Un estudio de disponibilidad léxica asociado a las áreas de aprendizaje y motivación por el aprendizaje

Autores/as

  • Carolina Zambrano Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile, Chile https://orcid.org/0000-0002-9538-1816
  • María Agustín Universidad de la Rioja, La Rioja, España

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.23855

Palabras clave:

aprendizaje, motivación por el aprendizaje, léxico disponible, producción de vocabulario, grafos

Resumen

Se presenta un estudio de disponibilidad léxica para los conceptos de aprendizaje y motivación por el aprendizaje en estudiantes de pedagogía. Para ello, los objetivos son los siguientes: i) cuantificar el léxico disponible usando los índices NPD, XR, IC e IDL, ii) analizar el léxico disponible usando grafos, y iii) categorizar el léxico disponible mediante asociaciones del tipo semántico-cognitivo. Se utilizó una metodología con un diseño mixto que integra análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados evidencian que se requiere mejorar el vocabulario sobre el aprendizaje. Asimismo, como resultado presentamos un esquema conceptual de categorizaciones, que para el concepto de aprendizaje se compone de las siguientes categorías: estrategias de estudio reproductivas, estrategias de estudio orientadas a la aplicación de los conocimientos, actores del sistema educativo, espacios del sistema educativo y elementos para la enseñanza-aprendizaje. Para el concepto motivación por el aprendizaje, las categorías son motivación a las metas, orientación por vocación y elementos para la enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Carolina Zambrano, Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile, Chile

    Dra. en Educación y Magíster en Ciencias de Computación por la Universidad de Concepción. Sus principales intereses de investigación son informática educativa, ciencia de datos para las ciencias cognitivas, disponibilidad léxica,  aprendizaje y desarrollo de tecnologías centradas en los humanos.

  • María Agustín, Universidad de la Rioja, La Rioja, España

    Dra. en Filología Inglesa de la Universidad de la Rioja y DEA (equivalente a magíster) en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija. Sus principales intereses investigadores se han centrado en examinar los principios y procesos que determinan la adquisición del léxico en la lengua extranjera y los factores condicionantes como influencia de la L1, edad, nivel en LE, género, o contexto de aprendizaje (AICLE vs. tradicional). Últimamente sus investigaciones se centran en la disponibilidad léxica y las posibilidades que las matemáticas y las herramientas de la computación aportan para el análisis del léxico, y el lexicón mental.

Referencias

Aitchison, J. (2012). Words in the Mind. John Wiley & Sons. Inc.

Alonso Tapia, J. (2000). Motivación y aprendizaje en el aula: cómo enseñar a pensar. Santillana.

Bartol, J. (2006). La disponibilidad léxica. Revista Española de Lingüística, 36(1), 349-378. http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/1930

Castañeda Naranjo, L. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710

Blanco, O., Salcedo, P. y Kotz, G. (2020). Análisis del léxico de las emociones: una aproximación desde la disponibilidad léxica y la teoría de los grafos léxicos. Lingüística y Literatura, 41(78), 55-83. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a03

Casas, M. (2002). A functional description of semantic relationships. Language Design, 4, 21-47.

Cepeda, M., Granada, M. y Pomes, M. (2014). Disponibilidad léxica en estudiantes de primero básico. Literatura y lingüística, (30), 166-181. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112014000200010

Cepeda, M., Cárdenas, A., Carrasco, M., Castillo, N., Flores, J., González, C. y Oróstica, M. (2017). Relación entre disponibilidad léxica y comprensión lectora, en un contexto de educación técnico profesional rural. Revista Sophia Austral, 1(1), 81-93

Cerda, G., Salcedo, P., Pérez, C. y Marín, V. (2017). Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial. Formación Universitaria, 10(1), 33-46. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100005

Creswell, J. (2014). A concise introduction to mixed methods research. Sage publications.

Croft, W. y Cruse, D. (2008). Lingüística cognitiva. Akal, S.A.

Cuenca, M. y Hilferty, J. (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Editorial Ariel, S.A.

Deci, E. (1972). The effects of contingent and noncontingent rewards and controls on intrinsic motivation. Organizational Behavior and Human Performance, 8(2), 217-229. https://doi.org/10.1016/0030-5073(72)90047-5

Echeverría, M., Vargas, R., Urzúa, P. y Ferreira, R. (2008). DispoGrafo: una nueva herramienta computacional para el análisis de relaciones semánticas en el léxico disponible RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46, 81-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832008000100005

Ferreira, A., Salcedo, P. y Del Valle, M. (2014). Estudio de disponibilidad léxica en el ámbito de las matemáticas. Estudios Filológicos, (54), 69-84. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132014000200004

Garzón, A. y Penagos, L. (2016). Disponibilidad léxica en estudiantes de primer semestre de pregrado de una institución universitaria de Villavicencio, Colombia. Forma y Función, 29(2), 63-84. https://doi.org/10.15446/fyf.v29n2.60189

Hernández, N. y López, M. (2014). Análisis de las relaciones semánticas a través de una tarea de libre asociación en español con mapas auto-organizados. RLA, 52(2), 189-212. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832014000200009

Hernández, N. (2015). The Assessment of Adult Lexical Competence: An Approach from Lexical Availability and Academic Specialization in Pre-university Students. Revista de Filología de la Universidad de la Laguna, 33, 79-99.

Henríquez, M., Mahecha, S. y Mateus, G. (2016). Análisis de los mecanismos cognitivos del léxico disponible de cuerpo humano a través de grafos. Lingüística y Literatura, 69, 229-251. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n69a10

Herranz-Llácer, C. y Marcos-Calvo, M. (2019). Análisis del léxico disponible español de extranjeros que estudian los grados de educación. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 26, 5-30. https://doi.org/10.24197/ogigia/26.2019.6-30

Jiménez-Catalán, R. (2014). Lexical availability in English and Spanish as a second language. Springer Science & Business Media.

Jiménez-Catalán, R. y Dewaele, J. (2017). Lexical availability of young Spanish EFL learners: Emotion words versus non-emotion words. Language, Culture and Curriculum, 30(3), 283-299. https://doi.org/10.1080/07908318.2017.1327540

Johnson-Laird, P. (1983). Mental models: Towards a cognitive science of language, inference, and consciousness. Harvard University Press.

Lakoff, G. (1988). Cognitive Semantics. En Meaning and Mental Representation (pp. 119-154).

Lakoff, G. y Johnson, M. (2001). Metáforas de la vida cotidiana. (5.ª ed.). Indiana University Press.

Marton, F., Dall’Alba, G. y Beaty, E. (1993). Conceptions of learning. International Journal of Educational Research, 19(3), 277-300.

Pintrich, P. (1999). The role of motivation in promoting and sustaining self-regulated learning. International Journal of Educational Research, 31(6), 459-470. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(99)00015-4

Rojas, D., Zambrano, C. y Salcedo, P. (2022). Lexlive: Registro y Análisis de Pruebas de Disponibilidad Léxica para el Aula. En Escenarios y Recursos para la Enseñanza con Tecnología: Desafíos y Retos (pp. 620-631). Octaedro.

Rojas, D., Zambrano, C., y Salcedo, P. (2017). Metodología de análisis de disponibilidad léxica en alumnos de pedagogía a través de la comparación jerárquica de lexicones. Formación universitaria, 10(4), 03-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-0062017000400002

Salcedo, P., Ferreira, A. y Barrientos F. (2013). A Bayesian model for lexical availability of Chilean High School students in mathematics. Computer Science, Springer Verlag, Natural and Artificial Models in Computation and Biology, 7930(1), 245-253. https://doi.org/10.1007/978-3-642-38637-425

Säljö, R. (1979). Learning about learning. Higher Education, 8(4), 443-451.

Scheuer, N. y Pozo, J. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En El aprendizaje estratégico: enseñar a aprender desde el currículo. Santillana.

Serfati, M. (2016). Lexical Availability of University-level Moroccan Students: General Results. Philologica Canariensia, 22, 105-116. https://doi.org/10.20420/PhilCan.2016.105

Tome, C. (2016). Vocabulary of Computing and Emerging Technologies. Characterization from Lexical Availability. Caracteres-Estudios Culturales y Críticos de la Esfera Digital, 5(1), 112-138.

Urzúa, P., Sáez, K. y Echeverria, M. (2006). Disponibilidad léxica matemática: análisis cuantitativo y cualitativo. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 44(2), 59-76. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832006000200005

Valencia, A. y Echeverría, M. (1999). Disponibilidad Léxica en Estudiantes Chilenos. Ediciones Universidad de Chile-Universidad de Concepción.

Valenzuela, M., Pérez, M., Bustos, C. y Salcedo, P. (2018). Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos. Estudios filológicos, (61), 143-173. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132018000100143

Vermunt, J. (1998). The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology, 68, 149-171. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1998.tb01281.x

Vermunt, J. y Donche, V. (2017). A learning patterns perspective on student learning in higher education: state of the art and moving forward. Educational psychology review, 29(2), 269-299. https://doi.org/10.1007/s10648-017-9414-6

Vermunt, J. y Endedijk, M. (2011). Patterns in teacher learning in different phases of the professional career. Learning and individual differences, 21(3), 294-302. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.11.019

Zambrano, C. (2016). Autoeficacia, prácticas de aprendizaje autorregulado y docencia para fomentar el aprendizaje autorregulado en un curso de Ingeniería de Software. Formación universitaria, 9(3), 51-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000300007

Zambrano, C., Rojas, D. y Salcedo, P. (2019). Revisión Sistemática a Estudios de Disponibilidad Léxica en la Base de Datos Scielo y sus Aportes a Educación. Información tecnológica, 30(4), 189-198. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000400189

Zambrano, C., Rojas, D., Salcedo, P. y Valdivia, J. (2019). Análisis de la Evolución de la Disponibilidad Léxica en la Interacción Pedagógica. Formación universitaria, 12(1), 65-72. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100065

Zambrano, C. (2021). Un estudio de la disponibilidad léxica en el ámbito de la autorregulación del aprendizaje en la formación inicial docente. Lingüística y Literatura, 42(79), 11-33. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a01

Descargas

Publicado

2023-09-26

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Zambrano, C., & Agustín, M. (2023). Un estudio de disponibilidad léxica asociado a las áreas de aprendizaje y motivación por el aprendizaje. Lengua Y Sociedad, 22(2), 473-492. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.23855