Referentes históricos del desempeño profesional. Caso de estudio de los maestros que enseñan en la educación básica primaria en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v1i25.431Palabras clave:
Desempeño profesional, desempeño profesional docente, desempeño profesional pedagógico, evaluación, TIC, educación, educación básica primariaResumen
Se realiza una revisión sobre los referentes históricos del desempeño profesional y desempeño profesional docente, que permiten dar soporte de análisis al desempeño profesional pedagógico del docente en la educación básica primaria actual de Colombia. Se presentan los referentes históricos de la formación de docentes en Colombia y las políticas emanadas por el gobierno para mejorar la incorporación de las TIC en los procesos educativos de básica primaria.
Citas
Addine, F. (2003). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. (Ciencia y Técnica., Ed.). La Habana.
Añorga Morales, J., Pérez Mayra, & García Wilfredo. (1995). La Educación Avanzada, la profesionalidad y la conducta ciudadana. (Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ed.). La Habana.
Añorga Morales, J., Santiestéban María L, & Solís Rosa. (2003). Conferencia sobre Evaluación de Impacto de los programas educativos.
Caicedo Villamizar, S. (2013). Uso y apropiación de las TIC/TAC/TEP. Bogota.
Caicedo Villamizar, S., Alzate Rivera, S., & Avello Martínez, R. (2014). Concepciones de los maestros acerca de la relación: TIC-aprendizaje en el marco del programa computadores para educar “región 2”. Revista Universidad Y Sociedad, 4, 63 – 68.
Ferrer M, M. T. (2004). Las Habilidades Pedagógicas Profesionales en el Maestro Primario. Modelo para su Evaluación. (Pueblo y Educación., Ed.). La Habana.
Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas Lesvia. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigacion accion. (Paidos, Ed.) (3rd ed.). Mexico/barcelona/Buenos Aires: Colección Maestros y Enseñanza.
Forgas Brioso, J. A., & Forgas Brioso, M. R. (2007). Relación esencial entre competencias profesionales y niveles de desempeño desde el diseño curricular.
Forgas Brioso, J. A., & Forgas Brioso, M. R. (2007). Relación esencial entre competencias profesionales y niveles de desempeño desde el diseño curricular. (Instituto). Matanzas.
Infante, I., Leyva, A., & Mendoza, L. (2014). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. Revista Electrónica Trimestral de La Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de La Luz Y Caballero,” 2.
La Constitución Política de Colombia, Ley 115 (1994).
Márquez R. Aleida. (2003). Aproximación a la excelencia: métodos y competencias.
MEN. Inspeccionar y vigilar los procesos de enseñanza (Art.189) (2008).
MEN. (2012). Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. Orientaciones y Protocolo para la evaluación. Bogotá.
Ministerio de Educación. Decreto 2647 (1984).
Piaget, J. (1999). La psicología de la inteligencia. (Bibloteca, Ed.). Barcelona.
Ponce Milián, Z. E. (2005). El Desempeño Profesional Pedagógico del Tutor del Docente en Formación en la Escuela Primaria como Microuniversidad. Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”. Matanzas.
Roca Serrano, A. R. (2001). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.
Santos, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Vail, K. (2003). Eduteka - Los Computadores en la Edad Temprana.
Valdes, H. (2002). La evaluación del desempeño del docente: un pilar del sistema de evaluación de la calidad de la educación en Cuba. (Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ed.). La Habana.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. (Grupo editorial Grijalbo, Ed.). México.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2015-01-02 (3)
- 2015-01-02 (2)
- 2021-01-14 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores conservan los derechos morales de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación del trabajo. Este trabajo se licencia bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0 DEED), que permite a terceros utilizar el trabajo siempre que se dé crédito adecuado a los autores y a la primera publicación en esta revista. No se permite el uso comercial de la obra y no se pueden crear obras derivadas.
-
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales e independientes para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.