Un estudio de disponibilidad léxica asociado a las áreas de aprendizaje y motivación por el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.23855Palabras clave:
aprendizaje, motivación por el aprendizaje, léxico disponible, producción de vocabulario, grafosResumen
Se presenta un estudio de disponibilidad léxica para los conceptos de aprendizaje y motivación por el aprendizaje en estudiantes de pedagogía. Para ello, los objetivos son los siguientes: i) cuantificar el léxico disponible usando los índices NPD, XR, IC e IDL, ii) analizar el léxico disponible usando grafos, y iii) categorizar el léxico disponible mediante asociaciones del tipo semántico-cognitivo. Se utilizó una metodología con un diseño mixto que integra análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados evidencian que se requiere mejorar el vocabulario sobre el aprendizaje. Asimismo, como resultado presentamos un esquema conceptual de categorizaciones, que para el concepto de aprendizaje se compone de las siguientes categorías: estrategias de estudio reproductivas, estrategias de estudio orientadas a la aplicación de los conocimientos, actores del sistema educativo, espacios del sistema educativo y elementos para la enseñanza-aprendizaje. Para el concepto motivación por el aprendizaje, las categorías son motivación a las metas, orientación por vocación y elementos para la enseñanza-aprendizaje.
Referencias
Aitchison, J. (2012). Words in the Mind. John Wiley & Sons. Inc.
Alonso Tapia, J. (2000). Motivación y aprendizaje en el aula: cómo enseñar a pensar. Santillana.
Bartol, J. (2006). La disponibilidad léxica. Revista Española de Lingüística, 36(1), 349-378. http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/1930
Castañeda Naranjo, L. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710
Blanco, O., Salcedo, P. y Kotz, G. (2020). Análisis del léxico de las emociones: una aproximación desde la disponibilidad léxica y la teoría de los grafos léxicos. Lingüística y Literatura, 41(78), 55-83. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a03
Casas, M. (2002). A functional description of semantic relationships. Language Design, 4, 21-47.
Cepeda, M., Granada, M. y Pomes, M. (2014). Disponibilidad léxica en estudiantes de primero básico. Literatura y lingüística, (30), 166-181. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112014000200010
Cepeda, M., Cárdenas, A., Carrasco, M., Castillo, N., Flores, J., González, C. y Oróstica, M. (2017). Relación entre disponibilidad léxica y comprensión lectora, en un contexto de educación técnico profesional rural. Revista Sophia Austral, 1(1), 81-93
Cerda, G., Salcedo, P., Pérez, C. y Marín, V. (2017). Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial. Formación Universitaria, 10(1), 33-46. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100005
Creswell, J. (2014). A concise introduction to mixed methods research. Sage publications.
Croft, W. y Cruse, D. (2008). Lingüística cognitiva. Akal, S.A.
Cuenca, M. y Hilferty, J. (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Editorial Ariel, S.A.
Deci, E. (1972). The effects of contingent and noncontingent rewards and controls on intrinsic motivation. Organizational Behavior and Human Performance, 8(2), 217-229. https://doi.org/10.1016/0030-5073(72)90047-5
Echeverría, M., Vargas, R., Urzúa, P. y Ferreira, R. (2008). DispoGrafo: una nueva herramienta computacional para el análisis de relaciones semánticas en el léxico disponible RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46, 81-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832008000100005
Ferreira, A., Salcedo, P. y Del Valle, M. (2014). Estudio de disponibilidad léxica en el ámbito de las matemáticas. Estudios Filológicos, (54), 69-84. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132014000200004
Garzón, A. y Penagos, L. (2016). Disponibilidad léxica en estudiantes de primer semestre de pregrado de una institución universitaria de Villavicencio, Colombia. Forma y Función, 29(2), 63-84. https://doi.org/10.15446/fyf.v29n2.60189
Hernández, N. y López, M. (2014). Análisis de las relaciones semánticas a través de una tarea de libre asociación en español con mapas auto-organizados. RLA, 52(2), 189-212. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832014000200009
Hernández, N. (2015). The Assessment of Adult Lexical Competence: An Approach from Lexical Availability and Academic Specialization in Pre-university Students. Revista de Filología de la Universidad de la Laguna, 33, 79-99.
Henríquez, M., Mahecha, S. y Mateus, G. (2016). Análisis de los mecanismos cognitivos del léxico disponible de cuerpo humano a través de grafos. Lingüística y Literatura, 69, 229-251. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n69a10
Herranz-Llácer, C. y Marcos-Calvo, M. (2019). Análisis del léxico disponible español de extranjeros que estudian los grados de educación. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 26, 5-30. https://doi.org/10.24197/ogigia/26.2019.6-30
Jiménez-Catalán, R. (2014). Lexical availability in English and Spanish as a second language. Springer Science & Business Media.
Jiménez-Catalán, R. y Dewaele, J. (2017). Lexical availability of young Spanish EFL learners: Emotion words versus non-emotion words. Language, Culture and Curriculum, 30(3), 283-299. https://doi.org/10.1080/07908318.2017.1327540
Johnson-Laird, P. (1983). Mental models: Towards a cognitive science of language, inference, and consciousness. Harvard University Press.
Lakoff, G. (1988). Cognitive Semantics. En Meaning and Mental Representation (pp. 119-154).
Lakoff, G. y Johnson, M. (2001). Metáforas de la vida cotidiana. (5.ª ed.). Indiana University Press.
Marton, F., Dall’Alba, G. y Beaty, E. (1993). Conceptions of learning. International Journal of Educational Research, 19(3), 277-300.
Pintrich, P. (1999). The role of motivation in promoting and sustaining self-regulated learning. International Journal of Educational Research, 31(6), 459-470. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(99)00015-4
Rojas, D., Zambrano, C. y Salcedo, P. (2022). Lexlive: Registro y Análisis de Pruebas de Disponibilidad Léxica para el Aula. En Escenarios y Recursos para la Enseñanza con Tecnología: Desafíos y Retos (pp. 620-631). Octaedro.
Rojas, D., Zambrano, C., y Salcedo, P. (2017). Metodología de análisis de disponibilidad léxica en alumnos de pedagogía a través de la comparación jerárquica de lexicones. Formación universitaria, 10(4), 03-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-0062017000400002
Salcedo, P., Ferreira, A. y Barrientos F. (2013). A Bayesian model for lexical availability of Chilean High School students in mathematics. Computer Science, Springer Verlag, Natural and Artificial Models in Computation and Biology, 7930(1), 245-253. https://doi.org/10.1007/978-3-642-38637-425
Säljö, R. (1979). Learning about learning. Higher Education, 8(4), 443-451.
Scheuer, N. y Pozo, J. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En El aprendizaje estratégico: enseñar a aprender desde el currículo. Santillana.
Serfati, M. (2016). Lexical Availability of University-level Moroccan Students: General Results. Philologica Canariensia, 22, 105-116. https://doi.org/10.20420/PhilCan.2016.105
Tome, C. (2016). Vocabulary of Computing and Emerging Technologies. Characterization from Lexical Availability. Caracteres-Estudios Culturales y Críticos de la Esfera Digital, 5(1), 112-138.
Urzúa, P., Sáez, K. y Echeverria, M. (2006). Disponibilidad léxica matemática: análisis cuantitativo y cualitativo. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 44(2), 59-76. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832006000200005
Valencia, A. y Echeverría, M. (1999). Disponibilidad Léxica en Estudiantes Chilenos. Ediciones Universidad de Chile-Universidad de Concepción.
Valenzuela, M., Pérez, M., Bustos, C. y Salcedo, P. (2018). Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos. Estudios filológicos, (61), 143-173. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132018000100143
Vermunt, J. (1998). The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology, 68, 149-171. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1998.tb01281.x
Vermunt, J. y Donche, V. (2017). A learning patterns perspective on student learning in higher education: state of the art and moving forward. Educational psychology review, 29(2), 269-299. https://doi.org/10.1007/s10648-017-9414-6
Vermunt, J. y Endedijk, M. (2011). Patterns in teacher learning in different phases of the professional career. Learning and individual differences, 21(3), 294-302. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.11.019
Zambrano, C. (2016). Autoeficacia, prácticas de aprendizaje autorregulado y docencia para fomentar el aprendizaje autorregulado en un curso de Ingeniería de Software. Formación universitaria, 9(3), 51-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000300007
Zambrano, C., Rojas, D. y Salcedo, P. (2019). Revisión Sistemática a Estudios de Disponibilidad Léxica en la Base de Datos Scielo y sus Aportes a Educación. Información tecnológica, 30(4), 189-198. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000400189
Zambrano, C., Rojas, D., Salcedo, P. y Valdivia, J. (2019). Análisis de la Evolución de la Disponibilidad Léxica en la Interacción Pedagógica. Formación universitaria, 12(1), 65-72. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100065
Zambrano, C. (2021). Un estudio de la disponibilidad léxica en el ámbito de la autorregulación del aprendizaje en la formación inicial docente. Lingüística y Literatura, 42(79), 11-33. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a01
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carolina Zambrano, María Agustín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).