

IEEE Standards Department (2002). Draft Standard for Learning Object Metadata. IEEE Publication P1484.12.1/D6.4, Marzo 2002.

Kontopoulos, E., Vrakas, D. (2006). An Ontologybased Planning System for e-course Generation. In: Expert Systems with Applications, Elsevier, 37 (1).

López, C. (2005). Los Repositorios de objeto de aprendizaje como soporte a un entorno elearning. Tesis de Doctorado. Universidad de Salamanca. España.

López, C. y García, J. F. (2005). Ontologies applied to learning objects repositories for educational environments in the semantic web. Third International Conference on Multimedia and Information & Communication Technologies in Education. 7-10 junio, 2005. Cáceres.

Mason R., Weller, M. y Pegler, C. Learning in the Connected Economy, The Open University course team, IET, Open University. 2003.

McCalla, G.I., Peachey, D.R. (1986). Using Planning Techniques in Intelligent Tutoring Systems. In: International Journal of Man- Machine Studies 24, 77-98.

Nau D., Cao Y., Lotem A., y Muñoz-Avila H. (1999). SHOP: Simple Hierarchical Ordered Planner. In IJCAI ’99: Proceedings of the Sixteenth International Joint Conference on Artificial Intelligence, pp. 968–975. Morgan Kaufmann Publishers Inc. 1999.

OWL. (2004). http://www.w3.org/TR/owl-features/ Consultado Enero 2011.

OWL. (2009). http://www.w3.org/TR/owl-features/ Consultado Enero 2011.

Papazoglou, M., Aiello, M., Pistore, M. y Yang, J., (2003). Planning for Requests against Web Services. In Bulletin of the Technical Committee on Data engineering, IEEE Computer Society.

RDF. “RDF Semantics” (2004). W3C Recommendation 10 February 2004. URL: http://www.w3.org/TR/rdf-mt/. Consultado Enero 2011.

Sangrá A. La qualitat en les experiénces virtual déducacio superior. http://www.uoc.edu/web/cat/art/uoc/0106020/ sangra.html. (Consultado Enero de 2011).

Sicilia, M.A., Sánchez-Alonso, S., and García- Barriocanal, E. (2006). On Supporting the Process of Learning Design Through Planners. In F. J. García et al. Editor, Virtual Campus 2006 Selected and Extended Papers, pages 81- 89.

Soto J., García E. y Salvador A. (2007). Semantic learning object repositories SLOR. International Journal of Continuing Engineering Education and Life Long Learning Issue: Volume 17, Number 6 Pages: 32 – 446.

Thropp, S. (2004). Sharable Content Object Reference Model 2004: Overview. 2a. edición. http://www.adlnet.org/scorm/index.cfm. Consultado Junio 2010.

Torres J. (2006). Designing the execution of Learning activities in complex Learning Process using LPCEL. Proceedings of the sixth Internationa Conferenceon advanced learning technologies (ICALT’06). IEEE.

Traverso P., Ghallab M., Nau D. (2004). "Automated Planning: Theory & Practice", Morgan Kaufmann, 2004.

Ullrich, C. (2005). Course Generation Based on HTN Planning. In Proceedings of 13th Annual Workshop of the SIG Adaptivity and User Modeling in Interactive Systems, pages 74-79.

Vossen, G., Jaeschke P. (2003): Learning Objects as a Uniform Foundation for Aprendizaje virtual Platforms. In Proc. 7th International Conference on Database Engineering and Applications (IDEAS), Hong Kong, China, IEEE Computer Society Press, pp. 278-289.

Vossen, G., P.Westerkamp (2003a). Aprendizaje virtual as aWeb service (extended abstract). In Proc. 7th International Conference on Database Engineering and Applications (IDEAS), Hong Kong, China, IEEE Computer Society Press, pp. 242-249; Technical Report No. 92, IS Dept., University of Muenster, 2003.

Weld D.S. (1999) Recent advances in AI planning. AI Magazine, 20(2): pp. 93-123, 1999.

Wiley, D. (2003). Learning Objects: Difficulties and Opportunities, Utah State University, http://wiley.ed.usu.edu/docs/lo_do.pdf. 2003

Descargas

Publicado

2022-11-08 — Actualizado el 2011-07-02

Versiones

Cómo citar

Torres Pardo, I., Jiménez Builes, J., & Guzmán Luna, J. (2011). Una propuesta de planificación reactiva para descubrir y componer dinámicamente rutas de aprendizaje. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(18), 32–42. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i18.1988 (Original work published 8 de noviembre de 2022)