«Fregonas bloqueando el paso» Walking simulators, nostalgia lúdica y la estética de pasados autoritarios irresueltos en comunidades de videojuegos

Contenido principal del artículo

Diego Andrés Mejía Alandia
Luis Navarrete-Cardero

Resumen

Este artículo examina dos breves videojuegos independientes, It’s Winter (2019) y ROJO: A Spanish Horror Experience (2020), como un estudio de caso comparativo para sugerir el uso de su género videolúdico (walking simulator) como un vehículo excepcional para la exploración colectiva de pasados autoritarios, en la medida en que sus estéticas nostálgicas y trasfondos históricos —nostalgia postsoviética y nostalgia franquista, respectivamente— los hicieron virales en sus países de origen en el momento de sus lanzamientos, generando tanto controversia como debate en la prensa local, así como en diversos foros digitales. Siguiendo una metodología cualitativa, este estudio apunta a responder a la pregunta: ¿tienen estos videojuegos el deseo de convertirse en representaciones del pasado o, son simplemente ejemplos de cómo las nuevas generaciones de videojugadores se relacionan con el mismo? Con este propósito, se analizan los discursos nostálgicos encontrados en las secciones de comentarios de streaming parties, distintas comunidades online y páginas oficiales de ambos juegos. El análisis de 711 comentarios sobre It’s Winter y 599 sobre ROJO, muestra que existen diferencias substanciales en la manera que estos discursos abordan la estética nostálgica de los videojuegos de un país a otro, así como entre plataformas, particularmente en el caso de ROJO. Finalmente, el estudio muestra que estos juegos no hablan del pasado en un sentido histórico, sino que su experiencia estética del presente los relaciona con el pasado irresuelto de los espacios representados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía Alandia, D. A., & Navarrete-Cardero, L. (2023). «Fregonas bloqueando el paso» Walking simulators, nostalgia lúdica y la estética de pasados autoritarios irresueltos en comunidades de videojuegos . AdComunica, (26), 51–76. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7335
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Diego Andrés Mejía Alandia, Universidad de Sevilla / Tampere University

Diego A. Mejía-Alandia [dmejia@us.es] is Postdoctoral researcher at Tampere University’s Centre of Excellence in Game Culture Studies. He studied literature, creative writing, and literary translation. His research focuses on the concept of nostalgia, its relationship with cultural/national memories and individual/collective identities, and its ties with popular culture. Currently, he works on an individual project on representations of post-communist nostalgia in video games and VR experiences.

Luis Navarrete-Cardero, Universidad de Sevilla

Luis Navarrete-Cardero [lnavarrete@us.es] is Professor and coordinator of the subjects Hybrid Narrative Formats in the Digital Age, New Technologies of the Audiovisual Media and Videogame Script, belonging to the Department of Audiovisual Communication of the Faculty of Communication of the University of Seville.

Citas

Assmann, Jan (2008). Communicative and Cultural Memory. In A. Erll & A. Nünning (Eds.), Cultural memory studies. An international and interdisciplinary handbook. Berlin: Walter de Gruyter.

Assmann, Jan (2011). Cultural memory and early civilization: Writing, remembrance, and political imagina-tion. Cambridge: Cambridge University Press.

BBC News (2019). Игра «ЗИМА»: британцы не понимают, что происходит. Accessed 14 March 2023 in https://www.bbc.com/russian/media-47673726

Bogost, Ian (2007). Persuasive Games: The Expressive Power of Video Games. Cambridge: MIT Press.

Bogost, Ian; Ferrari, Simon & Schweizer, Bobby (2010). Newsgames: Journalism at Play. Cambridge: The MIT Press.

Bogost, Ian (2017). Video Games Are Better Without Stories. Film, television, and literature all tell them better. So why are games still obsessed with narrative? The Atlantic. Accessed 14 March 2023 in https://goo.gl/Qi47sk

Borges, Jorge Luis (2015). Cuentos completos. Lima: Penguin Random House.

Bowman, Dean (2019). Domesticating the First-Person Shooter: The Emergent Challenge of Gone Home’s Homely Chronotope. In Press Start, Vol.5, n.2, 150–175.

Boym, Svetlana (2003). Nostalgia and Its Discontents. In Sociology The Journal Of The British Sociological Association, n.1991, 7–18.

Carbo-Mascarell, Rosa (2016). Walking Simulators: The Digitisation of an Aesthetic Practice. In Proceedi-ngs of 1st International Joint Conference of DiGRA and FDG. Dundee, Scotland: Digital Games Research Association.

Chapman, Adam (2016). Digital games as history: how video games represent the past and offer access to historical practice. New York: Routledge.

Cuadrado Alvarado, Alfonso (2022). Narrativa y Gameplay en Abyme en Firewatch. In Transactions of the Digital Games Research Association, Vol.6, n.1, 123–146.

Denzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (2005). Introduction: the discipline and practice of qualitative re-search. In Norman Denzin and Yvonna S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research. Thou-sand Oaks, CA: Sage.

Encarnación, Omar G. (2014). Democratization without justice in Spain: the politics of forgetting. Philadel-phia: University of Pennsylvania Press.

Ferland-Beauchemin, Alexandra; Hawey, Dave & Benoit, Jocelyn (2019). From Walking Simulator to Reflec-tive Simulator: A Practice-Based Perspective. In Press Start, Vol.5, n.2, 88–103

Ferrándiz, Francisco (2022). Francisco Franco Is Back: The Contested Reemergence of a Fascist Moral Exe-mplar. In Comparative Studies in Society and History, Vol.64, n.1, 208–237. DOI: 10.1017/S001041752100044X

Flick, Uwe (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Gadamer, Hans-Georg (2004). Truth and Method. London: Continuum.

Goldmann, Lucien (1980). Essays on Method in the Sociology of Literature. St. Louis: Telos Press.

Grabarczyk, Pawel (2016). It’s Like a Walk in the Park-On Why Are Walking Simulators So Controversial. In Transformacje, Vol.1, n.3-4, 241–263.

Hirsch, Marianne (2008). The Generation of Postmemory. In Poetics Today, Vol.29, n.1, 103–128. DOI: 10.1215/03335372-2007-019

Jørgensen, Finn Arne (2022). Walking and Worlding: Trails as Storylines in Video Games. In D. Svensson, K. Saltzman, & S. Sörlin (Eds.), Pathways: Exploring the routes of a movement heritage. Winwick: The White Horse Press. DOI: 10.3197/63787710662654.ch09

Kagen, Melissa (2022). Wandering Games. Cambridge: The MIT Press.

Kojima, Hideo [@HIDEO_KOJIMA_EN]. (2019). DS is not a stealth game. Accessed 14 March 2023 https://twitter.com/HIDEO_KOJIMA_EN/status/1136074622711975936?s=20

Kojima Productions (2019). Death Stranding. Tokyo: Sony Interactive Entertainment.

LaCapra, Dominick (2014). Writing History, Writing Trauma. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Majewski, Jakub; Siuda, Piotr (2023). All Smoke, No Fire: The Post-Mortem of Conflicts in the ‘Walking Si-mulator’ Genre. In B. Sjöblom, J. Linderoth, & A. Frank (Eds.), Representing conflicts in games: Antago-nism, rivalry, and competition. New York: Routledge.

Malpas, Jeff (2011). Philosophy´s Nostalgia. In H. Kenaan and I. Ferber (Eds.), Philosophy’s Moods: The Affective Grounds of Thinking. Houten: Springer.

Matos Franco, Rainer M. (2018). Limbos rojizos: la nostalgia por el socialismo en Rusia y el mundo posco-munista. Ciudad de México: El Colegio de México.

Mazo, Ilya; Sad3d. (2019). It’s Winter. Moscow: Ilia Mazo. Accessed 14 March 2023 https://store.steampowered.com/app/1003360/___ITS_WINTER/

Mbembe, Achille (2019). Necropolitics (S. Corcoran, Trans.). Durham: Duke University Press.

Merriam-Webster (2023). Party. In Merriam-Webster.com dictionary. Accessed 14 March 2023 https://www.merriam-webster.com/dictionary/party

Milne, Sandy (2021). This ‘Post-Soviet Sad 3D’ Game Is Not About Having Fun. Wired Accessed 14 March 2023 https://www.wired.com/story/its-winter-post-soviet-walking-simulator/

Montembeault, Hugo & Deslongchamps-Gagnon, Maxime (2019). The Walking Simulator’s Generic Expe-riences. In Press Start, Vol.5, n.2, 1–28.

Moreno, Miguel (2020). ROJO: A Spanish Horror Experience. Sevilla: Miguel Moreno. Accessed 14 March 2023 https://mmorenos95.itch.io/rojo-a-spanish-horror-experience

Navarrete-Cardero, Luis & Vargas-Iglesias, J. J. (2018). Can We Programme Utopia? The Influence of the Digital Neoliberal Discourse on Utopian Videogames. In tripleC, Vol.16, n.2, 782– 804.

Pinchbeck, Dan (2008a). Conscientious Objector: Pacifism, Politics and Abusing the Player in Doom 3. In S. M. Stevens & S. J. Saldamarco (Eds.), Entertainment Computing - ICEC 2008: 7th International Conference. Pittsburg: Springer.

Pinchbeck, Dan (2008b). Dear Esther: An interactive ghost story built using the source engine. In U. Spier-ling and N. Szilas (Eds.), Interactive Storytelling. First Joint International Conference on Interactive Digital Storytelling, ICIDS (51–54). Erfurt: Springer.

Ricoeur, Paul (1969). Le conflit des interpretations. Essais d’herméneutique. Paris: Éditons de Seuil.

Schell, Jesse (2015). The Art of Game Design: A Book of Lenses. Florida: CRC Press.

Stang, Sarah (2019). Walking Simulators Special Issue Editorial. In Press Start, Vol.5, n.2, i–v

Thompson, John B. (1990). Ideología y cultura moderna. Teoría Crítica social en la era de la comunicación de masas. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

Valve (2019). Steam Community. Steam. Accessed 14 March 2023 https://steamcommunity.com

Wildschut, Tim; Sedikides, Constantine: Arndt, Jamie & Routledge, Clay (2006). Nostalgia: Content, trig-gers, functions. In Journal of Personality and Social Psychology, Vol.91, n.5, 975–993. DOI: 10.1037/0022-3514.91.5.975.

Zimmermann, Felix; Huberts, Christian (2019). From Walking Simulator to Ambience Action Game. In Press Start, Vol.5, n.2, 29–50.

Artículos más leídos del mismo autor/a