Actitudes lingüísticas del alumnado de la Universidad de Bolonia (Italia) hacia el lenguaje inclusivo

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Título: Actitudes lingüísticas del alumnado de la Universidad de Bolonia (Italia) hacia el lenguaje inclusivo
Título alternativo: Linguistic attitudes of students at the University of Bologna (Italy) towards inclusive language
Autor/es: Melero Carnero, Laura
Palabras clave: Lenguaje inclusivo | Actitudes lingüísticas | Alumnado | Bolonia | Italia | Universidad | Debate | Inclusive language | Linguistic attitudes | Students | Bologna | Italy | University
Fecha de publicación: 2024
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Cita bibliográfica: ELUA. Estudios de Lingüística. 2024, 41: 165-184. https://doi.org/10.14198/ELUA.24445
Resumen: El lenguaje inclusivo es una cuestión que surgió en los años 70 y 80 de la mano de los trabajos de Álvaro García Meseguer en el caso de España y el trabajo de Alma Sabatini en el caso de Italia. Tras la publicación de dichos trabajos, se ha ido generando un debate social sobre la incorporación del lenguaje inclusivo tanto en el español como en el italiano. Sin embargo, no solo los medios de comunicación han hecho eco de dicho debate, sino que también lo ha hecho el ámbito educativo, donde investigadoras e investigadores han estudiado cómo forman sus actitudes el alumnado y el profesorado hacia el lenguaje inclusivo, qué factores influyen en sus opiniones y de qué manera se puede incorporar el lenguaje inclusivo en la enseñanza de idiomas. En este trabajo nos centramos en el estudio de las actitudes del alumnado italiano hacia el lenguaje inclusivo mediante la realización de un cuestionario individual diseñado por el Proyecto I+D+i El discurso metalingüístico sobre “mujer y lenguaje” en la prensa española: Análisis del debate lingüístico y su repercusión social (DISMUPREN). Su realización se hizo de forma presencial en diferentes clases de diferentes carreras que oferta la Facultad de Lingue, Letterature e Culture Moderne (LILEC) de la Universidad de Bolonia, y, puesto que había estudiantes que no contaban con suficiente nivel en español, se realizó una versión española y una versión italiana del cuestionario. Se obtuvo un total de 154 respuestas, de las cuales 115 pertenecían a la versión italiana, mientras que 39 respuestas pertenecían a la versión española. Dicho cuestionario contaba con 18 preguntas, de las cuales 13 eran de respuesta cerrada, es decir, que se tenía que elegir una respuesta entre varias opciones, y 5 eran de respuesta abierta, esto es, que debían desarrollar brevemente sus respuestas. Los resultados obtenidos demuestran que gran parte del alumnado muestra una actitud positiva hacia el lenguaje inclusivo y que hay una necesidad real de implementar su debate en la sociedad, pero todavía hay estudiantes que muestran actitudes negativas cuando se trata de los morfemas inclusivos. Esta investigación pretende ser una aportación más a los estudios de Cremades y Fernández-Portero (2022) y de Pano Alamán (2021), ya que ambos compararon las actitudes lingüísticas del alumnado español (Universidad de Málaga) y del alumnado italiano (Universidad de Bolonia) hacia el lenguaje inclusivo. | The inclusive language is a subject that emerged in the 70s and 80s, thanks to Álvaro García Meseguer’s works in the case of Spain and Alma Sabatini’s work in the case of Italy. After the publication of these works, a social debate has been generated about the incorporation of inclusive language in both Spanish and Italian. However, not only the media have echoed this debate, but also did the educational field, where researchers have studied how students and teachers build their attitudes towards inclusive language, which factors influence their views and how inclusive language can be incorporated into language teaching. In this paper, we focus on the study of the attitudes of Italian students towards inclusive language by completing an individual questionnaire designed by theR+D+i Project El discurso metalingüístico sobre “mujer y lenguaje” en la prensa española: Análisis del debate lingüístico y su repercusión social (DISMUPREN). It was conducted in person in different classes of different degrees offered by the Faculty of Lingue, Letterature and Culture Moderne (LILEC) of the University of Bologna, and, since there were students who did not have a sufficient level in Spanish, a Spanish version and an Italian version of the questionnaire was implemented.A total of 154 responses were obtained, of which 115 belonged to the Italian version, while 39 responses belonged to the Spanish version. This questionnaire had 18 questions, of which 13 were close responses, that is, they had to choose an answer among several options, and 5 were open responses, that is, they had to briefly develop their answers. The results obtained show that a large part of students shows a positive attitude towards inclusive language and that there is a real need to implement its debate in society, but there are still students who show negative attitudes when it comes to inclusive morphemes. This research aims to be one more contribution to the studies developed by Cremades and Fernández-Portero (2022) and Pano Alamán (2021), since both compared the linguistic attitudes of Spanish students (University of Málaga) and Italian students (University of Bologna) towards inclusive language.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139461
ISSN: 0212-7636 | 2171-6692 (Internet)
DOI: 10.14198/ELUA.24445
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 Laura Melero Carnero. Este trabajo se comparte bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/ELUA.24445
Aparece en las colecciones:ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2024, N. 41

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