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Título: Creación de un entorno de realidad virtual inmersiva para la comunicación e interacción social : estudio piloto en alumnado con trastorno del espectro autista
Otros títulos: Creation of an immersive virtual reality environment for communication and social interaction : a pilot study in students with autism spectrum disorders
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 73, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Realidad virtual inmersiva
Trastorno del espectro autista
Atención
Comunicación e interacción social
Aceptación
Immersive virtual reality
Autism spectrum disorder
Attention
Communication and social interaction
Acceptance
Resumen: En la actualidad, la tecnología ocupa un lugar preminente en los diferentes ámbitos sociales. En el mundo educativo, la realidad virtual puede contribuir a dar respuesta a la diversidad de alumnado presente en las aulas. En esta línea, el objetivo del presente estudio es explorar la aplicación de la realidad virtual inmersiva para favorecer la comunicación e interacción social en alumnado con TEA. Para ello, se ha diseñado el entorno de realidad virtual inmersiva (RVI) de una clase, en el cual se presentan diferentes situaciones de aprendizaje a los usuarios. La muestra la conformaron tres participantes, con los cuales se desarrolló un estudio piloto con actividades de comunicación e interacción social con la maestra y el robot NAO virtuales. Para la recogida de datos se utilizaron las gafas de RVI y se diseñó ad hoc un cuestionario, que fue cumplimentado por un observador. Los resultados reflejan la captación de la atención del alumnado hacía los elementos que conforman el entorno de RVI. Asimismo, se ha constatado una buena aceptación del dispositivo de RVI y unas interacciones satisfactorias. A modo de conclusión, cabe afirmar que el entorno de RVI ha proporcionado un realismo y unas posibilidades notables de interacción.
Today, technology plays an essential role in different social spheres. In the educational world, virtual reality can contribute to respond to the diversity of students present in the classroom. In this line, the aim of this study is to explore the application of immersive virtual reality to promote communication and social interaction in students with ASD. For this purpose, an immersive virtual reality (IVR) classroom environment was designed, in which different learning situations were presented to the users. The sample consisted of three participants, with whom a pilot study was developed with communication and social interaction activities with the virtual teacher and the virtual NAO robot. The IVR glasses were used for data collection and a questionnaire was designed ad hoc and completed by an observer. The results show that the students' attention was attracted to the elements that make up the IVR environment. Likewise, a good acceptance of the IVR device and satisfactory interactions have been observed. In conclusion, it can be stated that the IVR environment has provided realism and remarkable possibilities for interaction.
Autor/es principal/es: Lorenzo Lledó, Gonzalo
Lorenzo-Lledó, Alejandro
Lledó Carreres, Asunción
Pérez-Vázquez, Elena
URI: http://hdl.handle.net/10201/129104
DOI: https://doi.org/10.6018/red.539141
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 47
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 73

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