Implementación de la telemedicina en la asistencia sanitaria pediátrica durante la pandemia COVID-19
Authors
Sánchez Trujillo, Lara; García Herrero, María Ángeles; Vieira dos Santos, Joao Pedro; Blázquez Gómez, Cristina JuliaIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/56730DOI: https://doi.org/10.37536/RIECS.2022.7.2.318
ISSN: 2530-2787
Publisher
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá
Date
2022-11-29Bibliographic citation
Sánchez Trujillo, L. et al. Implementación de la telemedicina en la asistencia sanitaria pediátrica durante la pandemia COVID-19. Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2022, 7(2), 9-15
Keywords
COVID-19
Telemedicina
Pediatría
Consultas pediátricas
Satisfacción parental
Telehealth
eHealth
Pediatrics
Pediatric consultations
Parents’ satisfaction
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Introducción: La pandemia COVID-19 ha supuesto un retosocial, económico, pero sobre todo sanitario. La consulta telefónica que se inició durante el confinamiento, inicialmente en atención primaria y después, con la relajación de las medidas, en la atención hospitalaria, se ha implementado como opción asistencial. Se ha elaborado un estudio para intentar conocer la satisfacción de las familias y de los profesionales, así como aspectos de seguridad de esta opción asistencial. Materialy métodos: Se llevóa cabo una encuesta anónima afamiliares depacientes pediátricos y a profesionales sanitarios que recibieron y prestaron asistencia de manera telefónica entre mayo y diciembre de 2020 en un hospital de segundo nivelasistencial. Las variables se recogieron y analizaron mediante Excel y SPSS. Resultados: Las familias valoraron positivamente la atención en el 89,6 %yal 73,5 % le gustaría seguir teniendo un modelo de atención mixta e integrarían otros elementos de telemedicina. El 91,9 % entendiócorrectamente las explicaciones.Respecto a los profesionales sanitarios, el 85,7% estuvo de acuerdo con el sistema de atención mixto. Al 76,1% la consulta le resulta más eficiente, pero solo el 33% incrementaría la proporción de este tipo de consultas. El 52% creen que esta atención no repercute en la seguridad del paciente, aunque el 61,9% cree que sí lo hace negativamente en la formación de los médicos internos residentes. Conclusiones: Existe un elevado grado de satisfacción de pacientes y profesionales, estando ambos predispuestos a continuar con este modelo asistencial. Parece que la pandemia por SARS-CoV2ha impulsado la instauración definitiva de la telemedicina en las consultas pediátricas hospitalarias. Introduction and objectives:The COVID-19 pandemic has been a social, economic but above all health challenge. The telephone consultation that began during confinement, initially in primary care and later, with the relaxation of the measures, in hospital care, has been implemented as a care option. This study has been carried out to analyze the satisfaction of families and professionals as well as safety aspects of this care option. Material and methods:An anonymous survey was carried out on patients and health professionals who received and provided assistance by telephone between May 2020 and December 2020 in a second level hospital. The variables were collected and analyzed using Exceland SPSS. Results:89.6% of the families valued the care positively. 91.9% of them correctly understood the explanations. In addition, 73.5% of the families would like to continue having a mixed care model and would integrate other elements of telemedicine. Regarding healthprofessionals, 85.7% of them agreed with the mixed care system. For 76.1% of them, this model is more efficient, but only the 33% of them would increase telehealth. The 52% of professionals believe that this new model does not affect patient safety, although 61.9% of them believe that it does negatively affect the training of internal medical residents. Conclusions: There is a high degree of satisfaction of patients and professionals, both being predisposed to continue with this care model. It seems that the COVID-19 pandemic has prompted the definitive establishment of telemedicine in hospital pediatric consultations.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
implementacion_sanchez_RIECS_v ... | 364.0Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
implementacion_sanchez_RIECS_v ... | 364.0Kb |
|