Ir al contenido

Dialnet


Comportamientos de ciudadanía organizacional: un estudio de sus antecedentes de justicia

  • Autores: Arménico Rego, Marta Ingelmo Palomares
  • Localización: Revista de economía y empresa, ISSN 0213-2834, Vol. 16, Nº 45, 2002 , págs. 89-108
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Los comportamientos de ciudadanía organizacional (CCO) han sido objeto de numerosas investigaciones debido, en gran medida, a la presunción de que contribuyen a la eficacia organizacional. Por este motivo, numerosos estudios han intentado identificar las razones por las cuales los miembros de una organización adoptan estos comportamientos. El presente estudio se interesa en esta materia, e intenta explicar empíricamente cuatro CCO (armonía interpersonal, concienciosidad, iniciativa individual e identificación con la organización) a través de cuatro dimensiones de justicia organizacional (distributiva, procedimental, interpersonal e informacional). El estudio se realiza a través de una muestra constituida por 271 pares de trabajadores, con una relación superior-subordinado en el trabajo, obtenida de 37 organizaciones que operan en Portugal. La conclusión más destacada que se obtiene de este estudio, muestra que de las distintas dimensiones que puede mostrarla justicia, sólo una de ellas, la justicia interpersonal, explica los comportamientos de ciudadanía. Esta evidencia apoya la importancia de los comportamientos de liderazgo, y sugiere que los gestores que quieran actuar sobre los CCO de sus colaboradores, obtendrán mejores resultados si los tratan con dignidad, respeto y consideración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno