Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática

  • Autores: Ramón Pérez Juste
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 18, Nº 2, 2000 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de programas educativos), págs. 261-288
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesaria relación entre la Pedagogía y su objeto de conocimiento, la Educación, es objeto de análisis a la hora de plantear las reflexiones pertinentes sobre la evaluación educativa en general y la evaluación de programas educativos en particular. La evaluación de programas es analizada en la doble perspectiva de la mejora de la acción educativa de profesores y educadores, por un lado, y de la investigación evaluativa por otro. El autor hace objeto de análisis tres conceptos básicos: programa, evaluación y evaluación de programas, planteando una propuesta metodológica especialmente pensada para la evaluación de programas educativos. Por último, se ofrece una reflexión sobre algunos temas especialmente críticos, tales como el papel de los expertos, la factibilidad de la evaluación, los aspectos éticos de la evaluación o la comparabilidad de los resultados.

    • English

      The necessary connection between Pedagogy and education, as its knowledge object, is the theme of analysis when we put forward accommodated studies on educational evaluation, in general, and on educational programmes evaluation, in particular.The evaluation of programmes is analysed, on the one hand, with the double approach of the improvement of educational activity implemented by teachers and educators and, from the other one, of evaluative research.The author offers as object of analysis three basic concepts: programme, evaluation and programme evaluation, by suggesting a methodological proposal particularly directed towards evaluation of educational programmes.Finally, a consideration is offered on some themes particularly critical, such as the expert´s role, the evaluation feasibility, the ethical implications of evaluation or the results comparability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno