La alfabetización mediática, vacuna ante la desinformación en la era de las TRIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a47

Palabras clave:

Alfabetización mediática, Desinformación, Emirec, Factor relacional, TRIC, Competencias digitales

Resumen

En la era de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación, bautizadas con el acrónimo TRIC, se ha producido una gran revolución en términos de cantidad y calidad informativa. La oferta ciclópea de contenidos provoca sobresaturación, un empacho de impactos constantes creados por millones de fuentes, que genera un gran volumen de contaminación informativa. La vorágine y celeridad en los ritmos con los que circulan los mensajes provoca desenfreno en usos y consumos, al tiempo que redunda en el procesamiento de la información mediante atajos cognitivos que impiden analizar y profundizar en el sentido de los mensajes. La desinformación es una pandemia para la que la sociedad no está preparada y es necesario atenderla, pues supone uno de los grandes peligros para la desestabilización ciudadana, pone en amenaza las libertades públicas y la democracia. La alfabetización mediática es la fórmula para dotar de los mecanismos de defensa ante esta enfermedad social en mayúsculas. Saber filtrar la información y contrastar fuentes es necesario para despertar la crítica en la retina. Al mismo tiempo, es necesario que los ciudadanos y ciudadanas como agentes creadores de mensajes sean conscientes de la trascendencia que tienen los contenidos que emiten y sepan medir el posible impacto de aquello que producen, asumiendo la autoría con criterio y responsabilidad.

Citas

Bauman, Zygmunt (2000). Liquid Modernity. Polity. ISBN: 978 0745624105

Baricco, Alessandro (2009). Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Anagrama. ISBN: 978 8433962737

Cloutier, Jean (1973). “La communication audio-scripto-visuelle à l’heure des self média”. Communication & Langages, n. 19, pp. 75-92. https://doi.org/10.3406/colan.1973.4033

Grizzle, Alton et al. (2021). Media and information literate citizens: think critically, click wisely! Media & information literacy curriculum for educators and learners. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377068

IFJ (2018). ¿Qué son las Fake News?: Guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad. International Federation of Journalists. https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf

Morsy, Zaghloul (Coord.) (1984). La educación en materia de comunicación. Unesco.

Lippman, Walter (1920). Liberty and the News. Hancourt, Brace and Howe. https://doi.org/10.32376/3f8575cb.2e69e142

Marta-Lazo, Carmen (2005). La televisión en la mirada de los niños. Fragua. ISBN: 978 8470741722

Marta-Lazo, Carmen; Gabelas-Barroso, José-Antonio (2016). Comunicación digital. Un modelo basado en el Factor R-Elacional. UOC. ISBN: 978 8491164715

McCombs, Maxwell; Shaw, Donald (1972). “The Agenda-setting function of the mass media”. Public opinion quarterly, v. 36, n. 2, pp. 176-187. https://doi.org/10.1086/267990

Sandel, Michael (2023). “Entrevista”. Telos, n. 122. Fundación Telefónica España. https://telos.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2023/06/telos-122-entrevista-posverdad-michael-sandel.pdf

Siemens, George (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/s1x1/modul_3/conectivismo.pdf

Vosoughi, Soroush; Roy, Deb; Aral, Sinan (2018). “The spread of true and false news online”. Science, n. 359, pp. 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Marta-Lazo, C. (2023). La alfabetización mediática, vacuna ante la desinformación en la era de las TRIC. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a47

Número

Sección

Comunicación social y medios de comunicación