“Hello tourist, we love you aunque orinéis in the corners”. La turismofobia en la prensa española 2017-2022

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139869
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: “Hello tourist, we love you aunque orinéis in the corners”. La turismofobia en la prensa española 2017-2022
Título alternativo: “Hello tourist, we love you aunque orinéis in the corners”. Tourismphobia in the Spanish press 2017-2022
Autor/es: Santana-Jiménez, Elena | Díaz Rodríguez, Pablo | Rodríguez Darias, Alberto Jonay
Palabras clave: Discurso | Impactos del turismo | Medios de comunicación | Prensa escrita | Saturación turística | Turismofobia | Turistificación | Discourse | Media | Printed press | Overtourism | Tourismphobia | Tourism impacts | Touristification
Fecha de publicación: ene-2024
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: Investigaciones Turísticas. 2024, 27: 161-180. https://doi.org/10.14198/INTURI.25497
Resumen: La actividad turística entendida como motor de desarrollo económico e impulsada por las políticas públicas, crea impactos y tensiones sociales hasta ahora estudiados por la literatura académica. Conceptos como gentrificación, turistificación o turismofobia, han sido objeto de debate en la última década. Este último, a diferencia de otros, ha adquirido una alta repercusión mediática y política, creando lo que algunos expertos señalan como una “cortina de humo” para evitar confrontar los problemas de gestión turísticos. Este trabajo investiga este fenómeno a partir del análisis del discurso difundido por la prensa española. Con este objetivo, se analiza una selección de noticias de 4 periódicos nacionales (El País, El Mundo, La Razón y elDiario.es) que tuviesen relación con el objeto de estudio. El objetivo que se plantea es comparar las posturas ideológicas sobre la turismofobia en la prensa entre 2017 y 2022, resaltando qué elementos destacan para generar la opinión pública deseada. | Tourism, understood as a major driver of economic development and promoted by public policies, creates impacts and social tensions that have already been the subject of studies in the academic literature. Concepts such as gentrification, touristification or tourismphobia have also been the subject of debate in the last decade. The latter, unlike others, has acquired a high media and political impact, creating what some experts refer as a "smokescreen" designed to avoid addressing tourism management problems. This paper investigates this phenomenon by analysing the narrative as disseminated by the Spanish press. Selected news items from four national newspapers (El País, El Mundo, La Razón and ElDiario.es) related to the object of study have been analysed with the objective of comparing ideological positions on tourismphobia in the press between 2017 and 2022, highlighting which elements stand out in order to generate the desired public opinion.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139869
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI.25497
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 Elena Santana-Jiménez, Pablo Díaz-Rodríguez y Alberto Jonay Rodríguez-Darias. Este trabajo se comparte bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/INTURI.25497
Aparece en las colecciones:Investigaciones Turísticas - 2024, N. 27

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigaciones_Turisticas_27_07.pdf557,46 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.