Compartir
Título
Las videollamadas con hablantes nativos como recurso en la enseñanza del inglés
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovación docente en la Universidad de León
Cita Bibliográfica
Gómez Castro, C., Labrador de la Cruz, M. B. (2024). Las videollamadas con hablantes nativos como recurso en la enseñanza del inglés. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.261-268). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
Resumen
[ES] Este trabajo presenta la experiencia de innovación docente llevada a cabo durante el primer semestre del curso 2022-23 con los alumnos de segundo y cuarto curso del Grado en Educación Primaria de la ULE dentro del marco de las asignaturas de inglés. En dicha experiencia se ha utilizado una plataforma de videollamada denominada Conversifi por medio de la cual los alumnos han podido realizar conversaciones sobre diferentes temas con hablantes nativos de lengua inglesa. El objetivo principal ha sido el de fomentar las competencias de los estudiantes (entre ellas la de comunicación intercultural), aumentar su motivación y ofrecerles la oportunidad de mejorar sus habilidades de expresión oral y auditiva y sus capacidades comunicativas en la lengua extranjera. El uso de la plataforma y los productos derivados del aprendizaje por medio de su utilización han variado ligeramente en ambos cursos: los alumnos de segundo (grupo más numeroso y generalista) han tenido 6 conversaciones de temas predeterminados por la profesora, y aparte de entregar un video, también han tenido que entregar un resumen reflexivo por escrito de 3 de las sesiones desarrolladas. Los de cuarto (grupo más reducido y especialista en inglés), ha llevado a cabo 4 conversaciones de tema libre y ha entregado un video acompañado de un análisis lingüístico crítico de su desempeño en el mismo. Su trabajo ha sido evaluado por medio de listas de verificación (realización de todas las tareas) y rúbricas (para las tareas orales y escritas). Tanto las actividades como los resultados de las encuestas finales realizadas nos han proporcionado información valiosa sobre la utilidad de este tipo de plataformas y sobre cómo mejorar las actividades basadas en ellas para que nuestros estudiantes obtengan el máximo beneficio, tanto cultural como lingüístico.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1422]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
443.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF