Desempeño académico y autoconcepto como mediadores de hábitos saludables: modelo lineal en adolescentes

Autores/as

  • Mariana Pérez-Mármol Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada (España)
  • Ramón Chacón-Cuberos Universidad de Granada http://orcid.org/0000-0003-0937-1089
  • Ana Belén Belmonte-Arévalo Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada (España) https://orcid.org/0000-0003-1282-6232
  • María Alejandra Gamarra-Vengoechea INESEM Bussiness School. Instituto Europeo de Estudios Empresariales (España) https://orcid.org/0000-0001-8851-6463
  • Manuel Castro-Sánchez 3 Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España) https://orcid.org/0000-0002-2357-3093

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.98353

Resumen

Este estudio pretende conocer la vinculación del nivel de adherencia a la Dieta Mediterránea (DM), autoconcepto físico y desempeño académico con el nivel de Actividad Física (AF) practicada en adolescentes. Se presenta un diseño cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal y ex post facto con una medición en un único grupo en una muestra de 1650 alumnos de Educación Secundaria. Se emplean las escalas PAQ-A, KIDMED y CAF para la recogida de datos, utilizando el software IBM SPSS 25.0 para el análisis estadístico. Los resultados revelaron que los estudiantes cuya vocación es trabajar una vez terminen los estudios obligatorios, la práctica de AF disminuye en los varones cuando la percepción del rendimiento académico es alta, dándose la situación inversa en las mujeres. Esta situación podría obviar los beneficios de la AF a nivel cognitivo, pues muchos jóvenes reducen tiempo de ocio activo con consecuencias negativas para su bienestar físico y mental. Por el contrario, los jóvenes que desean seguir estudiando, son los que más AF practican tanto en hombres como mujeres cuando el rendimiento académico es más elevado, lo cual podría inducir de forma indirecta una asociación positiva del desempeño académico con un estilo de vida activo.

Biografía del autor/a

Ramón Chacón-Cuberos, Universidad de Granada

Grupo de Investigación HUM-238

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Publicado

2024-02-06

Número

Sección

Artículos