Entre biografías ilustradas no ficcionales y lecturas ficcionales para una educación literaria: espacios de promoción del legado cultural
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/31841
DOI: 10.24197/SXXI.21.2023.401-434
ISSN: 1697-0659
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Between non-fictional illustrated biographies and fictional readings for a literary education: spaces for the promotion of cultural heritage
Date
2023Department
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaSource
Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes - 2023, n. 21, pp. 401-434Abstract
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que tienen biografías ilustradas no ficcionales y lecturas ficcionales en el desarrollo del legado cultural de autores literarios en los jóvenes lectores El contexto de la investigación se realizó en tres fundaciones de distintos lugares —Fundación Carlos Edmundo de Ory, en Cádiz; Casa Museo Antonio Machado, en Segovia; y The New York Public Library— para diseñar un estudio de casos contrastivos y conocer los modelos de gestión a partir de tres libros ilustrados que disponen en cada institución. La voz de los gestores sirvió para dar a conocer buenas prácticas literarias y detectar posibles zonas de desarrollo en los propios organismos.
This paper aims to reflect on the role of illustrated non-fictional biographies and fictional readings in the development of the cultural legacy of literary authors in young readers. The context of the research was carried out in three foundations in different places - Carlos Edmundo de Ory Foundation, in Cádiz; Casa Museo Antonio Machado, in Segovia; and The New York Public Library - to design a contrastive case study and learn about the management models based on three illustrated books available in each institution. The voice of the managers served to publicize good literary practices and to detect possible areas of development in the institutions themselves.