Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.546521

Título: Análisis del abandono educativo temprano en España: condicionantes del abandono y motivos para regresar al sistema educativo
Otros títulos: Analysis of early school leaving in Spain: drop-out determinants and reasons for a return to the education system
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 41, N. 2, 2023
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Abandono educativo temprano
Educación secundaria
Early school leaving
Secondary education
Resumen: La importancia de comprender el abandono educativo temprano en profundidad, considerando los condicionantes del abandono y los motivos para regresar al sistema educativo, es manifiesta. Sin embargo, los estudios centrados tanto en el análisis de las relaciones existentes entre los condicionantes como en los motivos de retorno al sistema educativo son escasos. Este trabajo tiene como objetivo profundizar en la comprensión de los condicionantes del abandono educativo temprano y en las motivaciones para la vuelta al sistema educativo, prestando especial atención a las relaciones existentes entre ambos aspectos. Con este fin, se diseña, valida y aplica un cuestionario a una muestra de 478 sujetos matriculados o graduados en Educación Secundaria para Personas Adultas. Los resultados evidencian cómo los factores escolares son los principales condicionantes del abandono educativo temprano, seguidos de los personales y, por último, de los familiares. Además, se observan interrelaciones entre las diferentes variables analizadas, destacando las existentes entre los factores personales y escolares, así como la influencia de ciertos condicionantes personales y familiares del abandono educativo temprano sobre los motivos de retorno. Los resultados obtenidos pretenden contribuir tanto a la reducción de los condicionantes del abandono como a la potenciación de los aspectos que conducen al alumnado a seguir estudiando
At present, there is an urgent need to examine early school leaving, considering the determinant factors that lead students to drop out as well as their reasons for returning to the education system. However, little research has been conducted on the existing relations between the determinants of school drop-out and student reasons to return to the education system. Hence, the present study aims to deepen the understanding of conditioning factors for early school leaving as well as the motivations that encourage students to return to the educational system, paying special attention to the existing relationships between both aspects. To this end, a questionnaire has been designed, validated, and applied to a sample of 478 Adult Second-ary Education students and graduates. Results show that school-related factors are the main determinants for early school leaving, followed by personal and family factors. Furthermore, correlations have been observed between the different variables used, underlining notable associations between personal and school-related factors as well as the influence of personal and family determinants in the reasons to return. The gathered results are intended to contribute to the reduction of drop-out factors and to the enhancement of those aspects that encourage students to continue studying.
Autor/es principal/es: Gutiérrez de Rozas, Belén
López Martín, Esther
Elvira Carpintero Molina, Elvira
URI: http://hdl.handle.net/10201/133045
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.546521
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Análisis del abandono educativo temprano en España.pdf721,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons