Validación de una herramienta para medir la Competencia Digital Docente del profesorado de educación Secundaria en formación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.25317

Palabras clave:

Competencia digital docente, Validación de cuestionario, Educación secundaria, Docencia, Formación de docentes de secundaria

Resumen

El uso de las TIC después de la pandemia ha tomado importancia. Cada vez existe más conciencia de la necesidad de fomentar la adquisición de la Competencia Digital Docente (CDD) y así mismo de su evaluación. La CDD se ha intentado medir y evaluar con diferentes técnicas e instrumentos, pero todavía no existe una herramienta específica para medirla en docentes de educación secundaria en formación inicial. En este trabajo se adapta y valida la herramienta COMDID-C para medir evaluación de futuros maestros a docentes de educación secundaria en formación inicial. En una primera fase se realizó la adaptación del instrumento al contexto de educación secundaria, con la participación de 21 expertos en la materia. En una segunda fase piloto, 667 docentes de educación secundaria en formación respondieron la prueba. Aunque el análisis de fiabilidad arrojó resultados del alfa ordinal que indican que los factores no tienen buena consistencia interna, se puede explicar debido a que el análisis se realizó a partir de pares de preguntas aleatorizadas, no pudiéndose establecer ningún otro sistema de equivalencias para su análisis. En cualquier caso, y teniendo en cuenta la consistencia interna, se puede constatar que el instrumento mantiene una estructura equiparable al instrumento predecesor. Esta herramienta permitirá conocer la CDD de los futuros docentes, al mismo tiempo permitirá reflexionar sobre el nivel, tanto de partida o salida, de la formación de estos, y a partir de estos datos diseñar y adecuar los planes de formación para una mejor adquisición de esta competencia.

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Biografía del autor/a

Ramon Palau, Universitat Rovira i Virgili (URV), España

Ramon Palau es doctor en Tecnología Educativa y actualmente trabaja como investigador en el grupo de investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) la Universitat Rovira i Virgili, y como profesor y coordinador académico del Máster de Profesorado en la misma universidad. Sus líneas de investigación están alrededor de la competencia digital docente, los espacios inteligentes de aprendizaje y las aplicaciones de la tecnología en la educación (email: ramon.palau@urv.cat) 

Gabriela Fretes, Universitat Rovira i Virgili (URV), España

Gabriela Fretes Torruella es doctoranda del programa Tecnología Educativa de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Anteriormente, había cursado el Máster de Educación y TIC (UOC) y es psicóloga y psicopedagoga. Actualmente reside en Chile y trabaja como coordinadora de desarrollo docente en la Universidad del Desarrollo. Sus líneas de investigación son entornos inteligentes de aprendizaje, influencia de las variables ambientales en la enseñanza, y competencia digital docente (email: gabriela.fretes@estudiants.urv.cat). 

Jordi Mogas, Universitat Rovira i Virgili (URV) y Universidad Internacional de Valencia (VIU), España

Jordi Mogas Recalde es doctor en Tecnología Educativa y graduado en información y documentación con mención en gestión de sistemas de información. Imparte docencia en el departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili – URV (profesor asociado), y en los estudios de Educación de la Universidad Internacional de Valencia – VIU (profesor adjunto). Forma parte de ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) y sus principales líneas de investigación son: entornos inteligentes de aprendizaje, entornos virtuales de aprendizaje y autorregulación del aprendizaje (email: jordi.mogas@urv.cat).

Mireia Usart, Universitat Rovira i Virgili (URV), España

Mireia Usart es profesora lectora en métodos de investigación y diagnóstico en educación en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Obtuvo una beca post-doctoral Martí i Franquès en la Universidad Rovira i Virgili (2018-2020). Es coordinadora académica del máster interuniversitario en tecnología educativa, dirigiendo tesis doctorales en el campo de la tecnología educativa. También ha participado como investigadora en numerosos proyectos de I+D+i europeos y españoles desde 2011. Actualmente lidera el proyecto internacional MindGAP (LCF/PR/SR19/52540001), financiado por la Fundación La Caixa, sobre la brecha digital de género en educación en España (email: mireia.usart@urv.cat).  

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Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Palau, R., Fretes, G., Mogas, J., & Usart, M. (2023). Validación de una herramienta para medir la Competencia Digital Docente del profesorado de educación Secundaria en formación inicial. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.25317