Inclusión e ideología Los presupuestos de la investigación educativa a examen

Contenido principal del artículo

Alfredo Berbegal Vázquez
https://orcid.org/0000-0003-0972-7831
Ana Arraiz Pérez
https://orcid.org/0000-0003-2380-8662
Fernando Sabirón Sierra
https://orcid.org/0000-0002-9857-2837
Abel Merino Orozco
https://orcid.org/0000-0003-1025-4277

Resumen

¿Hasta qué punto la investigación educativa reproduce referentes socializados de la problemática de la inclusión educativa? Ayudada de las aportaciones del campo de la ontología social, se despliega una interrogación metódica que distingue entre principios, discursos y experiencias afectivas y políticas de la inclusión-exclusión social. La propuesta apela a la responsabilidad ética de la investigación educativa de evaluar sus presupuestos teóricos y de detenerse en los componentes ideológicos inherentes a las formas de reconocimiento científico-social de la diversidad humana. Para ilustrar este planteamiento, se seleccionan y analizan cuatro programáticas: la pedagogía del oprimido, el modelo social de discapacidad, la sociología de la aceptación y la ética del cuidado. Se concluye destacando los riesgos y los desafíos para desarrollar una racionalidad que tolere la naturaleza controversial de los procesos de inclusión-exclusión, al fortalecer la fundamentación de la investigación educativa y rehabilitar su criticidad en las sociedades plurales y complejas actuales.

Biografía del autor/a

Alfredo Berbegal Vázquez, Universidad de Zaragoza (España)

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza (España). Doctor en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: epistemologías de la complejidad y racionalidad educativa; formación de profesionales de la educación; discursos y prácticas de cuidado educativo para el bienestar y calidad de vida; orientación educativa. CE: abrbgal@unizar.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0972-7831

Ana Arraiz Pérez, Universidad de Zaragoza (España)

Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza (España). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: orientación educativa en evaluación; tutoría desde referentes socioconstructivistas; investigación educativa. CE: aarraiz@unizar.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2380-8662

Fernando Sabirón Sierra, Universidad de Zaragoza (España)

Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza (España). Doctor en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: orientación educativa en evaluación y tutoría; investigación educativa. CE: fsabiron@unizar.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9857-2837

Abel Merino Orozco, Universidad de Burgos (España)

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos (España). Líneas de investigación: procesos pedagógicos y psicológicos en el deporte escolar; orientación educativa; tutoría académica. CE: amorozco@ubu.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1025-4277

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Berbegal Vázquez, A., Arraiz Pérez, A., Sabirón Sierra, F., & Merino Orozco, A. (2023). Inclusión e ideología: Los presupuestos de la investigación educativa a examen. Perfiles Educativos, 45(182), 174–192. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.60640
Sección
Horizontes