Las escuelas, los nuevos monasterios
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En tiempos de triunfo para el catolicismo, surgió el renovador y evangelizador movimiento monacal. Quizás la escuela católica se entienda bajo esas coordenadas de éxito aparente. Sin embargo, la crisis educativa general, y eclesial en particular, nos obliga a buscar nuevos paradigmas.
El paradigma del monasterio nos permite concebirnos como faro en tiempos de crisis cultural, espacio de acogida de la tradición, laboratorio de novedades, refugio frente a modos de vida poco convincentes, hogar de vidas individuales con sentido de comunidad, entorno que integra ser humano, naturaleza y trascendencia, lugar de desarrollo personal y servicio, casa de la sabiduría.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Anteriormente, la revista tenía derechos de autor/copyright. En la actualidad, desde 2021, la revista publica bajo la licencia Creative Commons.
Los autores/as que publiquen en Proyección. Teología y Mundo Actual, aceptarán las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND).
Se puede copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente siempre que:
* Citen la autoría del trabajo, la publicación en Proyección. Teología y Mundo Actual, número, año y las páginas en la que encontraron la información.
* No se puede obtener ningún beneficio comercial.
* No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir el artículo vía electrónica (Proyección. Teología y Mundo Actual, logo o portada de la revista, paginación, indicación del volumen y número de la revista, ISSN, DOI, etc.), para favorecer su circulación y difusión, y aumentar en su citación y alcance entre la comunidad académica
Citas
J. S. BRUNER, La educación, puerta de la cultura, Antonio Machado Libros, Madrid 1997.
G. M. COLOMBÁS, El monacato primitivo, BAC, Madrid 2004
D. GERHARD, La Vieja Europa. Factores de continuidad en la historia europea (1000-1800), Alianza, Madrid 1981.
S. LÓPEZ, Esencia: diseño de espacios educativos: aprendizaje y creatividad, Ediciones Khaf, Zaragoza 2018.
J. LORTZ, Historia de la Iglesia I, Cristiandad, Madrid 2003.
E. MORIN, Lecciones de un siglo de vida, Paidós, Barcelona 2021
A. SERRANO DE HARO MARTÍNEZ & I. SOLÍS CASCO, “La Caja de Pandora: cómo incentivar la esperanza en el alumnado de Secundaria”: Revista Pensadero: Conocimiento Educativo Docente 1 (2023).
Comunidades de aprendizaje: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/act_de_exito
Domenchina educación: https://domenchinaeducacion.com/
Escuela Ideo: https://www.escuelaideo.edu.es/
Escuelas Católicashttps://www.escuelascatolicas.es/estadistica/