Promoción del conocimiento hacia el TDAH en estudiantes universitarios: Efectos de la implementación de un formato de aprendizaje combinado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/138854
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Promoción del conocimiento hacia el TDAH en estudiantes universitarios: Efectos de la implementación de un formato de aprendizaje combinado
Autor/es: Cañamero, Laura M. | Cueli, Marisol | Alves, Rui A. | González-Castro, Paloma
Palabras clave: Conocimiento | TDAH | Innovación docente | Experiencia educativa | Estudiantes universitarios
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Cañamero, Laura M., et al. (2023). "Promoción del conocimiento hacia el TDAH en estudiantes universitarios: Efectos de la implementación de un formato de aprendizaje combinado". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2023 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2023. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant. ISBN 978-84-09-55901-5, pp. 21-33
Resumen: En el ámbito clínico y educativo, es fundamental la formación de los futuros profesionales en el reconocimiento y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En este contexto, para mejorar el conocimiento hacia el TDAH en estudiantes universitarios de Psicología, se desarrolló una innovación docente en la que se empleó una metodología transversal que combinaba el conocimiento formal (teórico) con un conocimiento más aplicado (habilidades). Participaron 78 estudiantes del segundo curso del Grado en Psicología de la Universidad de Oviedo. Todos ellos cumplimentaron un cuestionario de conocimiento sobre el TDAH en dos ocasiones (antes y después de la aplicación de la metodología combinada formal y aplicada), una encuesta de percepción del interés hacia la innovación docente previamente a implementarse y una encuesta de percepción de la importancia de la innovación con posterioridad. Los análisis de diferencias de medias mostraron que, siguiendo esta metodología docente, aumentó el conocimiento general sobre el TDAH y el de las dimensiones sintomatología, información general y etiología del trastorno. También disminuyeron las concepciones erróneas y lagunas de conocimiento acerca del TDAH. Además, el estudiantado reflejó un elevado interés en relación con la metodología aplicada que percibió como relevante. En conclusión, la aplicación de la metodología docente combinada puede resultar positiva para la adquisición de contenidos y conocimientos, como en este caso, sobre el TDAH.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138854
ISBN: 978-84-09-55901-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/138700
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2023-02.pdf6,28 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.