Representaciones del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria y Memoria Democrática

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/138756
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Representaciones del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria y Memoria Democrática
Autor/es: Sebastiá-Alcaraz, Rafael | Santacreu Soler, José Miguel | Ferrero Punzano, Sara | Cárdenas Blesa, Carlos | Sigüenza Tarí, José Felipe | Piciucchi, Danny | Senante, Heidy-Cristina | López Torregrosa, Antonio | Uceda García, Enrique
Grupo/s de investigación o GITE: Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | España y Europa Contemporáneas (EEC) | Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Palabras clave: Memoria democrática | Representaciones cognitivas | Magisterio | Alumnado
Fecha de publicación: 2023
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Sebastiá, R., et al. (2023). "Representaciones del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria y Memoria Democrática". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos formatos para el aprendizaje informal, ¿útiles para el formal? Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-10054-28-8, pp. 137-146
Resumen: La formación inicial del magisterio resulta compleja y además dinámica. En esta aportación se analiza las representaciones del alumnado y el desarrollo de la normativa sobre memoria democrática y la aplicación de disposiciones como la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, o la Ley Orgánica 3/2020 de Educación. El objetivo de la innovación es incorporar la memoria democrática dentro de la formación del magisterio, trasladando contenidos, métodos y, particularmente por su trascendencia, incorporar materiales y recursos didácticos con los que favorecer el cambio. La investigación practicada recoge la información mediante un cuestionario distribuido entre el alumnado de magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Alicante durante el curso 2022-23. Como resultado de la investigación se puede afirmar que existe una predisposición inicial buena para la introducción y desarrollo de la memoria democrática entre el alumnado de magisterio. Sin embargo, este alumnado necesita dotarse tanto de un bagaje conceptual, como formarse en materiales y recursos específicos. En consecuencia, se propone que las guías docentes incorporen lo prescrito en la normativa y que en las aulas se aborden los contenidos, métodos, materiales y recursos didácticos con la finalidad de ofrecer una enseñanza de calidad sobre la memoria democrática.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138756
ISBN: 978-84-10054-28-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/138699
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - EEC - Capítulos de Libros
INV - IGE - Capítulos de Libros
INV - Cátedra Jean Monnet - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-formatos-para-el-aprendizaje-informal-14.pdf2,86 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.