El discurso de los periodistas sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa en la desinformación

Palabras clave: IA, inteligencia artificial generativa, desinformación, medios de comunicación, periodistas

Resumen

La inteligencia artificial generativa ha irrumpido con fuerza en el curso de la transformación digital de los medios de comunicación como una herramienta tecnológica de naturaleza dual, que ofrece nuevas posibilidades para combatir la desinformación, pero también para generarla. Esta investigación analiza la opinión de 118 profesionales de la información sobre el impacto de la IA, en particular en lo referido a la desinformación, a partir de 778 mensajes publicados en Twitter. Los resultados señalan que los periodistas españoles expresan una opinión mayoritariamente cauta que huye de posturas tecnocéntricas y en la que prevalece la preocupación por el modo en el que la IA puede afectar a la ciudadanía. Los principales peligros percibidos son el incremento de los desórdenes informativos y la desinformación, los sesgos en los resultados obtenidos, la inexactitud de los contenidos, la facilidad para cometer fraude o elaborar deepfakes, o su potencial uso con fines maliciosos..

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Biografía del autor/a

Simón Peña-Fernández, Universidad del País Vasco

Profesor pleno en el departamento de Periodismo de la UPV/EHU. Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Doctor en Ciencias de la Información por la UPV/EHU, ha publicado 70 artículos en revistas académicas. Todas estas publicaciones han ido siempre asociadas a la participación continuada en una treintena de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas, entre ellos, ocho proyectos europeos (Horizon 2020 y Erasmus+) y cuatro proyectos del Plan Nacional. También ha liderado ocho contratos de investigación y transferencia relevantes con entidades públicas y ha participado en cinco proyectos de innovación educativa.

Urko Peña-Alonso, Universidad del País Vasco

Investigador contratado en la UPV/EHU, forma parte del proyecto DISARGUE: Argumentation-based Explainable Detection and Mitigation of Misbehaviour in Social Media. Es graduado en Comunicación y obtuvo el Máster en Comunicación Social. Sus principales líneas de investigación son las redes sociales, la desinformación y la moderación de contenidos.

Maider Eizmendi-Iraola, Universidad del País Vasco

Profesora en el departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Licenciada en Periodismo y Antropología Social y Cultural, es doctora en Comunicación Social y obtuvo el Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres. Cuenta con una trayectoria de 16 años como periodista en el periódico Gara. Como profesora de la UPV/EHU, ha impartido docencia de Fotoperiodismo, Redacción Informativa en prensa, Edición en prensa, Redacción y creación de contenidos web y Edición y Producción multimedia. Miembro del equipo de trabajo del grupo de investigación Gureiker, ha publicado varios artículos en revistas académicas y ha presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

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Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Peña-Fernández S., Peña-Alonso U. y Eizmendi-Iraola M. (2023). El discurso de los periodistas sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa en la desinformación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 833-841. https://doi.org/10.5209/esmp.88673