La caricatura escénica como alternativa al didactismo moratiniano

el caso de "Los figurones literarios" (1804), de María Rosa Gálvez

Autores/as

  • Víctor Cantero García Cantero Universidad Pablo Olavide, Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.5377

Palabras clave:

caricatura, comedia de costumbres, ilustración, Neoclasicismo

Resumen

Cuando la crítica etiqueta a María Rosa Gálvez de Cabrera (1786-1806) de imitadora de los dramas neoclásicos moratinianos no hace justicia con esta dramaturga malagueña, pues la relega a una posición secundaria que no le corresponde. En la presente colaboración nos ocupamos de poner fin a este lugar común. Y lo hacemos merced a un análisis contrastivo de dos comedias: Los figurones literarios (1804), de Gálvez y La comedia nueva o el café, de Moratín. El resultado de dicho análisis evidencia que Gálvez cuenta con el uso hábil y perspicaz de la caricatura para alumbrar comedias y liberarse de la tutela del drama neoclásico, a la vez que se aproxima a la comedia sentimental prerromántica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Cantero García Cantero, Universidad Pablo Olavide, Sevilla

Prof. Dr. Víctor Cantero García

Dpto. Filología y Traducción

Citas

ANDIOC, R. (2001). “Introducción” a La familia a la moda, de María Rosa Gálvez. Salamanca, Plaza Universitaria, Universidad de Salamanca, Grupo de Estudios del Siglo XVIII.

ANDIOC, R, (2010). “Introducción” a El sí de las niñas, La comedia nueva o el café. Madrid, Austral.

ANÓNIMO, (1801). “Un loco hace ciento”. El Memorial Literario, 11.11.1801.

BORDIGA, GRINSTEIN, J, (2003). La rosa trágica de Málaga. Vida y obra de María Rosa Gálvez. Anejos Dieciocho, 3, Virginia, The University of Virginia.

DE JOVELLANOS, M. (1986). Espectáculos y diversiones públicas. Ed. José Lage, Madrid, Cátedra.

ESTABLIER PÉREZ, H, (2006). “Una dramaturga feminista para el siglo XVIII: la obra de María Rosa Gálvez de Cabrera en la comedia de costumbres ilustrada”. Dieciocho, 29 (2), 179-203.

FRANKLIN LEWIS, E. (1996). “The Tearful Reunion of Divided Feminity in María Rosa Gálvez´s Neoclassic Theater”. Letras Peninsulares, 9 (2-3), 201-216.

FERNANDEZ ARIZA, M. C. (2012). “Contenidos temáticos de la obra de María Rosa Gálvez”. BRAE, 161, 247-264.

FERNÁNDEZ DE MORATIN, L. (2010). La comedia nueva o el café. Madrid, Austral.

GÁLVEZ DECABRERA, M. R. (1803), Carta, Archivo Histórico Nacional, Sección de Estado, Legajo 3229. Expediente 5.

GÁLVEZ DE CABRERA, M. R. (1804). Los figurones literarios, Obras Poéticas. Vol. I, Madrid, Imprenta Real.

GÁLVEZ DE CABRERA, M. R. (1804) “Advertencia”. Obras Poéticas, Vol. II, Madrid, Imprenta Real.

GÁLVEZ DE CABRERA, M. R. (1805). Réplica, Variedades de Ciencias, Literatura y Artes. Madrid, IV, 25, 359-360.

GARCÍA GARROSA, M. J. (2008). “La creación literaria femenina en el siglo XVIII: un estado de la cuestión”. Cuadernos de Historia Moderna, Anejo VI, 203-219.

KAILOHUTO RUDAT. E. M. (1986). “María Rosa Gálvez y la defensa del teatro neoclásico”. Dieciocho, Hispanic Enlightenment, 9 (1-2), 238-246.

LAFARGA MADUELL, F. (1988). La traducción española del teatro francés (1700-1835). Vol. II. Catálogo de Manuscritos, Barcelona, Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

PERINAT, A. y M. I. MARRADES (1986). Mujer, prensa y sociedad en España (1800-1939), Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

QUITANA, M. J. (1805). “Reseña a Obras Poéticas”. Variedades de Ciencia, Literatura y Arte, Madrid, II. 3, pp. 159-161.

RÍOS CARRATALÁ, J. A. (1997). “María Rosa Gálvez”, en Historia de la Literatura. Madrid, Espasa-Calpe, pp. 539-541.

SERRAMO Y SANZ, M. (1975). Apuntes para una biografía de escritoras española (1401-1883). Madrid, Atlas.

WANDOR, M. (1986). Carri on, Understudies: The Theater and Sexual Politics. London, Routledge and Kegan Paul.

WHITAKER, D. S. (1988). “Los figurones literarios, de Rosa Maria Gálvez as an Enligtenment response to Moratín´s La comedia nueva”. Dieciocho. Hispanic Enligtenment and Literary Theory, 11, 3-14.

WHITAKER, D, S. (1992). “La mujer ilustrada como dramaturga: el teatro de Rosa María Gálvez”. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, pp. 1551-1559.

Descargas

Publicado

22-12-2023

Cómo citar

Cantero, V. C. G. (2023). La caricatura escénica como alternativa al didactismo moratiniano: el caso de "Los figurones literarios" (1804), de María Rosa Gálvez. Cuadernos De Investigación Filológica, 54, 3–24. https://doi.org/10.18172/cif.5377

Número

Sección

Artículos