Ir al contenido

Dialnet


Comunicación y dialogía: "El susurrador en la oscuridad" de H.P. Lovecraft

  • Autores: Eduardo García Agustín
  • Localización: Interlingüística, ISSN 1134-8941, Nº. 14, 2003 , págs. 425-430
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El concepto de proceso comunicativo implica la asunción de, al menos, tres elementos indispensables: el emisor, el mensaje y el destinatario, siendo la función del primero (el emisor) y el tercero (el destinatario) intercambiables. El problema surge cuando se intenta analizar el proceso comunicativo que tiene lugar dentro del campo de la literatura. En él se pueden analizar los tres elementos mencionados, pero el emisor y el receptor no pueden intercambiar sus funciones del mismo modo que en un proceso oral.

      Esta concepción implicaría dos hechos: el primero es la inexistencia dentro de la obra literaria de auténticos procesos comunicativos, algunos entre ciertos personajes y otros con relación a potenciales receptores de la obra. El segundo hecho consiste en la concepción de la obra como elemento cerrado, en el que el receptor / lector sólo puede asumir un papel pasivo en el que simplemente "recibe" el mensaje.

      Una posible solución a este problema surge a partir de una afirmación de Todorov en su libro Introducción a la literatura fantástica. Según él, la literatura fantástica está dirigida a la provocación en el lector de un sentimiento de vacilación, idea que enlaza con el concepto de "dialogía" de Bakhtin, por el cual todo texto, y en especial el texto narrativo, tiene una estructura fundamentalmente dialógica, ya que busca una respuesta en el receptor. Es decir, que el acto de lectura implica un proceso dialógico entre un narrador que necesita narrar y un lector que está dispuesto a responder a esta necesidad. En esta comunicación pretendo analizar la relación entre la concepción de la literatura como un proceso comunicativo y su concepción como proceso dialógico para buscar cuál es la función activa del lector. Para ejemplificar este análisis, voy a utilizar el cuento "El susurrador en las tinieblas" de H.P. Lovecraft debido a que el proceso comunicativo / dialógico se aplica no sólo con respecto al lector real del cuento, sino a la relación epistolar entre sus personajes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno