La tutoría académica en el proceso formativo universitario de la universidad laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Autores/as

  • Iliana María Fernández Fernández Universidad Técnica de Manabí image/svg+xml
  • Leonardo Moreira Delgado Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Jesus R. Fernández Leyva Universidad Técnica de Manabí image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.25

Palabras clave:

Tutoría, proceso formativo, estudiante universitario, comunicación pedagógica

Resumen

El trabajo aborda la problemática relacionada con la tutoría académica en el proceso formativo universitario. El análisis de las necesidades que en el orden teórico y práctico existen en esta temática permitieron develar la importancia que tiene buscar alternativas de solución al problema objeto de estudio , para lo cual se fundamenta una estrategia pedagógica dirigida a favorecer la tutoría académica en el proceso formativo universitario de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. La aplicación efectuada durante un curso, permitió corroborar la factibilidad de la estrategia, a través de los resultados que se obtuvieron en el proceso de tutoría de en la carrera de Relaciones Públicas.

Biografía del autor/a

Iliana María Fernández Fernández, Universidad Técnica de Manabí

Docente principal de la Universidad Técnica de Manabí

Leonardo Moreira Delgado, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente en Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Jesus R. Fernández Leyva, Universidad Técnica de Manabí

Docente de la Universidad Técnica de Manabí

Citas

Arbizu, E. A. (2004). Claves de la práctica de tutorización entre igual en las universidades anglosajonas. Algunas aplicaciones a nuestra realidad Universitaria. Revista Enfoques Educacionales. 6 (1). pp. 53-65.

Argüís, R. (2001). La acción tutorial: el alumno toma la palabra. Barcelona, España: Editorial Graó.

Ballesteros, M. y otros. (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Bilbao, España: Editorial Praxis.

Bisquerra, R. (2002). La práctica de la Orientación y la Tutoría. Barcelona, España: Editorial Praxis.

Higher Education in Development Countries. (2000). The task force on Higher Education and Society. Peril and Promise. Washington. D.C. The World Bank.

Iturrioz, G. (2000). Desafíos actuales en contextos críticos: el tutor en los proyectos de educación a distancia: Dirección de Educación a Distancia. IV Jornadas de educación a distancia MERCOSUR/SUL 2000. "Educación a distancia: calidad, equidad y desarrollo". Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Buenos Aires, Argentina.

Lázaro, A. y Asensi, J. (1987). Manual de orientación escolar y tutoría. Narcea, España

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Fernández Fernández, I. M., Moreira Delgado, L., & Fernández Leyva, J. R. (2023). La tutoría académica en el proceso formativo universitario de la universidad laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Multidisciplinas De La Ingeniería, 1(01), 241–258. https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.25