Un Modelo para Medir el Sentido de Autoeficacia Docente en Profesores de Inglés como Lengua Extranjera en Secundaria.

Autores/as

  • Edixon J. Chacón G.
  • Carmen T. Chacón C.

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v10.n1.456

Resumen

El Sentido de Autoeficacia Docente (SAD) percibida hace  referencia a las creencias de las personas acerca de sus propias capacidades para el logro de determinados resultados. No existe una escala de propósito general para la medida de la percepción de la autoeficacia, los ítems en los tests se diseñan para un propósito determinado y su aplicación resulta ambigua e incongruente cuando se llevan a diferentes contextos. Este trabajo presenta un modelo del SAD percibida construido a partir de las observaciones realizadas a un grupo de 100 docentes del área de inglés en Educación Media. La representación propuesta es evaluada aplicando Modelos de Ecuaciones Estructurales (MEE). Los resultados indican un solapamiento de ciertas dimensiones de este constructo con respecto a los modelos clásicos de medida de la autoeficacia percibida, se muestra un modelo emergente que presenta un buen ajuste a los datos y representa un punto de partida para la construcción y validación de nuevos elementos teóricos.

Palabras clave: Autoeficacia Docente; Inglés; Secundaria; Modelo de Ecuaciones Estructurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Chacón G., E. J., & Chacón C., C. T. (2010). Un Modelo para Medir el Sentido de Autoeficacia Docente en Profesores de Inglés como Lengua Extranjera en Secundaria. Revista Evaluar, 10(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v10.n1.456

Número

Sección

Investigaciones originales