La gobernanza y la transparencia en mercados de medios de la UE como indicadores de libertad de prensa en la era digital

Contenido principal del artículo

Elena Herrero-Beaumont

Resumen

La UE acaba de aprobar la primera ley de prensa en la región a través de la propuesta de Ley Europea de Libertad de Medios de Información (o European Media Freedom Act, EMFA). Esta ley trata de resolver algunos riesgos que amenazan la libertad de prensa en los mercados de medios de la UE en el entorno digital a través de estándares de transparencia y gobernanza asociados a la información de calidad, la integridad editorial y la libertad de prensa. Estándares que a su vez han venido desarrollando un número de iniciativas de autorregulación privadas.
Este artículo ofrece un análisis de la transparencia y gobernanza en seis mercados de medios de la UE a la luz de siete estándares que se repiten en dichas iniciativas de autorregulación privadas, y que han sido recogidos en el EMFA: transparencia en la propiedad, gobernanza, transparencia en la financiación, etiquetado, correcciones, procesos de verificación, autonomía de la redacción.
Concretamente, analizamos los mercados austriaco, alemán, francés, italiano, británico y español a la luz de estos indicadores y valoramos los resultados a través del marco teórico de Hallin y Mancini (2004). El artículo plantea cómo, por ejemplo, el mercado alemán, propio del modelo corporativista democrático del centro y norte de Europa, presenta un menor riesgo al pluralismo de medios que el mercado español, un exponente del modelo polarizado mediterráneo. Consideramos que este análisis es de utilidad en el actual contexto regulatorio del EMFA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrero-Beaumont , E. (2023). La gobernanza y la transparencia en mercados de medios de la UE como indicadores de libertad de prensa en la era digital. Asamblea. Revista Parlamentaria De La Asamblea De Madrid, (45), 19–40. https://doi.org/10.59991/rvam/2023/n.45/764
Sección
Tema de debate

Citas

BROGI, E. y CARLINI, R. (2020). Monitoring Media Pluralism in the Digital Era: Application of the Media Pluralism Monitor in the European Union, Albania and Turkey in the years 2018-2019. Country report: Italy.

BROGI, E. et al. (2018). Monitoring Media Pluralism in Europe: Application of the Media Pluralism Monitor 2017 in the European Union, FYROM, Serbia & Turkey.

CHAUVET, S. (2020). Media Market Risk Ratings: France.

CRAUFURD SMITH, R., KLIMKIEWICZ, B. y OSTLING, A. (2021). Media ownership transparency in Europe: Closing the gap between European aspiration and domestic reality, European Journal of Communication, 36, 547-562. https://doi.org/10.1177/0267323121999523

CRAUFURD SMITH, R. (2020). Monitoring Media Pluralism in the Digital Era: Application of the Media Pluralism Monitor in the European Union, Albania and Turkey in the years 2018-2019. Country Report: UK.

European Commission. (2020). Rule of Law Report. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0580&from=EN

GARCÍA GRAÑA, G., GRASSLER, M. y VEDEL, T. (2020). Monitoring Media Pluralism in the Digital Era: Application of the Media Pluralism Monitor in the European Union, Albania and Turkey in the years 2018-2019. Country report: France.

HERRERO-BEAUMONT, E. (2022) Emerging Transparency Systems for News Governance to Protect Media Independence and Credibility in the Digital Infosphere, Communication Law and Policy, 27:3-4, 220-249, DOI: 10.1080/10811680.2022.2154071

HALLIN, D. C. y MANCINI, P. (2004). Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politics, Cambridge University Press.

HOLDER, P. et al. (2023). Paying for News: What Google and Meta Owe US Publishers—Draft Working Paper. The Initiative for Policy Dialogue. https://policydialogue.org/publications/working-papers/paying-for-news-what-google-and-meta-owe-us-publishers-draft-working-paper/

HOLZNAGEL, B. y KALBHENN, J. (2020). Monitoring Media Pluralism in the Digital Era: Application of the Media Pluralism Monitor in the European Union, Albania and Turkey in the years 2018-2019. Country report: Germany.

ISAAC, M., ROBERTSON, K. y GRANT, N. (2023) Silicon Valley Ditches News, Shaking an Unstable Industry. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/10/19/technology/news-social-media-traffic.html

KROPSHOFER, K. y RINGLER, V. (2020) Media Integrity Report Fundación HAZ, 112-135.

LÄMMERHIRT, D. (2020). Media market risk ratings: Germany.

MENAPACE, A. y DELLE CESE, F., (2020) Media Integrity Report. Fundación HAZ, 85-110.

NIELSEN, R. K., ESSER, F. y LEVY, D. (2013). Comparative Perspectives on the Changing Business of Journalism and Its Implications for Democracy, The International Journal of Press/Politics, 18(4), 383-391. https://doi.org/10.1177/1940161213497130

SEETHALER, J. y BEAUFORT, M. (2020). Monitoring Media Pluralism in the Digital Era: Application of the Media Pluralism Monitor in the European Union, Albania and Turkey in the years 2018-2019. Country Report: Austria.

VILLAVERDE, I. (1994) Estado democrático e información. El derecho a ser informado y la Constitución Española de 1978. Junta General del Principado de Asturias.

WRIGHT, L. (2020). Risk assessment: UK Media Market.