Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.544991

Título: Los proyectos colaborativos Universidad-territorio : principios y prácticas de educación-investigación- acción necesarias para la transformación social
Otros títulos: University-territory collaborative projects : education-research-action´s principles and practices necessary for social transformation
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 74, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Eduacción comunitaria
Metodologías participativas
Investigación-Acción-Participativa (IAP)
Workshop colaborativo (WS)
Universidad-territorio
Democracia
Community education
Particpatory methodologies
PAR
Collaborative workshop
University-territory partnership
Democracy
Resumen: En este artículo se presenta un análisis con respecto a las potencialidades teóricas, metodológicas y prácticas de la colaboración Universidad - territorio, tal como se han vivenciado en varios proyectos colaborativos en los que se ha intentado aunar en un marco común, la docencia, la investigación crítica y la acción socioeducativa. En este sentido, presentamos las características de dichas iniciativas, sus fundamentos teóricos y los principios de actuación. En concreto, identificamos, valoramos y reflexionamos sobre 10 principios que han atravesado cada proyecto en sus tres dimensiones (docencia-investigación-acción): 1. principio de inclusión; 2. principio de diálogo y creación de espacios para interrelación: 3. principio de creatividad: 4. principio de valores como pieza que fundamenta los procesos; 5. principio de proceso dinámico; 6. principio de transparencia; 7. principio estratégico, la importancia de las Ideas Fuerza; 8. principio de acción transformadora; 9. principio de supervisión democrática y, por último, 10. principio de sistematización, difusión de los resultados. Por último, presentamos algunas de las tensiones y dificultades en la implementación de dichos principios, así como algunas perspectivas de futuro que se abren para promover prácticas colaborativas, transformadoras entre la universidad y el territorio.
This article presents some reflections regarding the theoretical, methodological and practical potentialities of university-territory collaboration, as they have been experienced in several collaborative projects in which an attempt has been made to unite teaching with critical research and socio-educational action. Furthermore, we present the characteristics of these initiatives, their theoretical foundations and the principles of action. Specifically, we identify, value and reflect on ten principles that have permeated each project in its three dimensions (teaching-research-action): 1. principle of inclusion, 2. principle of dialogue and creation of spaces for interrelation, 3. principle of creativity, 4. values-based principles, 5. principle of dynamic process, 6. principle of transparency, 7. strategic principle, the importance of Strong Ideas, 8. principle of change and transformation, 9. principle of democratic control and 10. principle of systematization and dissemination of findings. Finally, we present some of the tensions and difficulties in the implementation of these principles, as well as some future perspectives that open in promoting collaborative, transformative practices between the university and the territory.
Autor/es principal/es: Mancila, Iulia
Habegger Lardoyet, Sabina
URI: http://hdl.handle.net/10201/129160
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.544991
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 74

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_Proyectos colaborativos.pdf399,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons