Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos orientado al grado séptimo de la educación básica, en el colegio Boyacá de Duitama

Autores/as

  • Carmen Emilce Barrera Mesa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Flavio Humberto Fernández Morales Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Julio Enrique Duarte Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i30.164

Palabras clave:

Operadores mecánicos, mediación de TIC, ambiente de aprendizaje, enseñanza de tecnología, SCORM

Resumen

En este artículo se presenta el diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la enseñanza de los operadores mecánicos, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico en el área de Tecnología e Informática. El ambiente va dirigido a estudiantes del grado séptimo de la educación básica, del Colegio Boyacá de Duitama. Los contenidos se crean a través de Objetos de Aprendizaje (OA), exportados como paquetes SCORM y organizados en la plataforma Moodle, donde el estudiante tiene la oportunidad de participar en foros, chats, realizar tareas y resolver cuestionarios que complementan y evalúan el tema. Como resultado se presenta la estructura del ambiente de aprendizaje, la organización de los contenidos y la estrategia didáctica prevista para su utilización.

Citas

Altamirano S, E., Vallejo V, G., y Cruz H, J. (2017). Monitoreo volcánico usando plataformas Arduino y Simulink. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 317-329. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6073.

Algemiro A. Ávila G, Elkin G. Flórez Serrano, Oscar Gualdrón G (2012). Diseño e implementación de un curso interactivo multimedia para el aprendizaje de los procesos CAM en un centro de mecanizado Leadwell V30. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257 - Volumen 2 – Número 20.

Angarita V, M. A., Fernández M, F. H., y Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 46–55. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3138

Angarita V, M., Fernández M, F., y Duarte, J. (2016). Formación de ingenieros interdisciplinarios a través de una metodología activa con temáticas integradoras. Saber, Ciencia Y Libertad, 11(2), 177-187. doi:http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber2016v11n2.202

Astudillo, G. J. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades. La plata: Universidad Nacional de La Plata.

Astudillo, G. J., Sanz, C., y Willging, P. A. (2012). Análisis de Compatibilidad entre Objetos de Aprendizaje basados en SCORM y LMS de Código Abierto. Conferencias LACLO, 3 (1).

Balagué , L. J., Pastorino , G. N., Diosma, G., Martínez A, V., Fermoselle, G., Guaymasí, D., . . . Balatti, P. A. (2012). Aplicación de la metodología “análisis de producto Tecnológico” en la enseñanza de microbiología agrícola Empleando inoculantes microbianos. En IV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias.

Boude-Figueredo, O. R. (2013). Tecnologías emergentes en la educación: Una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje. Educ. Soc. Campinas, 531-548. Recuperado de http://www.cedes.unicamp.br

Boude F, O., y Medina R, A. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educación Médica Superior, 25 (3), 301-311.

Cárdenas, J. A., y Prieto O, F. A. (2015). Diseño de un algoritmo de corrección automática de posición para el proceso de perforado PCB, empleando técnicas de visión artificial. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 107-118. doi: 10.19053/20278306.3720

Castro G, J. C., Pinto S, M. L., y Amaya Q, M. F. (2014). Diseño y construcción de una Bobina Tesla de 1680 W, para la enseñanza de conceptos básicos en sistemas eléctricos de potencia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(1), 66–74. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3142

Cerón C, A., Salazar J, A. E., y Prieto O, F. A. (2013). Reconocimiento de rostros y gestos faciales mediante un análisis de relevancia con imágenes 3D. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (1), 7-20. doi: 10.19053/20278306.2563

Clayton J Torres, John F Archila, Mario L Tronco, Marcelo Becker, Arthur J Viera Porto, Alexander J Tiberti (2013). ESTUDIO CINEMÁTICO DE UNA PLATAFORMA ROBÓTICA PARA AGRICULTURA. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257 - Volumen 2 – Número 22.

Del Blanco A, A., Torrente, J., Martinez O, I., y Fernandez M, B. (2011). Análisis del Uso del Estándar SCORM para la Integración de Juegos Educativos. IEEE-RITA, 6 (3), 118-127.

Exelearning (sf). ExeLearning 2.1. Tutorial – Manual. Recuperado de: http://exelearning.net/html_manual/exe20/descarga_de_las_fuentes.html.

Garcés P, M., Ruiz C, R. y Martínez A, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 217-228. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104968.pdf

Garcés P, M., y Ruiz C, R. (2016). Integración pedagógica de la tecnología informática en instituciones educativas oficiales de Cartagena de indias (Colombia). Saber, Ciencia Y Libertad, 11(1), 175-186. doi:http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber2016v11n1.184.

Góméz O, L. A., Silva R, F., Jiménez A, J., y Alamaraz M, A. (2000). Educación en Tecnología 1. Madrid: Mc Graw-Hill /Interamericana de España S.A.

González C., Coll, D., Sicilia C, A., y Moreno M, J. A. (2011). Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física. Revista de educación, 677-700. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-056.

González L, J. J., y Blanco A, N. (2011). Estrategia didáctica con mediación de las TIC, propicia significativamente el aprendizaje de la Químmica Orgánica en la educación secundaria. Escenarios, 9 (2), 7-17.

González, D., Estrada, E., y Roldán, J. (2016). Aplicación Android para el estudio de mecanismos planos de cuatro barras. Entre Ciencia e Ingeniería, 10 (20), 41-51. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1909-83672016000200007ylng=esytlng=es.

Gutiérrez C, J. J., Cabero A, J., y Estrada V, L. I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38 (10), 16. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n10/17381018.html.

Jaramillo M, P., Ordóñez O, C. L., Castellanos G, S. E., y Castañeda B, C. P. (2005). nformática, todo un reto: ambientes de aprendizaje en el aula de informática : ¿fomentan el manejo de información? Bogotá, Colombia: Uniandes.

Jaime Guzmán-Luna, Ingrid-Durley Torres, Juan Felipe Alvarez (2014). PROPUESTA DE UN GENERADOR DE APLICACIONES EDUCATIVAS BASADAS EN TELEVISIÓN DIGITAL USANDO ARQUITECTURA DE CÓMPUTO EN LA NUBE. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257 - Volumen 2 – Número 24.

León M, J. X., y Torres B, E. A. (2016). Herramienta para el diseño de sistemas de posicionamiento tridimensional usados en fabricación digital. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 155–167. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.4603

Luis A Mesa Mesa, Nelson Barrera Lombana (2013). La robótica educativa como instrumento didáctico alternativo en educación básica. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257 - Volumen 2 – Número 22.

Marín M, N., y Segura G, L. M. (1998). Construcción de un cuestionario sobre operadores mecánicos. En S. García Barros, y C. Martínez Losada, La didáctica de las ciencias: tendencias actuales (págs. 395-405). Universidade da Coruña.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2008). Ser competente en tecnología. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Montes M, A. J. (2013). La educación básica en Colombia: una mirada a las políticas educativas. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (2), 141-155. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/106.

Niebles N, W., Hernández P, H., y Cardona A, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 25-36. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633.

Niño V, J. A., Martínez D, L. Y., y Fernández M, F. H. (2016). Mano robótica como alternativa para la enseñanza de conceptos de programación en Arduino. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (28), 132-139.

Núñez P, B., González C, J., y Viloria M, P. (2014). Carril de aire con sensor óptico, utilizado en la realización de experiencias en cinemática en los laboratorios de física mecánica. Ingeniare, 9 (16), 17-24.

Parada H, A., y Suárez A, Z. E. (2014). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la apropiación de conceptos de electrónica análoga, en estudiantes de grado séptimo de educación básica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(1), 20–31. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3137.

Parra L, L. F., Duarte, J. E., y Fernández M, F. H. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos básicos. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (2), 138–147. Doi: http://doi.org/10.19053/20278306.2891.

Piratoba G, R. P., y Rojas M, C. E. (2014). Cambios en las concepciones iniciales e inducidas sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica, en estudiantes de un programa de Licenciatura en Matemáticas y Estadística. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(1), 32–45. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3140.

Rodríguez C, R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 63-76. doi:http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.4403.

Salkind, N. J. (1999). Métodos de investigación. Pearson Educación.

Solbes, J., y Vilches, A. (1992). El modelo constructivista y las relaciones CTS. Enseñanza de las ciencias, 181-186.

Torres O, J. A. (2012). Incidencia de Moodle en las prácticas pedagógicas en modalidad educativa B-Learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2 (2), 39–48. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1315.

Torres O, J. A., y Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6(2), 179–190. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.4606.

Valdelamar Z, J. A., Ramírez C, Y. L., Rodríguez R, P. D., y Morales R, M. E. (2015). Capacidad innovadora: cómo fomentarla, según docentes de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UMNG. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6(1), 7–14. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.3454.

Velazco C, D. F., y Pinto S, M. L. (2012). Caracterización del huevo de gallina para el diseño de un sistema automático de clasificación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 3 (1), 33-43.

Descargas

Publicado

2020-10-21 — Actualizado el 2017-07-02

Versiones

Cómo citar

Barrera Mesa, C. E. ., Fernández Morales, F. H. ., & Duarte, J. E. . (2017). Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos orientado al grado séptimo de la educación básica, en el colegio Boyacá de Duitama. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(30), 11–19. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i30.164 (Original work published 21 de octubre de 2020)

Artículos más leídos del mismo autor/a